Cambio de propietario en Hidalgo: Requisitos y costos

Conoce todos los detalles del trámite de cambio de propietario en Hidalgo y descubre cuándo debes hacerlo, cuáles son sus plazos, requisitos, costos y paso a paso de la solicitud.

Cambio de propietario Hidalgo: Conoce la importancia del trámite

El cambio de propietario es uno de los trámites fundamentales y obligatorios que toda persona debe hacer cuando adquiere un vehículo automotor usado, ya sea que se trate de un automóvil, motocicleta, camioneta, camión, bus u otro, acudiendo ante la autoridad competente en cada entidad federativa.

En este sentido, el Estado de Hidalgo no es la excepción, pues también contempla este trámite como una de las exigencias para circular libremente en un vehículo motorizado por la vía pública, de la misma forma que se exige en los demás estados de México.

La importancia de este trámite radica en que permite a la autoridad mantener actualizado el padrón vehicular del Estado y darle certeza jurídica a la compraventa, respaldando la transacción y otorgándole validez legal al traspaso de la propiedad, a través de un procedimiento que detallaremos en este artículo.

Así, algunos de los beneficios que brinda el cambio de propietario a sus participantes son los siguientes:

  • Te permite comprobar que eres el dueño legítimo de un automóvil al realizar trámites vehiculares y frente a un control policial.
  • En el caso de controles policiales, contar con todos los documentos al corriente evitará que los policías viales retengan el vehículo mientras verifican la identidad del titular.
  • Facilita la recuperación de autos robados por parte de la policía.
  • Protege al vendedor del carro usado de cualquier ilícito en el que participe la unidad después de la compraventa, liberándose de toda responsabilidad que tenía antes del traspaso.
  • Será solicitado para otros trámites vehiculares, como el pago de impuestos, por ejemplo. 

Ten en cuenta que, tanto si se trata de un carro usado registrado en Hidalgo como si proviene de otras entidades federativas, el trámite de cambio de propietario es igual de necesario. Por eso, a continuación, te dejamos el detalle del procedimiento, sus requisitos, costos y paso a paso para solicitar la actualización de los datos de propiedad.

Requisitos para hacer el cambio de propietario en Hidalgo

En el Estado de Hidalgo, el organismo responsable de procesar las solicitudes de cambio de propietario de un vehículo es la Secretaría de Finanzas Públicas, por lo que tendrás que acudir a sus dependencias para realizar el trámite y llevar la documentación correspondiente.

Sobre esto mismo, hay algunos requisitos y documentos que serán claves a la hora de gestionar el cambio de propietario en Hidalgo. Así, según se especifica en el sitio web oficial de la entidad, los papeles que deberás entregar si quieres actualizar la propiedad del carro son las siguientes: 

Personas Físicas:

  • Identificación oficial con fotografía vigente: Se acepta la credencial para votar, licencia de conducir, cartilla de Servicio Militar, pasaporte o cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio vigente (no mayor a 6 meses): Puede ser recibo de luz, agua, teléfono o Impuesto Predial, contrato de arrendamiento (adjuntando último recibo de pago que reúna requisitos fiscales) a nombre del propietario del vehículo de lo contrario comprobar parentesco mediante acta de nacimiento o acta de matrimonio.
  • Cédula de identificación fiscal con Registro Federal de Contribuyentes: en el caso de personas que se encuentren obligadas a tributar en términos de las disposiciones fiscales federales.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). 

Si el trámite lo hace una tercera persona, deberá presentar: Poder notarial o carta poder de quien acude a realizar el trámite (con firma de 2 testigos y sus respectivas identificaciones originales). En estos casos, el trámite sólo está habilitado para vehículos particulares. 

Personas Morales:

  • Identificación oficial vigente con fotografía de quien acude a realizar el trámite. (credencial para votar, licencia de conducir, cartilla de Servicio Militar, pasaporte o cédula profesional).
  • Acta Constitutiva de la persona moral.
  • Poder notarial de quien acude a realizar el trámite: cuando no constan los poderes en el Acta Constitutiva o bien, carta poder.
  • Cédula de identificación fiscal con Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral.
  • Comprobante de domicilio vigente de la persona moral: No mayor a 6 meses de antigüedad. Puede ser recibo de luz, agua, teléfono o Impuesto Predial, y contrato de arrendamiento adjuntando último recibo de pago que reúna requisitos fiscales). 

Adicionalmente, deberás presentar algunos documentos del vehículo, dependiendo de si quieres solicitar el cambio de propietario con o sin canje de placas

Cambio de propietario sin canje de placas

Esto se refiere al proceso de actualización de datos en el padrón vehicular estatal de vehículos nacionales o extranjeros, y será necesario hacerlo si compras un carro usado ya registrado en el padrón vehicular del Estado de Hidalgo. 

Así, en el caso de vehículos particulares, los documentos vehiculares que necesitarás son los siguientes:

  • Documento de propiedad: Factura, refacturación, factura judicial o título de propiedad, factura o acta levantada ante el Juez Municipal tratándose de remolques. 
  • Contrato de compraventa, cesión de derechos o carta responsiva: El endoso deberá contener fecha, nombre y firma del vendedor.
  • Copia de identificación oficial con fotografía del vendedor.
  • Documento que acredite la legal estancia en el país: En caso de ser vehículo de procedencia extranjera. 

En cambio, en el caso de vehículos del servicio público, los documentos a presentar serán los mismos que en el caso de vehículos particulares, pero es necesario incluir, además, el oficio de autorización expedido por el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo.

Cambio de propietario con canje de placas

En este caso, el trámite está orientado al traspaso de vehículos usados provenientes de otros estados del país o cuando se requiera realizar el canje de placas, en relación con lo establecido en el calendario de reemplacamiento establecido por el Gobierno de Hidalgo o por decisión propia del solicitante. 

Así, si quieres hacer el cambio de propietario con canje de placas de un vehículo particular, los requisitos y documentos que debes presentar son los siguientes:

  • Documento de propiedad: Factura, refacturación, factura judicial o título de propiedad, factura o acta levantada ante el Juez Municipal tratándose de remolques. 
  • Contrato de compraventa, cesión de derechos o carta responsiva: El endoso deberá contener fecha, nombre y firma del vendedor.
  • Copia de identificación oficial con fotografía del vendedor.
  • Documento que acredite la legal estancia en el país: En caso de ser vehículo de procedencia extranjera. 
  • Factura de Motor (en caso de cambio). 
  • Juego de placas metálicas o acta ante el Ministerio Público en caso de robo o extravío (especificando si se trata de la placa delantera y/o trasera). 

Si el vehículo cuenta con adeudos del 2018 o años anteriores deberá presentar el vehículo para su inspección física a fin de dar mayor certeza jurídica a su trámite. 

En el caso de vehículos antiguos, adicionalmente se presentará: Certificado de antigüedad vigente emitido por la Universidad Politécnica de Pachuca, el Instituto Politécnico Nacional o personas jurídicas autorizadas. 

Si el vehículo a traspasar sirve para el transporte de personas discapacitadas, adicionalmente se presentará: Certificado médico expedido por una institución pública (máximo 12 meses de antigüedad) que acredite la discapacidad neuromotora o músculo esquelético del propietario o del familiar del propietario, en cuyo caso se puede comprobar con un acta de nacimiento o matrimonio.

Por otra parte, para el cambio de propietario de vehículos del servicio público (usado nacional o de procedencia extranjera), se debe llevar, adicional a los documentos ya mencionados para el trámite que incluye canje de placas, el oficio de autorización expedido por el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo y el formato de Revista que emite SCTH. En caso de no contar con este último, se debe presentar el vehículo para inspección física. 

Paso a paso: Así se hace el cambio de propietario en Hidalgo

cambio de propietario Hidalgo

Paso 1. Ingresa al sitio web del trámite en Hidalgo.

Paso 2. Solicita el trámite con tu RFC, CURP o firma electrónica, mhaciendo clic en el botón de nueva solicitud. 

Paso 3. Captura los datos que se piden, como correo electrónico y teléfono móvil. Estos serán usados como canales de comunicación con el solicitante para los próximos pasos. 

Paso 4. Entrega los documentos que te detallamos en la sección anterior.

Paso 5. Consulta el estado de tu trámite y atiende a las observaciones con el número de folio de solicitud, en el mismo sitio web del trámite en Hidalgo.

Costo del cambio de propietario en Hidalgo 2023

Los costos válidos por todo el periodo 2023, según la Ley Estatal de Derechos para el Estado de Hidalgo, son los siguientes: 

Cambio de propietario SIN canje de placas: 

  • Automóvil, autobús, camión, auto antiguo, motocicleta, remolque y ecológico: $674.00 por actualización de datos + ISAVE (0.13% sobre la base gravable).
  • Personas con discapacidad: $270.00 por actualización de datos + ISAVE (0.13% sobre la base gravable).
  • Transporte público paga desde $674.00 por actualización de datos + ISAVE (0.13% sobre la base gravable).

*ISAVE: Es el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Usados (costo variable). Corresponde a una tasa del 0.13% sobre la base gravable.

Cambio de propietario CON canje de placas:

Para el trámite de cambio de propietario que incluye canje de placas, los costos son los siguientes: 

  • Automóvil, autobús, camión, auto antiguo, motocicleta, remolque y ecológico: desde $2,158.00. $1,079.00 de refrendo + $1,079.00 canje de placas + Tenencia 2023  + ISAVE (0.13% sobre la base gravable).
  • Personas con discapacidad: desde $1,078.00. $539.00 de refrendo + $539.00 canje de placas + Tenencia 2023 + ISAVE (0.13% sobre la base gravable).
  • Transporte Público paga desde $2,698.00. $1,349.00 de refrendo + $1,349.00 canje de placas + Tenencia 2023 + ISAVE (0.13% sobre la base gravable).

Considera que, en todos los casos, debes tener pagados los recargos y actualizaciones del Impuesto Sobre Tenencia y de los derechos de ejercicios fiscales anteriores adeudados al momento de hacer el trámite. 

Cambio de propietario para vehículos ya inscritos en Hidalgo, con adeudos anteriores a 2023:

  • Automóvil, autobús, camión, auto antiguo, motocicleta, remolque y ecológico: desde $2,158.00. $1,079.00 de refrendo + $1,079.00 canje de placas + Tenencia 2023 + adeudos de años anteriores + ISAVE (0.13% sobre la base gravable).
  • Personas con discapacidad: desde $1,078.00. $539.00 de refrendo + $539.00 por canje de placas + Tenencia 2023 + adeudos de años anteriores + ISAVE (0.13% sobre la base gravable).
  • Transporte Público paga desde $2,698.00. $1,349.00 de refrendo + $1,349.00 canje de placas + Tenencia 2023 + adeudos de años anteriores + ISAVE (0.13% sobre la base gravable).

En estos casos, también deberás tener pagados los recargos y actualizaciones del Impuesto Sobre Tenencia y de los derechos de ejercicios fiscales anteriores adeudados al momento de hacer el trámite.

¿Dónde pagar los derechos del trámite de cambio de propietario en Hidalgo?

cambio de propietario Hidalgo

Para pagar, tienes que acercarte a la ventanilla de los bancos autorizados para recibir los derechos del trámite en esta entidad federativa, que son: 

  • BBVA Bancomer.
  • Citibanamex.
  • HSBC.
  • Santander.
  • Banorte.
  • Banco del Bajío.
  • Scotiabank.
  • Telecomm.
  • Telégrafos.
  • Banco Azteca.

Además, puedes pagar en cadenas comerciales (ANTAD):

  • Farmacias Guadalajara.
  • Farmacias del Ahorro.
  • Chedraui.
  • Soriana.
  • Tiendas Extra.
  • Tiendas Six.
  • Multired Global.
  • Go-Mart.
  • Banco Intercam.
  • Tiendas Neto.

Asimismo, tienes la opción de hacer el pago por transferencia electrónica, a través de: 

  • Citibanamex.
  • BBVA Bancomer.
  • HSBC.
  • Santander.
  • Banorte.
  • Scotiabank.

Por último, también podrás pagar en la ventanilla de los Centros Regionales de Hacienda, con tarjeta de débito o crédito.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Encuentra toda la información de un auto usado en el Informe Autofact

¿Sabías que, solo teniendo el número de placa, puedes acceder a un completo reporte vehicular que ofrece una larga lista de antecedentes que te serán de gran utilidad en la compraventa vehicular?

Sí, es el Informe Autofact, que te ofrece una larga lista de datos importantes sobre el carro usado, entre los que cabe destacar:

  • Checklist de Revisión de documentación: Te servirá para checar la veracidad de factura o endoso del vehículo y evitar problemas en el traspaso de propiedad.
  • Información desde el VIN: Verás los antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (NIV) por las fuentes oficiales, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 
  • Historial de Placa(s): Conoce todos los registros de placa que haya tenido el vehículo en otros estados. 
  • Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo en las fuentes oficiales.
  • Multas de tránsito en distintos estados: Verás la fecha en que se cursó la infracción, el motivo de la multa, su valor y estado de pago.
  • Vigencia del seguro obligatorio: Revisa si la póliza sigue vigente o si debes renovarlo.
  • Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todos los detalles de este reporte que hará más fácil tu compraventa vehicular.

Compartir
Subir