Menú

Cambio de propietario en Guanajuato 2024: Costos, requisitos, paso a paso, multas y más

Conoce los requisitos, costos, y lugares donde puedes realizar este trámite en esta entidad federativa. Revisa cuál es el costo de la multa por no hacerlo a tiempo.

Cambio de propietario en Guanajuato en 2024

El cambio de propietario es un trámite que debes hacer siempre que se realiza la compraventa de un carro usado, ya sea que haya pertenecido al estado, venga de otra entidad federativa o desde otro país, y es muy importante porque permite mantener actualizados los datos del parque vehicular del estado.

Con esto, se busca que los vehículos de residentes del estado paguen sus impuestos dentro de esta entidad federativa, tal como ocurre en el resto de los estados de México.

Además, el cambio de propietario te protege tanto si eres comprador como vendedor del auto usado, puesto que el vendedor se desliga de toda responsabilidad sobre la propiedad y, por el contrario, el comprador adquiere dicha responsabilidad y todos los derechos sobre el auto o moto adquiridos.

En el estado de Guanajuato, la entidad a cargo de tramitar el cambio de propietarios es la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, y es ahí donde tendrás que recurrir cuando ya estés listo para hacer oficial la transacción. ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos, a continuación. 

¿Cuáles son los requisitos para hacer el cambio de propietario en Guanajuato?

De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, debes cumplir con estas condiciones a lo menos:

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Documentos para hacer el cambio de propietario en Guanajuato

Para realizar el cambio de propietario en el estado de Guanajuato, necesitarás tener en tu poder los siguientes documentos para presentarlos cuando acudas a las dependencias correspondientes:

  • Factura original, carta factura acompañada de copia simple o sin valor de la factura, título de propiedad extranjero o algún documento válido que permita acreditar la propiedad y/o legítima posesión del vehículo, como: contratos privados de compraventa ratificados por notario público o fedatario público; dictamen judicial de acuerdo, subasta, remate; documentos extranjeros, como Bill of Sale, Certificate of Title, Texas Certificate of Titñe. Certificate of Title for a Vehicle, entre otros. 
  • En el caso de vehículos extranjeros, deberán acreditar su estancia legal en el país, con el pedimento de importación definitiva en original más una copia, la Constancia de Inscripción, Tarjetón del Registro Federal de Vehículos. Constancia de regularización o documentos expedidos por el SAT.
  • Identificación oficial vigente con fotografía en original.
  • Comprobante de domicilio en el Estado de Guanajuato, con no más de 4 meses de antigüedad. Este comprobante debe estar expedido a nombre del interesado. Si no es así, se deberá verificar que el domicilio plasmado en el comprobante exhibido coincida con el domicilio plasmado en la identificación oficial vigente en el Estado de Guanajuato del interesado. Si vives en casa de un familiar, deberás acreditar el parentesco que guardas con el titular del comprobante de domicilio exhibido, mediante las actas expedidas por el registro civil. Los documentos válidos para hacer el trámite son los recibos de la luz, el agua, el teléfono fijo o predial.
  • Si el cambio de propietario lo realiza una persona moral, deberá presentar una copia simple del acta constitutiva de la empresa o Cédula de Identificación Fiscal emitida por el SAT, carta de poder notariada e identificación del representante legal de la organización.
  • Si el trámite no lo realiza el propietario del vehículo, se deberá presentar un original del poder notarial que acredite la representación legal del interesado o de la persona moral.
  • También se debe presentar la revisión física del vehículo ante el módulo de revisión vehicular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Para ello debe realizar el pago de los derechos correspondientes, la cual tendrá una vigencia de 10 días hábiles.

Paso a paso: Así es el trámite para el cambio de propietario en Guanajuato

El trámite para realizar el cambio de propietario en Guanajuato es similar al que hay que hacer en otras entidades federativas, solo necesitas seguir estos sencillos pasos: 

Paso 1. Reúne toda la documentación: Debes tener todos los papeles en original y en copia antes de asistir a los módulos de atención de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato.

Paso 2. Agenda tu cita: Antes de presentarte en las dependencias respectivas, ingresa al Portal de Citas de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y reserva una hora, donde tendrás que registrarte con tus fatos personales y correo electrónico. Conserva el comprobante de la cita que te enviarán al correo al final de la solicitud.

Paso 3. Preséntate en los módulos de atención: Ve a entregar la documentación presencialmente al módulo u oficina recaudadora que hayas elegido, en la fecha y hora indicada durante el paso anterior.

Paso 4. Entrega la documentación: En la ventanilla de atención de los trámites vehiculares, el personal a cargo recibirá y revisará todos tus antecedentes y los validará para autorizar el trámite.

Paso 5. Paga los derechos del trámite: Si se validan tus documentos, recibirás un formato de pago del trámite, el que tendrá que pagar directamente en las cajas recaudadoras de la dependencia, en el Portal de Pagos de la Secretaría de Finanzas y en instituciones bancarias y comercios adheridos, como verás en las próximas secciones. 

Paso 6. Entrega el recibo de pago: Una vez hecho el pago correspondiente, solo faltará entregar el comprobante del pago para completar el trámite. Luego de eso, solo tendrás que esperar unos 20 minutos para que te entreguen los documentos finales. 

Paso 7. Recibe tu tarjeta de circulación y comprobante del trámite. Checa los datos impresos y confirma que todo se encuentre en orden y sin errores. Si es necesario, solicita la corrección de los datos erróneos para que tu documento sea completamente válido y no tengas problemas con esto a futuro.

¿Cuál es el costo del cambio de propietario en Guanajuato en 2024?

De acuerdo con la información entregada por el Gobierno, los costos que debes considerar al realizar este trámite dependerán del tipo de vehículo que tengas:

  • El costo por la ministración de placas de circulación para automóvil, camión y remolque, incluyendo tarjeta de circulación, es de $1,114.00.
  • En tanto, las placas para motocicletas tienen un costo de $308.00.
  • Por otra parte, se debe agregar el costo de la validación de documentos, lo cual que tiene un valor de $230.00.
  • Además, deberás cancelar un impuesto del 2% sobre el valor base del vehículo, lo que se determina en la Oficina de Servicios al Contribuyente, de acuerdo con las características del vehículo.

¿Dónde pagar el cambio de propietario en Guanajuato?

Ya te lo adelantábamos en apartados anteriores, el pago de los derechos del trámite de cambio de propietario en el estado de Guanajuato lo puedes hacer en las cajas del módulo de atención que hayas elegido, en el Portal de Pagos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Guanajuato o en instituciones bancarias, entre las cuales cabe destacar: 

  • Banco Azteca.
  • Banco del Bajío.
  • Banamex.
  • BBVA Bancomer.
  • Banorte.
  • HSBC.
  • Banregio. 

Además, también existen algunos comercios habilitados para el pago de este trámite en Guanajuato, como: 

  • Extra.
  • Farmacias Guadalajara.
  • Casa Ley.
  • Soriana.
  • Farmacias del Ahorro.
  • Farmacias ISSEG.
  • Bara Super.
  • Telecom.
  • Comercial Mexicana.
  • City Fresko.
  • OXXO: Esta empresa cobra una comisión de $12 pesos por pago. 

También puedes obtener tu línea de captura generada en el Portal de Pagos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Multas de tránsito por no tener placas en Guanajuato

De acuerdo con lo establecido en el artículo 171, X1, del Reglamento de Tránsito del Estado de Guanajuato, si conduces un auto o moto sin placas y eres sorprendido por la autoridad correspondiente, te expones a las siguientes multas:

  • Autos: 20 a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), o de $2,171.4 a $3,257.1, según el valor de la unidad para la vigencia 2024.
  • Motocicletas, bicimotos y similares: 5 a 10 veces el valor de la UMA, que corresponde a entre $542.85 y $1,085.7.

También te puede interesar:

Multa en Guanajuato por mal estacionado

Licencia de conducir en Guanajuato

Verificación vehicular en Guanajuato

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias