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Comprobante de domicilio en México: ¿Qué documentos sirven?

Entérate aquí qué documentos puedes presentar para acreditar tu domicilio y para qué trámites relacionados con el coche te será útil comprobar dónde vives.

Comprobante de domicilio: ¿Dónde vives? 

En muchos trámites vehiculares que debes hacer te van a pedir presentar un comprobante de domicilio, pues se trata de un requisito básico para comprobar que quien hace la gestión tiene residencia en la entidad federativa donde se realiza.

Para eso, no existe un único documento para acreditar tu domicilio, sino que son muchas las opciones que podrás usar, y aquí te presentamos los documentos más comunes que suelen ser aceptados por las autoridades en diferentes estados. 

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¿En qué trámites vehiculares necesito comprobante de domicilio? 

Lo primero es saber para qué podría querer un comprobante de domicilio en temas relacionados con tu carro. Pues, para los siguientes: 

¿Qué documentos me sirven como comprobante de domicilio en México? 

Para comprobar tu domicilio en México, de acuerdo con los datos entregados por el Servicio de Administración Tributaria, SATpodrías presentar cualquiera de los siguientes documentos: 

1. Estado de tu cuenta bancaria

El documento no puede tener más de 4 meses de antigüedad, no es necesario que esté pagado, debe estar a tu nombre y lo puedes obtener a través del sitio o aplicación de tu banco.  

2. El último recibo del impuesto predial

También no debe tener una deuda mayor a los 4 meses. Como es un impuesto anual, mejor dicho, debe ser del año en curso. Tampoco es necesario que esté pagado. 

3. Últimos recibos de servicios básicos

En este caso, puede ser un recibo de la luz, gas, televisión, internet o agua, entre otras cuentas. También no debe ser mayor a 4 meses y no es necesario que estén pagados. 

4. Liquidación del seguro social

Puedes presentar también la última liquidación a tu nombre, la cual proviene del Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS. 

¿Me sirve algún tipo de contrato para acreditar domicilio en México?

Sí. Según el sitio del SAT, hay determinados contratos que sirven para confirmar tu residencia y son los siguientes:

  1. Arrendamiento o subarrendamiento suscritos por el contribuyente, en ambos casos, el arrendador o subarrendador debe estar inscrito y activo en el RFC, y cuando el arrendador o subarrendador sea una persona física, requiere estar inscrito en el régimen de arrendamiento y adjuntar al contrato copia simple de su identificación oficial. En este caso, el contrato de arrendamiento debe cumplir con las formalidades requeridas por las disposiciones legales, tales como nombre y firma de las partes que lo suscriben, el objeto del contrato, las cláusulas y declaraciones a las que se sujetarán, por mencionar algunas. 
  2. Prestación de servicios a nombre del contribuyente, en el que se incluya el uso de una oficina o espacio de trabajo, suscrito con un plazo mínimo de 6 meses, acompañado del recibo de pago, el cual cumple con los requisitos fiscales. 
  3. Fideicomiso formalizado ante Fedatario Público y a tu nombre. 
  4. Apertura de cuenta bancaria suscrita por el contribuyente, con una antigüedad no mayor a 3 meses. 
  5. Servicios de luz, teléfono o agua suscritos por el contribuyente, no debe tener una antigüedad mayor a 2 meses. 
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Otros documentos que sirven para acreditar domicilio en México

  • La carta de radicación o de residencia; la cual es entregada por los gobiernos estatal, municipal o similares en Ciudad de México. No debe ser más antigua de 4 meses y debe estar a tu nombre, o de la persona que realice el trámite.  
  • Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral, con domicilio visible. Sirve para asalariados y contribuyentes sin actividad económica. 
  • Recibo u orden de pago expedido por gobierno estatal, municipal o similar en la CDMX. También debe tener domicilio fiscal y su antigüedad no debe superar los 4 meses. Como es de pago, aclaramos que, para efectos de acreditar residencia, no es necesario que esté pagado.  
  • Comprobante de alineación y número oficial entregado por el gobierno estatal, municipal o similar en la CDMX. El comprobante debe tener domicilio fiscal y no tener más de 4 meses de antigüedad.  
  • Cédula de empadronamiento de mercados públicos. Debe venir con el formato de pago de derechos más reciente y debe estar pagado. 
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