Menú

Carros robados por placa: Así es cómo puedes consultarlo

¿Vas a comprar un carro usado? Descubre, en este post, qué debes hacer para asegurarte de que el vehículo que estás comprando no cuenta con reportes por robo.

Averiguar carros robados por placa: ¿Por qué debería hacerlo?

El robo de vehículo sigue siendo un problema para los conductores y propietarios en México, y una de las mayores preocupaciones para quienes buscan comprar un carro o una moto usada, pues se trata de un delito muy frecuente en el país y, por tanto, un riesgo del que nadie está libre.

De hecho, se calcula que cada día se roban unos 375 vehículos en México, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y su informe mensual muestra un total de 136,993 unidades sustraídas entre durante el año 2023, registrando un ligero descenso con respecto al periodo anterior.

Pero a pesar de esta leve mejora en el panorama del robo de carros en México y la tendencia a la baja que se ha visto en los últimos años, esto sigue siendo una amenaza real.

Es más, los métodos más utilizados por quienes cometen este tipo de delitos han ido aumentando en violencia. Algunos de los más comunes que se reportan actualmente son:

  • Asalto a mano armada.
  • Robo a través de aplicaciones de transporte individual, como Uber o Cabify.
  • Ponchadura de ruedas, con lo cual el conductor se detiene y es asaltado.
  • Aventar un objeto pesado al parabrisas del carro mientras este se encuentra en movimiento para hacer que el conductor se detenga y robar el vehículo.

El fin de estos robos puede ser muy variado, pero generalmente se hace para venderlos en el mercado informal, clonarlos para su posterior comercialización, desarmarlos para la venta de sus autopartes o incluso para cometer otros actos delictivos.

Por eso, hoy por hoy es fundamental averiguar muy bien si ese auto usado que quieres comprar tiene procedencia lícita o si cuenta con reporte por robo por parte de alguna de las instituciones encargadas de seguir el rastro de los carros sustraídos en México, y en este post conocerás cuatro formas de acceder a esta información antes de tomar tu decisión final.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

5 riesgos de comprar un carro robado

Comprar un carro usado puede acarrear algunos riesgos, pero pocos son tan graves como adquirir, sin saberlo, un vehículo robado. En estos casos, no solo se pone en peligro una importante inversión, también te podría tocar enfrentar a la justicia, entre otros riesgos que vale la pena tener presente. Estos son: 

  1. No podrás tener el vehículo al corriente con sus obligaciones porque nunca estará a tu nombre, por lo cual no podrás hacer los principales trámites de control vehicular.
  2. Tampoco podrás vender un carro que tenga reporte por robo en el mercado formal, y su valor caerá drásticamente.
  3. Si la policía identifica el carro robado, lo retirará de circulación y lo pondrá a disposición de Tribunales, así que podrías perderlo.
  4. Asimismo, podrías perder toda la inversión realizada en la compra del vehículo, ya que nadie responderá por el dinero defraudado, a menos que demandes directamente al vendedor.
  5. Podrías ser acusado de cómplice por receptación, un delito que se encuentra tipificado en el Código Penal de México y que conlleva penas de entre 1 y 3 años de prisión, junto a una multa que podría llegar a tres veces el valor del carro robado. 

Paso a paso: ¿Cómo consultar carros robados por su placa?

Para prevenir estos escenarios complejos en los que podrías verte involucrado por comprar un coche robado, la recomendación principal es tener precaución, ser observador y hacer todo lo posible para conocer, en detalle, los antecedentes del vehículo usado en venta, su procedencia y los datos del su propietario.

En este sentido, existen diferentes caminos para dar con esa información que necesitas, y a continuación te presentamos 3 mecanismos que te permitirán tomar una decisión bien informada y evitarás adquirir un gran dolor de cabeza para el futuro.

1. Consulta de carros robados por placa en REPUVE

Un segundo mecanismo que te permite conocer el estatus legal de un vehículo usado es utilizar la herramienta de Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular de México (REPUVE), un organismo que concentra toda la información de los vehículos inscritos en el país y registra todos los actos relacionados con ellos, otorgándoles un el carácter de “oficial”.

El REPUVE cuenta con canal de consulta vía sitio web, donde puedes realizar la consulta desde donde sea que estés, con unos cuantos clics.

carros robados por placa Consulta repuve

Entre los datos que enseña el REPUVE en su Consulta Ciudadana, cabe destacar los siguientes:

Considera que cualquier persona puede consultar por un vehículo en la plataforma del REPUVE si cuenta con alguno de los datos que se solicitan (número de placa, VIN, folio de constancia de inscripción y número de constancia de inscripción), y que el servicio es 100% gratuito.

2. Consulta de carros robados por placa a través de la factura

Si tienes la posibilidad de revisar la factura del carro que te están vendiendo, ya tienes un paso avanzado en la seguridad de tu compra, pues en este documento figura gran parte de los datos vehiculares que resultan clave para dilucidar si se trata de un carro robado o no, como, por ejemplo:

Con estos antecedentes, lo que toca es revisar personalmente los datos del vehículo cuando lo visites, con el fin de comparar lo que se muestra con los datos que aparecen en los registros oficiales del carro y verificar si estos coinciden.

Pero ¡ten cuidado! Existen bandas criminales que se dedican a la falsificación de los documentos para evitar levantar sospecha en los compradores.

3. Consulta de carros robados por placa a través de RAPI

El Registro de Automotores de Procedencia Ilícita es un portal dependiente de la Fiscalía General de Justicia, y que permite consultar la situación legal de los vehículos registrados en la Ciudad de México, específicamente.

Así, si el carro que estás comprando es de CDMX o está registrado en otra entidad federativa y, de igual manera, deseas ver si existen reportes de robo en la capital, solo necesitas seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresa al sitio web del sistema RAPI.
  2. Acepta los términos y condiciones de la plataforma. 
  3. Captura los datos requeridos: puedes elegir hacer la búsqueda por placa, número de permiso, número de serie del vehículo y número del motor. 
  4. Haz clic en consultar.
  5. Checa los reportes por robo vigentes para la placa consultada.

El servicio de consulta de RAPI es totalmente gratis, aunque no tiene validez oficial y se sugiere constatar los datos obtenidos a través de otras fuentes, como las descritas anteriormente.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Consejos para evitar comprar carros robados

Por último, te dejamos algunos consejos prácticos para evitar caer en estafas y no comprar vehículos que tienen un origen ilícito, una tarea difícil, pero no imposible, siempre y cuando sigas las recomendaciones que te dejamos a continuación:

  • Comienza haciendo una consulta rápida en el Registro Público Vehicular para averiguar si el automóvil que deseas comprar está reportado por robo.
  • Al comprar un carro usado en una agencia o concesionaria, ve a un establecimiento comercial reconocido y con buena reputación.
  • Pon atención a los precios: Si es muy barato y no hay detalles que justifiquen su bajo precio, es mejor pasar, ya que es un indicio de que hay algo extraño.
  • Asegúrate que el vendedor sea el verdadero dueño del vehículo, a través de la factura original o el endoso, más el contrato de compraventa.
  • No compres si el vendedor se niega a hacer una revisión del vehículo ante un concesionario certificado.
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias