Alta de placas en la CDMX 2024

Si necesitas realizar el alta de placas de un vehículo en la CDMX, acá te contamos cómo hacerlo y cuál es el costo.

Alta de placas en la CDMX: ¿Qué es y para qué sirve?

Cuando compras un auto nuevo, hay una serie de trámites que debes a realizar para obtener todos los documentos que son obligatorios para todos los conductores en la Ciudad de México, y que te permiten tener tu vehículo al día y circular sin problemas por la capital del país. 

En este sentido, el alta de placas o emplacamiento es una de las obligaciones que tendrás una vez que hayas comprado el auto nuevo y que consiste en asignarle una identificación vial al vehículo (placas), un proceso que, en la Ciudad de México, está a cargo de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Pero, ¿por dónde empezar? Si quieres conocer todos los detalles del trámite de alta de placas, continúa leyendo, pues aquí te contamos los requisitos y el paso a paso para solicitar el emplacamiento de tu vehículo.

¿Es lo mismo el alta de placas que el reemplacamiento?

Tanto el alta de placas como el reemplacamiento son trámites vehiculares que de seguro tendrás que realizar si tienes un auto, ya sea nuevo o usado, pero ambos son procesos diferentes y es importante saber diferenciarlos: 

  • Alta de placas: Consiste en tramitar las placas para autos nuevos.
  • Reemplacamiento: Es un programa de actualización de placas que fueron expedidas hace más de 5 años, en línea con el tiempo de validez máximo para las placas fijado en el Reglamento del Tránsito de la Ciudad de México.

Alta de placas en la CDMX: Un trámite obligatorio desde 2022

El miércoles 15 de diciembre de 2021, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma al artículo 160 del Código Fiscal, a través de la cual, a partir de enero de 2022, se hace obligatoria el alta de placas de circulación en esta entidad federativa para los automovilistas que residen en la CDMX.

Esta es una de las medidas del paquete económico de 2024, mediante la cual se busca que los contribuyentes capitalinos paguen sus impuestos vehiculares, como la tenencia y refrendo, en la Ciudad de México y no en otros estados, como ha venido pasando hasta esa fecha.

    Requisitos para solicitar el alta de placas en la CDMX

    En los últimos tiempos, la Secretaría de Movilidad anunció la simplificación en los trámites de control vehicular en la CDMX, de esta forma, realizar el alta de placas ahora es más sencillo. 

    A continuación, te dejamos todos los requisitos y documentos que debes presentar. Asegúrate de que estén vigentes y sean los originales:

    a) Identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP): pueden ser:

    • Pasaporte.
    • Credencial para votar.
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
    • Cédula profesional con fotografía.
    • Licencia de Conducir vigente expedida por la Ciudad de México.
    • En caso de ser extranjero deberás presentar pasaporte y visa temporal o permanente, o, si ya te naturalizaste mexicano, el INE mexicano junto a la carta de naturalización.
    • En caso de que el trámite lo realice un tercero, debe tener una carta poder simple ante dos testigos en caso de personas físicas, y un poder notarial en caso de personas morales.
    • En caso de personas con discapacidad: Presentar el informe médico expedido por un médico especialista que acredite su condición.

    b) Comprobante de domicilio de la Ciudad de México: Puede ser el recibo de agua, electricidad, teléfono o predial, además de estados de cuenta bancaria, siempre que estén a nombre del titular. En cualquier caso, el documento no debe ser mayor a 3 meses.

    c) Comprobante de propiedad del vehículo (factura vehicular): Si compraste a crédito, tienes que incluir la carta de factura vigente y copia de factura. En caso contrario, necesitarás un documento notariado que acredite tu titularidad.

    d) Carta responsiva o contrato de compraventa: Junto con la copia de la identificación oficial del vendedor y el comprador.

    e) Comprobante de pago de contribuciones: Este gravamen es condición para cumplir con otras obligaciones vehiculares más tarde, como la verificación o el reemplacamiento.

    Paso a paso: Alta de placas en la Ciudad de México

    Si acabas de comprar un vehículo nuevo en la Ciudad de México, debes saber que el plazo para tramitar las placas nuevas es de 15 días. Cumplir con ese plazo te liberará del pago de la tenencia, un gravamen obligatorio para todos los conductores en esta entidad federativa.

    Algunas consideraciones importantes que debes conocer antes de comenzar con el trámite son las siguientes: 

    • Deberás tener operativa tu cuenta LlaveCDMX para generar una cita.
    • Ten presente que la cita la debe solicitar la persona que realizará el trámite.
    • Antes del trámite, solicita tu cita en los Centros de Tesorería para la “Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”.
    • El costo del alta de placas en la CDMX tiene un valor de $893.00 para 2024.

    A continuación, checa el paso a paso de todo lo que debes hacer para solicitar tus placas de circulación nuevas en la CDMX:

    Paso 1. Reúne todos los documentos necesarios.

    Paso 2. Agenda una cita en un Centro de Servicio de Tesorería (CST): Los CST son los únicos con autorización para emitir el formato múltiple de pago para este trámite, por eso, agenda una cita para obtener la línea de captura por alta vehicular y tenencia del año en curso.

    Paso 3. Comprueba que los datos vehiculares estén correctos.

    Paso 4. Paga en los centros de servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizado: Considera que en algunos establecimientos tu pago se verá reflejado hasta en 72 horas.

    Paso 5. Solicita una cita en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI): Selecciona alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles, que puedes encontrar, en detalle, en la próxima sección.

    Paso 6. Presenta los documentos originales para realizar tu trámite en el Módulo de Control Vehicular que elegiste. Sé puntual y respeta los protocolos de sanidad.

    Paso 7. En la ventanilla, se registrará la documentación y se emitirá una hoja de validación de datos para tu firma de conformidad.

    Paso 8. Recibe la constancia de alta vehicular, engomado, juego de placas y tarjeta de circulación. Verifica que los datos en la documentación sean los correctos.

    ¿Dónde realizar el trámite de alta de placas en la CDMX?

    Los módulos de Control Vehicular disponibles en la CDMX para solicitar el alta de placas de tu vehículo, donde tendrás que asistir posterior a agendar tu cita, son los siguientes: 

    alta de placas cdmx¿Cuál es la multa por conducir un vehículo sin placas en la CDMX?

    Si te sorprenden circulando sin placas por la Ciudad de México, te expones una multa que va de las 20 a las 30 Unidades de Medida y Actualización Vigente, es decir, entre $2,171.4 a $3,257.1.

    Además, tendrás que ir a buscar tu carro al depósito vehicular, pues será sacado de circulación hasta que se regularice su situación. 

    ¿Comprarás un carro usado?
    Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
    user-vehicle
    Autofact

    ¿Cómo pagar la multa por no llevar placas en la CDMX?

    Para pagar esta y otras infracciones de tránsito en la Ciudad de México, debes hacer lo siguiente:

    • Ingresar en el portal de Consulta Ciudadana de la CDMX, ingresando la placa patente de tu carro.
    • Realizar el pago de manera presencial en las Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería del Distrito Federal de la Secretaría de Finanzas.
    • Realizar el pago en los centros autorizados para este fin, incluyendo medios electrónicos de pago.
    • También puedes pagar directamente al agente que impuso la infracción en caso de que cuente con el equipo electrónico portátil.
    Compartir
    Subir