Canje de placas en México: Estados con reemplacamiento

El canje de placas en México es uno de los trámites vehiculares más importantes. Conoce cómo funciona en cada estado, y cuáles son los requisitos y los costos para tramitarlo.

¿Qué es el canje de placas en México?

Como ya sabrás, todo vehículo en México debe tener sus placas instaladas para circular por el país, de lo contrario se está cometiendo una infracción. Además, estas deben estar vigentes, según los periodos establecidos en los reglamentos de cada estado. Por ejemplo, en Edoméx, las placas tienen una vigencia de 5 años, luego de este plazo, debes tramitar el reemplacamiento.

En el post “Cómo conocer la vigencia de las placas de mi carro” puedes asegurarte de que tus placas estén vigentes.

Estas placas de circulación son las láminas metálicas que porta todo carro como elemento identificación vehicular y también de seguridad. La placa almacena información muy importante sobre el vehículo y sobre su propietario, y por medio de ella es que se realizan todos los trámites vehiculares y de fiscalización de tránsito.

De modo que el canje de placas en México es un trámite vehicular en el que los propietarios de vehículos registrados en los estados del país deben reemplazar sus placas de matrículas antiguas por las placas nuevas. A su vez, a este proceso de cambio de placas se le llama reemplacamiento vehicular.

Es importante destacar que cada estado cuenta con sus propias placas, con diferentes diseños y elementos de seguridad, y así mismo, cada estado define sus propios procesos y cronogramas con respecto al canje de placas y reemplacamiento vehicular.

A continuación, responderemos algunas preguntas sobre el proceso en general y te entregaremos información sobre los requisitos y costos para el reemplacamiento en algunos estados de México.

¿Un carro que tiene adeudos puede realizar el reemplacamiento?

Si presentas adeudos, entonces no puedes realizar el reemplacamiento o canje de placas en México. Uno de los requisitos para que un carro pueda tramitar su replaqueo es no contar con adeudos pendientes (como por ejemplo, el refrendo o infracciones de tránsito), por lo que si es tu caso y ya te toca reemplacar, deberás ponerte al día.

¿Por qué se hace el canje de placas en México y cada cuánto tiempo?

El reemplacamiento vehicular se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la seguridad vial, facilitar la identificación de vehículos y actualizar el sistema de registro de automóviles

Sobre el periodo de tiempo en el que se realiza, esto varía según las normativas y cronogramas de cada estado. En algunos estados la vigencia de las placas de circulación es de cinco años, en otros el reemplacamiento se realiza cada tres. 

Reemplacamiento en CDMX

En 2022 se anunció que desde el proceso de reemplacamiento 2023 en Ciudad de México (CDMX) se llevaría a cabo bajo el programa “Emplaca Rápido y Fácil”. 

El objetivo de este proceso, como su nombre indica, es facilitar el trámite a través de su digitalización, por lo que los conductores ahora pueden realizar el reemplacamiento en CDMX en línea, teniendo que retirar las placas en un módulo de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

De todas formas, para quienes prefieran esta modalidad, el reemplacamiento se puede seguir realizando de manera presencial en las oficinas de la Secretaría de la Administración y Finanzas y en Agencias Automotrices.

Requisitos para el canje de placas en CDMX 

Para reemplacar un carro se debe cumplir con algunos requisitos, y en CDMX son los siguientes:

1. Identificación oficial. Puede ser uno de los siguientes documentos:

2. Factura o carta factura que acredite la propiedad del vehículo. Si compraste a crédito, tienes que incluir la carta de factura vigente y copia de factura. En caso contrario, necesitarás un documento notariado que acredite tu titularidad.

3. Comprobante de domicilio. Puede ser, a nombre del titular y no mayor a 3 meses de vigencia:

  • Recibo de agua, electricidad, teléfono o predial.
  • Estados de cuenta bancaria.

4. Pagar los $893.00 del costo del trámite y presentar el comprobante de pago.

Puedes encontrar el paso a paso para realizar el trámite en el artículo “Reemplacamiento en CDMX: Requisitos y beneficios para 2024”.

Reemplacamiento en Edoméx

En 2024 deben reemplacar en el Estado de México (Edoméx) todos los carros cuyas placas de circulación hayan sido expedidas en 2018 o años anteriores, y los que en 2022 no hayan reemplacado y sus placas sean de 2018 o antes.

Requisitos pare el canje de placas en Edoméx

Para el reemplacamiento 2024 en Edoméx, es necesario presentar los siguientes documentos:

1. Identificación oficial vigente con Clave Única de Registro de Población (CURP) (INE, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional).

2. Factura de origen y documento jurídico que acredite propiedad (contrato de compra venta, endoso, responsiva, factura usado, etc.).

3. Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México (INE, recibos de luz, agua, teléfono, predial, etc.). 

4. Placas anteriores, o documento jurídico que acredite la carencia de estas (constancia de extravío, baja, etc.).

Costo del reemplacamiento en Edoméx

Las personas que tengan al día su tenencia y refrendo 2023 y que realicen el reemplacamiento entre julio y diciembre de 2024, tienen el siguiente descuento:

Tipo de vehículoCosto de placas y tarjetas con 50% de descuento
Auto$507.00
Vehículo de carga$1,059.00
Moto$378.00

En nuestro post “Reemplacamiento 2024 en el Estado de México” puedes encontrar la información completa sobre el proceso.

Reemplacamiento en Hidalgo

En Hidalgo, el gobierno anunció que durante el primer semestre de 2023 estaría vigente el programa “Dale marcha a la transformación”, donde se llevaría a cabo el proceso de reemplacamiento vehicular desde el 2 de enero al 30 de junio de 2023.

Para realizar el replaqueo, es obligatorio que los vehículos que estén inscritos en Hidalgo estén al corriente con el pago del impuesto sobre tenencia y refrendo vehicular en 2022.

Requisitos para el canje de placas en Hidalgo

Para poder realizar el reemplacamiento en Hidalgo, debes hacer entrega de los siguientes documentos:

1. Identificación oficial con fotografía vigente (credencial para votar, licencia de conducir, cartilla, pasaporte o cédula profesional).

2. Comprobante de domicilio vigente no mayor a 6 meses (luz, agua, teléfono o predial, contrato de arrendamiento adjuntando último recibo de pago que reúna requisitos fiscales). 

3. Juego de placas metálicas o acta ante el M.P. por robo o extravío (especificando delantera y/o trasera).

4. Ficha universal de pago.

5. Recibo de pago de la institución bancaria. Si realizas el pago por internet, debes imprimir el recibo. 

6. Vehículo para el transporte de personas con discapacidad, adicionalmente:

  • Certificado médico expedido por una institución pública, no mayor a 12 meses de antigüedad, que acredite la discapacidad neuromotora o músculo esquelético del propietario o del familiar del propietario (en este caso, presentar acta de nacimiento o de matrimonio).

Costo del reemplacamiento en Hidalgo

Para el proceso de reemplacamiento en Hidalgo 2024, los costos son los siguientes:

  • Particular: $2,158.00 ($1,079.00 Refrendo + $1,079  por canje de placas).
  • Motocicletas y remolques: $1,909.00 ($830.00 Refrendo + $1,079 por canje de placas).
  • Personas con discapacidad: $1,078.00 ($539.00 Refrendo + $539.00 por canje de placas).
  • Demostración: $4,046.00 ($2,023.00 Refrendo + $2,023.00 por canje de placas).

Puedes obtener la información completa sobre este proceso en el artículo “Reemplacamiento 2024 en Hidalgo: ¿Cómo realizar el trámite?

Reemplacamiento en Yucatán

El reemplacamiento en Yucatán se realiza cada tres años, y el último proceso se llevó a cabo en 2022, por lo que debes mantenerte atento a las informaciones que entreguen las autoridades para informarte sobre el siguiente proceso.

Requisitos para el canje de placas en Yucatán

Los documentos que debes presentar para reemplacamiento en Yucatán son los siguientes:

1. Identificación oficial vigente y con fotografía. Puede ser uno de los siguientes documentos:

2. Comprobante de domicilio que no sea más antiguo que 90 días desde la fecha de expedición. Debe estar a nombre del propietario y puede ser uno de los siguientes documentos:

  • Recibo de agua potable.
  • Recibo de luz.
  • Recibo de pago de impuesto predial. 

3. Póliza de seguro vigente.

4. Tarjeta de circulación o el recibo/certificación del último pago de la tarjeta de circulación. 

5. Placas vehiculares: Presentar el juego de placas vencidas previamente desmontadas. Si falta alguna, deberás presentar la copia de la denuncia por robo o extravío ante el Ministerio Público.

6. Comprobante de pago del trámite.

Costo del reemplacamiento en Yucatán

Tienes que saber que si cumples con los plazos en Yucatán, puedes acceder a un 10% de descuento, y los costos del reemplacamiento son los siguientes:

Tipo de placaCosto placa y tarjeta de circulación
Particular$2,053.00
Servicio público$2,336.00
Arrendadoras$1,929.00
Demostración$4,485.00
Motocicleta$685.00
Remolque$1,190.00

En el artículo “Reemplacamiento en Yucatán 2024: Costos y requisitos” puedes averiguar más sobre este proceso.

Reemplacamiento en Puebla

La vigencia de las placas de circulación actuales en Puebla es de 2019 a 2025, por lo que si tienes placas expedidas previo a 2019, tienes que realizar el canje de placas.

Requisitos para el canje de placas en Puebla

1. Documento que certifique la propiedad del vehículo (original y una copia). 

2. Identificación Oficial vigente con fotografía (original y una copia).

3. Comprobante de domicilio a nombre de la persona física o moral que describa un domicilio en el Estado de Puebla.  Se acepta cualquiera de las siguientes opciones: 

  • Recibo o estado de cuenta de servicios de luz, telefonía, Internet, televisión, gas natural o por los servicios de agua y/o drenaje.
  • Estado de cuenta que proporcionen las instituciones del sistema financiero.
  • Recibo de pago o boleta de impuesto predial.
  • Última liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Contrato de arrendamiento acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales.

4. Placas de circulación: Si fueron robadas, presentar constancia de la autoridad competente en original y copia. 

5. Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

6. CURP.

7. Para vehículos de procedencia extranjera: documento que acredite su legal y definitiva estancia en el País.

9. Estar al corriente en el pago de las contribuciones vehiculares: Tenencia, uso o prestación de servicios relacionados con el vehículo de que se trate, causadas hasta el ejercicio fiscal 2024.

10. Comprobante de pago de los derechos por los servicios de canje de placas de circulación.

Costo del replaqueo en Puebla

Dependiendo del tipo de vehículo que necesites reemplacar en Puebla, los costos en 2024 son los siguientes:

Tipo de vehículoCosto
Automóvil, camión, autobús, ecológicos, antiguos y vehículos para personas con discapacidad$1,160.00
Remolque$880.00
Motocicleta$490.00
Demostración$1,365.00

Para conocer más información sobre este proceso, puedes entrar a nuestro artículo “Reemplacamiento en Puebla 2024: Costos y Requisitos”. 

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Reemplacamiento en Michoacán

Las placas en Michoacán tienen una vigencia de 2019 a 2025, por lo que si tus placas fueron expedidas antes de 2019 y no has realizado el canje de placas, entonces estás circulando con placas sin vigencia. 

Requisitos para el canje de placas en Michoacán

Para hacer el canje de placas en Michoacán, debes presentar los siguientes documentos:

Costo del reemplacamiento en Michoacán

En costo del trámite de reemplacamiento en Yucatán es el siguiente, incluyendo la nueva tarjeta de circulación:

  • Carros: $1,990.00
  • Motos: $600.00

Para conocer la información completa sobre este trámite puedes entrar a nuestro artículo “Reemplacamiento en Michoacán: Costos y descuentos”.

Reemplacamiento en Querétaro

El reemplacamiento en Querétaro se llevó a cabo en el año 2022, y todas las placas de circulación del estado que se hayan expedido previo a 2022 están fuera de vigencia, por lo que si no has realizado el replaqueo, debes hacerlo cuanto antes.

Requisitos para el canje de placas en Querétaro

Para realizar el cambio de placas en Querétaro, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de pago.
  • Entrega de las placas en uso y la tarjeta de circulación (si se perdieron o fueron robadas, debes presentar el documento que lo certifique).

Costo el reemplacamiento en Querétaro

El reemplacamiento en Querétaro fue realizado hace dos años, por lo que a continuación te dejamos los costos 2022:

Tipo de vehículoCosto
Automóvil, autobús, camión y remolque (particular y de servicio público)$2,330
Motocicleta$762
Demostración$4,481

Además, en el programa 2022, existieron los siguientes beneficios:

  • Adultos mayores o personas con discapacidad: 50% de descuento durante todo el año.
  • Pagar el reemplacamiento antes del 31 de julio: 30% de descuento.

Aprende más sobre este trámite en nuestro artículo “Reemplacamiento en Querétaro 2022”.

Reemplacamiento en Veracruz

En Veracruz, el canje de placas es obligatorio para todos los carros con placas emitidas en 2011 o en años anteriores.

Requisitos para el reemplacamiento en Veracruz

Para realizar el trámite de reemplacamiento en Veracruz, debes presentar en original y dos copias los siguientes documentos:

  • Identificación oficial con fotografía vigente.
  • Comprobante de domicilio no mayor a dos meses
  • Factura o documento que acredite que eres propietario del vehículo.
  • Si el vehículo es extranjero, presentar el Título de propiedad y Pedimento de importación y el Formato VPE-01 verificación electrónica de datos de vehículos de procedencia extranjera.
  • Devolver la tarjeta de circulación anterior, en caso de no tenerla, presentar la constancia de no infracción estatal.
  • Presentar el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y/o derechos de control vehicular vigente.
  • Devolver ambas placas, en caso de no tenerlas, presentar un acta de hechos ante la Fiscalía General del Estado, y constancias de no infracción estatal y federal.
  • Pago de derechos.
  • Presentar el vehículo.

Costo del reemplacamiento en Veracruz

Como el proceso de reemplacamiento se llevó a cabo en 2022, para 2024 ya no existe beneficios y se debe pagar el valor total del reemplacamiento en Veracruz es de $1,319 por las láminas, más el costo de la baja de placa, la reexpedición de la misma, la tarjeta de circulación, asó como el impuesto sobre la tenencia.

En el artículo “Reemplacamiento en Veracruz 2022: Qué es y cómo realizarlo” puedes encontrar la información completa sobre el trámite.

Reemplacamiento en Morelos

Durante 2024 no existe ningún proceso de reemplacamiento en el estado de Morelos, pero de todas formas, siempre debes estar al día con tus placas, por lo que te dejamos la información sobre periodos anteriores.

Requisitos para el canje de placas en Morelos

Si aún no has hecho el reemplacamiento en Morelos, debes reunir los siguientes papeles y presentarlos en original más una copia:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de pago del trámite.
  • Acreditación de propiedad del vehículo.
  • Acreditación de domicilio en el Estado de Morelos.
  • Presentar recibos de pago de tenencias o de derechos por control vehicular, de 5 años anteriores al momento de realizar el trámite o el Certificado de No Adeudo por cada impuesto, derecho o contribución expedido por la Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos.
  • Póliza de seguro automotriz vigente.
  • Entregar las láminas de las placas anteriores, la tarjeta de circulación o el documento que acredite la pérdida o robo de las mismas.

Costo del reemplacamiento en Morelos

El costo del reemplacamiento en Morelos en 2022, dependiendo del tipo del vehículo, fue el siguiente:

Tipo de vehículoCosto
Auto$1,058.42
Auto para personas con discapacidad$1,058.42
Camión$962.2
Remolque$625.43
Motocicleta$577.32
Auto antiguo$1,250.86

Accede a la información completa sobre el trámite en el artículo “Canje total de placas 2022 en Morelos”.

Reemplacamiento en Tlaxcala

La vigencia de las placas en Tlaxcala es de 3 años, por lo que si ya se ha cumplido tu plazo para realizar el canje de placas, debes tramitarlo de inmediato.

Requisitos para el canje de placas en Tlaxcala

Para tramitar el reemplacamiento en Tlaxcala, debes presentar lo siguiente:

  • Identificación oficial vigente.
  • Último recibo de pago de refrendo.
  • Factura del vehículo.
  • Comprobante de domicilio en Tlaxcala.
  • Tarjeta de circulación vigente.
  • Juego de placas antiguas.

Costo del cambio de placas en Tlaxcala

De momento, no hay información oficial sobre el costo 2024, sin embargo, en 2023, el costo del canje de placas en Tlaxcala fue de $226.00.

Para conocer cómo realizar este proceso, puedes leer nuestro artículo “Canje de placas en Tlaxcala: Requisitos y costos en 2024”.

Revisa otros estados con reemplacamiento en México

Compartir
Subir