Menú

Pase Turístico en la Ciudad de México: Pasos y requisitos

Si próximamente estás pensando viajar en tu vehículo a la CDMX o Edoméx, vas a necesitar un Pase Turístico. Aquí te contamos cómo obtenerlo, su vigencia y requisitos.

Pase Turístico en la CDMX: ¿en qué consiste?

La capital de México es una de esas megalópolis que atraen a millones de turistas provenientes de países diversos cada año, gracias a su gran oferta de actividades y atracciones para todos los gustos, como museos, parques, clubes nocturnos, playas y los paisajes más variados.

Pero una ciudad tan grande como esta es difícil de conocer en un paseo corto, por eso vale la pena pasar al menos una semana disfrutando las maravillas de la CDMX.

Con esta finalidad es que el Gobierno del Estado implementó el conocido Pase Turístico, un permiso especial que viene a promover el turismo, tanto de nacionales como extranjeros que se muevan en vehículo.

De esta forma, el Pase Turístico se otorga a los vehículos provenientes desde afuera de la Ciudad de México, el Estado de México, o automóviles extranjeros, para que puedan circular sin restricciones, quedando fuera de lo dictado por el programa Hoy No Circula.

Esta restricción vehicular tiene un calendario establecido que se basa en el último dígito de la matrícula para organizar cuáles son los autos que tienen permitido circular y cuáles no en los estados del Valle de México, con el fin de reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire. La medida se aplica en:

  • CDMX.
  • Edoméx.
  • Puebla.
  • Tlaxcala.
  • Morelos.
  • Hidalgo.

En palabras simples, el pase para turistas te ahorra todas estas medidas que podrían retrasar tu viaje si vas conduciendo. 

Este permiso especial de circulación tiene diferentes vigencias, así que puede elegir entre 3, 7 o 14 días, según la extensión de tu estadía en el área. Pero ¿sabes cómo solicitar el pase? Te lo contamos en detalle, a continuación. 

¿Qué requisitos debes cumplir para obtener tu Pase Turístico en la CDMX?

Si estás pensando en viajar con tu vehículo a esta entidad federativa, solo debes cumplir estos requisitos y documentos:

  • Contar con la Tarjeta de Circulación de tu vehículo.
  • Tener una cuenta de correo electrónico personal.
  • Tener placas foráneas a la CDMX y Estado de México.

Considera que el Pase Turístico solo se puede solicitar para vehículos particulares y se aceptan modelos posteriores al año 2007. Es decir, no puedes tramitarlo para taxis o vehículos comerciales.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Paso a paso para obtener el Pase Turístico en la CDMX

¿Ya decidiste venir de vacaciones a la CDMX o Edoméx? Entonces te recomendamos comenzar a tramitar el Pase Turístico con anticipación.

En este sentido, tal como lo dicta la página web oficial de la Secretaría de Medio Ambiente, para conseguir el permiso especial debes cumplir el siguiente procedimiento:

  1. Entra al sitio web del Pase Turístico, siguiendo este enlace: www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/.
  2. Captura tu correo electrónico y regístrate: esto te permitirá registrarte en el sistema. Si el procedimiento fue exitoso, recibirán en tu correo electrónico un enlace para acceder a tu cuenta directamente.
  3. Checa el correo electrónico e ingresa al link que se incluye en él.
  4. Completa el registro con tus datos personales: al enviar esta información, el sistema te enviará otro correo con tu clave de acceso. Si no ves nada nuevo, revisa la carpeta de spam, pues a veces llegan ahí. 
  5. Ingresa tu correo electrónico y tu clave de acceso para entrar al portal. Ten a mano los documentos que se piden para el próximo paso.
  6. Pulsa la pestaña “Registro de Automóviles”: registra los datos de tu vehículo que están en la tarjeta de Circulación. Al ingresar la placa, no dejes espacios en blanco.
  7. Genera el Pase Turístico: debes indicar los días que requieres y considerar la fecha en que circularás por la Zona Metropolitana para que el pase contemple dicho periodo.
  8. Imprime tu Pase TurísticoCuando estés listo, el sistema generará dos pases, uno para circular por la CDMX y otro para el Edoméx. Imprímelos y pégalos en un lugar visible en tu vehículo.

¿Cuál es el costo del Pase Turístico en la CDMX 2024?

El Pase Turístico en la CDMX es completamente gratuito, ya que es una medida que busca incentivar la llegada de turistas a la ciudad, así que se dan todas las facilidades para el trámite.

¿Quiénes no pueden solicitar el Pase Turístico en la CDMX?

Los siguientes vehículos no pueden optar por permiso:

  • Vehículos empresariales
  • Vehículos gubernamentales
  • Vehículos escolares o de fundaciones
  • Vehículos sin placa
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

4 cosas importantes sobre el Pase Turístico de la CDMX

Te dejamos un listado de observaciones que debes considerar al momento de solicitar el pase:

  1. El Pase Turístico de 3 días se entrega solo en puentes largos oficiales y autorizados por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.
  2. El Pase Turístico puede ser obtenido una vez por semestre, en el caso del de 14 días, y dos veces por semestre en caso del de 7 días.
  3. Si los datos del vehículo (placa, año, modelo, etc.) impresos en el Pase Turístico no coinciden con los datos de la Tarjeta de Circulación, el pase no tendrá validez, por ende, se te podría cursar una multa.
  4. El Pase Turístico Paisano (para extranjeros) solo se otorgará a vehículos de Canadá o EE.UU. de uso particular, con máximo 15 años de antigüedad, con motor a gasolina y que cuenten con la autorización del ente regulador.
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias