Pasaporte Mexicano: Obtención, renovación y trámites vehiculares

El pasaporte es el documento oficial de identidad en México. Si bien existen varias alternativas de identificación oficial, el pasaporte es el más oficial de todos. Aquí te contamos cómo obtenerlo o renovarlo.

La importancia del pasaporte mexicano  

Si eres mexicano y/o vives en este país, deberías tener tu pasaporte; primero, porque es el documento oficial de identidad de México y segundo, porque te sirve para hacer varios trámites, además de viajar al extranjero.  

Es importante que tengas claro que para obtener tu pasaporte, trámite que ya te explicaremos, debes presentarte personalmente en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; no te dejes engañar, solo se hace personalmente con cita previa en la institución oficial, sin intermediarios.

¿Qué documentos y requisitos necesito para obtener mi pasaporte? 

Para poder obtener tu pasaporte debes acreditar tu nacionalidad e identidad; hacer el pago correspondiente al trámite, además de tener tu CURP certificada.  

Para acreditar tu nacionalidad mexicana puedes presentar cualquiera de los siguientes documentos: 

  • Acta de nacimiento entregada por alguna oficina del Registro Civil mexicano. También puede ser una copia certificada proveniente de oficinas consulares.
  • Original y copia de carta de naturalización.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento. 
  • Certificado de nacionalidad mexicana.

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano? 

A continuación, te presentamos una tabla con los valores diferenciados según la cantidad de años, expuestos por el Gobierno de México en 2023. 

Tipo PasaporteMonto
Pasaporte con vigencia de 3 años$1.585 MXN
Pasaporte con vigencia de 6 años$2.155 MXN
Pasaporte con vigencia de 10 años$3.780 MXN
Pasaporte de 3 años con beneficio del 50%$795 MXN
Pasaporte de 6 años con beneficio del 50%$1.075 MXN
Pasaporte de 10 años con beneficio del 50%$1.890 MXN

Por si no lo sabías, el beneficio del 50% solamente aplica para personas mayores de 60 años, o con discapacidad. También aplica para trabajadores agrícolas temporales México-Canadá. 

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Debo agendar para obtener mi pasaporte? 

Sí, debes agendar en cualquiera de las 45 delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE. Para obtener tu cita puedes llamar gratis al 55 893 24827 de lunes a domingo entre las 8 y las 20 horas. También puedes agendar vía web en citas.sre.gob.mx

Recuerda que los horarios de atención en las delegaciones de la SRE son desde las 8 a las 15 horas, de lunes a viernes. Eso sí, las sedes de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa en México D.F. también atienden sábados y domingos en el mismo horario.  

¿Cómo renuevo el pasaporte? 

Si bien los trámites para obtener o renovar el pasaporte son casi los mismos, cambian pequeñas cosas, una de las más importantes es que si vas a renovar necesitas presentar el pasaporte que vas a renovar junto con una copia del mismo que muestre la hoja con datos personales, fotos y número de folio.  

Ambas hojas deben estar impresas en la misma copia y por el mismo lado. El resto del trámite tiene el mismo procedimiento que la obtención del pasaporte por primera vez. Es decir, hay que pedir una cita y pagar las mismas tasas dependiendo de la validez deseada en el pasaporte: 3, 6 o 10 años.  

¿En qué trámites vehiculares puedo usar el pasaporte?

Te recordamos que el pasaporte es el documento oficial de identidad en México y como tal es válido para ser presentado como documento de identificación oficial. Dicho lo anterior, te contamos que el pasaporte mexicano te puede servir para identificarte y así realizar los siguientes trámites

Compartir
Subir