Si compraste un auto usado en el Estado de México, es recomendable pedir al vendedor dar de baja las placas que están a su nombre o puedes conservarlas, pero debes realizar el trámite para la actualización de los datos del propietario.
La solicitud de cambio se deberá hacer dentro de los 30 días siguientes a la adquisición del vehículo, de acuerdo con lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios y en el Reglamento de Tránsito del Estado de México.
"El propietario que transfiera la propiedad de un vehículo deberá notificar el cambio de propietario a partir de la fecha en que sea transferido, para quedar liberado de cualquier responsabilidad a partir de esa fecha. El adquirente del vehículo deberá acudir a efectuar su trámite en un plazo no mayor a treinta días a fin de obtener su tarjeta de circulación actualizada."
¿Cómo hacer la transferencia de un vehículo en CDMX?
Técnicamente, sí, puedes comprar un auto usado que venga con las placas del dueño anterior.
Sin embargo, una vez hecha la transacción y con la factura endosada a tu nombre, el Estado de México entrega un plazo de 30 días hábiles para realizar el cambio de propietario.
Aunque este plazo pueda variar entre un estado y otro de México, en todas las entidades federativas debes hacer el cambio de propietario para poder circular legalmente.
Lo correcto, en este caso, es que las partes hagan lo siguiente:
Hay una serie de riesgos legales y económicos a los que se expone tanto el vendedor como el comprador de un auto usado si no se hace el cambio de placas.
En el caso del vendedor, si el auto ya fue vendido, pero las placas siguen a su nombre, aún tendrá responsabilidad legal sobre lo que pase con ese vehículo.
Entonces, si se comete algún acto ilícito con el vehículo o participa en un accidente, tendrá que asumir por las consecuencias o, al menos, se verá envuelto en líos por ello. Lo mejor es tramitar la baja cuanto antes.
En el caso del comprador, hay todo un listado de problemas a los que se expone por no hacer el cambio de propietario y no poner las placas a su nombre,
Circular con un vehículo cuyo propietario no ha sido actualizado ante la autoridad puede generar infracciones o sanciones en algunos estados.
En el caso de Edomex, si eres sorprendido conduciendo un carro cuyas placas no están a tu nombre, la autoridad hará el Retiro de la Placa Delantera, según lo que indica el artículo 30 del Reglamento de Tránsito de esta entidad federativa.
Sin el cambio de propietario, legalmente el auto sigue perteneciendo al vendedor, lo que complica demostrar que el vehículo es tuyo ante un conflicto o robo.
Tampoco podrás retirarlo del corralón si es que el auto es sacado de circulación y llevado al depósito vehicular tras alguna fiscalización.
Si el vendedor denuncia el vehículo como “robado” o lo vuelve a vender, no podrás reclamarlo fácilmente si no tienes el cambio de propietario formalizado.
Las aseguradoras pueden negar cobertura o limitar pagos si el auto no está a tu nombre en los registros vehiculares.
¿Por qué se pueden llevar mi auto al corralón y cómo lo saco?
Para realizar el cambio de propietario de las placas, debes acudir al Centro de Servicios Fiscales más cercano y presentar la siguiente documentación en original, más una copia:
Una vez presentados los documentos, recibirás la solicitud de trámite vehicular y aviso de privacidad, los cuales deberán ser firmados. Además, recibirás el formato de pago, que debe ser liquidado en un centro autorizado de pago.
Según la información que figura que entrega la Ley de Ingresos del Estado de México, en 2025 el costo de cambio de propietario de un vehículo automotor es de $628.00.
Ante alguna duda, te puede ser de utilidad nuestro artículo Tramitación de placas de un auto en el Estado de México.
También te puede interesar: Reemplacamiento en el Estado de México: conoce las últimas actualizaciones