Menú

Cambio de propietario de un carro en Puebla 2024

Revisa el costo, los documentos que debes presentar y cuáles son los pasos que debes dar para realizar este trámite de manera legal en Puebla.

Cambio de propietario en Puebla: ¿En qué consiste?

El cambio de propietario es uno de los trámites más importantes que tienes que hacer cuando te compras un auto usado, puesto que permite al estado mantener en orden y actualizado el padrón vehicular dentro de su territorio, recaudar los impuestos vehiculares correspondientes, y liberar al vendedor de toda responsabilidad en el uso que el comprador le dé al automóvil.

En palabras simples, el objetivo de este trámite es registrar un auto, moto, o cualquier vehículo automotor a nombre de la persona que lo adquiere, con el fin de establecer la propiedad legal del auto y otorgarle una nueva tarjeta de circulación con la información vigente.

Por esta razón, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este trámite en el estado poblano, para que conozcas el paso a paso que tendrás que llevar a cabo una vez que tomes la decisión de comprar o vender un auto usado

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos y documentos que necesitarás para el cambio de propietario en Puebla

El trámite de cambio de propietario de un vehículo en el Estado de Puebla está a cargo de la Secretaría de Finanzas del Estado, a través de la Subdirección de Orientación y Asistencia al Contribuyente, y es en estas dependencias donde tendrás que presentarte a solicitar la actualización de los datos del vehículo y su titular.

En este sentido, los documentos y requisitos que establece la entidad para realizar el trámite de cambio de propietario en Puebla son los siguientes: 

  1. Factura del vehículo o documento que muestre la propiedad del vehículo: En este caso, puedes presentar los siguientes documentos:
    • Facturación impresa: Puede ser por impresor autorizado o con Código de Barras Bidimensional (CBB). Se acepta el endoso al reverso del documento, el que debe incluir nombre y firma del enajenante, nombre del adquiriente y fecha de celebración del acto.
    • Facturación electrónica: Comprobante Fiscal Digital (CFD) o Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI).
    • Información Ad-Perpetuam: Este documento debe ser tramitado ante el Juzgado de lo Civil.
    • Contrato de compraventa o cualquier otro acto jurídico que dé cuenta de la propiedad del vehículo entre particulares, celebrado o ratificado ante fedatario público.
  2. Identificación oficial con fotografía. Para este caso, te pueden servir los siguientes documentos:
    • Credencial para votar vigente con fotografía.
    • Licencia para conducir.
    • Certificado de Matrícula Consular.
    • Pasaporte.
    • Cédula Profesional.
    • Credencial expedida por el INAPAM.
    • En el caso de extranjeros, podrá ser el documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente.
    • En el caso de personas morales, la Identificación oficial con fotografía debe ser del representante legal.
  3. Registro federal de contribuyentes (RFC): para personas morales o físicas con actividad empresarial.
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP): En el caso de personas físicas, presentar una copia. 
  5. Comprobante de domicilio: a nombre de la persona física o moral. En este punto, son válidos los recibos de luz, agua, gas natural, telefonía, internet, televisión o predial; estados de cuenta de los bancos; contrato de arrendamiento acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales.
  6. Comprobante de pago de control vehicular.
  7. En el caso de autos provenientes de otras naciones, documento que acredite su legal y definitiva estancia en el país.
  8. Tarjetón de transporte mercantil, si el auto es destinado a ese servicio.
  9. En el caso de personas morales, adjuntar:
    • Acta constitutiva certificada ante Fedatario Público.
    • Documento que acredite la Representación Legal, certificado ante Fedatario Público.
    • Cédula de Identificación Fiscal.
    • Comprobante domiciliario.

Considera que para realizar el cambio de propietario del auto o moto que acabas de comprar, debes estar al corriente en el pago de tenencia y derechos vehiculares de los últimos 5 ejercicios fiscales, además de cubrir los derechos correspondientes a este trámite.

Paso a paso: Así es el trámite para realizar el cambio de propietario de un vehículo en Puebla

¿Ya estás listo para hacer el cambio de propietario de tu nuevo auto en el estado de Puebla? Entonces continúa leyendo, porque aquí te contamos el paso a paso para completar este procedimiento formal:

Paso 1. Reúne toda la documentación necesaria que aparece en el apartado anterior. 

Paso 2. Reserva una hora: Agenda tu cita previamente en el portal de citas del Estado de Puebla. Entra en el enlace y haz clic en la sección "Vehicular" y luego "Cambio de Propietario".

Paso 3. Preséntate en el módulo de atención de las Oficinas Recaudadoras y de Asistencia al Contribuyente para que seas dirigido a la Sección de Control Vehicular.

Paso 4. Entrega los documentos: en la ventanilla de Control Vehicular, el personal de la Secretaría de Finanzas recibirá tus documentos y los validará, para dar pie a la integración del expediente administrativo. En esta etapa, el encargado verificará que no exista reportes por robo del vehículo a través del REPUVE. Si todo está en orden, te entregarán el formato de pago.

Paso 5. Paga los derechos del trámite en instituciones o establecimientos autorizados o en el área de cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Paso 6. Entrega el comprobante de pago en la sección de entrega de documentos de la Oficina Recaudadora y de Asistencia al Contribuyente donde hiciste el trámite. Con esto listo, solo será cosa de esperar unos 20 minutos para finalizar, momento en el que te entregarán los documentos necesarios.

Paso 7. Recibe los documentos finales: En este paso final recibirás una nueva tarjeta de circulación y placas (según el caso).

Paso 8. Revisa toda la información incluida en la tarjeta de circulación: especialmente el número de serie del vehículo, con el fin de evitar datos con la información oficial del auto, que más tarde pudieran dejar sin validez el documento. Si ves errores, solicita la corrección de los datos en el momento.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es el costo del cambio de propietario en Puebla?

El valor del cambio de propietario de un auto en Puebla es de $635.00 en 2024, tal como lo informa en su sitio web el Gobierno del Estado de Puebla. Esto lo puedes pagar en efectivo, cheque certificado (a nombre de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla), cargo a cuenta de cheques y tarjetas de crédito o débito. 

Puedes hacer el pago en línea a través del Portal de Pagos en Línea de Puebla (previa generación de la orden de cobro en la orifina recaudadora), en instituciones bancarias y otros locales autorizados por el gobierno estatal, así como en cajas de la unidad integral de servicios donde te encuentres haciendo el trámite.

Considera que la emisión de los comprobantes fiscales puede tardar hasta 2 días si pagas en banco o en el comercio. 

¿Dónde hacer el cambio de propietario en Puebla?

Los centros de atención donde puedes gestionar el cambio de propietario de un auto usado en Puebla son los siguientes:

  • Puebla I Finanzas: 11 Oriente N° 2224, Col. Azcarate, Puebla, Pue, C.P. 72501. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas. 
  • Unidad Integral de Servicios El Alto (UNIS): 8 Oriente No.1007, Col. El Alto, Puebla. Pue. C.P. 72290. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Puebla VIII Angelópolis (CIS): Vía Atlixcayotl N°1101, Planta Baja, Edificio Sur, Col. Concepción Las Lajas, Puebla, Pue. C.P. 72190. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Puebla IX San Javier (CIS): Av. Reforma 1305, Centro Puebla, Pue. C.P. 72000. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Paseo San Francisco: Centro Comercial Paseo San Francisco, Av. Arroyo de Xonaca No. 1006, locales 201 y 202, Barrio del Alto, Puebla, Pue. C.P. 72290. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.(No realiza: Expedición de permiso provisional para circular sin placas para vehículos nuevos, Certificación de pagos de Tenencia y Control Vehicular y Certificación de documentos que obren en el expediente administrativo del vehículo).
  • Acatlán (CIS): Carretera Internacional México-Oaxaca, No. 149, Barrio La Palma, C.P. 74949. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Tecamachalco (CIS): Calle 8 Sur, esquina con Avenida 7 Oriente Centro, Tecamachalco. Pue. C.P.75480. Horario Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Tepexi de Rodríguez (soloe sta oficina cuenta con caja de cobro): Carretera Cuapiaxtla- Acatlán de Osorio km. 43, Barrio San Sebastián Tepexi de Rodríguez Puebla. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Tlatlauquitepec (CIS): Av. Reforma No. 161, Col. Centro, Tlatlauquitepec, Pue. C.P.73900. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Xicotepec (CIS): Francisco Javier Mina No. 303, Col. Rivera, Xicotepec de Juárez, Puebla. C.P. 73080. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas
  • Zacatlán (CIS): Carretera Federal Apizaco-Tejocotla KM. 119 Colonia San Bartolo, Zacatlán, Puebla. C.P. 73310. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas
  • Atlixco (CIS): Avenida Revolución N° 6202, Col. El León, Atlixco, Puebla. C.P. 74360. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Tehuacán (CIS): Km. 114, Carretera Federal Puebla -Tehuacán, San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán, Pue. C.P. 75855. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Módulo de Atención de Ajalpan: Carretera Estatal 690 S/N, Ajalpan, Puebla, C.P. 75910. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Teziutlán (CIS): Carretera Federal Puebla-Teziutlán S/N, Entronque Autopista Teziutlán, Barrio de Xoloateno, Teziutlán, Pue. C.P. 73967. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Huauchinango: Calle Guerrero N° 12, Interior 12, Colonia Centro, Huauchinango, Pue., C.P. 73160. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Ciudad Serdán (CIS): Carretera Federal El Seco-Esperanza, Km. 28, Chalchicomula de Sesma, C.P. 75520. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Cholula (CIS): Lateral Periférico Ecológico, sin número, Colonia E. Zapata, San Andrés Cholula, Puebla. C.P. 72810. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Izúcar de Matamoros (CIS): Av. Oaxaca S/N, Antiguo Hospital General, Barrio San Juan Coahuixtla. C.P. 74480. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Tepeaca: Calle Morelos Sur N° 100, Col. Centro, Tepeaca, Puebla. C.P. 75200. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • San José Chiapa: Manzana 5, N° 3, Ciudad Modelo, San José Chiapa, Puebla, C.P. 75010. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Tétela de Ocampo (UNIS): Prolongación de la 7 Poniente S/N, Colonia Centro, Tétela de Ocampo, Puebla, C.P. 73640. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.
  • Módulo de Atención de Chiautla de Tapia: Av. 5 de Mayo  s/n, Presidencia Municipal, Centro Chiautla de Tapia, Pue. C.P. 74730. Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.

También te puede interesar:

Adeudo de tenencia en Puebla

Infracciones en Puebla: Valores, formas de pago y más

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias