Sí. Efectivamente existe una instancia para apelar en caso de ser acreedor de una multa de tránsito cuya expedición se considera injusta, pues de acuerdo a lo establecido en el artículo 69 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se puede interponer el recurso de inconformidad ante la autoridad competente o impugnar la imposición de las sanciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
Para realizar este trámite debes presentar los siguientes documentos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA):
El tribunal está ubicado en Insurgentes Sur N° 825 Nápoles, Benito Juárez.
Debes presentarte ante el tribunal antes que hayan transcurrido 15 días desde el momento en que se cursó la infracción.
De acuerdo al proceso descrito por el portal Chilango, estos son los pasos que debes seguir para realizar la impugnación:
Primero, debes llenar con tus datos personales el formato de registro que te entregarán en el tribunal.
Luego, te derivarán al área de asesoría, donde revisarán tus documentos, si estás dentro de plazo para presentar la apelación y confirmarán si el acto que se pretende impugnar es de competencia del tribunal.
Posteriormente, si todo está bien en la instancia anterior, pasarás al área de defensoría, donde se elaborará la demanda de nulidad, en la que explicarás por qué consideras que las sanciones impuestas son ilegales o no se ajustan al reglamento.
Finalmente, te citarán para firmar la demanda. En esta etapa debes tener presente que es muy importante que te presentes el día y la hora en la que seas citado, porque de lo contrario, el trámite se cancelará.
Este trámite no tiene costo, a menos que te asesores con un abogado particular y debas pagar por su servicio.
Comentarios