Licencia de conducir en San Luis Potosí 2024

Entérate del paso a paso para obtener tu licencia de conducir por primera vez en el Estado de San Luis Potosí, el costo del trámite en 2024 y los requisitos que debes cumplir.

¿Por qué deberías tramitar tu licencia de conducir en San Luis Potosí?

La licencia de conducir se encuentra entre los documentos obligatorios que todo conductor de vehículos automotores debe portar siempre que se ponga tras el volante, pues se trata de una exigencia que consta en las leyes y sus respectivos reglamentos de Tránsito, en cada una de las entidades federativas.

Por supuesto, San Luis de Potosí no es la excepción, por eso la Ley de Tránsito del Estado vigente en la actualidad lo menciona en su Artículo 30, donde se afirma que: 

“Para conducir vehículos de motor en el Estado, las personas deberán portar la licencia o el permiso respectivo. Es facultad exclusiva del Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría, la expedición de las licencias a que se refiere este artículo”.

En palabras simples, la licencia de conducir es una tarjeta que funciona como identificación oficial del conductor y, al mismo tiempo, representa una autorización otorgada por el organismo a cargo del Tránsito en esta entidad federativa, para conducir cualquier tipo de vehículo que esté destinado a circular por la vía pública. 

Por esta razón, si quieres comenzar a conducir o si estás aprendiendo en estos momentos, obtener tu licencia de conducir en San Luis Potosí es el primer paso que debes dar para cumplir con toda la normativa sobre documentos obligatorios del vehículo y su conductor.

Pero ¿cómo obtener tu licencia de conducir por primera vez en el Estado de San Luis Potosí? Continúa leyendo y conocerás todos los detalles del trámite, los requisitos que debes cumplir para gestionarla y los costos que debes presupuestar para la actual vigencia 2024. 

Tipos de licencia de conducir a las que puedes optar en San Luis Potosí

En México, cada Estado desarrolla sus propias normas de vialidad y movilidad, por eso es que existen algunas diferencias entre lo que se establece en cada una de las entidades federativas. Un ejemplo de esto son los tipos de licencias de conducir que puedes obtener en cada entidad, y en el caso de San Luis Potosí, son los siguientes:

  • Automovilista: autoriza a manejar todo tipo de automóviles.
  • Chofer de servicio particular: para conducir vehículos del transporte de pasajeros y de carga de servicio privado.
  • Motociclista: autoriza a manejar solo este tipo de vehículos.
  • Permiso de menor: autoriza a menores de 18 años a manejar vehículos. 

En cualquier caso, portar la licencia vigente y correspondiente con el tipo de vehículo que conduces y el servicio que prestas, es una obligación de todos los conductores. De hecho, no cumplir con este requisito implica una infracción de Tránsito, que conlleva una multa, tal como veremos más adelante.

Requisitos y documentos que necesitas para obtener tu licencia de conducir por primera vez

El trámite de expedición de licencias de conducir en el Estado de San Luis de Potosí está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y lo debes hacer presencialmente en las oficinas o módulos de atención al público, que revisaremos en las próximas secciones.

¿Qué necesitas para hacer la solicitud? Si vas a conducir un vehículo del servicio particular, (licencia de automovilista, chofer y motociclista), los documentos que debes presentar son los siguientes:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente (original y copia) del estado de San Luis Potosí. Puede ser la credencial del INE o el pasaporte.
  • 2 comprobantes de domicilio en el Estado (original y copia): uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 3 meses. Puede ser recibo de agua, luz, teléfono, internet, cable, predial o gas.
  • Constancia de manejo expedida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el que será expedido por el organismo luego de tu evaluación práctica de conducir. 

En cambio, si lo que quieres es obtener el permiso de conducir para menores de edad, tendrás que presentar los siguientes documentos: 

  • Constancia de manejo expedida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Carta responsiva.
  • Proporcionar impresa la clave única de registro de población (CURP).
  • 2 comprobantes de domicilio en el Estado (original y copia): uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 3 meses. Puede ser recibo de agua, luz, teléfono, internet, cable, predial o gas.

Paso a paso: Así es el trámite de solicitud de licencia de conducir por primera vez

¿Ya estás listo para lanzarte a conducir por las calles del Estado de San Luis de Potosí? Entonces pon atención al detalle del trámite para solicitar el documento y conoce cada una de las etapas que lo conforman. Como notarás, el procedimiento es totalmente presencial, solo necesitas agendar una cita en línea con anticipación.

Paso 1. Consigue la documentación solicitada para el trámite. En el caso de la Constancia de Manejo, para obtenerla debes seguir este proceso para realizar el examen práctico de manejo:

  1. Preséntate en las instalaciones del Instituto Potosino de la Juventud, ubicado en Glorieta A Benito Juárez S/N, col. El Paseo San Luis de Potosí, S.L.P.
  2. Entrega original y copia de los documentos antes mencionados. 
  3. Completa el formato de solicitud de examen de manejo.
  4. Realiza el examen práctico de manejo, donde se evaluará tu conducción y conocimiento de las reglas básicas de manejo. 
  5. Recibe el formato de solicitud de examen y comprobante de evaluación de manejo aprobado, ambos sellados, con la autorización para continuar con tu trámite.
  6. Lleva toda esta documentación a la Comandancia de la Guardia Civil Estatal, en original y copia.  
  7. Tómate las fotografías.
  8. Recibe tu Constancia de Manejo.

Paso 2. Agenda tu cita en línea en la Secretaría de Finanzas de San Luis de Potosí

Paso 3. Selecciona el tipo de gestión que deseas hacer. En este caso, deberás elegir la expedición de licencia de conducir por primera vez. 

Paso 4. Escoge el tipo de licencia que quieres tramitar y completa tu cita.

Paso 5. Preséntate en las oficinas en hora y fecha seleccionada.

Paso 6. Entrega toda la documentación obtenida en el proceso.

Paso 7. Pasa por el área de captura de datos biométricos, para la toma de tu fotografía, huella y firma.

Paso 8. Con todo listo, recibe tu nueva licencia de conducir expedida por la autoridad competente del Estado de San Luis de Potosí. 

Ahora, una vez que obtengas tu licencia, antes de salir de la oficina recaudadora, no te olvides de validar tu licencia en el sitio web de la Secretaría de Finanzas.

Costo de la expedición de licencia de conducir por primera vez en San Luis de Potosí 2024

A diferencia de lo que sucede en otros estados, en San Luis de Potosí la licencia de conducir se obtiene de forma gratuita en una primera instancia.

En cambio, si necesitas hacer la reposición del documento se generará un costo de $1,556.00, a menos que presentes una denuncia por robo expedida por la Secretaría de Seguridad Pública, en cuyo caso será gratis.

En cuanto al permiso de conducir para menores de edad, su tramitación por primera vez y su renovación tienen el mismo costo: $824.00.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Dónde solicitar la licencia de conducir por primera vez?

Para tramitar tu licencia de conducir en el Estado de San Luis de Potosí, tendrás que acercarte a alguna de las oficinas recaudadoras ubicadas en la zona centro, zona de Huasteca, Altiplano o zona Media. 

Si quieres conocer todas las ubicaciones de cada una de estas dependencias, revisa el mapa interactivo de las oficinas recaudadoras que puedes encontrar en el sitio web del Gobierno de San Luis de Potosí

Aquí te dejamos algunos ejemplos de oficinas recaudadoras de la zona centro del estado: 

1. Oficina Recaudadora Industrias no.2: Av. Industrias No. 1500 A, Fracc. Jardines del Sur. San Luis Potosí, S.L.P. Tels. (444) 822-7253 y 822-6435.

2. Oficina Recaudadora Soledad de Graciano Sánchez no.3: Guerrero No. 108, Zona Centro Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. Tel. (444) 831-1834 / Fax: 831-1833.

3. Oficina Recaudadora Cuauhtémoc no.4: Cuauhtémoc No. 82 Planta baja, Zona Centro San Luis Potosí, S.L.P. Tels. (444) 812-8059, 812-8565 y 812-6335.

4. Oficina Recaudadora ​Salinas no.5: Abasolo No. 28-2, Zona Centro Salinas, S.L.P. Tel. (496) 963-0126.

5. Oficina Recaudadora​ Santa María no.6: Pascual M. Hernández No. 206, Zona Centro. Santa María del Río, S.L.P. Tel. y Fax (485) 853-0062.

6. Oficina Recaudadora Villa de Reyes no.7: Calzada de Guadalupe no.47, Barrio del Santuario. Villa de Reyes S.L.P. Tel. y Fax (485) 861-0248.

7. Oficina Recaudadora Villa de Ramos no.8: Ponciano Arriaga No.32, Zona Centro. Villa de Ramos, S.L.P. Tel. (458) 944-9066.

8. Oficina Recaudadora Villa de Arriaga no.9: Zaragoza No.98, Zona Centro. Villa de Arriaga, S.L.P. Tel. y Fax (485) 854-0173.

9. Oficina Recaudadora Bolívar no.11: Bolívar No.965, Zona Centro. San Luis Potosí, S.L.P. Tels. (444) 812-4195 y 812-4076.

10. Oficina Recaudadora Plaza Muñoz no.14: Muñoz No.650 Interior D15 y D16, Col. Reyes. San Luis Potosí, S.L.P. Tel. (444) 814-0707 ext. 127.

11. Oficina Recaudadora Mexquitic no.15: Plaza Principal s/n, Zona Centro. Mexquitic, S.L.P.  Tel. (444) 855-8071.

12. Oficina Recaudadora Los Olivos no.27: Av. de los Olivos No. 105, Locales 30 al 33. Fracc. Rinconada de los Olivos, San Luis Potosí, S.L.P. Tels. (444) 112-6345 y 112-6344 y 112-6346.

13. Oficina Recaudadora Himlaya no.78: Cordillera Himalaya No.215 esq. con Real del Potosí. San Luis Potosí, S.L.P. Tels. (444) 825-4884, 825-4458 y 825-0638.

14. Oficina Recaudadora AMDA no.45: Pefecto Amezquita no.101, Fracc. Tangamanga. San Luis Potosí, S.L.P. Tel. (444)811-2723.

15. Oficina Recaudadora edificio de Seguridad Pública no.96: Insurgentes No. 300, Zona Centro. San Luis Potosí, S.L.P. Tel. (444)814-9792.

16. Oficina Recaudadora​ Plaza del Valle no.83: Nereo Rodríguez Barragán No.1380, Locales B16 y B17. Col. Del Valle, San Luis Potosí, S.L.P. Tel. (444) 811-7584.

17. ​Oficina Recaudadora​ Villa de Pozos: ​Biblioteca Dr. Fco. De Asis Castro. Jardín #5 Villa de P​ozos. Tel (444) 42700674.

¿Comenzarás a conducir con un carro de segunda mano? Entonces, averigua todos sus antecedentes con el Informe Autofact y protege tu compra contra todo tipo de riesgos.

Compartir
Subir