Cómo impugnar una multa en CDMX

20 de noviembre 2019

Periodista externa

La normativa mexicana permite impugnar una multa de tránsito siempre que se cumpla con ciertos requisitos. Conoce el paso a paso y los documentos necesarios para realizar este trámite.

Pide el Informe de una placa y revisa su historial vehicular en minutos

Ingresa la Placa del vehículo

¿Tengo derecho a impugnar una multa de tránsito?

Sí. Efectivamente existe una instancia para apelar en caso de ser acreedor de una multa de tránsito cuya expedición se considera injusta, pues de acuerdo a lo establecido en el artículo 69 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se puede interponer el recurso de inconformidad ante la autoridad competente o impugnar la imposición de las sanciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Requisitos para impugnar una multa de tránsito

Para realizar este trámite debes presentar los siguientes documentos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA):

  • Una identificación oficial vigente.
  • La boleta de sanción.
  • El recibo original del pago de la sanción.
  • Un documento que acredite la propiedad del vehículo, que contenga el nombre completo del propietario y las placas del carro, como el alta vehicular, pago de tenencias o la factura endosada a nombre del nuevo dueño.

El tribunal está ubicado en Insurgentes Sur N° 825 Nápoles, Benito Juárez.

¿Cuál es el plazo para presentar los documentos?

Debes presentarte ante el tribunal antes que hayan transcurrido 15 días desde el momento en que se cursó la infracción.

¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para realizar este trámite?

De acuerdo al proceso descrito por el portal Chilango, estos son los pasos que debes seguir para realizar la impugnación:

Primero, debes llenar con tus datos personales el formato de registro que te entregarán en el tribunal.

Luego, te derivarán al área de asesoría, donde revisarán tus documentos, si estás dentro de plazo para presentar la apelación y confirmarán si el acto que se pretende impugnar es de competencia del tribunal.

Posteriormente, si todo está bien en la instancia anterior, pasarás al área de defensoría, donde se elaborará la demanda de nulidad, en la que explicarás por qué consideras que las sanciones impuestas son ilegales o no se ajustan al reglamento.

Finalmente, te citarán para firmar la demanda. En esta etapa debes tener presente que es muy importante que te presentes el día y la hora en la que seas citado, porque de lo contrario, el trámite se cancelará.

¿Tiene algún costo?

Este trámite no tiene costo, a menos que te asesores con un abogado particular y debas pagar por su servicio.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!