Menú

Alta de placas en Veracruz: Requisitos y costo en 2024

Si compraste un vehículo, de seguro necesitarás realizar el alta de placas en Veracruz. Por eso, acá te dejamos toda la información para realizar el trámite, con sus requisitos y costos para 2024.

Alta de placas en Veracruz: La importancia de este trámite

Las placas de circulación son elementos muy importantes que nunca pueden faltar en tu auto o motocicleta si transitas por la vía pública, puesto que es un requisito básico para manejar un vehículo motorizado en el Estado de Veracruz y en todo el territorio nacional.

Pero ¿por qué debería hacer el alta de placas de mi vehículo? Primero, porque las placas metálicas de un automóvil son usadas por la autoridad competente para mantener el control de su padrón vehicular, facilitar la fiscalización por parte de la Policía y agentes de Tránsito, además de almacenar un sinfín de datos importantes sobre la unidad y su dueño.

Por esta razón, jamás debes circular por las calles de Veracruz sin placas, puesto que te arriesgas a multas y otras sanciones. Es decir, si compras un vehículo nuevo o uno usado que ha sido dado de baja en su entidad de origen, lo primero que deberás hacer es solicitar el alta de placas en tu estado de residencia.

Pero ¿cómo hacer el alta de placas en Veracruz? Continúa leyendo, porque en este post te mostramos un detallado repaso por este trámite, donde verás cómo llevar el procedimiento paso a paso, junto con los requisitos establecidos por la autoridad competente y los costos a pagar por la vigencia 2024.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos y documentos para realizar el alta de placas en Veracruz: Vehículos del mismo estado

Lo primero que hay que destacar sobre el alta de placas en Veracruz es que el trámite está abierto tanto para personas físicas como morales que necesiten registrar vehículos nuevos o usados que ingresen al padrón vehicular de esta entidad federativa.

Para lograrlo, estos son los requisitos y documentos con los que tendrás que cumplir en el momento de realizar el trámite: 

1. Identificación oficial con fotografía:

Se aceptarán los siguientes documentos en original:

  • Credencial de elector
  • Licencia de conducir
  • Pasaporte
  • Cédula profesional con fotografía
  • Cartilla del servicio militar
  • Constancia de identidad municipal que contenga fecha de emisión, vigencia y firma y/o huellas digitales al calce del interesado.

2. Comprobante de domicilio del Estado de Veracruz:

Se debe presentar en original. Este no puede haber sido expedido hace más de 60 días y debe estar a nombre del contribuyente.

Así, si eres persona física, puedes presentar los siguientes documentos: 

  • Recibo de teléfono fijo, agua, luz o predial. 

Si este documento no está a nombre de quien hace el trámite, se debe incluir la siguiente leyenda por la parte frontal del recibo: "Hago constar que el C. (interesado, nombre completo sin abreviaturas) habita en este domicilio, que esté firmado por el Titular y anexar la copia de la identificación oficial con fotografía (vigente) de quien firma".

Por otro lado, si se trata de personas morales

  • Recibo de agua, luz, teléfono, estado de cuenta bancario.

En este caso, si el comprobante no se encuentra a nombre de la empresa, debe estar certificado con nombre y firma del propietario o del representante legal, anexar el original de la identificación oficial con fotografía vigente, Poder Notarial de quien está certificando el comprobante de domicilio y copia del Contrato de Arrendamiento.

3. Factura o documento que acredite la adjudicación del vehículo

alta de placas veracruzSi el vehículo fue adquirido por financiamiento, tendrás que presentar una copia de la factura certificada por la agencia u organismo financiero, con antigüedad máxima de 60 días. Si hay refacturas y copias sin valor certificadas, también presentarlas. 

Si tienes factura endosada, debe incluir el nombre completo y sin abreviaturas del nuevo propietario.

Si extraviaste la factura, debes levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, a menos que el vehículo tenga menos de 5 años de antigüedad, en cuyo caso puedes acudir a la agencia automotriz donde se vendió la unidad a pedir una copia certificada del documento.

4. Constancia de inscripción en REPUVE:

Puedes imprimirla desde la página del Registro Público Vehicular, ingresando al portal y descargando el documento. Para eso, ingresa al siguiente enlace: http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta/.

5. Si el trámite es realizado por una tercera persona, presentar carta poder.

6. Presentar el vehículo para revisión física y validación del chip.

7. Pagar la dotación de placas y derechos.

Por otra parte, si quien hace el trámite es persona moral, los documentos que debe presentar son los siguientes: 

  • Identificación oficial con fotografía del representante legal.
  • Acta constitutiva: En el caso de Instituciones Públicas, presentar el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y/o Gaceta Oficial.
  • Poder notariado del representante legal.
  • Comprobante de domicilio fiscal (máximo 2 meses de antigüedad).
  • Cédula de identificación fiscal (R.F.C.)
  • Si no se presenta el representante legal, debes contar con carta poder membretada por la empresa, donde se especifique el trámite a realizar y las características de la unidad. Además, se deberá adjuntar la identificación oficial vigente de la persona otorgante del poder, de quien recibe el poder, y debe incluir la firma de dos testigos y sus identificaciones.

Requisitos para emplacar en Veracruz: Vehículos provenientes de otros estados

Por otra parte, si el vehículo que se busca registrar en Veracruz proviene de otra entidad federativa donde ha estado previamente registrado, los requisitos que debes cumplir son los siguientes: 

1. Identificación oficial con fotografía: Se aceptará cualquiera de las siguientes opciones:

  • Credencial de elector.
  • Licencia de conducir.
  • Pasaporte.
  • Cédula profesional con fotografía.
  • Cartilla del servicio militar.
  • Constancia de identidad municipal que contenga fecha de emisión, vigencia y firma y/o huellas digitales al calce del interesado.

2. Comprobante de domicilio del Estado de Veracruz, en original y no mayor a 60 días, a nombre del contribuyente.

3. Documento que acredite propiedad: Factura, refactura, copias sin valor certificada y/o Acta de Información Testimonial a favor del contribuyente. En caso de ser endosada, debe llevar el nombre completo sin abreviatura del nuevo propietario.

En tanto, si el vehículo fue adquirido por financiamiento, se deberá presentar una copia certificada por la agencia u organismo financiero, cuya fecha de emisión no exceda a 60 días.

4. Devolución de la tarjeta de circulación, placa trasera y delantera. 

5. Comprobante de pago de tenencia y/o derechos de control vehicular de los últimos 5 ejercicios fiscales anteriores al actual.

6. Presentar solicitud de emplacamiento para vehículos procedentes de otra entidad: Formato REC-02

7. Constancia de inscripción en REPUVE: Imprimir para revisión física en la página del REPUVE.

8. Presentar el vehículo para toma de calcas, revisión física y validación.

9. Pagar dotación de placas y derechos de control vehicular del ejercicio fiscal vigente.

Costo del alta de placas en Veracruz 2024

El costo del alta de placas para el 2024 en este estado federativo, según informa el portal oficial de Trámites Veracruz se calcula de manera diferente según el tipo de vehículo que tengas:

  • Autos y camiones: $1,957.00
  • Motos y remolques: $1,030.00

¿Cómo realizar el trámite de alta de placas?

Si ya estás listo con la documentación y requisitos solicitados para el alta de placas en Veracruz, todo lo que tienes que hacer es presentarte en alguna de las oficinas disponibles, de 8:00 a 14:00 horas, con todos los documentos anteriormente descritos.

La información de las oficinas de atención donde puedes solicitar tu alta vehicular en esta entidad federativa te la dejamos a continuación:

OficinaDirecciónTeléfono
XALAPA-NORTECalle Santiago Bonilla #103 3er Piso, Col. Obrero Campesina, C.P.91020, Xalapa - Enríquez, Ver.(228) 812-3310
VERACRUZAv 5 de Mayo 1039 Centro, Veracruz(229) 934-9967
CÓRDOBA312 Calle 1 Sur Entre Av. 3 y Av.5 Col. Centro, C.P.94630 Córdoba, Veracruz01-271-71-2-06
TIERRA BLANCACalle Independencia #611, Col. Centro, C.P.95100, Tierra Blanca, Ver.(274) 743-0241
SAN ANDRÉS TUXTLAIndependencia Oriente, Segundo Piso s/n, San Andrés Tuxtla(294) 942-0710
ACAYUCANPorfirio Díaz No.19 Esq. Altamirano, Acayucan. 96000924 244 88 21 ext. 4603
LAS CHOAPAS5 de Mayo #104, Col. Centro, C.P. 96980 Las Choapas, Veracruz01-923-2370039
TUXPAMGonzález Ortega No. 39 Altos, CP: 92800, Tuxpam de Rodríguez Cano, Ver.01-783-8340065
ÁLAMOEnrique C Rébsamen Esq. Magnolia, C.P.92730 Álamo, Veracruz01-765-84-4-97
Boca del RíoZaragoza No. 204, Boca del Río, Ver.01-229-95-6-76
Coatzacoalcos

Av. Lázaro Cárdenas No. 120 B, C.P. 96420, Centro, Coatzacoalcos

01-921-21-2-59
CosamaloapanAv. Adolfo Ruíz Cortines No.500 Altos, CP. 95400, Cosamaloapan01-288-88-2-00
IslaJuarez No. 1 Int. 9. CP. 92600, Isla01-283-87-4-00
Martínez de la TorreCalle Pedro BelliI Esq.. Allende No. 252. (232) 324-0104
MedellínCalle Justo Sierra Esq. Mérida S/N. (922) 223-5200
NanchitalCalle Balderas 13, CP. 96360, Primero de Mayo. Nanchital.(921) 216-0124
Orizaba320 Colón Poniente Planta Baja, 10 de Mayo, Orizaba(272) 725-1625
PánucoCalle San Lerdo de tejada s/n.(846) 257-0335
Oficina de Hacienda Poza RicaC. Ébano esq. Chopo, pisos 1 y 2 s/n, Chapultepec, Poza Rica de Hidalgo(782) 822-0236
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Baja de Placas Veracruz 2024

La baja de placas es el trámite que se realiza cuando el propietario de un vehículo necesita sacar esas matrículas del padrón vehicular del estado, y esto se puede dar por distintas situaciones, como, por ejemplo:

  • Por venta del carro
  • Por robo del vehículo
  • Por destrucción o desarme
  • Por cambio de domicilio a una nueva entidad federativa
  • Por defunción del propietario

El trámite de baja de placas o baja vehicular está a cargo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato y el trámite se realiza presencialmente en alguna de las dependencias que revisaremos más adelante, donde deberás llevar los siguientes documentos:

  • Tarjeta de circulación: Entregar el documento original.
  • Placas: se debe entregar la o las placas metálicas de circulación del vehículo. En caso contrario, presentar denuncia por robo o extravío.
  • Identificación vigente con fotografía del propietario o legítimo poseedor.
  • Para personas que actúan en representación del propietario: Poder notarial que acredite la representación legal del interesado. Además, debe presentar el documento que acredite propiedad sobre el vehículo.
  • Para personas moralesPoder notarial que acredite la representación legal de la empresa en original, al igual que el acta constitutiva de la compañía. Además, presentar el documento que acredite propiedad sobre el vehículo.
  • Estar libre de adeudos fiscales: Verifica los adeudos en la Oficina de Servicios al Contribuyente.

Considera que, si no tienes la placa o tarjeta de circulación para entregar, debes presentar la denuncia ante el Ministerio Público o declaración judicial.

También te puede interesar:

Infracciones de tránsito en Veracruz

Cambio de propietario vehicular Veracruz

Tenencia en Veracruz 2024

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias