Carro sin factura: ¿cómo actualizarlo?

20 de noviembre 2019

Periodista externa

Actualizar un carro que no tiene documentos es un proceso extenso, pero que puede lograrse si se hacen los trámites pertinentes. ¿Cuál es el primer paso que se debe dar? Te lo contamos a continuación:

Infracciones, deudas de tenencia, reportes de robos y más. Consulta cualquier carro y en minutos

Ingresa la Placa del vehículo

Auto sin documentos ¿qué puedo hacer?

Lo primero que debes hacer es buscar la forma de recuperar la factura vehicular, ya que con ella compruebas ser el propietario de tu vehículo y eso te abrirá las puertas para realizar todos los otros trámites asociados a la actualización de tu carro.

¿Cómo puedo recuperar la factura?

Dependiendo de los motivos por los que no poseas la factura de tu carro, existen distintas alternativas para recuperarla o emitir un documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.

Éstas son las opciones:

Si el juicio sale a tu favor, podrás utilizar la copia certificada de la sentencia como título de propiedad legal.

  • Solicitar la reexpedición o copia simple: Si el vehículo tiene menos de 5 años y eres el primer dueño, puedes acudir a la empresa concesionaria donde compraste el carro y solicitar una reexpedición de este documento. En algunos casos no la emiten nuevamente, pero puedes solicitar una copia simple que posteriormente debes legalizar en la notaría.
  • Acudir al Ministerio Público: Si no eres el primer dueño, puedes levantar un acta en el Ministerio Público donde dejes constancia de los motivos por los cuales no posees la factura de tu vehículo. En esta instancia deberás hacer uso de todo lo que tengas a tu alcance para acreditar que el auto te pertenece, como por ejemplo, mostrar fotos o presentar testigos que no sean tus familiares.
  • Factura notarial: Para obtener este documento, debes acercarte al notario junto a dos testigos, que nos sean tus parientes, que aseguren que el vehículo es de tu propiedad a través de un documento denominado “información testimonial”. Este documento tiene un formato en el que además de los datos y la declaración de los testigos, se incluye información como la marca, el modelo y el número de placas del carro.

¿Qué otros documentos debo actualizar para circular con el carro?

Ya con tu factura en mano, debes acercarte a algún centro de servicios fiscales, donde podrás tramitar la obtención de la tarjeta de circulación y el cambio de propietario de las placas.

Recuerda que además debes pagar la tenencia vehicular y realizar la verificación vehicular. Considera que el hecho de no haber tenido los documentos al día de tu vehículo genera multas, costo que debes tener presente durante el proceso de actualización de tu carro.

Finalmente, con todos estos documentos, podrás gestionar el cambio de propietario del carro y cerrar el proceso de actualización de manera legal.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!