Menú

Cambio de propietario en Querétaro 2024: cómo agendar tu cita

Revisa, a continuación, cómo agendar cita para realizar el trámite de cambio de propietario en Querétaro y qué documentos debes llevar contigo.

Traspaso de un carro usado en Querétaro: Paso a paso y documentos requeridos

El cambio de propietario es un trámite que obligatoriamente debes realizar si compras un vehículo usado, de otro modo, puedes enfrentarte a variadas sanciones, problemas legales e incluso estafas.

Independiente del acuerdo al que se haya llegado con el antiguo dueño, si no se lleva a cambio el cambio de propietario, el vehículo seguirá estando a su nombre y no al tuyo, lo que te impedirá hacer los trámites vehiculares necesarios para cumplir con el reglamento de tránsito, además de poder generar malentendidos con las autoridades en un posible registro policial.

Por esta razón, es recomendable hacerlo lo más pronto posible, idealmente antes de 15 días hábiles desde la compra. Debes tener ojo con esto, ya que la responsabilidad recae en el comprador, pues es quien más arriesga si no lleva a cabo el proceso.

Requisitos para realizar el cambio de propietario en Querétaro

Para que el trámite sea lo más expedito posible, te contaremos que documentos debes llevar contigo, tanto los generales como los específicos para situaciones especiales:

1. Presentar algún documento que acredite la propiedad del vehículo, el que puede ser:

  • Comprobante fiscal (en caso de vehículos importados deberá indicar número y fecha de pedimento aduanal).
  • Factura de origen debidamente endosada.
  • En caso de facturación posterior, una copia del comprobante fiscal de origen y del nuevo emitido a favor del contribuyente o debidamente endosado a favor del propietario.
  • Acta testimonial notariada a favor del propietario.
  • Factura judicial.
  • Acta administrativa emitida por la autoridad competente.
  • Acta o acuerdo de adjudicación de bienes.
  • Título de propiedad (vehículos que vienen del extranjero).
  • Bill of Sale (vehículos de procedencia extranjera regularizados mediante decreto 2001).

2. Documentos de identificación oficial del propietario: En este caso, dependerá si se trata de persona física, moral o si una tercera persona acude como representante para realizar el trámite.

  • Persona física:
    • Credencial IFE o INE.
    • Licencia de conducir emitida por la Secretaría de seguridad ciudadana del poder ejecutivo del Estado de Querétaro.
    • Pasaporte emitido por la Secretaría de relaciones exteriores.
    • Credencial de la INAPAM.
    • En caso de extranjeros, basta con la documentación vigente emitida por el Instituto nacional de migración de la secretaria de relaciones exteriores.
  • Persona Moral:
    • Acta constitutiva de la persona moral.
    • Un poder notarial del representante legal e identificación oficial.
  • Si el trámite lo realiza un tercero, deberá agregar la siguiente documentación:
    • Carta poder otorgada ante dos testigos, dirigida a la dirección de ingresos. Anexada la identificación oficial del contribuyente y su representante, y la copia de identificación de los testigos.
    • La carta debe señalar el trámite específico a realizar, fecha y lugar de la emisión (vigencia de 15 días hábiles), nombre del otorgante y a quien se otorga el poder, descripción pormenorizada de la unidad motivo del trámite, nombre y firma. de quienes intervienen. Todo sin correcciones, tachaduras o alteraciones.

3. Comprobante de domicilio: cumple esta función cualquier documento original que acredite su domicilio, con la dirección de esta y el nombre del contribuyente, por ejemplo:

  • La Licencia de conducir vigente.
  • La Credencial para votar vigente, expedida por el IFE o INE.
  • Cualquier aviso o recibo de pago de servicio.

4. Placas y tarjeta de circulación o su baja, las cuales deberán ser entregadas para el cambio de placas.

  • Placas y/o la tarjeta de circulación robadas o extraviadas: presentar una constancia de no infracción emitida por la Secretaría de seguridad ciudadana del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, emitida en los últimos 30 días.
  • Al acudir con la denuncia por robo o extravío presentada ante la autoridad investigadora competente, la fracción XXIII del art. 97 del código fiscal del Estado de Querétaro eximirá al contribuyente del pago de multas por la no entrega de placa(s) y/o tarjeta de circulación.

5. Clave Única de Registro Poblacional CURP, o documento oficial que cuente con la misma.

6. Los vehículos bajo contrato de arriendo financiero, deberán especificar nombre y domicilio de los contratantes y el objeto del contrato.

7. En caso de vehículos antiguos, a todo lo demás se deberá agregar:

  • Comprobante de que el vehículo tiene más de 30 años de antigüedad.
  • Comprobante de que el vehículo conserve sus características originales, Expedido por los clubes o asociaciones de vehículos antiguos en el Estado de Querétaro, afiliados a la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A.C.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales estatales y federales administradas por el Estado de Querétaro.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Dónde se realiza el cambio de propietario en el Estado de Querétaro?

El Estado de Querétaro cuenta con un portal web para agendar citas al cual puedes ingresar y ver los lugares donde realizar el trámite. La plataforma presenta las opciones “con cita” y “sin cita”, ya que también existe la posibilidad de acudir a algunas oficinas que atienden sin la necesidad de agendar una hora.

cambio de propietario en Querétaro

En el caso de los centros de atención sin cita, actualmente se dividen en dos horarios de funcionamiento.

La CAM corregidora y las oficinas municipales atienden de lunes a viernes, ente las 8:00 y 15:00 horas.

cambio de propietario en Querétaro

Mientras que el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, la Central de transferencia Balvanera y CECUCO, además de cumplir el horario de lunes a viernes mencionado anteriormente, suman el día sábado entre las 9:00 y las 14:00 horas.

cambio de propietario en Querétaro

Por el lado de las citas, la plataforma te redirigirá a un formulario que deberás completar, ya sea persona física o moral, con datos de contacto, el trámite que quieres realizar, a la oficina que deseas acudir, la fecha y horario de la cita, y datos básicos del vehículo.

cambio de propietario en Querétaro

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué costo tiene el cambio de propietario de un vehículo en Querétaro?

En el caso de Querétaro, el costo del trámite varía de caso a caso, con base en factores como la depreciación del vehículo, los años de antigüedad, el peso y su capacidad de carga, o si tiene placas para discapacitados.

Para calcularlo, las oficinas recaudadoras hacen uso de los datos del vehículo y el historial como contribuyente, con el resultado es que obtienen la cantidad a pagar por concepto de alta de placas.

En caso de que quieras realizar una cotización del trámite, puedes consultar en el teléfono de atención a usuarios del Gobierno de Querétaro: 442 211 7070. Allí también podrás encontrar respuesta a cualquier duda que tengas sobre el proceso de cambio de propietario.

Si aún no realizas la compra del vehículo que deseas, te recordamos que puedes obtener el Informe Autofact y verificar si el auto o moto tiene algún reporte por robo, multas pendientes dentro o fuera de Querétaro, si el precio está dentro de los que maneja el mercado y muchos datos más que pueden ayudarte a tomar una buena decisión.

Otros trámites vehiculares en Querétaro:

Adeudo de tenencia en Querétaro

Verificación vehicular en Querétaro

Alta de placas en Querétaro

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias