Qué hacer si te roban las placas

19 de octubre 2019

Líder en información de vehículos usados

Si han robado las placas de tu carro, revisa el siguiente listado con las acciones que debes realizar para evitar verte involucrado en infracciones de tránsito o delitos mayores.

Haz una consulta vehicular a través de las placas de un carro y conoce su pasado

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué implicaciones tiene el robo de placas?

El robo de placas patentes es un delito constante en México, ya que estas láminas suelen ser utilizadas para la clonación de vehículos que posteriormente son destinados a su comercialización o a cometer otros hechos ilícitos, como hurtos en viviendas o incluso secuestros.

De este modo, el hecho de sufrir el robo de las láminas de tu carro, aparte de convertirte en la víctima de un hurto, puede implicar un problema mayor para ti, ya que, si no denuncias este delito ante las autoridades pertinentes, puedes verte involucrado en las infracciones que se cometan con el vehículo que lleve puestas las placas de tu auto y con ello ser inculpado injustamente.

Como verificar los documentos de tu carro en Edomex

¿Qué hacer si me roban las placas?

Para no verte envuelto en problemas, ante el robo de las placas de tu carro debes hacer lo siguiente:

1.- Al percatarte de la falta de una de tus láminas, lo primero que debes hacer es descartar que la placa haya sido retirada por la policía de tránsito vial debido a una infracción.

2.- Una vez confirmado el robo de la o las placas, debes acudir al Ministerio Público más cercano para realizar la denuncia. De esta manera, dejarás constancia del robo y te resguardarás en caso de que las placas de tu carro sean utilizadas para cometer algún delito.

3.- Posteriormente, deberás realizar la baja de placas. En el caso de Ciudad de México, debes acudir al Módulo de Control Vehicular y en el Estado de México deberás asistir al Centro de Servicios Fiscales más cercano. En ambos casos deberás presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial que puede ser INE, pasaporte, licencia de conducir, etc.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses en original y copia. (Agua, predial, teléfono, cuenta bancaria).
  • Comprobante de propiedad en original y copia, se aceptan las facturas y si hay otros propietarios del auto se necesitarán los endosos.
  • Tarjeta de circulación en copia y original.
  • Acta por robo de placas.
  • Comprobante de pago de tenencia de los últimos cinco años.

Cambio de placas de estado

¿Cómo saber si el auto que quiero comprar tiene placas robadas?

Si estás pensando en adquirir un auto usado, para aclarar cualquier duda, puedes solicitar el Informe Autofact ingresando la placa del vehículo, donde podrás saber si la unidad tiene robos reportados e infracciones pendientes de pago. Además, podrás conocer datos básicos del vehículo, información de la inscripción y emplacado que podrás contrastar con el vehículo al momento de su revisión física.

Para más información, te invitamos a revisar nuestro artículo Autos clonados o remarcados.

Comentarios