Tramitar el alta y baja de placas en el Estado de México

Las placas son parte de la identidad de tu vehículo, por lo tanto, ya sea que adquieras un auto o lo vendas, es muy importante tramitar el alta o la baja de estas. ¿Dónde acudir y qué requisitos se debe cumplir? Te lo contamos a continuación.

Alta y baja de placas: ¿Para qué sirve este trámite?

Las placas de un auto corresponden la identificación exterior más importante que tiene un vehículo y es uno de los elementos obligatorios de cualquier automóvil que circule por las calles, tanto en el Estado de México como en otras entidades federativas.

Entre los principales trámites que todo propietario debe hacer al adquirir un auto, ya sea nuevo o usado, está el alta del coche, un trámite que debes hacer en los Servicios Fiscales y que tiene por objetivo obtener tanto las placas como la tarjeta de circulación y calcomanía.

Por otra parte, si ya no seguirás circulando en tu vehículo, también tendrás que dar de baja la placa, otro trámite fundamental que es necesario hacer en ciertas situaciones para que el auto quede completamente en regla.

Pero ¿cómo hacer el alta y baja de placas en Edoméx? Continúa leyendo y entérate de todos los detalles de este trámite.

¿En qué situaciones tengo que hacer el alta y baja de placas vehiculares?

Se debe tramitar el alta o la obtención de las placas cuando se es propietario de un automóvil, motocicleta o remolque nuevo, que no haya tenido placas anteriormente, para que pueda circular y este quede inscrito en los registros vehiculares del estado.

Por su parte, la baja de placas se debe hacer cuando en los siguientes escenarios: 

  • Robo de vehículos.
  • Pérdida de placas. 
  • Cambio de propietario.
  • Venta del auto. 

Reemplacamiento de placas 2024 para el Estado de México

Trámite para dar de alta las placas de un auto en el Edoméx

Para dar de alta un auto o moto en el Estado de México, sigue estos pasos que te mostramos a continuación, que son los mismos para todo tipo de vehículos. 

alta y baja de placas edomex

  1. Primero, debes ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente.
  2. En la parte baja de la página, selecciona Control Vehicular.
  3. Elige el tipo de trámite a realizar. En este caso es el Alta de Vehículo Nuevo. 
  4. Llegarás al formulario de la página de Trámites Electrónicos de Control Vehicular.
  5. Antes de continuar, deberás checar en el REPUVE si el número de serie del vehículo se encuentra en regla o si tiene incidentes que solucionar. 
  6. Completa el formulario para la solicitud de placas con el número de clave vehicular; el número de serie y el año de del modelo, todos estos datos están disponibles en la factura de tu vehículo.
  7. Adjunta los documentos digitalizados que se señalan en los requisitos. 
  8. Haz el pago correspondiente.
  9. Guarda el número de folio del trámite y espera hasta 72 horas para tener la respuesta de la evaluación. 
  10. Una vez sea confirmado el trámite, deberás agendar una cita para acudir al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación de tu preferencia.

Esta cita para finalizar el proceso de alta y baja de placas en el Edoméx también debes fijarla en el Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México, haciendo clic en el botón de Programación de Citas.

alta y baja de placas edomex

Deberás imprimir el documento para realizar el pago y así poder tramitar las placas de tu vehículo en el Estado de México.

La duración aproximada del trámite es de 30 minutos, y también puedes solicitar la entrega de las placas a domicilio, seleccionando esta modalidad. En este caso, es obligación proporcionar una dirección de domicilio localizable en el Edoméx, con datos reales, pues cualquier error será de responsabilidad del solicitante.

La entrega a domicilio se realiza dentro de 7 días hábiles desde que se encuentre en estatus de "Recolectado". Puedes hacer seguimiento al estatus de tu envío a través del Portal de Servicios al Contribuyente.

Documentos que debes presentar para solicitar el alta de placas

Para tramitar el alta de tus placas en el Estado de México, deberás presentar los siguientes documentos en el Centro de Servicios Fiscales más cercano:

  • Identificación oficial vigente del propietario del automóvil con foto y firma: Las opciones de identificación que puedes presentar son IFE o INE, INAPAM, Cédula Profesional, Pasaporte, Licencia de Conducir.
  • Factura o carta factura del automóvil: Debe incluir los datos del vehículo (serie, modelo, clave vehicular, fecha de operación). Si no se cuenta con estos documentos, se deberá presentar un documento jurídico ante notario que acredite la propiedad del vehículo.
  • Comprobante de domicilio vigente de la propietaria o propietario en el Estado de México: Identificación oficial vigente del propietario, recibos o contratos de agua, luz o gas, predial, estado de cuenta bancario, contrato de arrendamiento, constancia domiciliaria, entre otros. 
  • Comprobante de pago del trámite.
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, se debe presentar una carta poder ante notario y la identificación del apoderado legal.

¿Cuál es el costo del alta vehicular en el Edoméx en 2024?

Los valores vigentes para el alta de placas de autos y motos en 2024 en el Estado de México incluyen la expedición de placas, tarjeta de circulación y calcomanía. Los montos por cancelar son:

  • Autos: $948.00.
  • Vehículo particular de carga comercial: $1,980.00.
  • Remolque: entre $2,473.00 y $4,812.00.
  • Motos, motonetas, trimotos y cuatrimoto: $705.00.
  • Placa específica: $1,487.00.

Tal como indica el Gobierno del Estado de México en su portal oficial, existe un descuento de 50% para vehículos habilitados para personas con discapacidad y también para vehículos eléctricos.

Además, ten en cuenta que, en el caso de adquirir placas para remolque, el costo puede variar dependiendo de la capacidad de carga. Por otra parte, si necesitas una numeración específica, puedes revisar su disponibilidad en el Portal de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas.

Trámite para dar de baja las placas de un auto en el Edoméx

alta y baja de placas edomex

Esta situación puede darse cuando el propietario de un vehículo registrado en el Estado de México desea dar de baja su registro en el padrón vehicular de esta entidad, ya sea porque ha vendido el auto, por extravío de las láminas o por haber sido víctima de robo.

¿Qué trámite debo realizar? Para dar de baja las placas, debes solicitar la baja de placas en el Portal de Servicios al Contribuyente, siguiendo los mismos pasos que para el alta vehicular, pero seleccionando la opción Baja de Vehículo.

Posteriormente, debes presentar la siguiente documentación original en el Centro de Servicios Fiscales más cercano:

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es el costo del trámite de baja de placas en el Edoméx 2024?

El costo para la baja de placas para 2024 en el Edoméx es el siguiente: 

  • Vehículos de servicio y uso particular: $573.00.
  • Vehículo particular de carga comercial: $803.00.
  • Remolque: $767.00
  • Motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto: $474.00.
  • Auto antiguo: $573.00.

En este caso, también se hace un descuento de 50% del monto a pagar para personas con discapacidad y vehículos eléctricos.

Consulta todos los detalles del trámite de alta y baja de placas en la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno del Estado de México

También te puede interesar:

¿Qué hacer si mi carro nunca fue emplacado?

Cómo saber a nombre de quién están las placas de un auto

El negocio de la falsificación de placas en México

Compartir
Subir