Formas de acreditar la propiedad de un vehículo en México

¿Necesitas demostrar que un vehículo es de tu propiedad? Aquí te dejamos todas las maneras que tienes de hacerlo en México.

05 de noviembre 2021

¿Cómo acreditar la propiedad de un vehículo?

Hay muchos trámites en los que debes acreditar que eres dueño de un vehículo, como el alta o baja de placas, el cambio de propietario, verificación vehicular o sacar tu carro del depósito vehicular. Para cualquier efecto es importante que cuentes con un documento que respalde tu propiedad sobre ese bien.

Para hacerlo, tienes varias opciones dependiendo la realidad de cada carro. A continuación, te contamos sobre ellas:

Factura original

El el título de propiedad de un automóvil. Si compraste el carro nuevo y está pagado en su totalidad, tendrás en tu poder la factura del vehículo que te entregan en la empresa concesionaria en la que lo adquiriste. 

Carta factura

Si has pedido tu auto a crédito y aún lo estás pagando, deberás tener la carta factura, que corresponde a un documento provisional que te entregan hasta que completes el pago de la deuda y el carro pase a ser oficialmente tuyo, momento en el que recibirás la factura original.

Si necesitas acreditar la propiedad del vehículo con una carta factura, normalmente te pedirán que tenga una vigencia no mayor a 30 días y debes acompañarla con una copia simple o sin valor de la factura original

Factura endosada

Si has comprado un carro usado, el primer dueño debe endosar la factura original cediéndote la propiedad del vehículo.

Este endoso debe contener la siguiente información: El nombre de la persona que cede la propiedad; el nombre del nuevo propietario; una glosa donde se indique que se ceden o trasmiten los derechos de propiedad del vehículo; y la fecha y lugar donde se lleva a cabo la transferencia de dominio del auto.

Documentos extranjeros

Dependiendo del origen tu carro, puedes contar con algunos de estos documentos, los que, dependiendo de la institución donde debas presentarlos, pueden servirte para acreditar tu propiedad sobre el vehículo:  Bill of Sale, Certificate of Title, Texas Certificate of Title, Certificate Of Title For a vehicle.

Contrato de compraventa

Aunque por sí solo este documento no tiene 100% de validez, sí puede servirte como prueba para tramitar otro documento oficial que acredite tu propiedad sobre el carro.  Se trata de un Contrato Privado de Compraventa ratificado ante Notario Público o celebrado directamente ante Fedatario Público.

Cesión de derechos

Factura con la cesión de derechos realizada por parte de alguna Dependencia de Gobierno Federal, Estatal o Municipal. Si has de presentar este papel, es importante que adjuntes una copia del dictamen, acuerdo, subasta, remate u otro documento, del cual se derive la autorización de la enajenación del vehículo. 

Información testimonial

Se trata de una resolución de un Juicio de Jurisdicción Voluntaria a través del cual se declara la propiedad o legítima posesión del vehículo a favor de una persona.

Este documento se puede solicitar en caso de robo o extravío de la factura original y, para ello, se debe acudir ante un Juez de Primera Instancia para realizar un juicio de jurisdicción voluntaria, también conocido como información testimonial, para acreditar la propiedad y posesión del vehículo a favor de la persona que realice el requerimiento de este trámite.

Para ello, deberás presentar todas las pruebas que puedan respaldar que efectivamente eres el dueño del carro en cuestión. 

Descarga tu Informe Autofact y revisa los antecedentes de un carro usado antes de comprarlo

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo

También te puede interesar:

Paso a paso para legalizar un auto de EEUU

Traspaso de un vehículo: Endoso y contrato de compraventa

Pedimento de un carro

Descarga tu Informe Autofact y revisa los antecedentes de un carro usado antes de comprarlo

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo