Menú

Placas en Quintana Roo: Alta y baja de matrículas vehiculares

En este post aprenderás para qué sirven las placas de un automóvil en Quintana Roo, cuáles son sus características y cómo hacer el trámite de alta, baja y canje de las láminas si tu carro está registrado en esta entidad federativa.

La importancia de las placas en Quintana Roo

Los elementos de identificación vehicular juegan un rol clave en el control vehicular en México, puesto que permiten individualizar a los vehículos automotores que circulan en el territorio nacional y a sus propietarios, lo que le otorga respaldo legal al titular de la propiedad y aporta a la seguridad pública de todos y todas.

En este sentido, hay una serie de documentos obligatorios que debes llevar siempre contigo cuando te pones detrás del volante y que no te pueden faltar, pues son exigidos por todos los estados a través de sus leyes y reglamentos de Tránsito para circular libremente por la vía pública.

Entre dichos documentos obligatorios para todo automóvil registrado en México, las placas de circulación son uno de los más importantes porque son visibles desde el exterior del vehículo y puedes conseguirlo fácilmente si estás investigando los antecedentes de un carro o una moto usada que se encuentra a la venta.

El diseño de las láminas metálicas depende de las autoridades de cada entidad federativa, por lo que su apariencia varía entre un estado y otro. Así, algunos de los datos y elementos que encontrarás impresos en tus placas de circulación emitidas por el Estado de Quintana Roo son los siguientes: 

  • Encabezado de Quintana Roo.
  • Escudo del Estado de Quintana Roo. 
  • Número de la matrícula. 
  • Tipo de servicio.
  • Categoría de la licencia.
  • Código QR de validación.
  • Código de barras.
  • Identificador de placa delantera o posterior.

Así, si vives en Quintana Roo y tienes tu automóvil registrado aquí, deberás tener tus placas al corriente para circular por las calles y para realizar cualquier trámite de control vehicular. Por eso, en este post te contamos como tramitar el alta, baja y canje de las placas de tu carro en esta entidad, cuáles son los requisitos y costos en cada caso.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito sobre las placas en Quintana Roo?

En las leyes y reglamentos de Tránsito del Estado de Quintana Roo hay varias menciones sobre las placas de circulación de un carro. Además, establecen que no portarlas como corresponde implica una infracción a la normativa vigente sobre la materia.

En este sentido, el Reglamento de tránsito de Quintana Roo establece que: 

Artículo 36.- Para efectuar el tránsito de vehículos por vías y carreteras del Estado, será necesario que estos cuenten con los siguientes documentos y efectos vigentes siguientes: 

I. Tarjeta de circulación.

II. Placas.

III. Calcomanía identificadora.

IV. Documento que sustituya a los anteriores, o en su caso permiso provisional.

V. Permiso Provisional, permiso temporal o concesión, cuando se trate de Servicio Público.

VI. Revista Mecánica.

Artículo 37.- Los documentos enumerados en el Artículo anterior, deberán ser llevados a bordo de los vehículos que corresponda, teniendo la obligación los conductores o propietarios de presentarlos cada vez que las Autoridades de Tránsito o sus Agentes los soliciten.

Además, en el texto legal se hace énfasis en que las placas de un carro deben estar colocadas firmemente, una en la parte frontal y otra en la parte posterior, en los lugares destinados para tal efecto. En el caso de las motocicletas, bicicletas y remolques, solo llevarán una lámina metálica en la parte posterior. 

Por otra parte, si se te pierde la placa o se daña quedando ilegible, tendrás que solicitar de inmediato la reposición de dichos documentos ante la Dirección de Tránsito, de lo contrario estarás cometiendo una falta. 

Ten en cuenta que, si tu automóvil tiene placas de otro estado, está autorizado para circular libremente por el Estado de Quintana Roo, siempre y cuando estén vigentes y respetando las normas de Tránsito de esta entidad. Sin embargo, si vas a quedarte viviendo por más de 60 días aquí, tendrás que registrar tu vehículo ante la Dirección de Tránsito de tu Municipio.

1. Alta de placas en Quintana Roo auto nuevo

El alta de placas en Quintana Roo o alta vehicular es un trámite que tienes que hacer para solicitar la expedición de las láminas metálicas por primera vez cuando compras un vehículo nuevo, ya sea carro, moto o remolque que requiera ser inscrito en el padrón vehicular de esta entidad. 

¿Cómo gestionar el alta de placas en Quintana Roo? A continuación te dejamos los detalles del procedimiento: 

Requisitos para el alta de placas en Quintana Roo

Los requisitos y documentos que debes presentar para solicitar el alta de vehículos automotores en el padrón de Quintana Roo son los siguientes: 

  • Factura de origen
  • Identificación oficial con fotografía: Se aceptan la credencial para votar con fotografía, Cartilla Militar, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio: Puede ser un recibo de luz o agua de no más de 60 días.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) si este dato no está en la identificación. 
  • Formato de alta en el padrón estatal del contribuyente. 
  • Correo electrónico.
  • Cédula del RFC.
  • Oficio de Sistemas Integrales para el Transporte (Sintra) y concesión, para vehículos del transporte público. 

En el caso de personas morales, se debe presentar adicionalmente: 

  • Acta constitutiva de a empresa o cédula fiscal (si no es persona moral). 
  • Poder notarial del representante legal de la empresa. 
  • Identificación oficial del representante legal de la empresa.

Por último, será necesario presentar el vehículo para la verificación correspondiente. 

Paso a paso: Así se consigue el alta de palcas en Quintana Roo

El trámite de alta de placas en Quintana Roo para vehículos nuevos que se integran por primera vez al padrón vehicular del Estado es relativamente simple. Todo lo que tienes que hacer es acercarte a una de las oficinas de atención que veremos en las próximas secciones, llevando todos los requisitos que vimos anteriormente.

El trámite es completamente presencial, y para lograrlo tienes que seguir estos pasos: 

Paso 1. Elige una de las oficinas de atención que te presentamos más adelante en el artículo. 

Paso 2. Reúne todos los documentos y requisitos que se piden.

Paso 3. Dirígete a la oficina de atención que más te convenga. 

Paso 4. Entrega toda la documentación y espera por su revisión. 

Paso 5. Paga los derechos del trámite y guarda el comprobante de pagoo. 

Paso 6. Recibe las placas de circulación para tu auto nuevo.

2. Alta de placas en Quintana Roo auto usado

placas Quintana Roo

Este es el trámite que te corresponde hacer cuando compras un vehículo de segunda mano y tienes que registrarlo en el padrón vehicular del Estado de Quintana Roo. En este caso, el trámite es casi igual que en el caso de los vehículos nuevos, solo cambian algunos de los documentos que tienes que presentar: 

  • Factura de origen o refacturación acompañada de la factura de origen. 
  • Identificación oficial con fotografía del comprador: Se aceptan la credencial para votar con fotografía, Cartilla Militar, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio: Puede ser un recibo de luz o agua de no más de 60 días.
  • Copia de identificación del vendedor.
  • Tarjeta de circulación original.
  • Dos placas de circulación. En caso de extravío, presentar el acta ante el Ministerio Público o el certificado de baja correspondiente del vehículo.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) si este dato no está en la identificación. 
  • Correo electrónico.
  • Contrato de compraventa con copia de identificaciones de las personas que participaron en el acto (vendedor, comprador, testigo). 

Por último, será necesario presentar el vehículo para la verificación correspondiente. Si se trata del automóvil de una empresa, se debe presentar el acta constitutiva de la empresa o cédula fiscal (personas morales), además de un poder notarial.

En cuanto al detalle del procedimiento presencial para solicitar este trámite, este funciona igual que en el caso del alta para vehículos nuevos.

En tanto, si el automóvil usado que se pretende registrar en Quintana Roo proviene de otras entidades federativas, adicionalmente se debe presentar el certificado de pago de tenencias o derechos de años anteriores, admitido por la autoridad del Estado de origen.

3. Alta de placas Quintana Roo para vehículos extranjeros: Requisitos

El trámite de alta vehicular en el caso de unidades provenientes de otros países es muy similar a los casos ya descritos en secciones anteriores, con una diferencia en los requisitos o documentos que debes presentar, que son los siguientes: 

  • Título americano y pedimento de importación. Si el vehículo fue refacturado, se tiene que presentar la factura original y anexar copia de la misma. 
  • Identificación oficial de quien hace el trámite. 
  • Comprobante de domicilio: Puede ser un recibo de luz o agua de no más de 60 días.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) si este dato no está en la identificación. 
  • Correo electrónico.
  • Presentar el vehículo para la verificación correspondiente.

4. Baja de placas en Quintana Roo

La baja de placas en Quintana Roo es el trámite que tienes que hacer si quieres vender tu carro usado, con el fin de mantener actualizado el padrón vehicular y cumplir así con todas las disposiciones fiscales vigentes sobre esta materia.

Este trámite se puede dar por motivo de distintas circunstancias, como en el caso de cambio de propietarios, cambio de domicilio a otra entidad federativa y robo de las placas de circulación. 

Entonces, ¿Cómo gestionar la baja vehicular en Quintana Roo? A continuación te dejamos todos los detalles de este trámite. 

Requisitos para la baja de placas en Quintana Roo

Si vas a dar de baja un carro que se encuentra registrado en el padrón vehicular de Quintana Roo, los documentos que debes presentar son los siguientes: 

  • Copia de factura.
  • Identificación oficial: Puede ser credencial para votar con fotografía vigente, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional.
  • Tarjeta de circulación (original).
  • Juego de placas. En caso de extravío, presentar el acta ante el Ministerio Público o el certificado de baja correspondiente del vehículo.
  • Si el vehículo está asegurado, se debe presentar el oficio original que solicita la baja del automóvil, emitido por la aseguradora. 
  • Oficio del Sintra (si es un vehículo que presta el servicio de transporte público).

Considera que, durante el procedimiento, se comprobará que la unidad esté al corriente con el pago de sus impuestos de tenencia o uso de vehículo, por lo que te recomendamos checar esta situación antes de asistir a hacer tu trámite de baja vehicular

¿Dónde hacer mis trámites de alta y baja de placas en Quintana Roo?

El trámite de alta y baja de placas en Quintana Roo se realiza en ventanillas de la Recaudadora de Rentas, cajas de oficinas recaudadoras, módulos de tenencia y control vehicular que verás en la siguiente tabla. Los horarios de atención, en cualquiera de los casos, es de 08:30 a 15:30 horas, de lunes a viernes.

OficinaDirecciónTeléfono
RECAUDADORA EN OTHÓN P. BLANCOANDADOR HEROES NO. 193 ENTRE CALLE CARMEN OCHOA DE MERINO Y 22 DE ENERO, COLONIA CENTRO(983) 83 23446 Y (983) 83 39223
MODULO DE TENENCIA Y CONTROL VEHICULARAV. MAXUXAC, MZA. 676, LT. 6 ENTRE MAGISTERIAL Y CALLE NIZUC, COLONIA PROTERRITORIO(983) 83 27628 Y (983) 1293393
REGISTRO PÚBLICO VEHICULARAV. INSURGENTES NO. 380, ENTRE ANDRES QUINTANA ROO Y VENECIA, COLONIA 20 DE NOVIEMBRE(983) 28 53698
RECAUDADORA DE RENTAS EN JOSÉ MARÍA MORELOSCALLE CHILAM BALAM NO.57 ENTRE COBA Y CECILIO CHI, COL. CENTRO C.P. 77890(997) 97 80213
RECAUDADORA DE RENTAS EN FELIPE CARRILLO PUERTOCALLE 61 NO. 772 ENTRE CALLE 66 Y 68, COL. CENTRO C.P. 77200(983) 83 40154
RECAUDADORA DE RENTAS EN TULUMCALLE OOK-KOT, SM 1, MZA. 130, REG. 3, LT.2, LOCALES 7 Y 8, INTERIOR PLAZA ANDADOR, COLONIA MAYA PAX, C.P. 77780(984) 87 12998
RECAUDADORA DE RENTAS EN SOLIDARIDADCALLE 1RA. ESQ. 15 AV, NO. 604, COL. CENTRO C.P. 77710(984) 80 31341
MÓDULO DE EMPLACAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDADCALLE 80 ESQUINA AV. CONSTITUYENTES, COLONIA EJIDO(984) 20 62049
RECAUDADORA DE RENTAS EN COZUMELAV. RAFAEL E. MELGAR ENTRE 13 Y 15 SUR, PLANTA BAJA DEL PALACIO MUNICIPAL, COL. CENTRO C.P. 77600(987) 87 20070
MÓDULO DE EMPLACAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE COZUMELCALLE 80 AV SUR ENTRE AV. ITZANA Y CALLE 23 SUR BIS, COLONIA MARAVILLA 
RECAUDADORA DE RENTAS EN BENITO JUÁREZAV. TULUM SMZ. 2 MZA.13 LT 22 Y 23 EDIFICIO GOB. DEL EDO. COL. CENTRO C.P. 77500(998) 88 71448
RECAUDADORA DE RENTAS EN ISLA MUJERESAMPLIACIÓN LA GLORIA LTE. 11 MZNA 250 SMZNA 06 COL. LA GLORIA C.P.77400(998) 87 70182 Y (998) 87 71689
MÓDULO DE LA ZONA CONTINENTAL DEL MUNICIPIO DE ISLA MUJERESAV. GASTÓN ALEGRE LÓPEZ, COLONIA RANCHO VIEJO, REFERENCIA VISUAL: SINDICATO DE TAXISTAS 
RECAUDADORA DE RENTAS EN LÁZARO CÁRDENASAV. JAVIER ROJO GÓMEZ S/N ENTRE 5 DE FEBRERO Y LÁZARO CÁRDENAS, COL. CENTRO C.P.77300(984) 87 50062
RECAUDADORA DE RENTAS DE BACALARAV. 5 ENTRE CALLE 28 Y CALLE 30 S/N, COLONIA MARIO VILLANUEVA MADRID(983)8342190
RECAUDADORA DE RENTAS DE PUERTO MORELOSMULTIPLAZA PUERTO MORELOS, KM 307, SMZA 18, MZA 7, LTE 1, CARRETERA FEDERAL CANCUN-TULUM, LOCALES B107 Y B108 
MODULO DE TENENCIA Y CONTROL VEHICULARMAHATMA GANDHY NO. 250 ENTRE INDEPENDENCIA Y FRANCISCO I. MADERO(983) 83 27628 Y (983) 12 93393

Además, puedes pagar los derechos del trámite en instituciones bancarias autorizadas en su horario normal de funcionamiento y en el portal de internet oficial de trámites del Gobierno de Quintana Roo: http://tenencias.gob.mx/.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Multa por mal uso de placas en Quintana Roo

Como vimos a lo largo de este artículo, llevar las placas de circulación en el lugar indicado para instalarlas, en la parte frontal y posterior del carro o en la parte posterior de una motocicleta, es una obligación para todos los conductores que transitan por las calles y caminos del Estado de Quintana Roo.

Esto aparece especificado en el Reglamento de Tránsito de la entidad federativa y aquí te dejamos las principales faltas relacionadas con las placas de circulación que se detallan con su respectiva multa en salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV):

  • Usar placas, tarjetas de circulación o calcomanía en un vehículo distinto a aquel para el cual fueron expedidos dichos documentos: 5 a 15 días de salario mínimo ($1,244.65 - $3,733.95).
  • No portar las placas vigentes en un vehículo en circulación: 3 a 8 días de salario mínimo ($746.79 - $1,991.44).

El texto legal establece que los agentes de la Dirección de Tránsito, en los casos que lo estimen necesario y con motivos originados por el propio conductor, podrán retener las placas de circulación en garantía del pago de las infracciones cometidas o cuando el vehículo está mal estacionado y no se encuentra el conductor o el propietario del vehículo. 

Además, los agentes de la Dirección de Tránsito impedirán la circulación de un vehículo y lo llevarán al corralón cuando carezca de placas, cuando estas se encuentren vencidas o cuando no correspondan al vehículo.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias