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Trámite para obtener las placas de discapacidad en CDMX

Estas matrículas otorgan una serie de beneficios para el vehículo que las porta. Conoce los requisitos para obtenerlas y los trámites asociados en el este post.

¿Qué son las placas de discapacidad?

Las placas de discapacidad son matrículas especiales para los vehículos que pertenecen a una persona con discapacidad o autos de algún familiar o persona cercana designada por un juez como tutor de la persona con discapacidad, y que tienen como objetivo facilitar la movilidad de esta parte de la población. 

En la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) es la encargada de gestionar el alta de estas y otras placas, un trámite que es obligatorio para todos los residentes de esta entidad federativa, con lo cual se busca que los contribuyentes de la capital paguen sus impuestos vehiculares en la CDMX.

En particular, las placas para personas con discapacidad son parte de un programa especial del Gobierno de la Ciudad de México dirigido no solo a personas con limitaciones físicas, sino también mentales, intelectuales y sensoriales

Si es tu caso o tienes familiares con algún tipo de discapacidad a tu cargo, uno de los primeros trámites que tendrás que hacer antes de comenzar a conducir el vehículo nuevo o usado por la CDMX es obtener las placas de discapacidad, y a en este artículo verás el detalle del trámite, sus beneficios y requisitos.

4 beneficios de obtener la placa de discapacidad en CDMX

La idea de obtener este juego de placas especiales es poder aprovechar los beneficios que contempla la CDMX para los automovilistas en situación de discapacidad o sus tutores, entre los que cabe destacar:

  1. Verificación vehicular gratuita: Se eximen del pago de este trámite semestral obligatorio para todos los automovilistas.
  2. Libres de Hoy no Circula: Los autos con este tipo de placas están exentos de las restricciones del programa en la CDMX.
  3. Estacionamientos preferenciales: Estas placas especiales otorgan el derecho a utilizar los estacionamientos para discapacitados disponibles en los distintos espacios públicos.
  4. Estacionamientos libres: Asimismo, están autorizados para estacionarse en espacios limitados, controlados por parquímetros, de manera gratuita y todo el tiempo que sea necesario.

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Requisitos y documentos para tramitar las placas de discapacidad en la CDMX

El trámite para la obtención de las placas de discapacidad en la Ciudad de México, tanto para vehículos nuevos como usados, requiere presentar una larga lista de documentos que solicita la Secretaría de Movilidad para estas diligencias vehiculares, que pueden ser entregados por el mismo beneficiario o su tutor, según el caso. 

De acuerdo con la información que entrega el organismo a cargo, para obtener estas matrículas especiales debes cumplir con los siguientes requisitos y documentos en original más una copia:

1. Formato de solicitud de alta de placas.

2. Dictamen de discapacidad expedido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México (DIF - CDMX): Esta es una constancia que te permite obtener las placas vehiculares con el símbolo universal de discapacidad. Para tramitarla, debes presentar estos documentos: 

  • Acta de nacimiento (legible).
  • Identificación oficial: puede ser el pasaporte, cédula profesional o credencial de elector.
  • Comprobante de domicilio: puede ser recibo de luz, agua, predial o telefonía fija, en cualquier caso, no mayor a tres meses.
  • Constancia de discapacidad y funcionalidad: se obtiene en un centro de salud, de preferencia firmado por un médico especialista y con máximo un año de antigüedad. Checa los centros de salud que emiten la constancia en este enlace: http://sersalud.cdmx.gob.mx/portalut/Documentation/119_CS.pdf.
  • Fotografías.

Estos documentos deben ser presentados ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México para obtener la Tarjeta de Gratuidad, en primer lugar. Los detalles del trámite los puedes revisar en el sitio oficial del Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX.

3. Acreditación de parentesco o tutoría legal de la persona que manejará el auto: Esto solo es necesario si el beneficiario no es quien conducirá el vehículo. En este caso, las opciones son:

  • Acta de nacimiento del padre o tutor y de la hija o hijo discapacitado o viceversa.
  • Acta de matrimonio cuando alguno de los cónyuges sea discapacitado
  • Copia certificada de la sentencia emitida por un juez de lo familiar en la que se otorgue la tutoría.

4. Identificación oficial vigente con fotografía y datos legibles del tutor: las opciones válidas a presentar son: 

  • Credencial para votar.
  • Cartilla militar nacional.
  • Cédula profesional con fotografía.
  • Pasaporte.
  • Licencia de conducir expedida por la CDMX vigente al día del trámite.
  • En caso de ser extranjero, debes presentar tu pasaporte y comprobar tu estancia legal en el país mediante visa de residencia permanente.
  • Si ya eres mexicano por naturalización, debes presentar pasaporte o INE mexicano, junto con la carta de naturalización.

5. Identificación de la persona con discapacidad: Puedes presentar:

  • Carnet de elector.
  • Carnet médico con fotografía.
  • Credencial expedida por una institución pública.

6. En caso de no ser el titular, debes presentar una carta poder firmada ante dos testigos, junto con la copia de las identificaciones oficiales de los testigos, del interesado y de quien realiza el trámite.

7. Comprobante de domicilio de la CDMX: puede ser cualquiera de los siguientes documentos, siempre que no sean mayores a 90 días:

  • Comprobante del servicio de agua.
  • Estado de cuenta de servicio telefónico fijo.
  • Boleta del impuesto predial.
  • Recibo del servicio de luz.
  • Estado de cuenta bancario.
  • En caso de ser persona moral, se debe entregar un comprobante de domicilio a nombre de la empresa o con la misma razón social que presenta en el acta constitutiva.

8. Comprobante de propiedad del vehículo: los papeles válidos para estos propósitos son: 

  • Factura original.
  • Carta factura original vigente (si se ha comprado a crédito).
  • Factura digital no endosable.
  • Si no eres el primer dueño del carro, debes presentar los endosos correspondientes. En el caso de haber tenido varios dueños anteriores, debes adjuntar las dos últimas cartas responsivas recientes de compraventa, junto a la copia de identificación del último vendedor.
  • Si has extraviado la factura, debes presentar el acuerdo del juicio de Jurisdicción Voluntaria en el cual el juez determina, una vez analizados los elementos ofrecidos, que estos son suficientes para acreditar la propiedad del vehículo.
  • Si te han robado la factura, deberás adjuntar la sentencia definitiva en la que el juez determina la propiedad del carro en favor del interesado, mismo documento que hará las veces de factura judicial.

9. Tenencias o refrendos vehiculares, según corresponda.

10. Línea de captura pagada: El valor de este trámite es de $447.00 para el año 2024, tanto para vehículos nuevos como usados que se dan de alta en la CDMX.

Para conseguir la línea de pago del alta vehicular y tenencia del año en curso, debes acudir al Centro de Servicio de Tesorería (sucursal San Borja) y, luego, hacer el pago en los centros de servicio autorizados.

¿Dónde solicitar las placas de discapacidad en la Ciudad de México?

Con toda la documentación en tu poder, debes enviar una copia escaneada de cada uno de los papeles al correo electrónico autodiscapacidad@cdmx.gob.mx, que será recibida para su evaluación. Si cumples con todos los requisitos, recibirás un correo electrónico de confirmación, con la fecha y hora en que debes presentarte en los módulos de atención.

Posteriormente, debes acudir presencialmente al módulo de control vehicular de la SEMOVI asignado, con todos los documentos que enviaste anteriormente por correo, pero originales. En esta imagen podrás ver cuáles son los puntos de atención para trámites de control vehicular y licencias: 

*Revisa el detalle de los módulos de atención de la SEMOVI en su sitio oficial.

Más tarde, viene el proceso de pago, que puede tardar hasta 3 días en hacerse efectivo. Finalmente, como resultado de este trámite, obtendrás

  • Constancia de alta vehicular.
  • Juego de placas para personas con discapacidad.
  • Engomado.
  • Tarjeta de circulación.
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¿Cuáles son las obligaciones para quienes cuentan con placas de discapacidad?

Los vehículos que portan este tipo de placas solo pueden circular con la persona con discapacidad a bordo.

Si la persona con discapacidad no conduce y el auto se utiliza para transportarlo, el conductor siempre debe mostrar el dictamen de discapacidad expedido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México, DIF.

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