Menú

Verificación vehicular 2024 en la CDMX

El 2 de enero empezó a operar el calendario de verificación del primer semestre de 2024 publicado por la SEDEMA. Revisa cuándo deberás llevar tu carro, los costos de este trámite y la multa por no verificar

Verificación vehicular 2024: Calendario del primer semestre para la Ciudad de México

La verificación vehicular es un programa que busca controlar la emisión de gases dañinos para el medio ambiente e implica que debes llevar tu carro a un verificentro cada semestre para que se someta a esta inspección.

Para el primer semestre de 2024, el calendario, según la información publicada por la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, es el siguiente; y se extenderá entre el 2 de enero y el 30 de junio de 2024: 

Color de engomadoÚltimo número de la placa de circulaciónPeriodo en el que se deberá verificar
Amarillo5 o 6Enero y febrero
Rosa7 u 8Febrero y marzo
Rojo3 o 4Marzo y abril 
Verde1 o 2Abril y mayo
Azul9 o 0Mayo y junio

Para el segundo semestre de 2024, el calendario aún no ha sido publicado oficialmente, pero generalmente se mantiene en el mismo orden, comenzando desde el 1 de julio al 31 de diciembre:

Color de engomadoÚltimo número de la placa de circulaciónPeriodo en el que se deberá verificar
Amarillo5 o 6Julio y agosto
Rosa7 u 8Agosto y septiembre
Rojo3 o 4Septiembre y octubre 
Verde1 o 2Octubre y noviembre
Azul9 o 0Noviembre y diciembre

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Prórroga para verificar tu carro en la Ciudad de México en 2024

Como cada año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que existen determinados casos en los que se puede acceder a una ampliación de 15 días para verificar los vehículos matriculados en la Ciudad de México, siempre y cuando hagas la verificación en el mismo verificentro, estando en la siguiente situación:

I.- Si tu auto es rechazado en el servicio de verificación:

Solo se darán los 15 días de ampliación al período a los vehículos que fueron rechazados en la última semana de este y podrán acudir a verificación sin que le exijan el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea.

  • El carro no debe tener adeudos por concepto de infracciones de tránsito, fotocívicas, ambientales o de tenencia.
  • Si tu carro es rechazado en el período de ampliación de los 15 días, te pedirán una copia fotostática del rechazo de la última semana del período natural y te entregarán el original, con el cual podrás volver a intentar aprobar la verificación cuantas veces sea necesario en esos 15 días de prórroga.
  • Si luego de los 15 días de la ampliación tu carro no ha aprobado la verificación, deberás presentar el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea, pudiendo acceder a un descuento del 50%.

II.- Si tu carro tiene adeudo de infracciones cuyo pago no se refleja:

Puedes acceder a esta prórroga siempre que acudas a verificar en la última semana de tu período natural.

  • Cuando vayas al verificentro en la última semana del período, el centro revisará los adeudos de multas de tránsito de tu carro y, en caso de que existan, te pedirán el documento que acredite el pago de estas infracciones.
  • Revisarán que los pagos realizados cubran la totalidad de las multas y, de ser así, te sellarán la consulta de adeudos e incluirán el siguiente texto; “El ciudadano mostró documentos que acreditan el pago de estas infracciones, la autenticidad de estos y resolver ante la SAF la acreditación de los mismos, es responsabilidad del ciudadano”.
  • Luego, deberás presentar tu carro a verificar portando todos los requisitos base más la consulta de adeudos sellada.

III.- Carros con adeudos de sanciones cívicas:

Accederás a 15 días de prórrogas si tu carro tiene sanciones cívicas, como cursos en línea, presenciales o trabajo comunitario.

  • Si vas al centro de verificación en la última semana del período y tienes sanciones cívicas, el centro te entregará la consulta de adeudos sellada y no podrás verificar hasta que te pongas al corriente.
  • Si este es tu caso, podrás realizar el o los cursos en línea dentro de las instalaciones del centro de verificación. Si apruebas los cursos, podrás hacer la verificación vehicular ese mismo día.

Calendario de extensión del plazo de verificación 2024 en CDMX para los casos mencionados (primer semestre)

Color de engomadoÚltimo número de la placa Fecha límite para verificar
Amarillo5 o 615 de marzo 2024
Rosa7 u 815 de abril 2024
Rojo3 o 415 de mayo 2024
Verde1 o 215 de junio 2024
Azul9 o 015 de julio 2024

Calendario de extensión del plazo de verificación 2024 en CDMX para los casos mencionados (segundo semestre)

El calendario de extensión de plazo para el segundo semestre de 2024 aún no ha sido publicado oficialmente, pero generalmente se mantiene en el mismo orden, tal como se ve a continuación:

Color de engomadoÚltimo número de la placa Fecha límite para verificar
Amarillo5 o 615 de septiembre 2024
Rosa7 u 815 de octubre 2024
Rojo3 o 415 de noviembre 2024
Verde1 o 215 de diciembre 2024
Azul9 o 015 de enero 2024

¿Qué costo tendrá la verificación vehicular 2024 en la CDMX?

Tal como lo publica la Secretaría del Medioambiente, SEDEMA, el costo para la verificación 2024 en la CDMX es de 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, unos $610.70 más el IVA, según el valor de la UMA 2024, que rige hasta el 31 de enero de 2025.

¿Qué vehículos deben realizar la verificación 2024?

La ordenanza indica que todos los autos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componentes de control ambiental cada semestre.

Solo están exentos los autos que hayan obtenido el holograma "00", los que estarán libres de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres.

¿Qué pasa con la verificación si inscribí mi auto hace poco o cambié de placas?

La norma indica que, para los autos de uso particular que se registren por primera vez en la CDMX o que hayan cambiado sus placas, tienen un plazo de 180 días naturales a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación para verificar.

Por su parte, los carros que porten holograma “00” deberán verificar de acuerdo con la vigencia de este holograma.

Si han pasado 180 días y no se realiza el trámite de la verificación vehicular, el dueño del carro deberá pagar una multa por verificación extemporánea para trasladarse a verificar o al taller mecánico. Ojo, debes tener presente que, llegado a este punto, debes asumir el costo de la multa más el costo por realizar la verificación. 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es la multa en CDMX por no verificar mi carro?

De acuerdo con elReglamento de Tránsito del Distrito Federal, los vehículos motorizados de los Estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis y que circulen en el territorio del Distrito Federal están obligados a portar su holograma y constancia de verificación vehicular vigente respectiva.

En caso de transgredir el reglamento, se aplicará una multa de 20 a 30 veces la UMA ($2,171.4 - $3,257.1 en 2024) y se enviará el vehículo al depósito.

Cómo sacar un vehículo del corralón

Multa por verificación vehicular en otros estados de México:

En Edoméx, según el Reglamento de tránsito del Estado de México, todo conductor está obligado a abstenerse de conducir un vehículo que no cuente con holograma de verificación vehicular vigente, que sea ostensiblemente contaminante o que circule cuando por restricción de carácter ambiental no le corresponda.

La multa en caso de no cumplir con la norma es de 20 UMA (equivalente a $2,171.4), y la remisión del vehículo al depósito.

Si se ha pasado tu plazo para verificar, deberás pagar una multa por verificación extemporánea para poder mover tu carro hasta el verificentro. Este plazo dura 30 días. 

En tanto, en Jalisco, según el Reglamento de la ley de los servicios de vialidad, tránsito y transporte del estado de Jalisco, los vehículos automotores registrados en el Estado deberán ser sometidos cuando menos una vez al año a la verificación de emisores contaminantes de humo, gases tóxicos y ruidos, y contar con la constancia vigente adherida en cualquier parte visible del vehículo.

Si no se cumple con esta disposición, se arriesga una multa de 20 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización ($2,171.4 - $4,342.8), además de la remisión del carro al depósito.

Si ya pagaste tu multa por verificación extemporánea, puedes agendar tu cita en el verificentro en este enlace directo.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias