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Baja de placas en Hidalgo: Requisitos y costos 2024

Entérate de todo lo que implica el trámite de baja de placas en Hidalgo y conoce cuáles son los requisitos y costos establecidos para la vigencia 2024.

Baja de placas en Hidalgo: ¿En qué consiste el trámite?

Las placas de circulación de un vehículo automotor son elementos de identificación vehicular de uso obligatorio en todo México, en cualquiera de las entidades federativas. Es por eso que, no importa si tienes un carro, una motocicleta, una SUV o un camión de carga, la principal condición para circular por la vía pública es que tenga sus respectivas placas.

Por esta razón, obtener las placas de un vehículo nuevo o usado en Hidalgo y en otros estados es fundamental si estás planeando comprar un vehículo o hacer un cambio de residencia, pues permite mantener actualizado el padrón vehicular del país y el estado en que te encuentres.

Sin embargo, hay otro trámite tanto o más importante que es necesario en ciertas situaciones: la baja de placas o baja vehicular en Hidalgo. Como su nombre lo indica, este procedimiento corresponde a remover de los registros públicos a una placa en particular, la cual se quita físicamente, inhabilitando al carro o moto a circular en esas condiciones.

¿Cuándo es necesario realizar la baja de una placa de circulación? En general, es necesario hacer este trámite en los siguientes casos:

¿Cómo hacer el trámite de baja de placas en Hidalgo? Continúa leyendo, porque aquí verás el paso a paso del procedimiento, los requisitos que debes cumplir para solicitarlo y los costos para la vigencia 2024.

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Requisitos y documentos para dar de baja tus placas en Hidalgo

La baja de placas vehiculares en el estado de Hidalgo está a cargo de la Secretaría de Finanzas Públicas, que establece una serie de requisitos y documentos con los que deberás cumplir si quieres realizar este trámite. 

Los documentos clave que se requieren para hacer la solicitud son los siguientes:

  • Identificación oficial con fotografía vigente: Puede ser la credencial para votar, licencia de conducir, cartilla, pasaporte o cédula profesional.
  • Comprobante de propiedad oficial: Son válidas la factura, refactura, factura judicial o título de propiedad, en caso de vehículos particulares.
  • Contrato de compraventa, Cesión de Derechos o Carta Responsiva.
  • Copia de Identificación oficial con fotografía del vendedor.
  • Juego de Placas metálicas cuya baja se solicita.
  • Acta ante el Ministerio Público por robo o extravío (especificando si es la delantera, trasera o ambas) o Acta por robo o pérdida total del vehículo por la autoridad competente.

En el caso de vehículos con placas de demostración, se deberán presentar las placas metálicas cuya baja se solicita y el acta ante el Ministerio Público por robo o extravío, además de un poder notarial o carta poder de quien acude a realizar el trámite, la cual debe incluir la firma de dos testigos y sus identificaciones originales. 

Paso a paso: Así se hace la baja de placas en Hidalgo

Actualmente, a pesar de que existe un trámite en línea que te da la posibilidad de iniciar la solicitud a distancia, enviando toda la documentación requerida según el motivo de baja vehicular, el sitio web oficial del trámite señala que este se encuentra deshabilitado hasta nuevo aviso.

En palabras simples, el proceso en línea de baja de placas en Hidalgo consta de 4 etapas principales: 

Paso 1: Ingresar al Registro Único de Trámites y Servicios, dependiente del Gobierno de Hidalgo.

Paso 2: Captura tus datos y proporciona un correo electrónico o número de teléfono para recibir las comunicaciones a lo largo del procedimiento. 

Paso 3: Digitaliza y envía los documentos para empezar el trámite.

Paso 4: Consulta el avance de tu trámite con el folio de la solicitud o revisa si hay observaciones que solucionar para completarlo. 

Mientras tanto, el trámite presencial se realiza en el área de atención de la oficina Hidalgo Pagos Actopan, ubicada en Calle Plaza Juárez, No. Exterior: NO. 1, No. Interior, Colonia Centro, 42500 Actopan, Actopan, Hidalgo. 

El horario de atención al público es de lunes a viernes (solo días hábiles), desde las 9:00 hasta las 16:30 horas. Si tienes dudas durante el proceso, contáctate con los encargados al teléfono 01 (772) 72-7-00-02 o escríbeles vía correo electrónico, a crac_actopan@hidalgo.gob.mx.

En este caso, para hacerlo presencialmente, los pasos a seguir son mucho más sencillos, tal como puedes ver a continuación:

Paso 1: Reúne todos los documentos requeridos y asegúrate de que no te falte nada.

Paso 2: Preséntate en la oficina de atención antes mencionada y entrega la documentación.

Paso 3: Espera que el agente encargado revise los papeles.

Paso 4: Paga los derechos del trámite.

Paso 5: Espera unos minutos y recibe el comprobante de baja de placas vehiculares en Hidalgo

Por último, considera que hacerlo de forma presencial te ahorra tiempo, pues en unos 20 minutos podrías tener completamente terminado el proceso de baja, con lo que estarás cumpliendo con la normativa vigente. 

Costo de la baja de placas en Hidalgo 2024

De acuerdo con la Ley Estatal de Derechos para el Estado de Hidalgo, los costos para la baja vehicular válidos desde el 02 de enero hasta el 01 de julio de 2024 son los siguientes: 

  • $674.00 Baja de vehículo particular, remolque, motocicletas y vehículo antiguo.
  • $270.00 Baja de vehículo particular para el transporte de personas discapacitadas.
  • $674.00 Por cancelación de placas de demostración.

¿Dónde se pueden pagar las tarifas del trámite?

1. En ventanilla de Instituciones Bancarias (con referencia bancaria): 

  • BBVA Bancomer
  • Citibanamex
  • HSBC
  • Santander
  • Banorte
  • Banco del Bajío
  • Scotiabank
  • Financiera del Bienestar
  • Banco Azteca

2. Cadenas Comerciales (ANTAD):

  • Farmacias del Ahorro
  • Chedraui
  • Tiendas Extra
  • Banco Intercam
  • Tiendas Neto

3. Pago por Transferencia Electrónica

  • Citibanamex
  • BBVA
  • Santander
  • Banorte
  • Scotiabank

4. En la ventanilla de las Oficinas “Hidalgo Pagos” con tarjeta de Débito o Crédito (a meses sin intereses o en un solo pago).

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Multa por andar con placas del auto vencidas en Hidalgo

Como te contábamos antes, realizar el alta y baja de placas en el momento que corresponde es esencial para evitar caer en faltas o infracciones a la normativa de tránsito vigente. La Ley exige que todo vehículo automotor circule portando siempre sus respectivas placas vehiculares visibles y en buenas condiciones, asegurándose de que esté vigente para renovarla a tiempo.

De hecho, circular con placas vencidas, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Hidalgo, implica una multa de 3 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, entre $325.71 y $5,428.5, según la gravedad de la falta.

Además, en el Estado de Hidalgo, transitar en un vehículo motorizado que no tenga ninguna de sus placas en un lugar, corresponde a una falta aún más grave, que conlleva una multa mayor, que puede ir de las 10 a 80 UMA ($1,085.7 a $8,685.6 en 2024).

En caso excepcional, los vehículos están autorizados para circular sin placas únicamente: 

  1. Cuando obtengas un permiso temporal emitido por la autoridad competente.
  2. Por haber cometido una infracción en que el agente de tránsito retira el elemento identificatorio vehicular. En este caso, se debe presentar la boleta de infracción. 
  3. Por robo o extravío, exhibiendo el acta levantada ante el Ministerio Público.
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