Menú

Refrendo vehicular en Nayarit 2024: Paso a paso

Te dejamos una guía práctica para que pagues tu refrendo en Nayarit, con todo lo que necesitas saber: cuál es el valor, cómo pagar y dónde, descúbrelo en este post.

Refrendo en Nayarit 2024

El Refrendo Vehicular es una de esas contribuciones obligatorias para todo tipo de vehículos motorizados destinados a circular por la vía pública en México, sin importar si es un auto, una motocicleta, una pick-up o un camión.

Este impuesto se paga por el derecho a usar las placas del vehículo y se renueva anualmente, lo que permite circular libre y legalmente por todo el territorio nacional durante el año en que se paga la tarifa, hasta que llegue el momento de pagarlo de nuevo.

A diferencia de la tenencia, el refrendo de placas, también conocido como control vehicular, se aplica para extender la vigencia de las placas y no por poseer un vehículo. Además, se sigue cobrando en todas las entidades federativas, algo que no sucede con la tenencia. 

Este pago se puede realizar durante todo el año, pero siempre es recomendable hacerlo durante el primer trimestre del año, pues que el Gobierno de Nayarit ofrece algunos beneficios para quienes se pongan al corriente con este pago en entre enero y marzo, tal como veremos más adelante. 

Pero ¿cómo pagar el refrendo de tu auto en el Estado de Nayarit? En este post, conocerás todo sobre este trámite, incluyendo los requisitos para hacer el pago, el costo del refrendo para 2024 y una revisión paso por paso de lo que tienes que hacer para completar el pago exitosamente.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para pagar el refrendo 2024 en Nayarit

La recaudación de refrendo vehicular en Nayarit se encuentra en manos de la Secretaría de Administración y Finanzas, por lo tanto, será a esa institución donde tendrás que acudir (física o virtualmente) para cubrir el monto correspondiente a la actual vigencia 2024.

Pero ¿quién puede hacer el trámite?:

  • Representante legal
  • Interesado
  • Apoderado legal

Y ¿qué se necesita para hacer el pago del refrendo en Nayarit? Actualmente, necesitas muy poco, solo debes proporcionar los siguientes datos o documentos: 

Así de fácil es realizar el pago del refrendo en Nayarit y no necesitas más que estas tres cosas para tener éxito. Solo procura hacerlo dentro de los plazos establecidos y evita así recargos y sanciones por el pago extemporáneo. 

Costo del refrendo de placas en Nayarit 2024

De acuerdo con lo informado por el Gobierno de Nayarit a través de su portal oficial Trámites Nayarit, el costo del refrendo de registro y derecho de control de vehículos automotores es de 5.7 Unidades de Medida y Actualizaición (UMA), lo que equivale a  $618.85 para el ejercicio fiscal 2024, y su plazo de pago termina formalmente el 31 de marzo.

Cabe destacar que este arancel ya incluye los impuestos adicionales y aportación a la Cruz Roja Mexicana, pero no cubre otras comisiones generadas por plataformas de pago y otros terceros que gestionen la transacción. 

¿Cuáles son las opciones de pago para el refrendo vehicular en Nayarit?

En el sitio oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de Nayarit entregan las siguientes opciones de pago:

  1. Ventanilla bancaria
  2. Transferencia bancaria
  3. Pago en línea
  4. Oficinas SAF y banca

En la próxima sección, abordaremos en detalle cada una de estas cuatro alternativas, para que conozcas el paso a paso para pagar en cada caso y puedas decidir cuál de los caminos te resulta más fácil.

Paso a paso: ¿Cómo pagar el refrendo en Nayarit?

Como vimos antes, el Gobierno del Estado de Nayarit ha dispuesto de distintos canales para facilitar el pago del refrendo anual vehicular a todas las personas, ofreciendo opciones para hacerlo presencialmente y también en línea, para quienes prefieren ahorrarse tiempo y hacerlo a través de su teléfono móvil u otros dispositivos.

A continuación, te mostramos en detalle cómo hacer el pago del refrendo en cada una de estas formas de pago

I. Pagar refrendo en Nayarit: Ventanilla bancaria

Esta forma de pago consiste en descargar un formato desde el sitio oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas y luego presentarlo en la ventanilla del banco para realizar el pago. Para ello, tienes que seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Ingresa al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas y selecciona Refrendo Vehicular.

refrendo Nayarit pantalla

Paso 2. Ingresa la placa y el número de serie de tu carro para generar el formato.

Paso 3. Guarda e imprime el formato de pago, pues lo necesitarás para pagar en la ventanilla del banco.

Paso 4. Dirígete a alguno de los bancos asociados, presenta el formato y paga.

Paso 5. Guarda el comprobante de pago expedido por el banco de tu elección.

¿Cuáles son los bancos autorizados para recibir los pagos de refrendo vehicular en Nayarit? Según informa la misma entidad, los bancos participantes son:

  • Bancomer
  • BanBajio
  • Banamex
  • Banorte
  • HSBC
  • Santander
  • Scotiabank

II. Pagar refrendo en Nayarit: Transferencia interbancaria

Una segunda alternativa, que facilita un poco el proceso, es enviar el dinero de tu pago de refrendo 2024 desde tu cuenta bancaria a la de la entidad a través de internet. Para esto, debes seguir estos pasos:

Paso 1. Entra a tu banca electrónica.

Paso 2. Si es la primera vez que realizas la transferencia a la entidad, debes hacer el alta del beneficiario, de lo contrario debes seleccionar la CLABE Interbancaria que corresponda.

Paso 3. Elige la CLABE Interbancaria e ingresa el valor de pago, importe, referencia y Banco de destino.

Paso 4. Confirma la operación para finalizar.

Paso 5. Guarda tu comprobante de pago.

*Información para alta del beneficiario:

  • Nombre: SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
  • RFC: SAD091223KK7
  • Correo electrónico: procesodedatosnay@hotmail.com
  • Domicilio: AV. MÉXICO SIN NÚMERO CENTRO TEPIC NAYARIT 63000
  • Banco de destino: HSBC
  • CLABE de Refrendo Vehicular: 021180550300098035

III. Pagar refrendo en Nayarit: En línea

Por último, la manera más fácil y rápida para concretar el pago de tu refrendo vehicular 2024 en Nayarit: el pago en línea. Esto se hace a través del mismo portal de trámites de la Secretaría de Administración y Finanzas que mencionamos antes, pero seleccionando el pago en línea.

Para esto, deberás seguir estos sencillos pasos: 

Paso 1. Ingresa al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, en su sección de Refrendo Vehicular.

Paso 2. Ingresa la placa y el número de serie de tu carro para generar el formato.

Paso 3. Dale clic al botón Acceder al Pago.

Paso 4. Revisa tu formato de pago y checa que todos los datos estén correctos. 

Paso 5. Presiona el logo de los bancos banco, que aparecerá en el formato de pago. 

Paso 6. Verás la pantalla de pagos en línea con los servicios que ofrece cada banco. Selecciona el banco de tu preferencia y sigue el proceso en la plataforma de pago.

Paso 7. Recibe y conserva el comprobante de pago de tu refrendo vehicular 2024.

Los servicios de pago asociados a esta forma de pagar son:

  • Visa 
  • Mastercard

IMPORTANTE: Considera que luego de realizado el pago, hay un plazo de hasta 60 días en que deberás volver a la Recaudación de Renta más cercana a tu domicilio y recoger el recibo oficial, tarjeta de circulación vigente y holograma. 

IV. Pagar refrendo en Nayarit: Casa de Gobierno y banca

Por último, también existe la opción de acudir a los módulos de atención de la Secretaría de Administración y Finanzas, ubicados en la Casa de Gobierno de Nayarit (Palacio de Gobierno), donde se te proporcionará el formato de pago. 

Las dependencias se encuentran ubicadas en Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle: México S/N, CP: 63000. El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 09:00 a las 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Si te quedaron dudas sobre el trámite de pago de refrendo vehicular u otro, puedes llamar a los siguientes teléfonos:

  • Asistencia al Contribuyente: 311 216 9649
  • Dirección General de Ingresos: 311 215 2100 Ext. 20331
  • Recaudación de Ingresos: 311 2152100 Ext. 20358
  • Control de Recaudación: 311 2152100 Ext. 20356

Luego de esto, tendrás que acudir presencialmente a cualquiera de los bancos mencionados anteriormente y completar el pago de tu refrendo vehicular en Nayarit.

¿Qué pasa si no pago el refrendo en Nayarit?

Si no estás al día con el pago de este gravamen, aparte de acumular la deuda año a año, sumarás recargos e intereses por mora. Además, si quieres vender tu carro, este adeudo puede ser un impedimento, pues el comprador te pedirá que todos los papeles del vehículo estén al corriente.

Por otra parte, si cometes una infracción de tránsito y tu carro es llevado al corralón, no podrás rescatarlo hasta que regularices tu pago de Refrendo porque, en muchos estados, uno de los requisitos para retirar tu auto del depósito es estar al día con el pago de tus trámites de control vehicular, como tenencia o refrendo

Además, otras dificultades que podrías sufrir al no pagar a tiempo tu refrendo en Nayarit son las siguientes: 

  • Problemas con la verificación del carro.
  • No puedes hacer cambio de placas.
  • No hay beneficios o descuentos para vehículos con adeudos del año en curso.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Tienes dudas sobre la situación de adeudo de refrendo de un auto usado?

Actualmente, existen diversas formas de revisar la situación tributaria de un vehículo, y esto incluye los adeudos de refrendo, tenencia o control vehicular. Una de estas formas es el Informe Autofact, un completo reporte vehicular que puedes obtener con el número de placa o el número de serie de la unidad.

Alguno de los datos más relevantes que te ofrece el Informe Autofact son: 

  • Checklist de Revisión de documentación: Verifica la veracidad de factura o endoso del vehículo y evita problemas en el traspaso de propiedad.
  • Información desde el VIN: Todos los antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (VIN) por las fuentes oficiales, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 
  • Historial de Placa(s): Conoce todos los registros de placa que haya tenido el vehículo en otros estados. 
  • Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las distintas fuentes oficiales consultadas a nivel nacional. 
  • Multas de tránsito en distintos estados: Verás la fecha en que se cursó la infracción, el motivo de la multa, su valor y estado de pago.
  • Vigencia del seguro obligatorio: Averigua si sigue vigente o si debes renovarlo.
  • Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todos los detalles de este reporte que hará más fácil tu compraventa vehicular.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias