Cambio de propietario en Colima: Requisitos y costos

Si necesitas hacer el cambio de propietario de un vehículo en Colima, acá te dejamos todo lo que debes saber: requisitos, costos y mucho más.

13 de junio 2022

Cambio de propietario en Colima

Este trámite se debe realizar en todos los casos que se pretenda transmitir derechos vehiculares, ya sea un compraventa, donación, herencia o cesión de derechos, para así evitar multas y estar con todo al día. Al hace el cambio de propietario, podrás obtener las placas de circulación y hacer el registro en el padrón vehicular.

Ten en cuenta que, al realizar el trámite, obtendrás lo siguiente:

A continuación, te dejamos todo lo que tienes que saber para realizar el cambio de propietario en el Estado de Colima.

Si vas a comprar un auto usado, revisa primero sus antecedentes.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo

Requisitos para cambio de propietario en Colima

Toma nota de los siguientes documentos y requisitos y haz el cambio de propietario sin contratiempos:

  • Presentar de manera impresa el reporte de tu cita
  • Factura previamente endosada a nombre del nuevo propietario, en original y tres copias. Si existe otras facturas anteriores, presentar tres copias de cada una por ambos lados.
  • Placas anteriores. En caso de extravío, presentar la denuncia ratificada ante el Ministerio Público en original y copia.
  • Tarjeta de circulación en original y dos copias.
  • Identificación vigente del propietario en original y dos copias.
  • Comprobante de domicilio de máximo 2 meses en original y dos copias.
  • Si el vehículo fue dado de baja previamente, presentar formato de movimiento vehicular que indique la baja del vehículo.
  • Si el vehículo tiene placas o baja de placas en otro estado y 14 años o menos de antigüedad, presentar constancia de validación de pagos de tenencia en original y dos copias.
  • Presentar el vehículo para una revisión física.
  • Si es persona física, presentar carta poder simple junto con la identificación oficial vigente de la persona que otorga el poder. Solo si es familiar directo.
  • Si es persona moral, presentar original y copia de escritura pública, poder notarial y copia de identificación oficial de quien otorga el poder.

Pasos para realizar el cambio de propietario en Colima

Sigue estos pasos para realizar el cambio de propietario de un vehículo en esta entidad federativa:

  1. Hace la cita para obtener el comprobante http://semov.col.gob.mx/citas/.
  2. Presentarte con el reporte de la cita y todos los documentos requeridos el día y la hora señalada.
  3. Recibe un número de control para pagar y realizar la revisión física vehicular.
  4. Ingresar el vehículo para la revisión física de motor y chasís.
  5. Dirígete a la Receptoría de Rentas para realizar el pago del trámite y obtener la devolución de la factura original.
  6. Recibe el comprobante de pago y preséntate en la ventanilla de entrega de placas, donde recibirás las placas, tarjeta de circulación, calcomanía y formato de alta vehicular.

¿Cuánto cuesta realizar el cambio de propietario en Colima?

Dependiendo del tipo de vehículo y los documentos que tengas, es lo que tendrás que costear. Te dejamos el detalle:

ÍtemCosto
Holograma$ 1,155.00
Placa servicio particular automóvil, camión o camioneta incluye tarjeta de circulación.$ 1,443.00
Placa para remolque incluye tarjeta de circulación.$ 1,155.00
Placa para motocicleta incluye tarjeta de circulación.$ 962.00
Si no presenta la tarjeta de circulación original.$ 192.00
Baja del padrón vehicular de otro Estado.$ 289.00
Baja del padrón vehicular del Estado.$ 192.00

¿Dónde puedes hacer el trámite de cambio de propietario en Colima?

Puedes acudir a cualquiera de sus centros de atención entre 8:30 a 14:00 horas, esto son:

Centro de atenciónDirecciónTeléfono
Dirección Regional de Movilidad en ColimaCa. Nicolás Lenín #1175, Col. de los trabajadores, Colima, CP. 28065.(312) 31 39888 - 31 29175
Dirección Regional de Movilidad en ManzanilloCa. Elías Zamora Verduzco #2213, Col. Valle de las Garzas, Manzanillo, Colima.(314) 3325598 - 3323209
Dirección Regional de Movilidad en TecománCa. La Paz #170, Col. La Floresta I, Tecomán, Colima.(313) 3241329 - 3253015

¿Cómo saber el propietario de un vehículo?

Para saber el propietario de un vehículo o el historial de ellos, tienes dos opciones:

a) Para saber quién o quiénes han sido los dueños anteriores debes contar con la factura del vehículo. Si el auto sólo ha tenido un dueño antes que tú, él debe poseer la factura de origen. En ella viene una descripción detallada, con el nombre de la armadora o agencia, un número de folio consecutivo, datos del expedidor y del cliente, incluido el Registro Federal de Contribuyentes de ambos, descripción del vehículo, versión, equipamiento, número VIN y su importe unitario y total. También especifica el tipo de venta, donde podrás ver si fue comprado al contado o a crédito, dato que te servirá para revisar si el carro está en prenda o está en condiciones de ser transferido. 

b) Si el carro ha tenido más de un dueño, la persona física que está vendiendo la unidad debe tener en su poder una factura endosada, donde debe figurar el nombre de los antiguos dueños, una leyenda con la cesión de derechos del carro y las fechas en las que se ha realizado el traspaso de propietarios en la factura.

c) Con el Informe Autofact. Solo ingresando la placa patente del carro, podrás acceder a registros de inscripción, robos reportados, infracciones, historial de propietarios y mucho más.

¿Cuáles son los riesgos de comprar un carro usado?

Comprar un vehículo usado puede ser una inversión muy conveniente, pero también hay riesgos que corres si no tomas las precauciones necesarias antes de realizarlo (Informe Autofact). A continuación, te contamos sobre algunos problemas que pueden suceder:

  • No poder hacer el cambio de propietarioEsto se produce generalmente cuando un vehículo está como garantía de un crédito o por alguna orden judicial pendiente.
  • Multas vehiculares no pagadas: Si compras un auto usado que traiga multas de tránsito, deberás hacerte cargo del pago de estas infracciones.
  • Kilometraje adulterado: Hay algunos talleres donde se altera el kilometraje para que el auto sea más atractivo para el comprador, además de poder venderlo a un precio más alto.
  • Usos que desconoces: El auto que estás comprando pudo haber sido un taxi o haber pertenecido a una empresa, lo que implica que ha sufrido un mayor desgaste que un auto de uso particular. 
  • Auto robado: Estos autos suelen ofertarse a precios muy bajos. Si caes en la tentación, la alegría durará poco porque estos vehículos son buscados por la ley.
  • Auto clonado: Clonar un auto consiste en tomar sus registros y copiárselos a otro para que no sea buscado por robo. Tarde o temprano estos casos siempre terminan siendo detectados por las autoridades policiales.
  • Que haya sido declarado con pérdida total: Un auto declarado en pérdida tras sufrir un accidente grave es vendido a un lote, donde es reparado y posteriormente puesto a la venta.
  • Verificación vehicular fallida: Si un auto no pasa esta prueba, quiere decir que presenta problemas mecánicos que se deben reparar para que siga en circulación. 

IMPORTANTE: Comprar un auto usado con un único deño siempre será mejor. Primero, tendrás contacto directo con el único titular del vehículo, quien, además de hacerte entrega de la factura original correctamente endosada, puede entregarte información específica sobre el carro y será fácil contactarlo por cualquier problema. Pero lo más importante, es que sabrás el historial del vehículo completo sin temer sobre los posibles usos de dueños anteriores o los problemas que hayan tenido.

Si vas a comprar un auto usado, revisa primero sus antecedentes.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo