Menú

Cambio de propietario en Michoacán 2024: Costos y requisitos

En la siguiente nota te contaremos cuales son los requisitos y el valor que tiene el trámite de cambio de propietario de un auto usado en el estado de Michoacán.

¿Por qué y cómo debo hacer el cambio de propietario de un vehículo?

La importancia de este trámite radica en la seguridad que entrega al comprador de un auto usado, ya que es la única manera de dar por finalizado el proceso de compra en el ámbito legal, pues sin esto el titular del vehículo sigue siendo el antiguo dueño, limitando en gran medida el accionar del nuevo propietario y dejando margen a posibles estafas, como que el vendedor reporte el vehículo como robado.

Por la misma razón es que el trámite de cambio de propietario de un vehículo es considerado obligatorio, ya que es requisito para tener todos los papeles del auto al día y dentro de la legalidad.

El trámite en todo el país es organizado de manera independiente en cada Estado, por lo que Michoacán cuenta con un propio proceso y valores. Como primer punto diferenciador te contamos que en Michoacán este trámite no cuenta con un sistema online, por lo que solo puede realizarse de manera presencial.

Sin más preámbulo vamos a lo importante.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué requisitos necesito para hacer el cambio de propietario de un auto en Michoacán?

Tal como informa el Gobierno de Michoacán en su página web, estos son los requisitos para realizar este trámite:

  • La identificación oficial vigente de quien realice el trámite. Ya sea el nuevo titular del vehículo o un representante (persona física o moral).
    • Si el trámite se hace en representación de una persona física: Deberá presentar un poder notarial o carta poder simple firmada ante dos testigos, anexada con una copia de la credencial del INE de apoderado y apoderante y los dos testigos, ratificándose la autorización fiscal.
    • Si el trámite se hace en representación de una persona moral: deberá presentar un acta constitutiva de la empresa, subrayando en la copia el nombre del representante legal en funciones y la cédula de Identificación Fiscal (RFC de la empresa). Si no acude el representante legal de la empresa, necesitará un poder notarial subrayando el nombre de quién realizará el trámite.
  • Cualquier documento que sirva como comprobante de domicilio no mayor a 90 días.
  • Documentos que acrediten la propiedad del vehículo, como la factura de este, carta factura original vigente y en caso de cambio de motor, la factura de compra de este.
  • Comprobante de NO adeudos de las siguientes obligaciones tributarias:
  • La tarjeta de circulación que debe ser facilitada por el antiguo dueño.
  • Y solo en caso de que el vehículo venga de otro país y sin intermediario (agencia), el documento de importación y validación positiva.

Revisa los requisitos y el paso a paso para el reemplacamiento en Michoacán

¿Qué costo tiene el cambio de propietario en Michoacán?

El gobierno de Michoacán establece 4 costos diferenciados, dependiendo del tipo de auto y la antigüedad del mismo:

Tipo de vehículoCosto
Autos, autobuses, camiones, camionetas, remolques y pipas$400.00
Motocicletas y remolques$230.00
Vehículos con no más de 10 años de antigüedad2.5% sobre el valor de la factura origen y el valor de depreciación correspondiente al modelo del vehículo.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Dónde y cuándo hacer el cambio de propietario de un vehículo en Michoacán?

En Michoacán hay diferentes oficinas en las cuales realizan trámites vehiculares, entre ellos el de cambio de propietario. Aquí te dejamos un listado con las direcciones a las que puedes acudir a realizar este proceso:

OficinaDirecciónHorario de atención
Departamento de Control y registro vehicularProlongación 18 de marzo s/n, Nueva Valladolid, 52190, Morelia, Michoacán.Todos los días de 9:00 a 20:00 horas
Dirección de RecaudaciónCalle Ortega y Montañez número 290, colonia Centro.Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
Oficina Estatal de RentasPaseo Lázaro Cárdenas #2018 Huertas del CupatitzioLunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
Administración de RentasLázaro Cárdenas número 1016.Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
Instalaciones centrales de la SFAAvenida Acueducto número 644Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO)Calzada Ventura Puente esq, Perif. Paseo de la República s/n, Félix IretaLunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM)Periférico Paseo de la República número 5555, Félix Arreguín.Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

Ya con todos los requisitos en tu poder, solo queda dirigirte a alguna de las direcciones mencionadas para realizar el trámite. Pero ¿cuándo? Te recomendamos ir lo más pronto posible, sin dejar de tenerlo en cuenta como el último proceso para terminar la compra de un auto usado, de esta manera evitarás posibles complicaciones post compraventa.

Si aún estás en el proceso de decidirte qué vehículo comprar, no olvides solicitar tu Informe Autofact, con este reporte zanjarás todas las dudas que puedas tener sobre el auto que deseas: la situación de tenencia, si está libre de multas pendientes en distintos Estados y hasta el historial de placas, entre muchas cosas más.

Todos estos datos y muchos más los puedes obtener en aproximadamente 10 minutos, para adquirirlo solo necesitas el número de placa del carro que te interesa. Recuerda que el informe Autofact es tu aliado para la compra informada y segura de tu futuro vehículo.

Conoce el trámite para la obtención de tu licencia de conducir en Michoacán

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias