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Identificación oficial en México: ¿Qué documentos sirven?

En México no existe una cédula de identidad oficial, pero sí muchas formas de corroborar tu identidad. En este post te mostramos cuáles son.

La importancia de la identificación personal 

En todos los países, sus ciudadanos tienen el derecho y deber de contar su documento de identificación oficial, puesto que es la única forma de acreditar legalmente la identidad de una persona.  

En México, en particular, no existe una cédula de identidad como las que existe en varios otros países. Lo más parecido a ella sería el pasaporte que todos conocemos, ese mismo que se usa para viajar al extranjero.  

Pero, como se usa un documento de identidad para varias otras cosas, es que en México se han establecido ciertas equivalencias al documento de identificación oficial, las que te enumeraremos a continuación.  

Si eres mexicano de nacimiento o nacionalizado, podrías presentar como documento de identificación oficial en México, los siguientes: 

  • Credencial de votación vigente, entregada por el Instituto Nacional Electoral 
  • Pasaporte al día 
  • Cédula profesional con foto 
  • Credencial del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores 
  • Si se es menor de edad, credencial emitida por Instituciones de Educación Pública o Privada con reconocimiento oficial, foto y firma 
  • Cédula de Identidad Personal emitida por el Registro Nacional de Población de Secretaría de Gobernación 
  • Si eres extranjero, entonces presenta tu documento migratorio vigente emitido por la autoridad competente.  

¿En qué trámites vehiculares necesito presentar mi documentación oficial? 

¿Cómo comprobar la veracidad de la documentación de identidad de una persona? 

En México existen varias formas de corroborar la veracidad de documentos; una de ellas, especialmente dedidacada a documentos de identidad es SUMA, quienes utilizan redes neuronales para dar garantías que la fotografía del documento presentado no está sobrepuesta o adultarada. 

A su vez, esta solución digital revisa que no se hayan cambiado textos en el documento, ni tampoco el tipo de letra o la posición de las palabras. 

Otra forma que existe para corroborar la veracidad y autenticidad de documentos, son herramientas del Servicio de Administración Tributaria, SAT; que dispone formas de reconocer los que son firmados de forma digital y los que no.  

Algunos cuentan con código QR, donde verificar la veracidad implica solo el escaneo de ese QR; mientras que otros documentos tienen otras aplicaciones de revisión.  

Si se trata de un documento firmado electrónicamente firmado de forma personal, puedes usar esta app

Mientras que si se trata de un documento firmado electrónicamente de notificación electrónica (documentos digitales), puedes usar la siguiente aplicación del SAT.

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