Menú

Licencia de conducir en el Edoméx: Dónde y cómo tramitarla

Si necesitas obtener la licencia de conducir en el Estado de México, acá te dejamos los requisitos que debes cumplir, los costos del documento y dónde puede realizar el trámite.

Tramitar la licencia de conducir en el Edoméx

Según datos compartidos por el periódico Milenio, en el Estado de México mueren alrededor de 12 personas al día por accidentes de tránsito. En muchos casos, esos accidentes pueden evitarse si tras el volante hay un conductor responsable y debidamente certificado, según los estándares que establece la norma vigente.

Una de las primeras responsabilidades con las que debe lidiar alguien que quiere manejar un vehículo por primera vez, es precisamente obtener su licencia de conducir, un documento obligatorio para todos los automovilistas en el Estado de México que funciona como una identificación oficial cuando estás tras el volante.

En este sentido, la licencia de conducir es el documento que debes llevar siempre que quieras usar un vehículo para transportarte. Tenerla es la manera de demostrar que cumples con las condiciones para conducir de manera segura y es la única forma que tienen las autoridades para saberlo.

En el Estado de México, para obtener tu licencia, debes cumplir con una serie de requisitos y documentos, y a continuación te presentamos una completa guía para hacer el trámite en esta entidad federativa.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para obtener tu licencia de conducir en el Edoméx

Para realizar el trámite de expedición de la licencia de conducir en el Edoméx, la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México establece que los requisitos y documentos con los que debes cumplir para conseguir la autorización son los siguientes: 

  • Acta de nacimiento: Original o certificada. También es válida la Carta de Naturalización, en caso de ser extranjero. 
  • Clave única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial con fotografía: Puede ser una credencial del INE, cartilla del servicio militar, pasaporte, matrícula consular y cédula profesional. 
  • Comprobante de domicilio: Original o impresión digital, no mayor tres meses de antigüedad. Debe incluir nombre del titular, calle, número de casa, colonia, municipio, estado y código postal. Recibos de luz, agua, electricidad, predial o de telefonía fija son válidos.
  • Comprobante de pago de derechosGenera tu línea de captura desde el Portal de Servicios al Contribuyente. Considera que el pago en línea tarda unos 3 días en reflejarse en el sistema del Portal Finanzas.
  • Examen del Reglamento de Tránsito del Estado de México aprobado.

Requisitos para renovar la licencia de conducir en el Estado de México

Si se te venció la licencia, el trámite es prácticamente el mismo, pero los documentos a presentar son menos, tal como puedes ver a continuación: 

  • Licencia anterior (en caso de tenerla).
  • Clave única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de pago de derechos (genera tu línea de captura).

Las personas con discapacidad o lesiones, tanto para licencias por primera vez como renovaciones, deberán presentar un certificado médico expendido por una institución de salud pública, que exprese que el o la interesada es apto o apta para conducir vehículos automotores.

Por otra parte, si te robaron o perdiste la licencia de conducir, tendrás que agregarle el acta de robo o extravío ante el organismo competente. En cualquier caso, ya sea por vencimiento, robo o pérdida, los costos del trámite son los mismos, y te los mostramos más adelante en el artículo. 

Paso a paso para hacer tu trámite de obtención o renovación

Con toda la documentación en tu poder, en original y copia, ya estás listo para tramitar tu licencia nueva. Para obtenerla, sigue estos sencillos pasos: 

  1. Agenda una cita en el Portal de Movilidad del Estado de México (no es obligatorio). Para esto, tendrás que seleccionar el tipo de trámite, tipo de licencia y vigencia que prefieras, además de ingresar tus datos personales y correo electrónico. Al final del proceso, podrás seleccionar la fecha y hora que más te acomode.
  2. Reúne la documentación y dirígete a un módulo de atención.
  3. Paga directamente en el módulo.

Además, si es tu primera vez, tendrás que presentar y aprobar tu examen de conocimiento del Reglamento de Tránsito.

Costos y vigencias de la licencia de conducir en Edoméx en 2024

En el caso de la licencia para automóviles (Tipo A), el costo del documento depende de los años de vigencia, que va de 1 a 4 años: 

  • 1 año de vigencia: $678.00
  • 2 años de vigencia: $909.00
  • 3 años de vigencia: $1,214.00
  • 4 años de vigencia: $1,615.00

Ten en cuenta que, para obtener tu formato de pago, debes entrar en el Portal de Servicios al Contribuyente (Pago de Derechos, Movilidad). Recuerda que el pago se verá reflejado hasta tres días después de haberlo realizado. Para que el pago sea validado el mismo día, debes acudir a un módulo de licencias. 

Considera que el pago de derechos lo debes hacer 72 horas antes de la fecha de tu cita, y que el ese pago de derechos tiene vigencia de 30 días.

Puedes pagar de dos formas: 

1. En los módulos de licencias con tarjeta de débito o crédito.

2. En cajeros gubernamentales, ubicados en: 

  • Lerma: Plaza Sendero. Boulevard Aeropuerto Miguel Alemán número 55, Colonia Parque Industrial, Lerma, Estado de México, C.P. 52000.
  • Tlalnepantla de Baz: Centro Comercial Multiplaza Valle Dorado. Boulevard Manuel Ávila Camacho número 3227, Valle Dorado, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, C.P. 54020.
  • Coacalco: Centro Comercial Zentralia Coacalco. Vía José López Portillo número 145, Colonia Santa María Magdalena, Coacalco, Estado de México, C.P. 56530.
  • Ixtapaluca: Galerías Ixtapaluca. Boulevard Cuauhtémoc número 3, esquina Avenida Vigilantes, Colonia Centro, Ixtapaluca, Estado de México, C.P. 56530.
  • Cuautitlán Izcalli: Centro San Miguel. Avenida Huehuetoca s/n, entre calle Jiménez Cantú y 1 de Mayo, Colonia Ex hacienda San Miguel, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54720.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Módulos de atención para licencias de conducir en Edoméx

Para realizar el trámite y obtener tu licencia de conducir, debes presentarte en uno de estos Centros de Atención entre las 9:00 y 18:00 horas:

licencia de conducir Edomex

Así de sencillo es el trámite de solicitud de licencia de conducir en el Edoméx. Ahora que conoces todos los detalles del procedimiento a seguir, no dejes pasar más tiempo y pide tu documento a tiempo, así estarás evitando riesgos innecesarios y eventuales sanciones a futuro.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias