Menú

Multas de tránsito en la Ciudad de México 2024

Te presentamos las multas de tránsito más cometidas y el valor de estas, en el siguiente artículo.

Multas de tránsito en la Ciudad de México

La Ciudad de México es un Estado muy transitado, y de la mano con ello, está la necesidad de regular el tránsito para garantizar la seguridad de los ciudadanos. De esta manera, las multas de tránsito son una forma de disuadir a los conductores, ciclistas y peatones de cometer infracciones. 

En la CDMX, las multas de tránsito se rigen por el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que establece las infracciones, así como las multas y sanciones que se aplican por cada una de ellas.

En tanto, la aplicación y administración de todos los trámites relacionados con las multas de tránsito en la Ciudad de México, está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Estacionarse en lugares prohibidos, conducir en estado de ebriedad o utilizar celulares y otros dispositivos mientras se maneja un auto, son solo algunas de las faltas más comunes que cometen los automovilistas en la capital.

En este artículo, podrás conocer más detalles sobre las infracciones de tránsito más frecuentes en la Ciudad de México y, más adelante, abordaremos distintas formas de consultar si tienes multas de tránsito y cómo hacer el pago de estos adeudos.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Tipos de sanciones de tránsito en la Ciudad de México

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, si eres sorprendido cometiendo alguna infracción de tránsito, arriesgas las siguientes consecuencias:

  • Multas de tránsito, valorizadas en la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México Vigente.
  • Remisión del vehículo a corralones.
  • Puntos de penalización en la licencia para conducir
  • Arresto administrativo.

Las multas de tránsito más comunes en la CDMX

A continuación, revisa este listado con una breve descripción de las principales infracciones de tránsito en la CDMX.

Multa por verificación fuera de plazo

La verificación vehicular es uno de los trámites obligatorios en muchos estados de México y forma parte de los programas ambientales que las entidades federativas tienen para disminuir la carga de gases contaminantes en la Ciudad de México y sus diferentes municipios. 

El trámite consta de una revisión, generalmente semestral, que se hace siguiendo un calendario publicado por la Secretaría de Medio Ambiente. Si no cumples con la verificación de tu auto, esto se considera una falta al reglamento de tránsito e implica una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, unos $2,171.4, según los valores vigentes en 2024.

Multa por no respetar el Hoy no Circula

Otra de las estrategias de la autoridad para reducir el impacto ambiental de la movilidad vehicular en la capital es el programa Hoy no Circula, un sistema de restricción vehicular basado en un calendario rotativo que indica cuáles son los autos que pueden circular y cuáles no. 

Si no respetas la restricción del Hoy no Circula, te arriesgas a multas que van de los 20 a los 30 UMA, es decir, entre $2,171.4 y $3,257.1. Las excepciones a esta regla son:

  • Vehículos de servicios médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.
  • Vehículos que no emitan contaminantes derivados de la combustión, por ejemplo, que utilicen energía solar o eléctrica.
  • Vehículos de transporte escolar con su debida acreditación.
  • Las carrozas, cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios que se encuentren en servicio.
  • Vehículos que transporten a personas discapacitadas y que además cuenten con placa de matrícula de identificación de discapacidad o que porten el documento que para tal fin expida la autoridad competente.
  • Vehículos en los que se manifiesta o se acredite una emergencia médica.
  • El servicio público federal de transporte de pasajeros.
  • Servicio público local de transporte de pasajeros quedará exento de la limitación de la circulación única y exclusivamente durante Contingencia Ambiental Atmosférica.
  • Los carros con placas de auto antiguo.
  • Vehículos con Pase Turístico vigente de procedencia extranjera o los matriculados en entidades distintas a los de la Megalópolis (CDMX, EdoMex, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala). Este pase se entrega una vez por semestre con una vigencia de 14 días o dos veces por semestre con una vigencia de 7 días.

Multa por no tener la tarjeta de circulación

Este es uno de los documentos obligatorios para transitar en un vehículo por la Ciudad de México y en todo el territorio nacional. Si conduces sin portar o sin haber tramiteado la tarjeta de circulación, estarás cometiendo una infracción de tránsito. 

Esta falta a la normativa de tránsito implica una multa de entre 20 y 30 UMA, es decir, entre $2,171.4 y $3,257.1, según los valores vigentes para 2024, además de la remisión del vehículo al corralón

Multa por manejar un auto sin portar una licencia de conducir

La licencia de conducir también es un documento obligatorio que te autoriza para conducir en México y que debes portar siempre que te pongas frente al volante. Su importancia radica en que certifica tus conocimientos y habilidades para conducir un vehículo, y demuestra que pueded hacerlo sin ser un riesgo para el resto de los usuarios de la vía pública.

Además, la licencia de conducir funciona como identificación oficial cuando te detienen en un control de la Policía Vial, por eso, al no llevarla contigo mientras manejas te arriesgas a multas de 10, 15 o 20 UMA (entre $2,171.4 y $3,257.1), además de la remisión del vehículo al depósito.

Multa por exceso de velocidad en la CDMX

Los límites de velocidad zonales se encuentran señalizados a lo largo de las diferentes vías y, a pesar de esto, exceder los límites de velocidad es una de las faltas más comunes, tanto en esta como en otras entidades federativas. Puedes encontrar estas señales frente a escuelas, cruces peatonales, vías de acceso, carriles laterales, entre otros lugares.

Sin embargo, muchos conductores no ponen suficiente atención a este aspecto y sobrepasan estos límites máximos, sin saber los peligros que involucra este accionar temerario. Considera que estos límites de velocidad no son antojadizos, son calculados y establecidos tomando en cuenta diferentes variables que influyen en la seguridad de todos los usuarios en los diferentes sectores de la vía pública. 

Así, el valor de la multa por exceso de velocidad en CDMX es de entre 10 y 20 UMA, que corresponde a entre $1,085.7 y $2,171.4.

Multa por no tener un seguro de auto vigente

En la CDMX, desde 2019, el seguro automotriz es una de las exigencias para todos los vehículos automotores y busca cubrir los costos derivados de los accidentes de tránsito, con el fin de que la capacidad de gasto no sea una condición para atender la lesiones y reparaciones que se produzcan como consecuencia de estos siniestros. 

Las coberturas mínimas exigidas por la reglamentación de tránsito vigente en la CDMX sin las siguientes: 

  • Responsabilidad civil vehicular: mínimo $100,000.
  • Daños materiales a terceros: mínimo $50,000.

Si conduces tu auto sin tener seguro automotriz, te arriesgas a multas que van desde las 20 a los 40 UMA, es decir, entre $2,171.4 y $4,342.8.

Otras multas comunes en Ciudad de México

A continuación, te compartimos un listado con las infracciones más frecuentes y las sanciones asociadas a cada una. Considera que, para el 2024, el valor de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México es de $108,57, según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.:

InfracciónMulta en Unidad de Medida y Actualización (UMA)Remisión del vehículo al depósitoPuntos de penalización en la licencia para conducir
Utilizar la bocina (claxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito.5 a 10No1 punto
Estacionar en sentido contrario a la circulación.5 a 10No1 punto
Circular en reversa más de treinta metros, salvo que no sea posible circular hacia delante.5 a 10No1 punto
Sujetarse a otros vehículos en movimiento en caso de motociclistas.5 a 10No1 punto
No contar con el kit de emergencia.5 a 10NoNo aplica
No parar ni ceder el paso a escolares.10 a 20No3 puntos
No dar prioridad a los vehículos de emergencia que circulen con las señales luminosas y audibles encendidas.10 a 20No3 puntos
Circular en contra del tránsito.10 a 20No3 puntos
Circular a exceso de velocidad.10 a 20NoDe 3 a 6 puntos
Invadir el cruce peatonal o el área de espera para bicicletas o motocicletas.10 a 20No3 puntos
Remolcar o empujar otros vehículos motorizados si no es por medio de una grúa.10 a 20No3 puntos
Estacionar sobre vías peatonales, especialmente banquetas y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas.10 a 20No3 puntos
Llevar vidrios polarizados, obscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias, en el caso de conductores de vehículos de transporte público, de personal y escolar.10 a 20No3 puntos
Sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas.10 a 20No3 puntos
Conducir sin licencia vigente correspondiente al tipo de vehículo.10 a 20No aplica
Estacionar frente a:a) Establecimientos bancarios; b) Hidrantes para uso de los bomberos; c) Entradas y salidas de vehículos de emergencia; d) Entradas o salidas de estacionamientos públicos y gasolineras; e) Centros escolares y demás centros de concentración masiva que determine la Secretaría; f) Rampas peatonales; g) Rampas de acceso de vehículos, salvo que se trate de las del domicilio del propio conductor, siempre y cuando no se invada la acera o el tránsito de peatones; y h) En entradas y salidas peatonales de instalaciones de hospitales o centros demsalud.15 a 20-3 puntos
Insultar, denigrar o golpear al personal que desempeña labores de agilización del tránsito20 a 30NoNo aplica
Detener su vehículo invadiendo los cruces peatonales marcados en el pavimento.20 a 30No3 puntos
Circular sobre aceras o cualquier otro tipo de vías peatonales.20 a 30No3 puntos
Dar vuelta en "U" cerca de una curva y donde el señalamiento restrictivo expresamente lo prohíba.20 a 30No3 puntos
Circular detrás de vehículos de emergencia que transiten con las señales luminosas y audibles encendidas, sin guardar distancia mínima.20 a 30No3 puntos
Estacionar en los carriles exclusivos, confinados y/o prioritarios de transporte público.20 a 30No6 puntos
Tener modificaciones al sistema de escape de gases del vehículo con objeto de provocar ruido excesivo.20 a 30No aplica
No contar con las placas de matrícula frontal y posterior.20 a 30No aplica
No contar con la tarjeta de circulación vigente.20 a 30No aplica
No contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio20 a 40NoNo aplica
Utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento.30 a 35No3 puntos
Circular las vías con carriles exclusivos de transporte público.40 a 606 puntos
Arrojar o descargar en la vía, así como ventear innecesariamente cualquier tipo de sustancia tóxica o peligrosa.400 a 600No6 puntos
Conducir bajo los efectos del alcohol y narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.Arresto Administrativo inconmutable de 20 a36 horasNo6 puntos

Debes tener presente que, si tu infracción es considerada un delito, serás puesto a disposición del Ministerio Público. Así se indica en el artículo 65 del Reglamento de Tránsito:

"Sin perjuicio de las sanciones que correspondan, los conductores de vehículos que cometan alguna infracción a las normas de este Reglamento que pueda dar lugar a la tipificación de un delito, serán puestos a disposición del Ministerio Público".

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Cómo checar si tengo multas de tránsito en CDMX

Para saber si tienes multas o fotomultas en la Ciudad de México, puedes hacerlo a través del portal de la Secretaría de Movilidad.

Para ingresar, deberás hacerlo con tu cuenta llave CDMX:

Consultar multas de tránsito en la CDMX

También puedes descargar tu Informe Autofact, donde, además de las infracciones en CDMX,  podrás revisar si tienes multas en otros estados, como Edomex, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora, entre otros.

Algunos de los antecedentes que puedes averiguar a través del Informe Autofact son los siguientes: 

  • Datos básicos del vehículo: El Informe Autofact comienza presentándote algunos datos del vehículo, como el número de placa vigente, la clase de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, versión, tipo de transmisión, VIN y el país de origen.
  • Estado del emplacado: Muestra en qué Estado se encuentra registrado el carro en cuestión y la institución que lo inscribió.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí podrás ver el estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto que es obligatorio hacer antes de otros trámites, como el cambio de placas, verificación, entre otros. 
  • Historial de infracciones: Entrega información sobre las infracciones de tránsito detectadas con el número de placa y se clasifican por estados en dos grupos, aquellos donde existe mayor o menor probabilidad de presentar infracciones.
  • Historial de placas: Conocerás todas las placas asociadas al mismo VIN, junto con su fecha de inscripción, estado de emplacado y número de placa.
  • Reporte por robo: La sección te muestra si existen reportes por robo en alguna de estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización: Aquí puedes comprobar si el vehículo tiene registro por chatarrización, que contempla la eliminación de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
  • Registros internacionales: Todos los posibles antecedentes que tiene el coche en el mercado de EE.UU. aparecerán en este apartado, incluyendo pérdida total por robo, por choque, por inundación o encargo por robo. 
  • Seguro obligatorio vehicular: La caja muestra la situación actual del seguro obligatorio vehicular, así como su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 
  • Precios de mercado: En esta última sección del Informe Autofact encuentras los precios de mercado de las versiones que existen para el año, marca y modelo consultado. Considera que el precio real siempre dependerá de otros factores adicionales, como el equipamiento que tenga, el estado actual del vehículo, su kilometraje real, entre otros aspectos.

¿Cómo pagar mis multas de tránsito en CDMX?

De acuerdo con lo que establece el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, puedes pagar por las siguientes vías:

1.- En los módulos de infracciones de la Ciudad de México

MóduloUbicación
Módulo de Infracciones "Módulo 39"Calle 3 S/N, Chinampac de Juárez, Iztapalapa, 09208
Módulo de Infracciones "Zarco"Av. Talismán S/N, San Juan de Aragón I Sección, Gustavo A. Madero, 07969
Módulo de Infracciones "Coyoacán"Viaducto Tlalpan No. 3333, Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, 04910
Módulo de Infracciones "Fray Servando"Av. Fray Servando Teresa de Mier 142, Centro, Cuauhtémoc, 06080
Módulo de Infracciones "Liverpool"Liverpool 136, Juárez, Cuauhtémoc, 06600, Tel: 55 5242 5100 Ext 4998
Módulo de GarantíasAv. Fray Servando Teresa de Mier 142, Centro, Cuauhtémoc, 06080

2.- Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería de la Ciudad de México de la Secretaría de Administración y Finanzas.

 3.- En centros autorizados para este fin, incluyendo medios electrónicos de pago. 

4.- Puedes ingresar también al portal de atención ciudadana, de la Secretaría de Administración y Finanzas, donde deberás ingresar el número de placa del vehículo que quieres consultar para revisar los adeudos que tiene en este Estado. 

¿Existen descuentos para el pago de infracciones de tránsito en CDMX?

Sí, dependiendo del tipo de infracción, el Reglamento de Tránsito establece que puedes acceder a un 50% del valor de la multa, siempre que realices el pago en un plazo de treinta (30) días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción. 

Quedan excluidas de este beneficio las infracciones cometidas por vehículos con placas foráneas que se encuentren estacionados en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública y no cumplan con las obligaciones respectivas. (Artículo 33, fracción II).

Consecuencias de no pagar tus multas de tránsito en CDMX

Aparte de acumular recargos por morosidad y de no poder acceder a descuentos, no pagar tus multas de tránsito en la Ciudad de México conlleva las siguientes consecuencias:

  • No podrás realizar tu verificación vehicular. En el artículo 63 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, se señala que los Centros de Verificación Vehicular del Distrito Federal podrán constatar que no existen adeudos por multas derivadas de infracciones de tránsito para realizar la verificación. 
  • Te cancelarán la licencia de conducir: Según se detalla en el artículo 66 del Reglamento, si acumulas 12 puntos de penalización en tu licencia de conducir por infracciones de tránsito, este documento será cancelado y sólo podrás tramitar la reexpedición de la licencia luego de tres años. 
  • Remisión del vehículo al depósito vehicular: En el artículo 67 del reglamento, fracción I, se indica que el vehículo será retenido si cuenta con sanciones económicas impagas registradas con más de 30 días de anterioridad. 

¿Qué datos debe contener una multa de tránsito?

De acuerdo con el artículo 60 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, las infracciones son impuestas por el agente autorizado para infraccionar y se harán constar a través de boletas seriadas autorizadas por la Secretaría y por Seguridad Ciudadana o recibos emitidos por el equipo electrónico. 

Estos documentos deben tener los siguientes antecedentes:

  •  Artículos de la Ley o del presente Reglamento que prevén la infracción cometida y artículos que establecen la sanción impuesta.
  •  Fecha, hora, lugar y descripción del hecho de la conducta infractora.
  •  Placas de matrícula del vehículo o, en su caso, número del permiso de circulación del vehículo.
  • Cuando esté presente el conductor: nombre y domicilio, número y tipo de licencia o permiso de conducir.
  • Nombre, número de placa, adscripción y firma del agente autorizado para infraccionar que tenga conocimiento de la infracción.

¿Qué son las fotocívicas?

A través de las fotocívicas se establece un sistema de sanciones educativas y cívicas vinculadas al puntaje asignado a las placas de los vehículos.

En la Ciudad de México, cada semestre se otorgan 10 puntos a las placas registradas a nombre de una persona física. Estos puntos se van restando por cada infracción cometida.

Cada vez que un sistema tecnológico registre una infracción, se restará un punto del esquema de penalización asociado a la matrícula del vehículo. Sin embargo, las infracciones descritas en el último párrafo del artículo 9 del Reglamento serán sancionadas con cinco puntos menos si se excede en más de un 40% el límite de velocidad máxima permitida, según los datos capturados por el sistema tecnológico.

En la siguiente tabla, que fue actualizada en agosto de 2023 en el Reglamento de Tránsito, podrás observar las sanciones relacionadas con las fotocívicas:

Puntos restantes en la placaSanción
9Amonestación
8Curso en línea básico
7Curso en línea intermedio
6Curso en línea avanzado
5Taller de sensibilización presencial
42 horas de trabajo en favor de la comunidad
32 horas de trabajo en favor de la comunidad
22 horas de trabajo en favor de la comunidad
12 horas de trabajo en favor de la comunidad

¿Me pueden multar en la CDMX si mi vehículo tiene placas de otro Estado?

Sí. Al estar cometiendo una infracción al Reglamento de Tránsito, no importa de qué lugar provengas. Igualmente serás infraccionado.

En el caso de las placas de otra Entidad Federativa, el Reglamento señala lo siguiente:

"Cuando la infracción sea cometida por conductores que manejan un vehículo con placas de matrícula de otra entidad federativa o país, el agente autorizado para infraccionar deberá retirar la placa delantera o retener la licencia de conducir o la tarjeta de circulación, e indicar en la boleta de infracción que se procedió de esa forma. La placa de circulación o documentación retenida le será devuelta al conductor en las oficinas de Seguridad Ciudadana, una vez realizado el pago de la infracción y los adeudos registrados en el sistema de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México". 

También te puede interesar:

Cómo impugnar una multa en CDMX

Multa por manejar en estado de ebriedad en CDMX

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias