Tarjeta de circulación

09 de enero 2018
Verónica Asiain
Periodista externa
Valoración: 5 (4 votos)

Si eres mexicano y tienes un vehículo este artículo es para ti; te explicamos para qué sirve tu tarjeta de circulación, cómo puedes obtenerla y por qué es tan importante llevarla siempre en el auto.

¿Qué es y para qué sirve la tarjeta de circulación?

La tarjeta de circulación es documento que indica que tienes “permiso” para circular por las calles y carreteras del país, es emitida en todos los estados de México, sin embargo será expedida en la entidad en que la que tu vehículo haya sido registrado.

La tarjeta de circulación sirve, entre otras cosas, para identificar tu auto, ya que contiene datos como el tipo de vehículo que es, año, modelo, número de serie, número de puertas, tipo de motor y nombre del propietario.

Este documento te será muy útil para realizar algunos trámites básicos de control vehicular y te será solicitada por el oficial de tránsito en el caso de que seas sorprendido cometiendo una falla al reglamento de vialidad.

¡No te arriesgues a ser multado!

De acuerdo al Artículo 45 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México, al no contar con tarjeta de circulación para tu vehículo te expones a recibir una multa con valor de 30 a 20 salarios mínimos (consulta este valor aquí), también tendrás que pasar el mal rato de que tu auto sea llevado al corralón y por si fuera poco te verás obligado a asumir todos los gastos de “traslado y hospedaje” que esto genere.

¿Cómo sacar mi tarjeta de circulación?

La tarjeta de circulación se entrega por primera vez en posterior al pago que se hace para dar de alta las placas de un nuevo auto (refrendo por alta), posteriormente cada 3 años deberás renovar tu tarjeta, para hacerlo tendrás que presentarte en los módulos u oficinas de la tesorería con la siguiente documentación en original y una copia (consulta ubicación de los módulos de atención aquí):

  1. Documentos de Identificación oficial vigente (IFE, pasaporte)
  2. Comprobantes de domicilio no mayor a 3 meses (comprobante de agua, luz, gas)
  3. Pago de derechos de reposición o renovación de tarjetas de circulación y tenencia (la tenencia de los últimos 5 años deberá de estar pagada para poder avanzar en el trámite de la tarjeta de circulación)
  4. Comprobante de propiedad (Factura o endoso de la factura)
  5. Tarjeta de Circulación
  6. * En caso de extravío acta circunstanciada ante Ministerio Público.

    * En caso de robo acta de denuncia ante Ministerio Público

    * Para el caso de renovación deberá presentar la tarjeta de circulación vencida

¿Cuánto cuesta la tarjeta de circulación?

  • Por trámite de alta , es decir, primera tarjeta de circulación: $678.00 (el valor comprende expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía)
  • Por reposición o renovación:$ 301.50

Lugares de pago

Instituciones Bancarias y Centros Comerciales autorizados, a través del Formato Universal de Tesorería que contenga línea de captura proporcionada por Local o por Internet y en los kioskos autorizados de la tesorería (consulta aquí cuales son)


Si deseas obtener mayor información acerca de este trámite te recomendamos consultar las siguientes fuentes:

¿Cuán útil te resultó este artículo?


INFORME AUTOFACT

Informe Autofact México