Menú

Qué hacer si te roban las placas del auto

Si han robado las placas de tu carro, revisa el siguiente listado con las acciones que debes realizar para evitar verte involucrado en infracciones de tránsito o delitos mayores.

¿Qué implicaciones tiene el robo de placas?

El robo de placas patentes es un delito constante en México, ya que estas láminas suelen ser utilizadas para la clonación de vehículos que posteriormente son destinados a su comercialización o a cometer otros ilícitos, como hurtos en viviendas o incluso secuestros.

Asimismo, pueden instalar estas láminas para pasar por pórticos de peajes electrónicos, lo que posteriormente puede llegar a convertirse en una gran deuda que deberás asumir más multas por no pagar peaje. 

De este modo, el hecho de sufrir el robo de las láminas de tu carro, aparte de convertirte en la víctima de un hurto, puede implicar un problema mayor para ti, ya que, si no denuncias este delito ante las autoridades pertinentes, puedes verte involucrado en las infracciones que se cometan con el vehículo que lleve puestas las placas de tu auto y, con ello, ser inculpado injustamente.

Conoce más detalles sobre el delito de la falsificación de placas en México. 

Como verificar los documentos de tu carro en Edoméx

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué hacer si me roban las placas?

Para no verte envuelto en problemas, ante el robo de las placas de tu carro debes hacer lo siguiente:

1.- Al percatarte de la falta de una de tus láminas, lo primero que debes hacer es descartar que la placa haya sido retirada por la policía de tránsito vial debido a una infracción.

2.- Una vez confirmado el robo de la o las placas, debes acudir al Ministerio Público más cercano para realizar la denuncia. De esta manera, dejarás constancia del robo y te resguardarás en caso de que las placas de tu vehículo sean utilizadas para cometer algún delito.

3.- Posteriormente, deberás realizar la baja de placas.

En el caso de Ciudad de México, debes acudir al Módulo de Control Vehicular. Conoce más detalles sobre la baja de placas en CDMX.

En el Estado de México deberás asistir al Centro de Servicios Fiscales más cercano. Revisa más detalles sobre cómo dar de baja las placas en Edoméx.

En ambos casos deberás presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial que puede ser INE, pasaporte, licencia de conducir, etc.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses en original y copia. (Agua, predial, teléfono, cuenta bancaria).
  • Comprobante de propiedad en original y copia, se aceptan las facturas y si hay otros propietarios del auto se necesitarán los endosos.
  • Tarjeta de circulación en copia y original.
  • Acta por robo de placas.
  • Comprobante de pago de tenencia de los últimos cinco años.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si circulo sin placas? 

Conducir un carro que no cuente con su placa patente es considerado una falta al reglamento de tránsito, por lo que, si eres sorprendido por la autoridad sin las láminas correspondientes en tu auto, te expones a las siguientes sanciones:

CDMX: Multa que va de las 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización Vigente ($2,171.4 - $3,257.1 en 2024) y, además, tu carro será llevado al depósito vehicular. Revisa más detalles sobre esta multa en la Ciudad de México. 

Edoméx: La multa es de 20 Unidades de Medida y Actualización Vigente ($2,171.4 en 2024). No es una multa única, por lo que te invitamos a revisar el desglose en esta nota sobre las sanciones por circular sin placas en el Estado de México.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias