Menú

Licencia de conducir en Guanajuato: Requisitos y costos 2024

Si necesitas obtener o renovar la licencia de conducir en Guanajuato, acá te dejamos una completa guía con la cita a realizar y todo lo que debes cumplir para tener este permiso.

Licencia de conducir en Guanajuato: la importancia de este documento

Dependiendo del vehículo que tengas, necesitas una licencia para conducirlo en las vías públicas, tanto en Guanajuato como en otras entidades federativas. Esto porque se trata de un documento obligatorio para todos los automovilistas y tú también lo necesitarás para transitar de manera legal en tu auto.

La importancia de las licencias de conducir están en que no solo sirven como identificación oficial, ahorrándote problemas ante un eventual control de los agentes de tránsito, sino también porque certifican que cuentas con las capacidades para conducir de forma correcta y segura, manteniendo a salvo tu vida y las de los demás usuarios de las calles.

La expedición de la licencia de conducir en Guanajuato la realiza la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, organismo estatal encargado de emitir las licencias tipo A, B, C o D, para lo cual deberás agendar una cita en sus dependencias.

Entre los beneficios que te ofrece tener tu licencia de conducir en regla, vale destacar: 

  • Autoriza para conducir vehículos de automotores dentro del estado.
  • Es válida para toda la República Mexicana, así que no deberías tener problemas para moverte entre diferentes entidades federativas. 
  • Viene en inglés y español.
  • Contiene un chip inteligente con los siguientes datos: Nombre Completo, Número de licencia, Fecha de Expedición, Fecha de Vencimiento, Teléfono en caso de emergencia, Tipo de Licencia, Nombre del Donador, CURP y Fecha de Nacimiento.
  • Certifica las habilidades y conocimientos necesarias que debe tener una persona para conducir, haciendo más seguras las calles.
  • Al obtenerla te incorporas al Registro Estatal de Conductores, lo que permite que te puedan identificar en caso de algún accidente.
  • También te permite tramitar el seguro del vehículo.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos y documentos para obtener la licencia de conducir en Guanajuato

Para poder obtener la licencia de conducir en Guanajuato debes cumplir con los siguientes requisitos y documentos, y llevarlos a las oficinas de atención en original y copia:

  • Identificación oficial vigente con fotografía: Puede ser la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional. En caso de no contar con ninguno, puedes presentar la constancia de residencia municipal acompañada del acta de nacimiento. 
  • Comprobante de domicilio: (90 días máximo desde su expedición). Puede ser un recibo de agua, luz o teléfono, incluso un recibo de predial del año en curso o un estado de cuenta bancario que consigne tu dirección en el estado de Guanajuato. 
  • Certificado de salud (30 días máximo desde su expedición): Puede ser expedido por cualquier instituto de salud pública o centros de salud. Debes presentarlo en una hoja membretada, con sello de la institución a cargo y datos del médico que toma el examen. Se debe abordar tipo sanguíneo, agudeza visual y aptitud para conducir según el tipo de vehículo automotor.
  • Aprobar el examen teórico y práctico: este se realiza en las oficinas de la Dirección de Tránsito.
  • Comprobante de pago de los derechos de expedición de la licencia de manejo.

Revisa en este enlace el manual de manejo defensivo que preparó la Dirección General de Transporte del Gobierno del Estado.

Paso a paso: Así se tramita la licencia de conducir en Guanajuato

El trámite para conseguir tu licencia de conducir en Guanajuato es muy sencillo. Según el sitio oficial de la Secretaría de Gobierno del estado, el procedimiento que debes seguir se presenta paso a paso, de la siguiente manera: 

  1. Reúne todos los documentos que mencionamos en el apartado anterior, en original y copia. 
  2. Entra en el Portal de Trámites de Licencias de Conducir y pulsa “Regístrate aquí”. Se desplegará una ventana, en la cual deberás presionar el botón “Aceptar”.
  3. Ingresa tu cuenta de correo electrónico (si no tienes una, puedes crearla en el apartado). Al hacerlo, te llegará un correo con un código de verificación del portal de expedición de licencias para validar tu cuenta de correo. Debes presionar el cotón “Continuar”.
  4. Luego deberás crear tu perfil: Tienes que ingresar tus datos generales, CURP, número de licencia (solo si ya cuentas con licencia de conducir expedida en el Estado de Guanajuato). Después pulsa “Buscar”.
  5. Revisa tus datos generales: En esta pantalla se mostrarán todos los datos ingresados. Comprueba que sean correctos y pulsa para seguir.
  6. Checa el correo de bienvenida del Portal del Trámite de Licencia de Conducir, que significa que tu cuenta ha sido validada. Ten en consideración que este perfil es único, por lo que tus datos no podrán ser usados para crear otro. No los olvides.
  7. Genera la solicitud: debes presionar “Mis Solicitudes” y luego “Nueva solicitud”. Después, selecciona el trámite que quieres realizar, el tipo de licencia al que deseas optar y el módulo donde vas a realizar el trámite. Para avanzar, sigue las indicaciones hasta generar la solicitud y adjunta la documentación requerida. Para terminar, presiona “Enviar Solicitud”.
  8. Verifica tu correo electrónico: Te llegará un mensaje diciendo que están revisando tus documentos y, posteriormente, te confirmarán si el requerimiento es aceptado o rechazado.
  9. Agenda tu visita: Cuando se valide tu solicitud, te llegará otro correo electrónico para que agendes tu cita. Tendrás que entrar al Portal de Licencias de Conducir e ingresar la fecha que te convenga o cancelar la cita.
  10. Preséntate en el módulo de atención que elegiste con la documentación original que enviaste en la solicitud, la cual será evaluada y validada en el momento.
  11. Paga los derechos del trámite: Si todavía no pagas, es momento de acercarte a la ventanilla de la tesorería municipal para saldar este monto.
  12. Recibe tu licencia de conducir: Una vez completado el procedimiento, solo falta recibir el plástico ¡y ya estarás listo para conducir en Guanajuato y en todo el país!

¿Dónde puedo hacer el trámite para obtener la licencia de conducir en Guanajuato?

Acá te dejamos algunos de los módulos donde puedes acudir para solicitar tu licencia de conducir en Guanajuato. Para ver todos, ingresa a través de este enlace al sitio oficial de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.

MóduloDirecciónHorariosTrámites
CD. MANUEL DOBLADOGALEANA NO. 17-A, ZONA CENTROLUNES A VIERNES DE 8:30 A 15:30 HRS.INICIAL, RENOVACIÓN Y REPOSICIÓN
CORTÁZARCALLE CAMINO REAL S/N, ZONA CENTRO (UBICADA EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD DEPORTIVA NORTE)LUNES A VIERNES DE 8:30 A 15:30 HRS.INICIAL, RENOVACIÓN Y REPOSICIÓN
DOLORES HIDALGOCALLE RIVERA DEL RÍO NORTE NÚMERO 55-A, ZONA CENTRO (UBICADA EN EL CENTRO DE GOBIERNO)LUNES A VIERNES DE 8:30 A 15:30 HRS.INICIAL, RENOVACIÓN Y REPOSICIÓN
GUANAJUATOBLVD. EUQUERIO GUERRERO ESQUINA 3 MARÍAS, NO. 1 COLONIA BURÓCRATAS, LOCAL 9,10 Y 11 PLAZA GALEREÑALUNES A VIERNES DE 8:30 A 15:30 HRS.INICIAL, RENOVACIÓN Y REPOSICIÓN
IRAPUATOBLVD. DÍAZ ORDAZ S/N ESQUINA PEDRO MARTÍNEZ VÁZQUEZLUNES A VIERNES DE 8:30 A 15:30 HRS.INICIAL, RENOVACIÓN Y REPOSICIÓN
LEÓNBLVD. ADOLFO LÓPEZ MATEOS Y MÉRIDA COLONIA EL COECILLOLUNES A VIERNES DE 8:30 A 15:30 HRS.INICIAL, RENOVACIÓN Y REPOSICIÓN

Costos y vigencias de cada licencia de conducir en Guanajuato 2024

En Guanajuato existen 4 tipos de licencias de manejo, cada una con 3 vigencias diferentes, que puedes elegir a la hora de tramitar el documento. A continuación, revisa los costos de cada una de las licencias en este estado para el año 2024:

Tipo de licenciaVigenciaCosto expediciónDuplicado
TIPO A2 años$750.00$238.00
TIPO A3 años$953.00$238.00
TIPO A5 años$1,152.00$238.00
TIPO B2 años$750.00$238.00
TIPO B3 años$953.00$238.00
TIPO B5 años$1,152.00$238.00
TIPO C2 años$802.00$238.00
TIPO C3 años$962.00$238.00
TIPO C5 años$1,242.00$238.00
TIPO D2 años$362.00$238.00
TIPO D3 años$397.00$238.00
TIPO D5 años$554.00$238.00
Permiso AHasta los 18 años$750.00$238.00
Permiso DHasta los 18 años$324.00$238.00

Y ¿cómo hacer la renovación de la licencia de conducir en Guanajuato?

Si tu licencia de circulación está por expirar o quieres cambiar el tipo de licencia que usas, debes acudir a las oficinas antes mencionadas con la licencia original, sin deterioros o alteraciones que impidan la legibilidad de los datos, y cumplir con las siguientes etapas para renovarla

  1. En el caso de extravío del documento, presenta una constancia de No Infracción expedida por la autoridad municipal (Policía Vial o Tránsito) del municipio de residencia. Por otra parte, si te la robaron, presenta la denuncia realizada ante la autoridad competente en original y copia.
  2. Acredita tu agudeza visual con el examen realizado en la oficina. Recuerda que si usas anteojos debes llevarlos puestos al asistir a la cita. 
  3. Si quieres sacar la licencia de chofer del servicio público, además de los documentos anteriormente mencionados debes presentar el Tarjetón de Capacitación a Operadores del Servicio Público y Especial de Transporte vigente (original y copia). 
  4. Si eres chofer de servicio de carga, además, de lo anterior, tienes que acreditar que manejar un vehículo de más de 3.5 toneladas, a través de una carta donde se especifiquen las características del vehículo (hay un formato en la oficina, como referencia), una copia de la tarjeta de circulación de la unidad y una copia de la identificación oficial vigente de la persona que firma la carta.

Por lo demás, el trámite de renovación de licencia en Guanajuato se hace siguiendo el mismo paso a paso que te presentamos para el caso de la expedición del documento por primera vez, solo cambian los documentos que debes presentar.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Multa por manejar un vehículo sin licencia de conducir en Guanajuato

De acuerdo con lo establecido en el artículo 95 del Reglamento de Tránsito del Estado de Guanajuato, si no llevas contigo tu licencia a la hora de conducir, te expones una multa que va de las 20 a las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de $2,171.4 a $3,257.1, según los valores vigentes para el año 2024.

Si fuiste multado y debes pagar esta infracción, puedes hacerlo en el sitio oficial de la Secretaria de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato con el número de placa de tu auto o el número de folio de la multa.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias