Menú

Alta de vehículos extranjeros en Edoméx

Revisa cuáles son los requisitos y cómo llevar a cabo el alta de vehículos importados desde el extranjero en el Estado de México.

¿Cuándo y por qué es necesario hacer el alta de vehículos extranjeros?

El Registro estatal de Trámites y Servicios del Estado de México, establece que este trámite está dirigido a los y las contribuyentes con domicilio en Edoméx que adquieran un vehículo extranjero importado definitivamente.

Este trámite permite al propietario del vehículo realizar el alta de placas y obtener la tarjeta de circulación, calcomanías y constancia de trámite vehicular.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos del alta de vehículos extranjeros en Edoméx

Cómo cualquier trámite vehicular, es necesario que se cumplan una serie de requisitos y se presenten ciertos documentos.

Te dejamos una lista con todo lo que debes tener en cuenta para realizar el alta de vehículos extranjeros según la web del Registro Estatal de Trámites y Servicios del Estado de México:

Confirmación de cita

Oficio emitido en la plataforma oficial tras gestionar la reserva de una cita.

Identificación oficial

Cédula profesional con fotografía, licencia de conducir o cualquier identificación expedida en dependencias del poder ejecutivo. En caso de extranjeros será el documento migratorio vigente.

Título de propiedad y pedimento de importación definitiva

Factura de origen

Comprobante de domicilio

Podrá ser la identificación oficial vigente del propietario, recibos de luz, agua, teléfono, etc., contrato de arriendo, carta de residencia o cualquier documento que acredite la residencia en Edoméx.

En casos particulares se deberán sumar:

Poder notarial

Necesario en caso de que actúe un representante del titular del trámite.

Oficio de habilitación

En caso de instituciones públicas, se presentará la identificación oficial vigente del representante habilitado y el oficio de habilitación vigente.

Oficio de exención de contribuciones

Reconocimiento de no causación del impuesto a la tenencia y exención de derechos de control vehicular para vehículos destinados a prestación de servicios públicos.

Clave única de Registro de población (CURP)

Clave de 18 dígitos alfanuméricos, Si la identificación tiene CURP no será necesaria la clave.

Documento que acredite la discapacidad

Credencial Nacional para Personas con Discapacidad o un Certificado Médico expedido por médicos especialistas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Edoméx o cualquier institución de salud pública, o una constancia emitida por el Titular del Centro de Servicios Fiscales.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Paso a paso para el alta de vehículos extranjeros en Edoméx

En el Estado de México es posible hacer este trámite de manera presencial y online, esté último con la opción de envío de los documentos resultantes a domicilio. En ambos casos serán necesarios los requisitos y documentos mencionados en el apartado anterior, con esto claro pasemos a ver el paso a paso de cada método.

Trámite presencial

Lo primero es agendar una cita en la web del Portal de Servicios al Contribuyente de Edoméx, allí encontrarás la opción “programación de citas”, que te dirigirá a una interfaz de reserva de cita. Terminado este proceso obtendrás un documento de confirmación de cita, el que tendrás que presentar a la hora de hacer el trámite.

agendar cita alta de vehículos extranjeros Edomex

Posteriormente, tendrás que presentarte en el centro de servicio respectivo, en la fecha y hora acordada en la reserva. Recuerda llevar contigo el original de todos los documentos mencionados en este artículo.

Tras gestionar el trámite, el tiempo de respuesta por parte de la institución es de 7 días hábiles.

Trámite online

Para realizar el trámite en línea, debes ingresar a la misma web del Portal de Servicios al Contribuyente de Edoméx, pero esta vez seleccionar el apartado “control vehicular”, luego “trámites electrónicos” y finalmente “Alta vehículo extranjero”.

De este modo tendrás acceso a la ventana dónde podrás gestionar el trámite y la entrega a domicilio de los documentos resultantes.

alta de vehículos extranjeros en Edomex online

Como paso previo, se recomienda ingresar al REPUVE y allí corroborar el número de serie del vehículo. Una vez que se confirme que no hay anomalías podrás continuar con el trámite.

El primer paso es ingresar tu correo electrónico para comenzar la gestión online.

Posteriormente, deberás capturar los datos y adjuntar los documentos digitalizados que la web solicita, además de establecer si harás el retiro de placas, tarjeta de circulación, calcomanías y constancia de trámite vehicular de manera presencial o preferirás el envío a domicilio. Tras esto, el último paso será hacer el pago correspondiente.

Para el retiro presencial de los documentos resultantes, será necesario agendar una cita, en la que deberás presentar la confirmación de cita y la Solicitud de Trámite Vehicular.

Por otro lado, si optaste por el envío a domicilio, podrás hacer el seguimiento de tus documentos en el Portal de Servicios al Contribuyente.

seguimiento alta de vehículo extranjero Edomex

Costo del alta de vehículo extranjero en Edoméx

El valor del trámite varía según la clasificación del vehículo, puedes revisar cuál será tu caso en la siguiente tabla.

ClasificaciónPlacas, tarjeta de circulación y calcomaníaAutorización anual de transporte particular o carga
Vehículo de servicio y/o uso particular$948$787
Vehículo particular de carga comercial$1.980$1.504
Remolque (dependiendo de la capacidad de carga)Entre $2.473 y $4.812$1.504
Motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto$705No aplica
Auto antiguo$3.388$787
Placa específica$1.487$787

En el caso de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos electrónicos, el costo tendrá una reducción del 50%.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias