Menú

Canje de placas en Quintana Roo 2024

El canje de placas busca actualizar el formato en las placas de todos los carros del estado. Si no estás con tus placas al día arriesgas multas y otras consecuencias que aquí te vamos a contar.

¿En qué consiste el canje de placas?  

Como en cualquier país, en México es un requisito obligatorio y fundamental contar con las placas de circulación en el carro si se va a andar por calles, avenidas y carreteras.  

Las placas son un distintivo primordial para la seguridad e identificación de cada uno de los vehículos que circulan en cada estado de nuestro país y si no tienes tus placas en regla en Quintana Roo te expones a multas que ya te especificaremos, además de otras consecuencias.

El canje de placas es un trámite que busca actualizar el formato de las placas de tu carro, puesto que cada estado busca tener un diseño único de sus matrículas. Si tu carro tiene las placas obsoletas, es necesario actualizarlas y para eso existe el canje de placas en Quintana Roo.  

El canje de placas se realiza para quienes tienen la placa antigua del estado de Quintana Roo y también para aquellos que se acaban de mudar a esta entidad federativa.  

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Es obligación hacer el canje de placas en Quintana Roo? 

Como es un medio de identificación, influye en la seguridad pública de todos. Por tal razón, el canje de placas en Quintana Roo es obligatorio; de lo contrario, se arriesgan multas.  

Las multas y qué dice la ley sobre las placas 

El artículo 245 del Reglamento de Tránsito de Quintana Roo sostiene que te podrían retirar el carro de circulación y mandarlo al corralón en caso de que tu coche no tenga las placas o que estén vencidas; peor aún si no corresponden al auto.  

Además, por cualquier incongruencia entre las placas y los documentos del carro, como la tarjeta de circulación de Quintana Roo, por ejemplo, también te podrían enviar el auto al corralón. 

No tener los documentos al día, como las placas, la tarjeta de circulación o la calcomanía identificadora, implica una multa de 3 a 8 salarios diarios mínimos vigentes, es decir, de $746.79 a $1,991.44 en 2024. 

Tendrás hasta 60 días para transitar con placas de otro estado; si pasa más tiempo deberás registrar el carro en la dirección de tránsito de Quintana Roo, en el municipio donde estés. Si no lo haces, la multa es la misma que en el caso anterior.  

Si no portas tus placas, ni ningún documento que las reemplace, como el permiso provisional, arriesgas también una multa que va entre 2 y 5 salarios diarios mínimos vigentes ($497.86 a $1,244.65).  

Además, el artículo 244 dice que si el propietario del carro comete este tipo de infracciones, le podrían retener la tarjeta de circulación del vehículo.  

Si el carro está mal estacionado y no está el propietario o conductor en ese momento, te podrían quitar incluso las propias placas.  

 Requisitos para el canje de placas en Quintana Roo 

Para realizar el canje de placas deberás reunir los siguientes requisitos: 

1. Identificación del propietario del carro.

2. Licencia de conducir del dueño.

3. Comprobante de pago de la tenencia.

4. Las dos placas actuales o una placa en caso de ser una motocicleta o remolque. Motos y tricimotos deben presentarse para verificación de número de chasis VIN.

5. Tarjeta de circulación del año anterior.

Para comenzar con el trámite entra a este enlace e ingresa el número de placa y el folio electrónico del documento del carro, que es un número que aparece en la parte inferior izquierda de la tarjeta de circulación. Procura contar con ella, si no solicita su reposición.  

Costos del canje de placas en Quintana Roo 

Si bien en 2024 no se ha publicado información oficial sobre el costo del trámite de canje de placas en Quintana Roo, te dejamos los costos del año 2023:

  • Autos, camionetas, camiones y autobuses: $1,400. 
  • Motocicletas: $467.
  • Remolques: $648.
  • Tarjeta de circulación: $130.

Dónde hacer el canje de placas en Quintana Roo 

Si tienes cualquier tipo de duda, te puedes comunicar al correo asistencia@satq.qroo.gob.mx. A la vez, para realizar el trámite te puedes dirigir a las siguientes dependencias en Quintana Roo: 

Canje de placas Quintana Roo

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Canje de placas en Quintana Roo: paso a paso 

Para poder hacer el canje de placas en Quintana Roo tendrás que hacer lo siguiente: 

  1. Primero agenda una cita 
  2. Entra al link de citas en línea http://www.satq.qroo.gob.mx/enlinea/citas/
  3. Ingresa tu correo y contraseña. Si no los tienes, debes registrarte en el mismo sitio. 

Citas canje de placas Quintana Roo

Luego de haber creado la cuenta, si no la habías creado antes, llena los siguientes campos para agendar la cita para el canje de placas en Quintana Roo:

  1. Nombre. 
  2. RFC.
  3. Correo. 
  4. Teléfono. 
  5. Identifica el módulo de atención más cercano a tu residencia.
  6. Ingresa el tipo de trámite que quieres hacer y revisa los horarios disponibles. Luego confirma y guarda el comprobante

Ahora sí, los pasos para realizar el trámite son: 

  1. Si ya tienes la cita, reúne los documentos especificados más arriba en los requisitos. 
  2. Preséntate en las oficinas donde agendaste la cita. 
  3. Entrega los documentos. 
  4. Si no lo has hecho, realiza el pago en el siguiente portal.
  5. Recibe el comprobante del trámite completado. 
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias