Cédula profesional en México: Obtención, consulta y trámites

Aquí te contamos qué es y para qué sirve este importante documento. Es tan valioso que su versión plástica equivale a un documento de identidad oficial en México.

¿Qué es la Cédula Profesional? 

La Cédula Profesional en México es un documento que permite a personas con estudios técnicos, técnico superior universitario y licenciaturas, ejercer de forma profesional. 

La Cédula Profesional la entrega la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para obtenerla puedes hacer el trámite de forma presencial u online

Es bueno que sepas que contar con esta cédula es garantía que terminaste tus estudios y tienes los conocimientos necesarios para ejercer tu profesión. Lógicamente, la cédula certifica que dicha profesión tiene el título incorporado en el Registro Nacional de Profesionistas

¿Cómo obtengo mi Cédula Profesional Plástica?  

Lo más importante de todo es que la Cédula Profesional Plástica equivale a una forma de Identificación Oficial en México y como te dijimos, es entregada a todos los mexicanos y residentes en el país que tienen alguna profesión técnica o profesional.  

Para conseguir tu Cédula Profesional Plástica debes acreditarte ante la SEP. Para ello, haces el Examen Profesional que es elaborado por el gremio del cual eres profesional. Aprobado el examen, se emite tu cédula plástica.  

Para solicitarla tienes que ir a la institución donde estudiaste y entregar lo siguiente: 

  • Una fotografía tamaño infantil (3,00 cms x 2,50 cms) 
  • Copia de la credencial de elector 
  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Comprobante aprobación Examen Profesional 

Una vez que presentes esos documentos, te entregarán la Cédula Profesional Plástica en un plazo que puede demorar cerca de 10 días hábiles. En este documento, además de tu foto, aparecerán datos como tu nombre, domicilio, teléfono, institución donde estudiaste y tu profesión.  

Cédula Profesional Plástica

Fuente imagen: tramitesyrequisitos.com

Cédula Profesional Electrónica: ¿Puedo hacerlo por internet? 

Si ya tienes tu Cédula Profesional Plástica y te titulaste antes del 1 de octubre de 2018 tienes que asegurarte que tu título fue ingresado electrónicamente, sino tendrás que hacer el trámite para que se incluya a la web.

Si te titulaste antes de esa fecha, ingresa al portal habilitado por la Dirección General de Profesiones (SEP) para verificar que tu título haya sido ingresado y puedes obtener tu Cédula Profesional en línea

En caso que no esté ingresado tu título tendrás que comunicarte con la mesa de ayuda del Gobierno de México. Ahí deberás entregar la información para solicitar el envío y aceleración del proceso de integración del título al sistema y así poder emitir la Cédula Profesional. Con el número de reporte generado en la solicitud, podrás hacer seguimiento del proceso. Pincha donde dice Descarga Cédula Profesional al costado derecho y verás lo siguiente 

Los medios de contacto para la mesa de ayuda de Gobierno de México son: 

  • Correo electrónico: gobmx@funcionpublica.gob.mx 
  • Teléfonos: 55 3601 1000 / 55 3601 3800 / extensiones: 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381. En la zona metropolitana de Ciudad de México también está disponible el 5174 8160. 
  • También existen las líneas 01800 839 1974 y 01800 288 6688. 
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Obtención de la Cédula Profesional por internet 

Te recordamos que la Cédula Profesional Electrónica NO sirve como Identificación Oficial en el país, porque no tiene fotografía, como sí tiene la Cédula Profesional Plástica. 

Volviendo a la Cédula Profesional Electrónica, los requisitos para obtenerla son los siguientes: 

Con los requisitos en orden, entra al portal habilitado dl Gobierno de México para comenzar el proceso. Ingresa tu CURP y los datos personales que ahí solicitan, confirma que no eres robot y continua hasta hacer el pago y la posterior descarga de la Cédula Profesional.   

Puedes solicitar tu Cédula Profesional de forma 24/7 sin excepción y recibirla casi instantáneamente. 

Si quieres conocer cómo es una Cédula Profesional, en el portal del Gobierno de México tienen esta muestra del documento 

Cédula Profesional Electrónica

Si quieres consultar tu Cédula Profesional, puedes entrar al portal de la Secretaría de Educación Pública e ingresa tu nombre y apellidos. 

¿En qué trámites vehiculares me sirve la Cédula Profesional? 

Como la Cédula Profesional cuenta como un medio de Identificación Oficial en México se puede utilizar para los siguientes trámites:  

¿Cuánto cuesta la Cédula Profesional en 2023? 

Como todo en la vida, sube. En 2022 obtener la Cédula Profesional costaba $1.508 MXN; en tanto, en 2023 aumentó a $1.626 MXN

También te podría interesar

Compartir
Subir