Verificación vehicular 2021 en la CDMX

El 1 de julio empezó a operar el calendario de verificación del segundo semestre de 2021 publicado por la SEDEMA. Revisa cuándo deberás llevar tu carro, los costos de este trámite y la multa por no verificar

04 de octubre 2021

Conoce la información básica de cualquier placa con Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Verificación vehicular 2021: Calendario del segundo semestre para la Ciudad de México

La verificación vehicular es un programa que busca controlar la emisión de gases dañinos para el medio ambiente e implica que debes llevar tu carro a un verificentro cada semestre para que se someta a esta inspección.

Para el segundo sementre de 2021, el calendario, según la información publicada por la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, es el siguiente; y se extenderá entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2021: 

Color de engomadoÚltimo número de la placa de circulaciónPeriodo en el que se deberá verificar
Amarillo5 o 6Julio y agosto
Rosa7 u 8Agosto y septiembre 
Rojo3 o 4Septiembre y octubre 
Verde1 o 2Octubre y noviembre 
Azul9 o 0Noviembre y diciembre 

¿Qué costo tendrá la verificación vehicular 2021 en la CDMX?

Tal como lo publica la Secretaría del Medioambiente, SEDEMA, el costo para la verificación 2021 en la CDMX es de 567 pesos.

¿Qué vehículos deben realizar la verificación 2021?

La ordenanza indica que todos los autos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componentes de control ambiental cada semestre.

Sólo están exentos los autos que hayan obtenido el holograma "00", los que estarán libres de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres.

¿Qué pasa con la verificación si inscribí mi auto hace poco o cambié de placas?

La norma indica que, para los autos de uso particular que se registren por primera vez en la CDMX o que hayan cambiado sus placas, tienen un plazo de 180 días naturales a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación para verificar.

Por su parte, los carros que porten holograma “00” deberán verificar de acuerdo con la vigencia de este holograma.

Si han pasado 180 días y no se realiza el trámite de la verificación vehicular, el dueño del carro deberá pagar una multa por verificación extemporánea para trasladarse a verificar o al taller mecánico. Ojo, debes tener presente que, llegado a este punto, debes asumir el costo de la multa más el costo por realizar la verificación. 

¿Cuál es la multa en CDMX por no verificar mi carro?

De acuerdo al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, los vehículos motorizados de los Estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis y que circulen en el territorio del Distrito Federal están obligados a portar su holograma y constancia de verificación vehicular vigente respectiva.

En caso de transgredir el reglamento, se aplicará una multa de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente y se enviará el vehículo al depósito.

Cómo sacar un vehículo del corralón

Multa por verificación vehicular en otros estados de México:

En Edomex, según el Reglamento de tránsito del Estado de México, todo conductor está obligado a abstenerse de conducir un vehículo que no cuente con holograma de verificación vehicular vigente, que sea ostensiblemente contaminante o que circule cuando por restricción de carácter ambiental no le corresponda.

La multa en caso de no cumplir con la norma es de 20 días de salario mínimo y la remisión del vehículo al depósito.

Si se ha pasado tu plazo para verificar, deberás pagar una multa por verificación extemporánea para poder mover tu carro hasta el verificentro. Este plazo dura  30 días. 

En tanto, en Jalisco, según el Reglamento de la ley de los servicios de vialidad, tránsito y transporte del estado de Jalisco, los vehículos automotores registrados en el Estado deberán ser sometidos cuando menos una vez al año a la verificación de emisores contaminantes de humo, gases tóxicos y ruidos, y contar con la constancia vigente adherida en cualquier parte visible del vehículo.

Si no se cumple con esta disposición, se arriesga una multa de 20 a 40 veces la Unidad de Medida y actualización, además de la remisión del carro al depósito.

Si ya pagaste tu multa por verificación extemporánea, puedes agendar tu cita en el vereficentro aquí.

Queremos saber tu opinión

Conoce la información básica de cualquier placa con Autofact

Ingresa la Placa del vehículo