Menú

Todo sobre la tarjeta de circulación vehicular en México

En este post te explicamos para qué sirve tu tarjeta de circulación, cómo puedes obtenerla y por qué es tan importante llevarla siempre en el auto.

¿Qué es y para qué sirve la tarjeta de circulación?

La tarjeta de circulación es uno de los documentos obligatorios para cualquier conductor que desee manejar vehículos automotores por las calles de México, pues es exigida en las 32 entidades federativas, tanto para carros, motos, buses, camiones, camionetas y remolques.

En palabras simples, este documento es el que indica que tienes “autorización” para circular por las calles y carreteras del país, y es emitida en todos los estados de México, para los vehículos que pertenecen a su padrón vehicular estatal.

Entre otras cosas, la tarjeta de circulación también sirve para identificar tu auto, ya que contiene datos como el tipo de vehículo que es, año, modelo, número de serie, número de puertas, tipo de motor, placa, número de motor y nombre del propietario.

Este documento te será muy útil para realizar algunos trámites básicos de control vehicular (como la verificación, cambio de propietario y bajas o altas de placas) y tendrás que exhibirlas a la Policía o agentes de Tránsito en el caso de que seas sorprendido cometiendo una infracción al reglamento de Tránsito de la entidad.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué datos incluye una tarjeta de circulación?

Como te comentábamos en la introducción, el diseño de la tarjeta de circulación puede variar entre un estado y otro, pues depende de la autoridad de cada entidad.

Sin embargo, los datos que se incluyen en el plástico o papel (o versión digital del documento, según el caso) son prácticamente los mismos en todo el país:

tarjeta de circulación méxico

Con estos datos de identificación vehicular puedes conocer importantes antecedentes de cualquier unidad usada, ya sea que se encuentre en venta o que sea tu propio carro o moto, pues describen las principales características de la unidad e identifican a al propietario que aparece oficialmente inscrito en los registros de su estado de origen. 

En definitiva, se trata de un documento clave para cualquier propietario de vehículo motorizado y, por tanto, no te puede faltar cada vez que te podes frente al volante. Por eso, en la próxima sección revisaremos cómo conseguir la tarjeta de circulación en el país.

¿Cómo obtener mi tarjeta de circulación?

El trámite para obtener la tarjeta de circulación de tu automóvil, motocicleta, o cualquier otro tipo de vehículo destinado a transitar por la vía pública, depende de la autoridad respectiva de cada entidad federativa, por tanto, el procedimiento a seguir puede variar entre una y otra. 

En general, en todos los estados la tarjeta de circulación se entrega por primera vez posterior al pago que se hace para dar de alta las placas de un nuevo auto (refrendo por alta), un trámite que debe realizar el dueño de la unidad nueva en un tiempo determinado a partir de la fecha de compra.

Sin embargo, este documento se debe renovar en algunas situaciones particulares, como todas aquellas que implican un cambio de placas. Por ejemplo:

  • Alta de placas de vehículos que se dieron de baja anteriormente.
  • Cambio de domicilio a un estado diferente.
  • Compra del vehículo usado. 
  • Rehabilitación de vehículo robado que fue recuperado. 
  • Canje de placas.
  • Por robo o extravío de la tarjeta de circulación.
  • Por cambio de servicio.
  • Cualquier actualización de datos vehiculares o del propietario ante el Registro Público Vehicular de cada estado.
  • Reposición del documento.

Pero, ¿cómo se puede obtener la tarjeta de circulación? Como hemos dicho antes, esto dependerá de la autoridad de cada entidad. Por eso, a continuación, revisaremos el proceso para solicitar la expedición del documento en la CDMX y Edoméx.

1. Obtener la tarjeta de circulación en Ciudad de México

En la CDMX, las tarjetas de circulación son mayormente expedidas al inscribir un auto nuevo en esta entidad, al reponerla por su fecha de vencimiento, por extravío del documento. Ahora bien, existe otra opción de reimpresión de un nuevo plástico, que no extiende su vigencia, sino que se usa solo en caso de extravío o siniestro.

Para realizar el trámite, necesitas los siguientes documentos:

  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México
  • Tenencias o refrendos vehiculares
  • Comprobante de propiedad (factura u otro)
  • Tarjeta de circulación actual (si la hubiera)
  • Comprobante de pago de derechos

Si quieres hacer este trámite, deberás presentarte en los módulos de control vehicular que aparecen en la siguiente gráfica: 

tarjeta circulación módulos de control vehicular CDMXSin embargo, en la capital del país, las placas vehiculares tienen una vigencia de 3 años y, como vimos antes, esto también implica un cambio de tarjeta de circulación, que se gestiona de una forma diferente a la expuesta.

Para hacerlo tendrás que presentarte en los módulos u oficinas de SEMOVI con la siguiente documentación en original y una copia (consulta ubicación de los módulos de atención aquí):

  1. Documentos de Identificación oficial vigente (IFE, pasaporte)
  2. Comprobantes de domicilio no mayor a 3 meses (comprobante de agua, luz, gas)
  3. Pago de derechos de reposición o renovación de tarjetas de circulación y tenencia (la tenencia de los últimos 5 años deberá de estar pagada para poder avanzar en el trámite de la tarjeta de circulación)
  4. Comprobante de propiedad (Factura o endoso de la factura)
  5. Tarjeta de Circulación
  6. En caso de extravío acta circunstanciada ante Ministerio Público.
  7. En caso de robo acta de denuncia ante Ministerio Público
  8. Para el caso de renovación, deberá presentar la tarjeta de circulación vencida.

Recuerda que, cualquiera sea el caso, se recomienda asistir con una cita previamente agendada.

¿Cuánto cuesta la tarjeta de circulación en CDMX?

El costo en caso de tarjeta de circulación que obtienes junto con la primera matrícula del automóvil tendrá un costo $893.00 para la vigencia 2024. En cambio, la renovación de placas es de $398.00, pero al tramitarla por primera vez,

Por último, el costo de la reimpresión de la tarjeta de circulación en CDMX, en esta modalidad tiene un costo de $358.00 para la vigencia 2024.

Para pagar el costo de tu documento, puedes hacerlo a través del Formato Universal de Tesorería que contenga línea de captura proporcionada por Local o por Internet, en Instituciones Bancarias, Centros Comerciales autorizados y kioscos autorizados de la tesorería.

Si deseas obtener mayor información acerca de este trámite te recomendamos consultar las siguientes fuentes:

2. Obtener la tarjeta de circulación en el Estado de México

En el Edoméx funciona de forma muy similar a la CDMX, es decir, hay un trámite para obtener la tarjeta de circulación por primera vez, que es el alta vehicular de una unidad nueva y, por otro lado, un procedimiento para renovar o reponer el documento en caso de ser necesario. 

Si lo que necesitas es dar de alta un vehículo en el Edoméx y así conseguir la tarjeta de circulación a través de este trámite, necesitarás lo siguiente:

  • Identificación oficial vigente: Las opciones de identificación que puedes presentar son IFE o INE, INAPAM, Cédula Profesional, Pasaporte, Licencia de Conducir.
  • CURP del interesado con el formato vigente expedido por el Registro Nacional de Población (RENAPO).
  • Factura de origen: Comprobante Fiscal Digital por Internet con los datos del vehículo (serie, modelo, clave vehicular, importes, fecha de operación).
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México: Puede ser identificación oficial vigente del propietario, recibos contratos de agua, luz o gas, predial, estado de cuenta bancario, contrato de arrendamiento, constancia domiciliaria, entre otros. 
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Si el trámite no lo realiza la o el interesado: Documento con el que acredite la representación jurídica.

Con todo esto listo, ya puedes agendar tu cita en alguno de los centros de atención que tiene el Estado de México, repartidos por todos los municipios que forman parte de la entidad. Luego de eso, deberás llevar toda la documentación en la oficina, fecha y hora elegida y realizar el pago de derechos.

En este caso, el costo del trámite varía según el tipo de vehículo, tal como ves a continuación:

  • Autos: $948.00.
  • Vehículo particular de carga comercial: $1,980.00.
  • Remolque: entre $2,473.00 y $4,812.00.
  • Motos, motonetas, trimotos y cuatrimoto: $705.00.

Ten en cuenta que el Gobierno del Estado de México ofrece un descuento de 50% para vehículo para personas con discapacidad y también para vehículos eléctricos.

En cambio, si lo que buscas es renovar la tarjeta de circulación en el Edoméx, los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Primero, debes ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente.
  2. Luego, selecciona la opción de "Control Vehicular", haz clic en "Trámites electrónicos", y luego en "Reposición de tarjeta de circulación".
  3. A continuación, captura la información y envía los requisitos.
  4. Posteriormente, recibirás un correo con la autorización y formato de pago.
  5. Después debes realizar el pago de derechos.
  6. Finalmente, debes acudir al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación seleccionado y presentar la Solicitud de Trámite Control Vehicular.

Los documentos que necesitarás en este caso son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente y CURP
  • Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo
  • Comprobante del pago de derechos por este trámite.

Para 2024, de acuerdo con lo informado por el Estado de México, la renovación de este documento tiene un costo de $539.00 en físico y de $427.00 en formato digital. Además, existe un descuento del 50% en el caso de vehículos habilitados para personas con discapacidad y carros eléctricos.

3. Obtener la tarjeta de circulación en otros estados

Si necesitas reponer tu tarjeta de circulación, pero tu vehículo está registrado en otra entidad federativa, aquí te dejamos algunos de nuestros artículos sobre la reposición del documento en distintos estados, junto con el costo del trámite en cada caso. 

¿Qué es la tarjeta de circulación federal?

Así es, además de los documentos expedidos por las autoridades de cada Estado, existe una versión de tarjeta de circulación federal que la entrega la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) para los servicios de autotransporte federal, servicios auxiliares o transporte privado.

Para obtener este tipo de documento en la Ciudad de México debes acudir a la Dirección General de Autotransporte Federal, ubicada en Calzada de las Bombas No. 411, Los Girasoles, Coyoacán, Código Postal 04920, Ciudad de México, y/o en los Departamentos de Autotransporte Federal disponibles.

Para la gestión, deberás cumplir con los siguientes requisitos y documentos

  • Pre regístrate en caso de trámite presencial o solicita la e.firma para trámite en línea.
  • Identificación oficial vigente.
  • Si es el caso, presentar la tarjeta de circulación deteriorada, el acta de extravío o de robo de tarjeta de circulación.
  • Si es el caso, presentar las placas deterioradas, el acta de extravío o de robo de las placas.
  • Si es persona moral, el representante o apoderado legal debe presentar: poder o carta poder otorgado ante federatario público e identificación oficial vigente.

Multa por no portar la tarjeta de circulación del auto o la motocicleta

De acuerdo con el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, al no contar con tarjeta de circulación para tu vehículo te expones a recibir una multa con valor de 20 a 30 Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente ($2,171.4 - $3,257.1), y tu auto será llevado al corralón.

Además, por si fuera poco, te verás obligado a asumir todos los gastos de “traslado y hospedaje” que genere su estadía en los depósitos vehiculares respectivos.

En tanto, en el Estado de México, no llevar tu tarjeta de circulación mientras vas manejando un vehículo motorizado también se considera una infracción de tránsito que conlleva una multa equivalente a 20 UMA, que para 2024 corresponde a $2,171.4.

Igualmente, puedes ser multado por tener un documento falso (20 UMA o $2,171.4, según el valor 2024), por usar una tarjeta que no corresponde con el vehículo que se maneja (20 UMA o $2,171.4), o por llevar el documento deteriorado o mutilado (5 UMA, es decir, unos $542,85).

Pero ¿qué pasa en otras entidades federativas? Revisa el costo de las multas por manejar sin portar la tarjeta de circulación en distintos estados: 

  • Guanajuato: 10 a 20 UMA, el equivalente a entre $1,085.7 y $2,171.4, para la vigencia actual. 
  • Veracruz: 5 a 10 UMA, es decir, entre $542,85 y $1,085.7.
  • Nuevo León: 5 a 10 UMA, es decir, entre $542,85 a $1,085.7.
  • Puebla: 8 a 12 UMA, es decir, entre $868.56 y $1,302.84.
  • Tarjeta de circulación federal: Según el Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, la multa por no portar placas o tarjeta de circulación es de 15 a 20 días de salarios mínimos, es decir, entre $3,733.95 y $4,978.6.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias