Cambio de placas de estado: Conoce el trámite para cambiar las placas de un carro a otro estado

19 de octubre 2019

Periodista externa

Si te vas a vivir a otro estado dentro de México o compras un carro de otra entidad federativa, deberás cumplir algunos requisitos para poner tu auto al corriente. ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos a continuación:

Obtén gratuitamente tu informe autofact y conoce los antecedentes de cualquier placa antes de comprar un carro

Ingresa la Placa del vehículo

¿Se puede comprar un auto con placas de otro estado?

Si deseas comprar un carro con placas de otro estado, puedes hacerlo, pero debes tener presente que tendrás que realizar los siguientes trámites para evitar problemas en el futuro:

¿Se deben cambiar las placas si cambio de estado?

Sí. Al cambiar de estado, es necesario que cambies las láminas, ya que tal como explica en su sitio web la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco, al no dar de baja las placas del estado anterior, las deudas se mantendrán vigentes y continuarán generándose anualmente. Por ejemplo, el derecho por refrendo vehicular, impuesto que de no ser pagado, acumulará costos correspondientes a recargos, a las multas por incumplimiento del pago, las actualizaciones y los gastos de cobranza.

Asimismo, en caso de existir adeudos asociados a infracciones cometidas a la Ley y al Reglamento de la Secretaría de Movilidad y los estacionómetros que aplican los ayuntamientos, éstos permanecerán vigentes asociados a las placas.

¿Cómo notifico el cambio de estado de un auto?

Para notificar el cambio de estado de un carro debes realizar el trámite de alta de las placas en el nuevo estado, donde se realizará la validación de las tenencias con la antigua entidad.

Aunque los requisitos pueden variar de un estado a otro, para realizar el alta de placas de un carro usado proveniente de un estado diferente debes presentar los siguientes documentos:

  • Documento que legalmente acredite la adquisición del carro, como la factura original, constancia de inscripción y/o pedimento de importación.
  • Licencia para conducir vigente, identificación oficial vigente o comprobante de domicilio.
  • Baja de vehículo en el otro estado y/o entrega de láminas.
  • Presentar vehículo a revisión. En caso de que esté en corralón, presentar parte de tránsito.

¿Cómo se hace el cambio de dueño si el comprador y vendedor están en diferentes estados de México?

El hecho de que el comprador y vendedor estén en diferentes estados no es un problema para realizar el cambio de propietario del vehículo, pues este trámite debe realizarlo el nuevo dueño en un plazo máximo de 15 días desde realizada la transferencia del carro.

Se trata de una actualización de datos que se debe hacer en las oficinas de Control Vehicular y los requisitos para realizar el cambio son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente (credencial para votar, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, licencia para conducir)
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica.
  • Personas físicas: (En caso de que no acudas personalmente a realizar el trámite) Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite, así como copia de identificación de los testigos.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Pago de derechos, costo que dependerá de cada estado de México.
  • Puedes hacer el pago en Instituciones Bancarias y Centros Comerciales autorizados.
  • Comprobante de propiedad (factura con endoso, carta factura vigente y/o re facturas).
  • Tenencia o refrendo pagados (del año en curso y cuatro años anteriores).
  • Tarjeta de circulación vigente.
  • En caso de ser persona moral deberá presentar su Registro Federal de Contribuyentes.

Comentarios