Menú

Cambio de propietario de un auto en Edoméx 2024

Revisa los requisitos, costos y los pasos que debes seguir para realizar el cambio de propietario de un carro de manera legal en Edoméx, tanto en línea como de forma presencial.

Cambio de propietario en el Edoméx: ¿En qué consiste este trámite?

El cambio de propietario es un trámite que se debe hacer tras la venta de un vehículo para registrarlo a nombre del nuevo dueño en la entidad federativa correspondiente, en este caso, el Estado de México.  

¿Existe un plazo para hacer este trámite?

Sí, existe un plazo y, si no lo cumples, hay multa. Así lo establece el artículo 30 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, donde indica lo siguiente:

 "Cuando el propietario de un vehículo lo transfiera en propiedad, deberá notificar el cambio de propietario, para quedar liberado de cualquier responsabilidad a partir de la fecha en que el vehículo sea transferido de manera preventiva, con las reservas de ley. El adquirente deberá acudir a efectuar su trámite de cambio de propietario en un plazo no mayor de treinta días a fin de que se le entregue su tarjeta de circulación actualizada".

El no cumplir con esta obligación en Edoméx, implica una multa equivalente a 5 Unidades de Medida y Actualización Vigente ($542.85, según la vigencia para 2024).

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuál es el costo del cambio de propietario en el Estado de México?

Para 2024, el costo de este trámite es de $593.00, según informa en su portal oficial el Gobierno del Estado de México.

  • ¿Cómo pagar? Podrás pagar con efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cheque y transferencia.
  • ¿Dónde pago? Puedes pagar en entidades bancarias, centros comerciales y en Línea. Más adelante te contamos cómo pagar por Internet.
  • ¿Hay descuentos? Sí. Este monto tiene un descuento del 50% en caso de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos.

¿Cómo se hace este trámite?

Según el instructivo que entrega el Gobierno del Estado de México, este es el paso a paso del trámite que debes realizar para cambiar de propietario un vehículo en esta Entidad Federativa:

Cambio de propietario en Edoméx por Internet

CAMBIO DE PROPIETARIO DE UN AUTO EN EDOMEX

  1. Primero, debes ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente y seleccionar la opción de "Control Vehicular".
  2. Luego, debes seleccionar la opción de "Trámites electrónicos".
  3. Finalmente, debes seleccionar la opción "Cambio de propietario".
  4. Allí deberás capturar la información y enviar los requisitos.
  5. Posteriormente, recibirás un correo con la autorización y formato de pago.
  6. Luego, debes realizar el pago.
  7. Finalmente, debes acudir al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación más cercano y presentar la solicitud de trámite control vehicular.
  8. También puedes optar por recibir en tu domicilio la tarjeta de circulación y la constancia del trámite de cambio de propietario.

Cambio de propietario en Edoméx: trámite presencial

  1. Primero debes agendar tu cita ingresando al Portal de Servicios al Contribuyente
  2. Ingresa en el icono "CITAS"
  3. Elige la opción "Cita Trámite Vehicular Presencial"
  4. Genera tu cita de acuerdo con las fechas, horarios y oficinas disponibles.
  5. Reúne los requisitos.
  6. Acude al Centro de Servicios Fiscales donde agendaste tu cita en la fecha y horario correspondiente.
  7. Allí recibirás la solicitud de trámite vehicular y aviso de privacidad, documentos que deberán ser firmados. También recibirás el formato de pago para cancelar el importe en un centro autorizado de pago.
  8. Finalmente, debes presentarte en el área de conclusión para recibir tus productos.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el cambio de propietario?

Estos son los documentos que debes reunir:

1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma del propietario y CURP de la o del propietario.

Los documentos que puedes presentar son:

  • IFE o INE.
  • INAPAM.
  • Cédula Profesional.
  • Pasaporte.
  • Licencia de Conducir.
  • Tarjeta de Residencia Temporal o Permanente.

Si el trámite no lo realiza la o el interesado, se debe presentar la identificación oficial vigente del representante legal, una copia de la identificación vigente del propietario, así como un documento con el que acredite la representación jurídica. Este documento puede ser:

  • Carta Poder Notarial
  • Mandato Mercantil ante Corredor Público
  • Poder Notarial para Actos de Administración de Dominio o Especiales para trámites de control vehicular.

2. Clave Única de Registro de Población (CURP)

Si el documento de identificación tiene CURP, no es necesario presentarla. Para que el documento sea validado, debe encontrarse a nombre del interesado, con el formato expedido por el Registro Nacional de Población, RENAPO, vigente.

3. Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.

Puedes presentar los siguientes documentos: Carta factura, contrato de compraventa, carta responsiva, endoso en factura, acta de adjudicación.

Vehículos de procedencia extranjera: Constancia de inscripción o título de propiedad y pedimento de importación definitiva.

En el caso del documento jurídico que debe presentarse junto a la factura, estas son las alternativas:

  • Comprobante fiscal digital que contenga los datos del vehículo: número de serie, modelo, clave vehicular, importe y fecha de la operación.
  • Factura preimpresa del automóvil.
  • Contrato de compraventa que debe contener los nombres completos y firmas del vendedor y comprador, fecha de compraventa, placas y características del vehículo como el número de serie o NIV y modelo. 
  • Carta Responsiva: Este documento debe contener los nombres completos y firmas del comprador y vendedor, fecha de compraventa, placas y características del vehículo como el número de serie o NIV y modelo. 
  • Cesión de derechos con la fecha, firma, nombre del cedente y nombre del cesionario, información que deberá estar respaldada en la factura o título de propiedad.
  • Acta de Adjudicación.
  • Vehículos de procedencia extranjera: En este caso, se deberá presentar la Constancia de Inscripción o Título de Propiedad y Pedimento de Importación Definitiva (el pedimento con clave R1 debe entregarse con el pedimento de origen o rectificado). Si el vehículo fue importado por una persona jurídica colectiva, deberá presentar la factura.
  • Para cambios de motor: se debe presentar la factura del motor o, en su caso, pedimento de importación que acredite la propiedad.

4. Comprobante de domicilio vigente del propietario en el Estado de México con vigencia no mayor a 3 meses.

Puedes presentar los siguientes documentos: identificación del propietario, recibos o contratos de agua, luz, gas, predial, estado de cuenta bancario, contrato de arrendamiento, constancia domiciliaria, inscripción al RFC.

5. Comprobante de pago de contribuciones del trámite. 

6. También deberás presentar una hoja de confirmación de la cita a nombre del propietario o de la persona que acudirá a realizar el trámite, debidamente acreditada.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo agendo mi cita?

Para agendar la cita para hacer el trámite de cambio de propietario en el Estado de México, debes ingresar al portal de Servicios al Contribuyente, luego dar clic en "programación de citas" y finalmente ingresar a la opción de "agendar cita".

CAMBIO DE PROPIETARIO DE UN AUTO EN EDOMEX

Debes considerar que, si el vehículo presenta alguna irregularidad, podrán pedirte documentación adicional a la establecida.

¿Qué tener en cuenta al hacer el cambio de propietario en Edoméx?

Si bien ya te hemos compartido el listado completo de requisitos, el Gobierno del Estado de México también aclara que debes tener en cuenta lo siguiente al momento de hacer este trámite:

Debes presentar los documentos originales solicitados para el trámite en trámites presenciales.

Si haces el trámite en línea, se deberán digitalizar de forma legible en formato PNG, JPG, TIF sin superar 2 MB y 150 PPP, los siguientes documentos:

  • Factura preimpresa o Comprobante Fiscal Digital por Internet, deberá contener los datos del vehículo, es decir, el número de serie, clave vehicular, modelo, cilindros, capacidad de carga, combustible, importe y fecha de la operación. Este documento debe estar vigente ante el SAT. 
  • Valor factura: el valor total que indique la factura de origen sin eliminar los descuentos y el IVA, el sistema aplicará la depreciación correspondiente al año modelo del vehículo y la disminución del IVA. No deberá capturarse el valor de las facturas del vehículo como usado.
  • La identificación oficial vigente con fotografía: esta debe adjuntarse el anverso y reverso.
  • Poder Notarial: el Representante o Apoderado Legal deberá tener poder para Actos de Administración y/o Dominio o Especial para actos de Control Vehicular, y adjuntar la primera hoja, la del señalamiento del poder y la que contenga la firma y sello de la notaría.
  • Comprobantes de domicilio: Estos documentos deben estar a nombre del propietario y sin alteraciones. En el caso de contrato de arrendamiento, este debe tener el nombre completo del arrendador y del arrendatario, firmas, así como la dirección del bien inmueble arrendado.
  • Verificación de documentos: Cuando la Autoridad detecte que los documentos están alterados, el trámite será evaluado como no procedente y realizará las anotaciones en el Padrón Vehicular. Está fundamentado en el artículo 7.8 Bis fracción II del Código Administrativo del Estado de México.

Otros trámites de control vehicular en Edoméx:

Tenencia en el Estado de México

Reemplacamiento 2024 en el Estado de México

Verificación extemporánea en Edoméx

Placas de auto antiguo en Edoméx

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias