Examen obligatorio para licencia de conducir en México 2024

Conoce todos los detalles sobre el examen para licencia de conducir que debes rendir si quieres obtener este documento en México, a partir de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Examen de manejo para licencia de Conducir en México

Hasta hace unos años, México era uno de los pocos países en que no era necesario rendir un examen de manejo para obtener la licencia de conducir, ya que no era una condición obligatoria para los aspirantes al documento en gran parte de las entidades federativas.

Sin embargo, las altas tasas de siniestralidad vial en el país llevaron a las autoridades a plantear reformas para elevar los estándares y exigencias a los conductores con el fin de reducir el riesgo en las calles. En este sentido, una de las medidas fue la imposición del examen teórico y de manejo como un requisito básico en todo el país.

Esto luego de la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en mayo de 2022, que estableció que la federación, estados y municipios deben incluir en sus normativas nuevas esta exigencia a quienes quieran solicitar su licencia de conducir o renovarla, una tarea para la que tuvieron 6 meses.

Y a pesar de que todavía no se tiene noticias sobre el flamante examen de manejo en todas las entidades federativas, en algunas, como CDMX y el Estado de México, ya se aplicaban evaluaciones a los aspirantes a conductor hace algunos años, tal como revisaremos a lo largo de este post.

¿En qué consiste el examen para obtener la licencia de conducir?

Del Artículo 51 de la mencionada Ley de General Movilidad aprobada en 2022, se desprende que, en la actualidad, para obtener el documento de conducción obligatorio tendrás que acreditar tu aptitud, habilidad y conocimientos necesarios para manejar un vehículo automotor, a través de 3 evaluaciones:

  • Examen de valoración integral: Conjunto de valoraciones físicas y médicas relacionadas con la conducción.
  • Examen teórico: Prueba que incluye preguntas teóricas sobre el Reglamento de Tránsito en tu estado.
  • Examen práctico: Aquí se evaluarán tus conocimientos y habilidades en la conducción de manera práctica, en compañía de un evaluador que irá revisando cada uno de tus movimientos y decisiones en la ruta, otorgándole un puntaje que, si es suficiente, te habilitará para recibir el documento. 

Esta nueva regulación ya se debería estar aplicando en todo el territorio nacional, sin embargo, a la fecha de esta redacción, son pocas las entidades que han realizado esta homologación a sus normativas de vialidad o que han publicado estos nuevos reglamentos, por lo que nos centraremos en revisar el caso de Ciudad de México y el Edoméx.

De igual forma, independientemente de cuándo se fijen los procedimientos en cada una de las entidades federativas, se deberá implementar exámenes teóricos y prácticos en el proceso de obtención de licencias de todas las categorías, con leves diferencias dependiendo del tipo de vehículo:

  • Motocicletas
  • Carros particulares
  • Vehículos de uso comercial
  • Vehículos del transporte público

Examen para licencia de conducir en CDMX

La Ciudad de México es una de las entidades donde se aplica el examen desde antes de los cambios introducidos por la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cuando se integró el examen de reglamento de tránsito como requisito para acreditar la idoneidad del candidato para manejar un vehículo por la vía pública.

Así, para obtener la licencia de conducir en CDMX, deberás presentarte en los módulos de atención de Movilidad para realizar el examen teórico de reglamento de tránsito, el examen práctico de manejo y, adicionalmente, la revisión mecánica del vehículo.

1. Examen de reglamento de tránsito en CDMX

examen licencia de conducir México

En el caso del examen de reglamento de tránsito (teórico), está compuesto por una serie de preguntas que debes ir contestando en un tiempo determinado y que tienen relación directa con la normativa de tránsito que se aplica en la CDMX.

Así, algunas preguntas importantes que podrían incluirse en este examen teórico son: 

  1. ¿Quién tiene la mayor prioridad en la jerarquía vial?
  2. ¿En qué situaciones está permitido manipular un celular dentro del vehículo?
  3. ¿Cuál es la velocidad máxima en zonas de escolares?
  4. ¿Cuál es la forma correcta de rebasar a un vehículo?
  5. ¿Quién está obligado a usar el cinturón de seguridad en el vehículo?

Para este examen, se recomienda conocer y memorizar todas las señaléticas y normas que regulan el tránsito vehicular en las ciudades. Sin embargo, no todo es memoria, también será importante que sepas cómo actuar frente a cada una de ellas, y para eso necesitarás de práctica.

En México, son las escuelas de conducción las encargadas de impartir la formación vial que requieren los aspirantes a conductores, donde se repasarán aspectos teóricos y prácticos de la conducción, para ayudarte a aprobar ambas pruebas.

En los siguientes posts puedes encontrar información sobre las escuelas de manejo en diferentes lugares de México:

Además, la Secretaría de Movilidad de la capital (SEMOVI) pone a tu disposición un curso en línea, donde podrás conocer los aspectos más importantes del Reglamento, infracciones y seguridad vial, y está dividido en 5 módulos que incluyen un pequeño examen con algunas preguntas clave que te servirán para prepararte. Los módulos son

  1. Ley de Movilidad de la Ciudad de México
  2. Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México
  3. Vueltas y cruces
  4. Señalización vial
  5. Señalización turística y de servicios

Asimismo, los conductores de motocicletas pueden optar al curso en línea gratuito que la SEMOVI ofrece, ingresando en este enlace. Este se divide en 7 bloques, que son

  1. Condición físico-mecánica del vehículo motocicleta
  2. Equipo de protección
  3. Pirámides de la Movilidad Sustentable y de la Vulnerabilidad
  4. Seguridad Vial en la Ciudad de México
  5. Criterios normativos generales para la Circulación en la Ciudad de México
  6. Manejo seguro
  7. Conducir el vehículo motocicleta en la red vial

2. Examen práctico de manejo en CDMX

Si es tu primera vez solicitando tu licencia de conducir, también tendrás que realizar el examen práctico de manejo, donde un evaluador de la SEMOVI te llevará a dar una vuelta por la ciudad, analizando tus capacidades al volante y conocimiento de la infraestructura vial y regulatoria del tránsito.

Este será el último paso antes de obtener tu documento, así que es muy importante tener claro los aspectos más importantes que se evalúan en este caso. Cabe destacar los siguientes puntos clave en este examen práctico

  • Respeto a las normas de tránsito.
  • Capacidad para arrancar el vehículo sin problemas. 
  • Habilidad para estacionar y hacerlo en lugares habilitados para esos fines. 
  • Respeto a la preferencia de otros usuarios de la vía.
  • Uso de elementos básicos de seguridad, como el cinturón de seguridad, los espejos, los faros correspondientes, etc.

Para aprobar con seguridad este examen, es fundamental que te prepares con anticipación en la conducción, por eso, aquí te dejamos un listado oficial con todas las escuelas de conducción autorizadas oficialmente por la SEMOVI.

Examen para licencia de conducir en el Estado de México

examen licencia de conducir México

Por otra parte, para obtener la licencia de conducir en el Edoméx también es necesario someterte al examen de Reglamento de Tránsito del Estado de México, tal como se establece en la normativa vigente: 

“Toda persona interesada deberá presentar y aprobar el examen de conocimientos del presente Reglamento de Tránsito del Estado de México, cuando el trámite se realice por primera ocasión en la entidad”, no siendo necesario para las reexpediciones posteriores. 

Por el contrario, la norma vigente en esta entidad señala que “a ninguna persona se le expedirá, renovará o repondrá una licencia, permiso provisional para conducir cuando no apruebe el examen de conocimientos de este texto”. 

Para incentivar a los postulantes a prepararse para rendir estas evaluaciones, el Edoméx publicó esta completa guía de estudio para los interesados en rendir el examen, que incluye todos los aspectos básicos que se evaluarán y que tienes que conocer muy bien antes de ponerte detrás del volante. 

En cuanto al examen práctico, el Reglamento actual de Tránsito del estado no especifica cuál es el procedimiento para rendirlo, sin embargo, pronto deberíamos tener noticias al respecto, cuando se terminen de homologar las normativas estatales con la ley federal. 

¿Cuánto cuesta presentarse al examen para obtener la licencia de conducir?

Los costos por rendir los exámenes necesarios para solicitar la licencia de conducir son variables y van a depender, principalmente, del estado o municipio en que te encuentres, dado que cada administración fija el costo de los derechos para cada trámite oficial. 

Sin embargo, hay que tener claro que el costo del examen va incluido en la tarifa que pagas cuando haces las diligencias para tener una licencia de conducir por primera vez. A modo referencial, estas son las tarifas en CDMX y Edoméx:

  • Tarifas para obtener la licencia de conducir en CDMX: Para obtener alguna de las nuevas licencias A (A1 y A2) para vehículos de servicio particular de hasta 12 plazas y 3.5 toneladas, el costo es de $1,049.00 (A y A2) y $525.00 para la licencia tipo A1.
  • Tarifas para obtener la licencia de conducir en Edoméx: El trámite de expedición de licencia de conducir tiene un valor de entre $678.00 y $1,615.00 para autos particulares y motocicletas, dependiendo de su vigencia (de 1 a 4 años).

Ten en cuenta que, en caso de reprobar el examen de conducción (teórico o práctico), no será posible la entrega de la licencia correspondiente y tampoco se devolverá el dinero pagado por los derechos del trámite, pero el postulante puede presentarse a la evaluación nuevamente, las veces que sea necesario, pagando el monto establecido por el organismo competente.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Tips para aprobar el examen para licencia de conducir sin problemas

Para finalizar, te dejamos una lista de consejos y sugerencias para que te prepares y rindas un excelente examen final, sin riesgo a ser reprobado. Pon atención con estas recomendaciones que te ayudarán a evitar errores comunes en este tipo de exámenes:

1. Pon atención siempre a la señalización de la vía, ya sean las señales verticales como aquellas que van pintadas sobre el pavimento (horizontales). 

2. Ten cuidado con los límites de velocidad y memoriza las zonas especiales, en donde debes mantener velocidades más bajas si pasas por ahí.

3. Guarda una distancia lateral y frontal prudente con otros vehículos y sobre todo con otros usuarios de la vía, como los ciclistas y peatones (la distancia mínima en el caso de ciclistas es de 1.5 metros).

4. Reserva el uso del claxon solo para las emergencias. 

5. Circula siempre por la derecha y utiliza el carril de la izquierda solo para rebasar cuando sea necesario. 

6. Respeta la jerarquía de otros agentes prioritarios de la vía, como ciclistas, peatones y vehículos de emergencia. 

7. Conduce a la defensiva y evita maniobras de riesgo.

8. Recuerda ponerte el cinturón de seguridad y pide a los demás ocupantes que se lo pongan. También es importante ajustar los asientos y espejos antes de echar a andar el automóvil. 

9. Aprende a estacionarte correctamente en batería y en línea, y entrena bien esa reversa para que no tengas problemas en la evaluación. 

10. No te olvides de señalizar con las luces indicadas cada vez que necesites virar a uno de los lados. 

11. ¡Cuidado con la postura! Mantén tus manos firmes al volante, los ojos mirando hacia la vía al frente tuyo y siempre atendiendo las condiciones del tránsito. 

12. Practica mucho para que el uso de embrague, freno y acelerador te salga fluidamente y evites confusiones que te harán ponerte aún más nervioso.

13. Pon atención al sentido del tránsito en todo momento.

14. Estudia los mandos del vehículo, así como los indicadores del tablero del conductor, y ten claro qué significa cada uno de ellos. 

15. Ingresa a los cursos online que ofrecen las entidades federativas para preparar tu examen o regístrate en una escuela de conducción autorizada por la SEMOVI para adquirir todas las habilidades y conocimientos que necesitarás para aprobar estas evaluaciones y manejar vehículos.

IMPORTANTE: Si estás pensando en comprar un vehículo usado, descarga el Informe Autofact y conoce todos los antecedentes de la unidad que se encuentra en venta y haz una compra segura.

Compartir
Subir