Menú

¿Cómo acceder a la información de un vehículo por su placa?

Entérate de cómo averiguar la información de un vehículo consultando por su número de placa en la plataforma del REPUVE.

¿Es posible conocer la información de un vehículo consultando por su número de placa?

Las placas de un vehículo son un elemento obligatorio para todos los automotores destinados a circular por la vía pública en México. En palabras simples, esta funciona como una identificación oficial de la unidad, razón por la cual aparece en todos los documentos oficiales del auto.

Pero no solo eso, el número de placa del vehículo también sirve para averiguar una serie de antecedentes clave cuando estás en proceso de compraventa de un automóvil o motocicleta, o incluso si quieres regularizar su documentación y otras obligaciones vehiculares, pues tendrás que saber cuál es su estado actual, en primer lugar. 

Asimismo, si estás en busca de un auto usado, conocer la placa de este también te permitirá investigar el pasado y presente de las opciones en venta, protegiéndote de una serie de riesgos típicos al comprar un vehículo de segunda mano, como, por ejemplo: 

  • Estafas.
  • Fallas técnicas ocultas, con los correspondientes gastos extra en reparaciones que tendrá que asumir el comprador.
  • Precios más altos que lo que corresponde, de acuerdo al estado real del vehículo, su antigüedad y el uso que se le ha dado por parte de propietarios anteriores.
  • Presencia de autos clonados, robados o con placas falsas en venta, lo cual podría poner en riesgo toda la inversión. 
  • Vehículos atrasados con su documentación u adeudos, obligando al comprador a hacerse cargo de gastos inesperados. 

Por esto y más, conocer todo el detalle de los antecedentes de un auto es fundamental, tanto si estás del lado del vendedor como del comprador. Pero ¿sabes cómo consultar estos datos? ¿Qué se necesita para acceder a la información sobre un auto en venta?

En este post conocerás la herramienta que ofrece la información que necesitas: la plataforma de Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular (REPUVE) de México, donde puedes encontrar todos los antecedentes consultando por el número de la placa

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Consulta la información de un vehículo por placa en el REPUVE

El Registro Público Vehicular es una Dirección General que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Su objetivo es registrar e identificar a los vehículos que circulen por el territorio nacional, así como los actos oficiales relacionados con ellos, entre muchos otros antecedentes que, de seguro, serán de tu interés. 

Algunos de los datos que registra el REPUVE, y que puedes consultar a través de su plataforma de Consulta Ciudadana, son: 

El servicio de consulta del REPUVE es totalmente gratuito y todo lo que necesitas para ingresar es el número de placas (sin guiones), VIN, folio de constancia de inscripción (número del chip asignado al vehículo en su inscripción) o el número de constancia de inscripción (entregado por el REPUVE al inscribirlo).

¿Cómo consultar en el REPUVE? El proceso de consulta es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:

Paso 1. Ingresa a la plataforma de Consulta Ciudadana del REPUVE.

INFORMACIÓN DE UN VEHÍCULO POR PLACA

Paso 2. Introduce cualquiera de los datos mencionados en el respectivo espacio dado en la pantalla inicial. Considera que, aunque aparecen todas las opciones, solo es necesario ingresar uno de ellos.

Paso 3. Ingresa el código de verificación que aparece en forma de texto sobre una imagen. Asegúrate de hacerlo usando solamente las letras minúsculas.

Paso 4. Haz clic en buscar.

Paso 5. Visualiza todos los datos que muestra el sistema del REPUVE en la pantalla que se despliega a continuación. En una primera pestaña verás los datos básicos del vehículo (marca, modelo, placas, país de origen, etc.), mientras que en la segunda pestaña se muestran los posibles reportes por robo que se registran en la Procuraduría General de la República.

Paso 6. Confirma que el número de serie del motor físico coincida con el que señala la factura original o la tarjeta de circulación. Si no es así, es probable que el auto o motocicleta en venta sea robado o clonado. 

Asimismo, puedes descargar e instalar la aplicación del REPUVE para teléfono móvil, disponible para sistema operativo iOS y Android

Considera que esta opción podría no estar 100% actualizada, debido a que hay datos que tardan en actualizarse en el REPUVE, pues dependen de otras dependencias. Además, tampoco incluye toda la información que necesitas si lo que buscas es comprar un auto de segunda mano. 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias