Menú

Cambio de propietario de un auto en Aguascalientes

¿Vendiste o compraste un vehículo? ¿Necesitas hacer el cambio de propietario? Actualiza los datos en el Padrón Vehicular del Estado de Aguascalientes siguiendo los pasos que te contamos en este post.

Cambio de propietario de un auto en Aguascalientes: ¿En qué consiste?

Una de las primeras obligaciones que tiene el comprador de un vehículo de segunda mano es hacer el trámite de cambio de propietario, un procedimiento que es exigido en todas las entidades federativas, incluyendo a Aguascalientes.

Este consiste en poner el vehículo a nombre del nuevo dueño, lo que permite actualizar los datos legales de la unidad y su propietario inscritos en el padrón vehicular del Estado, traspasando tanto los derechos como deberes sobre la unidad al comprador o propietario final.

Ten en cuenta que el cambio de propietario es una etapa esencial luego de la compraventa de un automóvil o moto usada, pues sirve para proteger a los participantes de diversos riesgos involucrados en este tipo de negocios, como estafas, uso ilícito del vehículo, multas, adeudos y más.

Por esta razón, en este artículo te contaremos todo sobre el procedimiento del cambio de propietario en Aguascalientes, incluyendo sus requisitos, valor de los derechos del trámite y otros detalles que necesitas saber antes de comenzar.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para realizar el cambio de propietario de un auto en Aguascalientes

Para realizar este trámite, debes presentar los siguientes documentos en original y capia:

1. Comprobante que demuestre la propiedad del vehículo: Se aceptarán las siguientes opciones: 

  • Factura y copias de facturas anteriores.
  • Reproducción impresa del Comprobante Fiscal Digital.
  • Tratándose de vehículos de procedencia extranjera la propiedad se acreditará con el documento expedido en términos de las leyes de su país de origen.
  • Resolución judicial o administrativa a través de la cual se reconozca el derecho de propiedad.
  • Constancia de Registro.

2. Constancia de Registro Vehicular: Documento que dé fe de la inscripción en el padrón vehicular del Estado de Aguascalientes debidamente endosada.

En caso de extravío debe presentar el acta informativa ante el Ministerio Público y contrato de compraventa ante dos testigos, anexando las identificaciones cuando se trata de comprobantes fiscales digitales. 

3. Identificación oficial vigente con fotografía: expedida por autoridades federales o del Estado de Aguascalientes.

4. Comprobante de domicilio: Se aceptarán las siguientes alternativas, siempre y cuando sean de una antigüedad menor a 3 meses: 

  • Recibos de energía eléctrica.
  • Recibos de impuesto predial.
  • Comprobantes de cuentas de teléfono residencial o comercial.
  • Recibo de agua potable.

5. Certificado Único de Registro de Población (CURP): Solo en caso en que el número de la CURP no conste en tu identificación. 

Además, si quien hace el trámite es una persona moral, tendrá que presentar adicionalmente los siguientes documentos: 

  • Acta constitutiva en el caso de empresa o Acta informativa ante el Ministerio Público, en caso de extravío de una o ambas placas.
  • Pedimento de importación: Documento que acredite la legal estancia legal en el país, según la Ley Aduanera y de los Decretos aplicables.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Poder a favor del Representante Legal de la empresa.
  • Formato de Control Vehicular (FCV) si quien acude no es el propietario del vehículo.

Paso a paso para realizar el cambio de propietario en Aguascalientes

En el Estado de Aguascalientes, es la Secretaría de Finanzas la encargada de gestionar el cambio de propietario de un automóvil, que representa una notificación a la autoridad sobre la adquisición del vehículo que ya porta placas de esta entidad federativa.

Este trámite se hace de forma presencial, asistiendo directamente a alguno de los módulos de atención disponibles dentro del Estado de Aguascalientes, y que revisaremos más adelante.

Mientras tanto, te presentamos los pasos que debes seguir para tramitar el cambio de propietario del auto usado que vas a comprar:

Paso 1. Selecciona el módulo que más te acomode para realizar el trámite. Actualmente, ya no es necesario agendar una cita antes de realizar el trámite, así que solo necesitarás presentarte en el punto de atención que quieras. 

Paso 2. Demostrar la propiedad del vehículo entregando los documentos detallados antes.

Paso 3. Comprobar que sus datos personales y los de su vehículo estén correctos. Para esto tendrás que esperar unos 30 minutos aproximadamente, mientras revisan que todo esté en orden.

Paso 4. Pagar el derecho a trámite.

Paso 5. Recibe los documentos actualizados del vehículo y ya estás listo con el cambio de propietario.

Costo del cambio de propietario en Aguascalientes 2024

Para calcular el costo, debes considerar el valor de la primera factura por parte del fabricante, tomar en cuenta los factores de actualización y depreciación, los años que tenga y la tarifa que le corresponde de cuerdo al tipo de vehículo (Art. 59 y 60 de la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes).

A eso debes sumarle además el importe de derechos de control vehicular cursados, por lo que el monto final es variable y tendrás que consultarlo cuando realices el trámite directamente en las oficinas.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Dónde se realiza el trámite de cambio de propietario en Aguascalientes?

Según el sitio oficial del Gobierno de Aguascalientes, puedes acudir a las siguientes oficinas a realizar el cambio de propietario:

OficinaDomicilioTeléfonoHorario de atención
Secretaría de FinanzasAv de la Convención 1810 Ote, Col del Trabajo C.P. 20180 102449 9102500 Ext. 7925/2573/5208/5280Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes de 08:00 a 14:00
Módulo Rincón de RomosHidalgo 20, Centro/Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes de 8:00 a 14:00
Oficina CalvilloCalvillo Sin número/Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes de 8:00 a 14:00

También te puede interesar:

¿Cómo hacer el traspaso de un auto paso a paso?

Factura vehicular

Comprar un carro usado ¿Cuáles son los riesgos?

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias