Refrendo vehicular en la Ciudad de México

04 de enero 2018
Verónica Asiain
Periodista externa
Valoración: 5 (3 votos)

El refrendo es un impuesto que debes pagar si quieres mantener la vigencia de las placas de tu vehículo.

¿Qué es el refrendo?

El refrendo vehicular o refrendo de placas es el impuesto que como propietario de un vehículo deberás de pagar anualmente por la vigencia de tus placas, ya sea por replaqueo; es decir, para conservar el derecho de usar las placas de tu automóvil un año más, o para dar de alta las placas en caso de ser un vehículo nuevo. refrendo 2018

¿Cuál es el costo del refrendo 2018?

  • Por el refrendo: $ 428.00
  • Por trámite de alta (comprende expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía): $ 678.00

¿Dónde puedo pagar el refrendo?

Puedes realizar tu pago en el portal de la Secretaría de Finanzas usando el Formato de Pago a la Tesorería con la línea de captura previamente obtenida en Locatel o en Internet en el portal de la Secretaría de Finanzas; o puedes solicitarlo en las Administraciones Tributarias y Centros de Servicio de la Tesorería; y acudir a las sucursales bancarias o tiendas de autoservicio o departamentales autorizadas. Puedes consultar aquí todos los centros autorizados por la tesorería.

¿Existe alguna diferencia entre refrendo y la tenencia?

El refrendo y la tenencia son impuestos distintos; como lo mencionábamos anteriormente, el refrendo es el impuesto por replaqueo, es decir el que te permite continuar usando tus placas un año más, este pago es obligatorio para todos los propietarios de vehículos en circulación y tiene un valor absoluto sin importar el año o modelo tu vehículo.

Caso contrario es el de la tenencia, que es el pago impuesto por “tener” un vehículo, sin embargo la tenencia tiene valores variables dependiendo del valor y año del automóvil, generalmente el gobierno otorga un subsidio del 100% en el caso de que el vehículo no exceda de $250,000.00 pesos, IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación.

Consultar la ficha informativa y todo lo relacionado con refrendos y control vehicular en el link:www.finanzas.cdmx.gob.mx/a49e1a41d094490764674.pdf

¿Cuán útil te resultó este artículo?


INFORME AUTOFACT

Informe Autofact México