Menú

¿Cómo conocer la vigencia de las placas de mi carro?

En este post, entérate de cómo averiguar la vigencia de placas de un vehículo y la importancia de hacer el reemplacamiento dentro de los plazos para aprovechar beneficios y evitar sanciones.

Vigencia de las placas de un automóvil: La importancia de conocerla

Las placas de circulación de un carro o una moto son elementos de identificación esenciales para cualquier vehículo automotor, puesto que las regulaciones de Tránsito de todas las entidades federativas exigen el uso de las placas como condición esencial para transitar por las vías públicas del país. 

Pero ¿cuál es la función que tienen las placas de tu coche? El rol principal que tiene este importante elemento obligatorio que nunca puede faltar en un vehículo es identificar al automóvil desde afuera, ya que se ubican en los puntos más visibles del carro y se encuentran siempre expuestas al exterior.

Además, el número de las placas guarda mucha información sobre el automóvil, ya sea que se encuentre inscrito en la Ciudad de México o en cualquier otra entidad, puesto que toda la información es centralizada por el Registro Público Vehicular (REPUVE) y las demás instituciones que participan en el registro de las infracciones, pagos de contribuciones vehiculares y otras. 

Sin embargo, si tienes un auto en México, debes saber que las placas no duran para siempre, sino que tienen un tiempo de vigencia que define cada estado, luego de lo cual es necesario tramitar el reemplacamiento, replaqueo o canje de placas, en las dependencias de la entidad federativa que te corresponda por tu residencia. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Reemplacamiento de vehículos según vigencia de placas: ¿Para qué se hace y quiénes deben hacerlo?

En palabras simples, reemplacamiento se refiere al cambio general de las placas de los carros y motocicletas inscritos dentro del padrón de una entidad federativa en particular, y tiene como objetivo entregar respaldo jurídico a los actos oficiales relacionados con vehículos y aportar a mejorar la seguridad pública, al permitir una mejor identificación de las unidades.

Lo anterior, a su vez, permite llevar un mejor control vehicular por parte de los organismos encargados de la regulación del tránsito y ofrece varias ventajas que vale la pena destacar, como:

  • Mantener una base de datos actualizada sobre los vehículos que transitan por la vía pública y la identidad de sus propietarios.
  • Llevar registro de multas y otras sanciones derivadas de infracciones de tránsito. 
  • Conocer la situación actual del pago de impuestos vehiculares.
  • Facilita la compraventa vehicular siempre que el carro esté al corriente con sus obligaciones. 
  • Permite checar eventuales reportes de robo que recaigan sobre la placa de un vehículo.
  • Facilita la identificación de vehículos y conductores que participan de un accidente de tránsito

En la actualidad, son los gobiernos estatales los encargados de fijar un calendario para el recambio de las placas de circulación, por tanto, dependiendo de la procedencia de la lámina de metal que tenga tu carro o moto, tendrás que hacer este trámite con distinta frecuencia.

Eso sí, no hay que confundir el reemplacamiento con el refrendo de placas, una duda muy común entre los dueños de carros. Este último trámite se hace anualmente, mientras que el replaqueo solo se hace cuando vence la vigencia de las placas o cuando lo estipula la autoridad a cargo de la materia.

Por ejemplo, si tu carro pertenece al padrón vehicular del Edoméx, debes saber que aquí el canje de placas aplica a los 5 años de antigüedad, contados desde la fecha de expedición de la placa. En tanto, otros estados lo hacen en años específicos o con el cambio de administración, tal como veremos a continuación.

¿Cuándo me corresponde hacer el reemplacamiento? Revisa la vigencia de tus placas

Como te contamos anteriormente, es la administración de cada entidad federativa la que define la duración de las placas o los plazos para hacer el canje de placas según el año de expedición. 

Por eso, todo dependerá del estado en que te encuentres, y a continuación te invitamos a revisar una síntesis del trámite de replaqueo por estado

1. Vigencia de las placas en el Estado de México

En el estado mexiquense el reemplacamiento está mucho más definido que en otras entidades, debido a que el trámite se basa en la antigüedad de las placas. Así, todos los vehículos cuyas placas tengan 5 años de vigencia o más, son candidatos obligados al Programa de Reemplacamiento del Edoméx.

Para conseguir las placas nuevas para el siguiente periodo, todo lo que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos: 

  1. Acudir al Centro de Servicios Fiscales de tu preferencia.
  2. Exhibir la documentación requerida en la ventanilla de control vehicular y, si cumples con todos los requisitos, continuarás el trámite.
  3. Luego, recibirás la solicitud de trámite vehicular y aviso de privacidad, los cuales deberás firmar. Asimismo, recibirás el formato de pago que debe ser liquidado en un centro autorizado de pago.
  4. Debes realizar el pago de los derechos del trámite: $1,014 es el valor oficial para coches y $755.00 para motocicletas.
  5. Finalmente, deberás presentarte en el área de conclusión para recibir las nuevas placas.

Si compraste un carro usado y no conoces la vigencia de sus placas, en el Edoméx existe una alternativa para checar la vigencia de las placas de manera fácil y rápida, todo en línea. Para verificar esto, debes ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente, capturar el número de placa y dale clic al botón de aceptar.

VIGENCIA DE LAS PLACAS

Una vez adentro, podrás acceder a la fecha de expedición de la placa de circulación que portas en tu auto, así como la fecha en que expira, la cual indica el momento en que debes tramitar tu recambio de placas.

Así, por ejemplo, este año se están reemplazando las placas expedidas durante el ejercicio fiscal de 2017. Si es tu caso, debes saber que hay un descuento de 50% por completar el replaqueo durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, si tienes adeudos por infracciones de tránsito e impuestos vehiculares al momento de acudir a realizar el trámite, perderás el beneficio del 50% de descuento y, además, tendrás que cubrir estos montos, de lo contrario no podrás conseguir las nuevas placas de circulación.

2. Vigencia de las placas en Ciudad de México

VIGENCIA DE LAS PLACAS

En la capital de México, el proceso de reemplacamiento se enmarca en el contexto del programa “Emplaca rápido y fácil”, que te permite hacerlo totalmente en línea, de forma más ágil y sin necesidad de acudir a las oficinas presencialmente. 

En Ciudad de México la vigencia de las placas es de 3 años y el canje de las placas se puede realizar desde el portal de Control Vehicular de CDMX de la Secretaría de Administración y Finanzas (con retiro en módulos de la SEMOVI), y también en las oficinas de la entidad o agencias automotrices. 

VIGENCIA DE LAS PLACAS módulos de control vehicular cdmx

Considera que en la CDMX existen beneficios por reemplacar tu vehículo a tiempo, esto incluye:

¿Cuál es el costo de este trámite en la CDMX? Esto tiene un valor de $893.00 durante la vigencia 2024.

3. Vigencia de las placas en otros estados

Tal como pasa en los estados más centrales del país, en otras entidades también es necesario reemplacar, aunque no en todos queda clara cuál es la vigencia de las placas de circulación de un vehículo.

Es el caso del estado de Chihuahua, por ejemplo, una entidad que tuvo su último programa de replaqueo en el año 2012 y recién este año se realizó el siguiente proceso de recambio, es decir, dichas placas tuvieron 10 años de vigencia.

Similar situación ocurre en el estado de Morelos, donde también se aplicó el “canje total de placas 2019”, tanto para el servicio particular como el público, y contó con estímulos fiscales como descuentos entre 50 y 100% para trámites como el cambio de propietario, licencias de manejo, bajas de placas, cesiones de derechos y revista mecánica, solo si lo haces dentro del plazo.

Otras entidades, como Chiapas, este trámite se debe hacer exclusivamente cuando así lo defina la Secretaría de Hacienda del estado, sin mediar plazos de vigencia de placas ni otros calendarios, así que solo queda estar atento a las disposiciones de la autoridad a cargo del control vehicular.

Asimismo, en Nuevo León rige el programa “Ponlo a tu nombre”, que busca regularizar la gran cantidad de vehículos que tengan sus registros desactualizados y, por tanto, se ha informado que en 2022 dejaron de estar vigentes todas las placas del año 2011 (y anteriores).

Y ¿qué pasa en Veracruz? En este estado, el programa de reemplacamiento entró en vigor el año 2019 y obliga a todos los propietarios de vehículos a hacer el canje de placas, de manera que si tienes una placa expedida anterior al año 2011 (arcoíris, blancas con rojo, jarocho y Tajín), debes saber que se expiró en 2022.

En tanto, el Gobierno de Michoacán estableció nuevas placas a partir de este año, las que serán de color guinda. Esta es la que deberás conseguir si vives en este estado, trámite que estuvo activo sin recargos ni multas hasta el 30 de septiembre de 2022.

¿Quieres conocer más sobre la vigencia de las placas en cada entidad federativa? Checa el siguiente listado de artículos de nuestro blog sobre el reemplacamiento en diferentes estados y revisa las condiciones en cada caso.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Dónde más puedo revisar la vigencia de placas de mi carro?

El portal de Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular (REPUVE) es otra de las opciones que puedes utilizar cuando quieres saber cuál es la vigencia de las placas de tu vehículo. 

En palabras simples, en esta plataforma se concentran todos los antecedentes oficiales básicos de un carro, incluyendo datos clave, como: 

  • Marca, modelo y versión del automóvil consultado. 
  • Tipo de vehículo (particular, transporte público, taxi, etc.).
  • Número de placas.
  • Fecha de matriculación del vehículo. 
  • Número de identificación vehicular (VIN) o número de serie del vehículo.
  • Estado legal del automóvil o sanciones administrativas que pesan sobre una placa y los motivos que la generan.
  • Cambios de propietario y su identificación

Así, con base en el estado de emplacado que se muestra en los resultados de la consulta, es posible saber si las placas siguen vigentes o si ya es momento de cambiarlas, un tema que vas a tener que considerar si estás pensando en comprar un carro o una moto usados. 

Lo mismo ocurre con el Informe Autofact, un completo reporte que reúne toda la información que necesitas sobre un auto al momento de la compraventa, y que te permite conocer el estado donde se emplacó y la fecha en que se hizo el trámite, de manera que podrás calcular fácilmente si se encuentra vigente o no.

VIGENCIA DE LAS PLACAS  sección de estado de emplacado en el informe autofact

Pero no solo eso, el Informe Autofact también entrega información sobre: 

  • Situación de impuestos y tenencia.
  • Historial de infracciones: Posibles faltas detectadas con el número de placa, estado por estado.
  • Reporte por robo.
  • Chatarrización: Checa si el vehículo tiene registro en el programa de chatarrización.
  • Situación actual del seguro obligatorio vehicular y su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todos los detalles que incluye este completo reporte que hace más fácil la compraventa vehicular. 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias