Menú

Cambio de propietario en Colima: Requisitos y costos

Si necesitas hacer el cambio de propietario de un vehículo en Colima, acá te dejamos todo lo que debes saber: requisitos, costos y mucho más.

Cambio de propietario en Colima

Este trámite se debe realizar en todos los casos que se pretenda transmitir derechos vehiculares, ya sea una compraventa, donación, herencia o cesión de derechos, para así evitar multas y estar con todo al día. Al hacer el cambio de propietario, podrás obtener las placas de circulación y hacer el registro en el padrón vehicular.

Ten en cuenta que, al realizar el trámite, obtendrás lo siguiente:

A continuación, te dejamos todo lo que tienes que saber para realizar el cambio de propietario en el Estado de Colima.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para cambio de propietario en Colima

Toma nota de los siguientes documentos y requisitos y haz el cambio de propietario sin contratiempos, de acuerdo con el sitio web oficial del trámite de cambio de propietario en Colima:

  • Presentar de manera impresa el reporte de tu cita
  • Original, y 3 copias del título de propiedad. En caso de que el propietario no sea el importador, deberá traer endoso y firma o refacturación.
  • Original, y 3 copias del pedimento de importación o constancia de legalización que acredite la legal estancia del vehículo en el País.
  • Original y 3 copias de factura nacional si el vehículo fue importado por una comercializadora o persona física con actividad empresarial.
  • Refacturación original emitida por el Lote de Autos o Agencia Automotriz, acompañada de la factura original inmediata anterior a que dio origen la refacturación previamente endosada a favor de quien refactura.
  • Entregar las dos placas (en caso de extravío de una o ambas placas, presentar denuncia ante el Ministerio Público en original y una copia).
  • Original, y 2 copias de tarjeta de circulación en caso de no presentarla llenar formato de falta de tarjeta de circulación original y 1 copia (formato disponible en la página web www.semov.col.gob.mx).
  • Original y 2 copias de documento de baja, solo si el vehículo fue dado de baja previamente.
  • Original y 2 copias de constancia de validación de pagos de tenencias. Aplica solo para Unidades Vehiculares con Placas o Baja de otros Estados, con 14 años o menos de antigüedad al actual, deberás solicitar la validación en la Receptoría de Rentas, ubicada en las Delegaciones Regionales de Colima, Manzanillo y Tecomán, antes de concertar tu Cita.
  • Original y 2 copias de identificación oficial vigente del propietario, puede ser la credencial para votar, pasaporte y licencia de conducir del Estado de Colima. Para extranjeros también puede ser la credencial expedida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Original y 2 copias de comprobante de domicilio del Estado de Colima con una antigüedad máxima de 2 meses (CFE, TELMEX, RECIBO DE AGUA, PREDIAL) a nombre del interesado o coincida con el domicilio de su credencial para votar, de lo contrario presentar el formato de autorización de domicilio.
  • Presentar el vehículo para su revisión correspondiente en estas oficinas.
  • Formato de Poder Simple, el cual debe ser ratificado ante un funcionario público antes de su cita en los horarios establecidos en las Direcciones Regionales de Colima, Tecomán y Manzanillo. Para la ratificación deberá presentar su cita impresa, así como copia de las identificaciones de quienes firman el poder simple (otorgante, representante y testigos).

Pasos para realizar el cambio de propietario en Colima

Sigue estos pasos para realizar el cambio de propietario de un vehículo en esta entidad federativa:

  1. Solicita la cita para obtener el comprobante en el sitio http://semov.col.gob.mx/citas/ o en cualquier Kiosco electrónico de Gobierno del Estado.
  2. Presentarte con el reporte de la cita y todos los documentos requeridos el día y la hora señalada.
  3. Recibe un número de control para pagar y realizar la revisión física vehicular.
  4. Ingresar el vehículo para la revisión física de motor y chasis.
  5. Dirígete a la Receptoría de Rentas para realizar el pago del trámite y obtener la devolución de la factura original.
  6. Recibe el comprobante de pago y preséntate en la ventanilla de entrega de placas, donde recibirás las placas, tarjeta de circulación, calcomanía y formato de alta vehicular.

Previo a la cita:

  • Preséntate en la Receptoría de Rentas ubicada en las Direcciones Regionales de Colima, Manzanillo o Tecomán para solicitar la validación de tenencias. Aplica únicamente para unidades vehiculares con placas o baja de otros estados con 14 años o menos de antigüedad, excepto en remolques.

  • Preséntate en la Dirección Regional de Colima, Manzanillo o Tecomán para solicitar la Compulsa de la factura. Aplica únicamente para automóvil, camión o camioneta con 5 años o menos de antigüedad al actual.

Costo del cambio de propietario en Colima 2024

Dependiendo del tipo de vehículo y los documentos que tengas, es lo que tendrás que costear. Te dejamos el detalle:

  • Baja de placa de otro estado: $311.00.
  • Baja de placa del estado de Colima: $207.00.
  • Placas del estado de Colima: $1,556.00.
  • Holograma fiscal de 1 año de vigencia: $1,245.00.

¿Dónde puedes hacer el trámite de cambio de propietario en Colima?

Para realizar tu trámite de cambio de propietario en Colima, debes dirigirte, de lunes a viernes de 7:30 a 13:15 horas, a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Subsecretaría de Movilidad (SUBSEMOV), ubicada en Ca. Nicolás Lenin #1175, Col. De los Trabajadores, Colima, C.P. 28065.

¿Cómo saber el propietario de un vehículo?

Para saber el propietario de un vehículo o el historial de ellos, tienes tres opciones:

a) Para saber quién o quiénes han sido los dueños anteriores debes contar con la factura del vehículo. Si el auto solo ha tenido un dueño antes que tú, él debe poseer la factura de origen.

En ella viene una descripción detallada, con el nombre de la armadora o agencia, un número de folio consecutivo, datos del expedidor y del cliente, incluido el Registro Federal de Contribuyentes de ambos, descripción del vehículo, versión, equipamiento, número VIN y su importe unitario y total.

También especifica el tipo de venta, donde podrás ver si fue comprado al contado o a crédito, dato que te servirá para revisar si el carro está en prenda o está en condiciones de ser transferido. 

b) Si el carro ha tenido más de un dueño, la persona física que está vendiendo la unidad debe tener en su poder una factura endosada, donde debe figurar el nombre de los antiguos dueños, una leyenda con la cesión de derechos del carro y las fechas en las que se ha realizado el traspaso de propietarios en la factura.

c) Con el Informe Autofact: Solo ingresando la placa patente del carro, podrás acceder a registros de inscripción, robos reportados, infracciones, historial de propietarios y mucho más.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuáles son los riesgos de comprar un carro usado?

Comprar un vehículo usado puede ser una inversión muy conveniente, pero también hay riesgos que corres si no tomas las precauciones necesarias antes de realizarlo (Informe Autofact). A continuación, te contamos sobre algunos problemas que pueden suceder:

  • No poder hacer el cambio de propietarioEsto se produce generalmente cuando un vehículo está como garantía de un crédito o por alguna orden judicial pendiente.
  • Multas vehiculares no pagadas: Si compras un auto usado que traiga multas de tránsito, deberás hacerte cargo del pago de estas infracciones.
  • Kilometraje adulterado: Hay algunos talleres donde se altera el kilometraje para que el auto sea más atractivo para el comprador, además de poder venderlo a un precio más alto.
  • Usos que desconoces: El auto que estás comprando pudo haber sido un taxi o haber pertenecido a una empresa, lo que implica que ha sufrido un mayor desgaste que un auto de uso particular. 
  • Auto robado: Estos autos suelen ofertarse a precios muy bajos. Si caes en la tentación, la alegría durará poco porque estos vehículos son buscados por la ley.
  • Auto clonado: Clonar un auto consiste en tomar sus registros y copiárselos a otro para que no sea buscado por robo. Tarde o temprano estos casos siempre terminan siendo detectados por las autoridades policiales.
  • Que haya sido declarado con pérdida total: Un auto declarado en pérdida tras sufrir un accidente grave es vendido a un lote, donde es reparado y posteriormente puesto a la venta.
  • Verificación vehicular fallida: Si un auto no pasa esta prueba, quiere decir que presenta problemas mecánicos que se deben reparar para que siga en circulación. 

IMPORTANTE: Comprar un auto usado con un único dueño siempre será mejor. Primero, tendrás contacto directo con el único titular del vehículo, quien, además de hacerte entrega de la factura original correctamente endosada, puede entregarte información específica sobre el carro y será fácil contactarlo por cualquier problema. Pero lo más relevante, es que sabrás el historial del vehículo completo sin temer sobre los posibles usos de dueños anteriores o los problemas que hayan tenido.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias