Menú

Licencia de conducir en Campeche: requisitos y costos 2024

En este post verás todo lo que necesitas saber para tramitar tu licencia de conducir en Campeche, como sus requisitos, costos y otros detalles para la vigencia 2024.

La importancia de la licencia de conducir en Campeche

En el Estado de Campeche, así como en todas las entidades federativas, portar la licencia de conducir en todo momento es un documento obligatorio para todos los conductores de vehículos automotores, puesto que las leyes de Tránsito estatales y sus respectivos reglamentos así lo estipulan y lo exigen. 

Pero ¿cuál es la importancia de la licencia de conducir? En síntesis, este documento representa un permiso de la autoridad competente para manejar vehículos por la vía pública, lo cual certifica que tienes los conocimientos y habilidades necesarios para hacerlo sin poner en riesgo a las demás personas. 

Por esta razón, si estás pronto a comprar un vehículo, sin importar de qué tipo de vehículo estemos hablando, si está destinado a circular por la vía pública, tramitar tu licencia de conducir es lo primero que deberás hacer si no quieres tener problemas con la Ley, de lo contrario te arriesgas a fuertes multas. 

¿Cómo hacerlo? Continúa leyendo, porque en este artículo te contamos todos los detalles que tienes que saber para solicitar la expedición de tu licencia de conducir en el Estado de Campeche por primera vez, junto a los requisitos, documentos que debes presentar y las tarifas de cada tipo de documento para la vigencia 2024.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Tipos de licencias de conducir en Campeche

En el Estado de Campeche, algo tan importante como portar tu licencia de conducir es que esta corresponda al tipo de vehículo que estás manejando. De esta manera, si eres controlado por la Policía o agentes de Tránsito y tu documento no coincide con el vehículo o el servicio prestado, estarás cometiendo una infracción de tránsito.

En este sentido, las licencias que expide la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado de Campeche pertenecen a alguna de estas 5 categorías:

Así, en este post nos concentraremos en las licencias para automovilistas, aunque igualmente abordaremos aspectos básicos sobre las demás categorías del mismo documento, tal como puedes ver a continuación. 

Requisitos y documentos para solicitar la licencia de conducir en Campeche

Si estás tramitando tu licencia de conducir para automovilista por primera vez en el municipio de Campeche, los requisitos y documentos con los que tendrás que cumplir son los siguientes: 

  • Acreditar el curso de Educación Vial impartido por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC). Para registrarte en el curso o conocer sus características y fechas, visita el sitio oficial en http://www.spsc.campeche.gob.mx/cursos/.
  • Cubrir todas las infracciones pendientes del vehículo (si las hubiera).
  • Credencial de elector (original y copia).
  • Comprobante de domicilio (original y copia).
  • Pre cartilla del servicio Militar (para varones menores de 40 años).
  • Documento de Residencia Temporal o Permanente (original y copia): solo para personas extranjeras. Considera que no se expiden licencias para extranjeros que se encuentren en el país de forma ilegal ni en calidad de turista. 

Además, si tenías una licencia en otro estado o municipio y necesitas obtener el documento de Campeche, debes presentar la misma documentación, con excepción del curso de vialidad, que no será necesario en esta nueva instancia.

Por otra parte, si necesitas hacer la renovación de la licencia de conducir en Campeche, los documentos que debes presentar son los siguientes: 

Si en su primera expedición no presentó su pre cartilla, deberá entregarla para el trámite de renovación. De esta forma, se le podrá entregar el documento con vigencia de 3 años. 

Mientras tanto, si quieres obtener la licencia de conducir para colectivo, taxi y buses del transporte público, los documentos que se requieren son los siguientes: 

  • Autorización del Instituto Estatal de Transporte para el Trámite (original y copia).
  • Certificado de Transporte Público expedido por el Instituto Estatal de Transporte Público (original y copia).
  • Certificado de antidopaje (copia).
  • Licencia de chofer (copia).
  • Credencial del INE (original y copia).
  • Comprobante domiciliario catastral actualizado. En caso contrario traer endoso de domicilio con copia de INE del propietario (original y copia).
  • Pre cartilla o Cartilla del Servicio Militar: varón menor de 40 años (original y copia).

Además, si buscas conducir un mototaxi, tendrás que solicitar la licencia específica para manejar este tipo de vehículos livianos, para lo cual tendrás que presentar los siguientes documentos: 

  • Autorización del Instituto Estatal de Transporte para el Trámite (original y copia).
  • Certificado de Transporte Público expedido por el Instituto Estatal de Transporte Público (original y copia).
  • Certificado de antidopaje (copia).
  • Licencia de motociclista (copia).
  • Credencial del INE (original y copia).
  • Comprobante domiciliario catastral actualizado. En caso contrario, traer endoso de domicilio con copia de INE del propietario (original y copia).
  • Pre cartilla o Cartilla del Servicio Militar: varón menor de 40 años (original y copia).

Finalmente, si lo que buscas es obtener un permiso de conducir para menores de edad, los requisitos y documentos con los que tendrás que cumplir son: 

  • Tener cumplido los 16 años.
  • Acreditar el curso de Educación Vial impartido por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).
  • Haber cubierto las infracciones pendientes del vehículo (en su caso).
  • Acta de nacimiento del menor (original y copia).
  • Comprobante domiciliario catastral vigente del municipio de Campeche (copia).
  • Credencia del INE del tutor legal del menor (original y copia).

Paso a paso: ¿Cómo solicitar mi licencia de conducir de motociclista o automovilista en Campeche?

Tal como informó el Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche, para la actual vigencia 2024 no será necesario agendar una cita antes de hacer tu trámite de renovación o expedición por primera vez, es decir, solo tendrás que presentarte en las oficinas de atención directamente.

Si quieres conseguir la licencia de conducir para motociclista o automovilista en Campeche, sigue estos sencillos pasos:

Paso 1. Inscríbete y completa el curso de educación vial impartido por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana. 

Paso 2. Asegúrate de tener cubiertos todos los adeudos pendientes del carro, ya sea por infracciones o contribuciones vehiculares. 

Paso 3. Reúne la documentación detallada en el apartado anterior.

Paso 4. Preséntate las oficinas del Departamento de Licencias de Conducir de la Dirección de Vialidad del Municipio de Campeche, en el horario entre 08:30 y 13:30 horas, de lunes a viernes (excepto festivos).

Paso 5. Entrega toda la documentación solicitada para su cotejo.

Paso 6. Paga los derechos del trámite.

Paso 7. Espera la respuesta del Departamento de Licencias de Conducir y acude a las oficinas cuando te notifiquen de que tus placas están listas para ser retiradas.

Paso 8. Recibe tu nuevo documento.

Así de fácil puedes conseguir tu licencia de conducir para el servicio particular por primera vez. Una vez en tu poder, ya estás totalmente habilitado para conducir tu vehículo por las calles del Estado de Campeche y todos los municipios que lo componen.

Considera que el tiempo de respuesta de este trámite es de aproximadamente 15 días.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Costos de licencias de conducir en Campeche

Un aspecto importante al tramitar una licencia de conducir en Campeche es la tarifa que se debe pagar por los derechos de este trámite. Como debes saber, cada estado e incluso cada municipio puede poner mayor o menor exigencia para estos procedimientos, además de regular el costo por la expedición de estos documentos. 

Así, los costos según el tipo de licencia para el año 2024 son los siguientes: 

  • Automovilista: $518.00
  • Chofer o mototaxi: $726.18
  • Motociclista: $414.18
  • Transporte público: $1,523.50
  • Permiso de conducir para menores: $2,074.80

¿Te estás preparando para comenzar con un carro de segunda mano? Entonces, averigua todos sus antecedentes con el Informe Autofact y protege tu compra contra todo tipo de riesgos.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias