Cambio de propietario de un vehículo en Guanajuato

Conoce los requisitos, costos, y lugares donde puedes realizar este trámite en esta entidad federativa. Revisa cuál es el costo de la multa por no hacerlo a tiempo.

21 de marzo 2022

Cambio de propietario en Guanajuato

El cambio de propietario es un trámite que se debe hacer siempre que se realiza la compra-venta de un carro usado, ya sea que haya pertenecido al estado, venga de otra entidad federativa o sea un carro extranjero.

Este trámite se realiza de forma presencial en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato y debe hacerse lo antes posible, pues de no realizarlo a tiempo tendrás que pagar una multa por trámite extemporáneo que puede ser de $114.00 a $185.00.

Aquí te contamos en cómo.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el cambio de propietario en Guanajuato?

De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, debes cumplir con estas condiciones:

Descarga tu Informe Autofact y revisa que el carro usado que quieres tenga todos sus papeles al corriente

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo

A su vez, debes reunir los siguientes antecedentes:

  • Factura original, carta factura acompañada de copia simple o sin valor de la factura, título de propiedad extranjero o algún documento válido que permita acreditar la propiedad y/o legítima posesión del vehículo.
  • En el caso de vehículos extranjeros, deberán acreditar su estancia legal en el país, con el pedimento de importación definitiva en original más una copia, la Constancia de Inscripción, Tarjetón del Registro Federal de Vehículos. Constancia de regularización o documentos expedidos por el SAT.
  • Identificación oficial vigente con fotografía en original.
  • Comprobante de domicilio en el Estado de Guanajuato, con no más de 4 meses de antiguedad. Este comprobante debe estar expedido a nombre del interesado. Si no es así, se deberá verificar que el domicilio plasmado en el comprobante exhibido coincida con el domicilio plasmado en la identificación oficial vigente en el Estado de Guanajuato del interesado.Si vives en casa de un familiar, deberás acreditar el parentesco que guardas con el titular del comprobante de domicilio exhibido, mediante las actas expedidas por el registro civil.
  • Si el cambio de propietario lo realiza una persona moral, deberá presentar una copia simple del acta constitutiva de la empresa o Cédula de Identificación Fiscal emitida por el SAT.
  • Si el trámite no lo realiza el propietario del vehículo, se deberá presentar un original del poder notarial que acredite la representación legal del interesado o de la persona moral.
  • También se debe presentar la revisión física del vehículo ante el módulo de revisión vehicular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Para ello debe realizar el pago de los derechos correspondientes, la cual tendrá una vigencia de 10 días hábiles.

¿Cuál es el costo de este trámite en 2022?

De acuerdo con la información entregada por el Gobierno, estos son los costos que debes considerar al realizar este trámite:

  • El costo por la ministración de placas de circulación para automóvil, camión y remolque, incluyendo tarjeta de circulación, es de $1,061.00.
  • En tanto, las placas para motocicletas tienen un costo de $293.00.
  • Por otra parte, se debe agregar el costo de la validación de documentos, trámite que tiene un valor de $219.00.
  • Por otro lado, se debe cancelar un impuesto del 2% sobre el valor base del vehículo, lo que se determina en la Oficina de Servicios al Contribuyente, de acuerdo con las características del vehículo.

¿Dónde puedo pagar?

Puedes pagar directamente en Farmacias ISSEG, Banco Azteca, Bara Super, Telecom, Comercial Mexicana, CITY FRESKO y Oxxo (cobra comisión).

También puedes obtener tu línea de captura generada en el Portal de Pagos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Guanajuato y pagar en los siguientes lugares: Extra, Farmacias Guadalajara, Casa Ley, Soriana, Farmacias del Ahorro, Banco del Bajío, Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC y Banregio.

Multas de tránsito por no tener placas en Guanajuato

De acuerdo con lo establecido en el artículo 171, X1, del Reglamento de Tránsito del Estado de Guanajuato, si conduces un auto o moto sin placas y eres sorprendido por la autoridad correspondiente, te expones a las siguientes multas:

  • 20 a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en el caso de los autos. 
  • 5 a 10 veces el valor de la UMA, en caso de motocicletas, bicimotos, y vehículos similares.

También te puede interesar:

Multa en Guanajuato por mal estacionado.

Licencia de conducir en Guanajuato.

Verificación vehicular en Guanajuato.

 

Descarga tu Informe Autofact y revisa que el carro usado que quieres tenga todos sus papeles al corriente

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo