Menú

¿Cómo acceder a la información de un vehículo por su placa?

Entérate de cómo averiguar la información de un vehículo consultando por su número de placa en diferentes plataformas, como el REPUVE y el Informe Autofact.

¿Es posible conocer la información de un vehículo consultando por su número de placa?

Las placas de un vehículo son un elemento obligatorio para todos los automotores destinados a circular por la vía pública en México. En palabras simples, esta funciona como una identificación oficial de la unidad, razón por la cual aparece en todos los documentos oficiales del auto.

Pero no solo eso, el número de placa del vehículo también sirve para averiguar una serie de antecedentes clave cuando estás en proceso de compraventa de un automóvil o motocicleta, o incluso si quieres regularizar su documentación y otras obligaciones vehiculares, pues tendrás que saber cuál es su estado actual, en primer lugar. 

Asimismo, si estás en busca de un auto usado, conocer la placa de este también te permitirá investigar el pasado y presente de las opciones en venta, protegiéndote de una serie de riesgos típicos al comprar un vehículo de segunda mano, como, por ejemplo: 

  • Estafas.
  • Fallas técnicas ocultas, con los correspondientes gastos extra en reparaciones que tendrá que asumir el comprador.
  • Precios más altos que lo que corresponde, de acuerdo al estado real del vehículo, su antigüedad y el uso que se le ha dado por parte de propietarios anteriores.
  • Presencia de autos clonados, robados o con placas falsas en venta, lo cual podría poner en riesgo toda la inversión. 
  • Vehículos atrasados con su documentación u adeudos, obligando al comprador a hacerse cargo de gastos inesperados. 

Por esto y más, conocer todo el detalle de los antecedentes de un auto es fundamental, tanto si estás del lado del vendedor como del comprador. Pero ¿sabes cómo consultar estos datos? ¿Qué se necesita para acceder a la información sobre un auto en venta?

En este post conocerás dos herramientas que ofrecen la información que necesitas: la plataforma de Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular (REPUVE) de México y el Informe Autofact, un completo reporte que puedes conseguir en cuestión de minutos, solo teniendo el número de la placa

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Consulta la información de un vehículo por placa en el REPUVE

El Registro Público Vehicular es una Dirección General que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Su objetivo es registrar e identificar a los vehículos que circulen por el territorio nacional, así como los actos oficiales relacionados con ellos, entre muchos otros antecedentes que, de seguro, serán de tu interés. 

Algunos de los datos que registra el REPUVE, y que puedes consultar a través de su plataforma de Consulta Ciudadana, son: 

El servicio de consulta del REPUVE es totalmente gratuito y todo lo que necesitas para ingresar es el número de placas (sin guiones), VIN, folio de constancia de inscripción (número del chip asignado al vehículo en su inscripción) o el número de constancia de inscripción (entregado por el REPUVE al inscribirlo).

¿Cómo consultar en el REPUVE? El proceso de consulta es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:

Paso 1. Ingresa a la plataforma de Consulta Ciudadana del REPUVE.

INFORMACIÓN DE UN VEHÍCULO POR PLACA

Paso 2. Introduce cualquiera de los datos mencionados en el respectivo espacio dado en la pantalla inicial. Considera que, aunque aparecen todas las opciones, solo es necesario ingresar uno de ellos.

Paso 3. Ingresa el código de verificación que aparece en forma de texto sobre una imagen. Asegúrate de hacerlo usando solamente las letras minúsculas.

Paso 4. Haz clic en buscar.

Paso 5. Visualiza todos los datos que muestra el sistema del REPUVE en la pantalla que se despliega a continuación. En una primera pestaña verás los datos básicos del vehículo (marca, modelo, placas, país de origen, etc.), mientras que en la segunda pestaña se muestran los posibles reportes por robo que se registran en la Procuraduría General de la República.

Paso 6. Confirma que el número de serie del motor físico coincida con el que señala la factura original o la tarjeta de circulación. Si no es así, es probable que el auto o motocicleta en venta sea robado o clonado. 

Asimismo, puedes descargar e instalar la aplicación del REPUVE para teléfono móvil, disponible para sistema operativo iOS y Android

Considera que esta opción podría no estar 100% actualizada, debido a que hay datos que tardan en actualizarse en el REPUVE, pues dependen de otras dependencias. Además, tampoco incluye toda la información que necesitas si lo que buscas es comprar un auto de segunda mano. 

En estos casos, te recomendamos descargar el Informe Autofact ¿Lo conoces? A continuación, te contamos todos los detalles sobre este completo reporte vehicular.

Consulta la información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

El número de placa es todo lo que necesitas para acceder a una serie de bases de datos de carácter oficial en México y obtener todo el historial del vehículo que quieres comprar o vender, todo en un solo informe: el Informe Autofact.

Se trata de un completo reporte que recopila toda la información asociada a una placa en distintas entidades federativas del país y te la muestra en un formato amigable y fácil de entender, donde se detallan los aspectos más relevantes que tienes que conocer para realizar trámites importantes, como la compraventa del vehículo.

¿Qué datos puedes conocer al consultar por una placa? Te contamos todos los detalles, a continuación. 

1. Datos del vehículo

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

El Informe Autofact comienza con una sección que muestra toda la información básica del vehículo consultado, la cual te servirá para comprobar si el carro corresponde a lo que se muestra en los registros oficiales y si la documentación que presenta el vendedor es correcta, evitando así estafas con autos robados o clonados.  

Los datos que puedes revisar en esta caja del informe son los siguientes: 

Luego, justo a un lado de esta sección, encontrarás un recuerdo llamado Resumen del Vehículo, donde podrás visualizar los títulos de las distintas secciones que integran el informe junto a una alerta de diferentes colores, donde el verde representa que todo está bien, el anaranjado indica que hay algo que debes considerar y, el rojo, que existen problemas en algún aspecto importante. 

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

2. Checklist revisión de documentación

Con la información que se muestra en esta caja, podrás confirmar la veracidad de una factura, endoso y otros documentos que son fundamentales para una compraventa. Es muy importante que leas bien el apartado y revises cada punto para asegurarte de que el traspaso será efectivo.

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

Algunos datos que podrás validar en esta sección son: 

  • Factura vehicular
  • Datos básicos del vehículo (se indican en la factura).
  • Datos de la agencia que vendió el auto.
  • Datos del dueño, en contraste con los que aparecen en la tarjeta de circulación. 
  • El historial de propietarios, con base en los endosos. 

3. Información desde VIN

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

Este apartado te muestra la información de fabricación extraída desde el Número de Identificación Vehicular (VIN). Los datos, que puedes encontrar normalmente en la parte posterior del vehículo, en su manual de usuario, en el marco de las puertas, debajo del capó o en la parte inferior del parabrisas, te servirán para comprobar si coinciden con lo informado por la entidad oficial.

No obstante, considera que es posible que la información extraída desde el VIN podría no coincidir con lo escrito en la fuente oficial, por lo que conviene revisar la información de fabricación con el propietario del vehículo.

4. Estado de emplacado 

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

¿Quieres saber en que estado está emplacado el coche y cuál es la fecha en que se hizo el trámite? En esta sección encontrarás esa información, junto con el nombre de la institución que inscribió la unidad y un ícono que te dirá si el auto está OK o si no cumple con lo necesario para su transferencia. 

Además, encontrarás una serie de recomendaciones al pie de la caja, sobre aspectos en los que debes poner atención en cuanto al emplacado del vehículo

5. Situación de impuestos y tenencias

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

Aquí se muestran los adeudos de la placa consultada, el año del adeudo, el monto a pagar y el estado en que debes hacerlo. 

Esta información es trascendental, pues si compras un auto o una moto con adeudos estarás adquiriendo un gran dolor de cabeza a futuro, pues te tocará a ti ponerlo al día, con la consecuente inversión de tiempo y dinero que eso representa.

Asimismo, recuerda que, si el vehículo no cumple con sus obligaciones, no podrás realizar una serie de trámites que son obligatorios, como: 

Así, si el carro que quieres comprar se encuentra atrasado con sus obligaciones vehiculares, consulta con el vendedor y pídele que se encargue de ponerlo al día antes de hacer la transacción, de manera que puedan asegurar el traspaso legal del coche. 

6. Historial de infracciones

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

En esta caja encuentras un listado con todas las infracciones que se han registrado con la placa, así como el estado al que pertenecen y la situación actual de las mismas, es decir, si están pagadas o pendientes de pago.

También encontrarás ligas en cada uno de los puntos, desde donde podrás llegar a los sitios web de cada entidad federativa de donde provienen las multas asociadas a dicha placa. Fíjate en las alertas y mensajes complementarios que se incluyen, pues te dan pistas sobre si está todo en regla o es necesario verificar algo, tal como muestra la imagen de referencia. 

7. Historial de placas

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

Aquí podrás ver si un auto ha sido emplacado en otros estados, dentro de las bases de datos a las que puede acceder Autofact.

Considera que estamos en constante incorporación de nueva información para entregarte la información más actualizada, pero es posible que no abarque el historial completo del vehículo, sino solo las placas más recientes.

8. Reporte por robo

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

Con el número de placa consultado también puedes visualizar la información relativa a eventuales reportes por robo, provenientes de distintas fuentes, como:

  • Procuraduría General de Justicia.
  • Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.
  • Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México. 

Recuerda que comprar un auto robado te puede meter en un gran lío legal y podrías terminar perdiendo toda la inversión, así que pon atención a este punto del Informe Autofact si quieres evitar engaños y estafas. 

9. Chatarrización 

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

El programa de chatarrización tiene por objetivo incentivar la renovación del parque vehicular en México y se aplica en las diversas entidades federativas, con el fin de sacar de circulación las unidades más obsoletas o que están abandonadas y reducir así la contaminación ambiental y sus consecuencias negativas para las personas. 

Considera que, según la Secretaría de Movilidad del Estado de México, un vehículo está obsoleto o es candidato al programa de chatarrización si tiene más de 10 años de antigüedad desde su fecha de fabricación. Por eso, si el auto que quieres comprar está cercano a eso, es recomendable buscar otra alternativa. 

10.  Registros internacionales

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

Aquí podrás ver si el vehículo automotor cuenta con registros internacionales por pérdida total a causa de robo, pérdida total por choque, pérdida total por inundación y encargo por robo.

Estos registros se obtienen de fuentes oficiales de Estados Unidos, así que, por el momento, solo puedes averiguar si ha pertenecido al mercado de ese país. 

11. Seguro obligatorio vehicular

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

¡Así es! Con el mismo Informe Autofact podrás saber si el auto que se encuentra a la venta tiene su seguro obligatorio vehicular vigente y cuáles son las fechas de inicio y término de la vigencia actual. 

Esta información proviene de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y se refiere exclusivamente a la póliza exigida por Ley, no a los seguros particulares de automóviles, que cuentan con mayor cobertura, generalmente. 

12. Información mecánica

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

Descubre detalles adicionales sobre el automóvil en venta, como sus características técnicas y de equipamiento del vehículo, como el desplazamiento del motor, la cilindrada que presenta, datos del motor y su potencia, y el número de puertas que tiene la unidad, según los registros oficiales de México. 

13. Precios de Mercado

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

En esta sección se entrega un estimado de los precios de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando. La información proviene de un software de inteligencia artificial y las estadísticas recopiladas por el sello Autofact.

Esta información es clave a la hora de comprar un carro usado, pues el precio podría estar “inflado” y podrías pagar más de lo que corresponde, según las características reales del vehículo en cuestión. 

Por otro lado, los precios demasiado bajos tampoco son buena señal porque puede tratarse de un auto robado o que fue dado de baja previamente debido a una posible pérdida total y que solo fue “maquillado” para poder venderlo. 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

14. Documentos

información de un vehículo por placa en el Informe Autofact

Finalmente, encontrarás una caja con una lista de documentos, fechas de emisión y ligas, con las cuales podrás abrirlos y confirmar toda la información que aparece en este reporte, pues son los documentos que respaldan la recopilación que hace Autofact a partir de las fuentes oficiales. 

Como ves, el Informe Autofact tiene todo lo que necesitas saber antes de dar el gran paso y concretar la compraventa de ese auto que tienes en mente. ¡No esperes más! Resuelve hoy mismo esas dudas que te quedan y protege tu compra con el Informe Autofact.

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y resuelve todas las dudas que te quedan sobre este completo reporte vehicular.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias