Menú

¿Cómo hacer el endoso de factura de un carro o moto?

En este post, entérate de cómo hacer el endoso de una factura vehicular de forma correcta para tener un cambio de propietario seguro y sin problemas.

¿Qué es el endoso de factura de un auto o una moto?

Si estás pensando en comprar un automóvil o una motocicleta usada de cualquier tipo en México, debes saber que hay una serie de trámites y documentos que no puedes dejar pasar si quieres tener el vehículo en regla y transitar sin problemas por las calles del país. 

En este sentido, las placas, el contrato de compraventa, la tarjeta de circulación y la factura vehicular son algunos ejemplos de documentos que deberás tramitar tan pronto como te sea posible, pues son obligatorios para todo conductor o propietario de un automóvil que circule por la vía pública. 

En este post, nos enfocaremos en detallar el proceso de endoso de la factura vehicular, un paso fundamental para proteger la transacción entre el vendedor y el comprador, ya que sirve como prueba del cambio de propietario y será exigida por las entidades encargadas en todos los trámites de control vehicular.

En palabras simples, endosar la factura de un auto o una moto significa transferir los derechos de posesión sobre un bien, a través de un texto escrito al reverso de la factura original. ¿Cómo hacerlo? A continuación, te contamos todo sobre la factura vehicular y cómo hacer el endoso del documento para la compraventa de un vehículo usado. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Factura endosada, carta factura o refactura? Descubre las diferencias

Si esta es tu primera vez comprando un auto, puede que tengas una confusión entre estos términos, pero si ya lo has hecho antes, de seguro te parecerán familiares.

Cuando hablamos de factura, carta factura o refactura, nos referimos a documentos similares, pero que se diferencian en los usos que se les da, tal como puedes ver a continuación:

  • Factura vehicular: Es el documento original que se entrega al primer comprador de un auto nuevo, y la emite la agencia automotriz cuando la compra se hace al contado o cuando el interesado termina de pagar el financiamiento solicitado para cubrir la compra.
  • Carta Factura: También conocida como carta vehicular, es el documento que entrega la agencia automotriz a nombre del comprador cuando este solicita un crédito para comprar el automóvil o motocicleta.  Su objetivo es certificar que el interesado será dueño del vehículo cuando termine los pagos pactados. 
  • Refactura: Se emite cuando pierdas la factura original, pero tiene el mismo fin que esta.
  • Factura de aseguradora: La emiten las compañías aseguradoras cuando indemniza un vehículo por siniestros, por eso, ten cuidado si te ofrecen una moto o auto con este tipo de documento. 
  • Factura endosada: El endoso de factura se hace cuando un propietario inicial vende el vehículo usado a un propietario final en una compraventa, y prueba la cesión de derechos de posesión sobre la unidad. 

Considera que, si bien el endoso de la factura vehicular es un trámite oficial y reconocido por la autoridad competente, para acreditar la propiedad total del vehículo por parte del comprador se debe completar el proceso haciendo el cambio de propietario correspondiente.

¿Cómo hacer correctamente el endoso de una factura de coche o moto?

Para que el traspaso de los derechos del vehículo sea válido, de acuerdo con las normas vigentes actualmente en México, el endoso de la factura debe incluir algunos datos clave sobre el dueño inicial y el comprador, los cuales el vendedor debe escribir en la parte posterior de la factura original del vehículo. 

La información que no puede faltar en la factura endosada es:

  • Nombre completo del propietario inicial del vehículo, que cede los derechos al comprador.
  • Nombre completo del nuevo propietario, quien quedará como nuevo poseedor del vehículo que es parte de la compraventa. 
  • Declaración de cesión de derechos: En esta parte, el vendedor debe escribir un texto que exprese su intención de ceder los derechos sobre el vehículo a la persona interesada. 
  • Lugar y fecha donde se hace la transferencia del coche o moto.
  • Firma del propietario inicial, al final de la declaración. 

Es muy importante que el texto que se incluya en la declaración del vendedor sea claro y conciso, pues no deben quedar dudas sobre el acuerdo que ahí se pacta.

La forma más apropiada de escribir este texto es la siguiente:

“Yo, (nombre completo del vendedor), por medio de la presente, cedo los derechos de propiedad del automóvil contenidos en esta factura a (nombre completo del comprador)”. Al final de la declaración, debe constar la fecha y el lugar de la transferencia. 

Requisitos para hacer el endoso de la factura vehicular

endoso de factura

El trámite de endoso de factura lo pueden personas físicas o morales, es decir, personas o empresas. Para hacerlo, los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  • Firmar el contrato de compraventa, donde el vendedor completa la cesión de derechos al nuevo propietario del vehículo. 
  • Emitir la factura digital que certifique la venta del vehículo (esto, en el caso de la compraventa a una empresa, que emite una refactura); o hacer el procedimiento a mano, incluyendo todos los datos que detallamos anteriormente. 
  • Baja de propietario: Es muy importante que el vendedor haga este trámite en el Registro Público Vehicular (REPUVE).
  • En el caso de personas morales, se debe incluir una autorización o poder que demuestre que puede disponer del bien y actuar a nombre de la persona moral. 
  • La factura vehicular debe contener los datos básicos del vehículo, como el número de placa, la marca, el modelo, NIV, año de fabricación y color de la carrocería.

¿Puedo endosar una refactura o carta factura? 

La refactura puede ser endosada, puesto que, como te contamos anteriormente, se trata de un documento que reemplaza al original cuando esta se extravía. En ese caso, el proceso es exactamente el mismo que con la factura original. 

Por otra parte, la carta factura no se puede endosar a nombre de un nuevo dueño, pues no tiene el mismo nivel de validez que la factura vehicular, al ser un documento provisorio y que no resulta suficiente para acreditar la propiedad legal del automóvil o motocicleta. 

En este sentido, el único documento oficial que se considera válido para realizar el traspaso de un vehículo en una compraventa es la factura original, que debe ser correctamente endosada por el vendedor.

Por eso, si ves un automóvil o motocicleta en venta y el vendedor te dice que solo tiene la carta factura, es mejor buscar otras alternativas porque es señal de que no se han completado los pagos de un crédito automotriz. 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Es posible cancelar el endoso de factura?

Si el vendedor ha cometido un error al escribir los datos del endoso en la factura del vehículo, puede corregirlos tachando su rúbrica con una X sobre ella, y debe hacer lo mismo con el texto de cesión de derechos, dejando constancia a través de un nuevo texto: “Se tacha el precedente endoso a los efectos del Artículo 19 de la LCCH”.

Con eso ya listo, la factura se puede volver a endosar, teniendo cuidado de incluir correctamente todos los datos señalados a lo largo de este post.

Una vez completado el proceso, solo quedará firmar el contrato de compraventa y completar el proceso con el cambio de propietario

Si estás pensando en comprar un vehículo usado, descarga el Informe Autofact con el número de placa y conoce todos los antecedentes que debes saber antes de tomar esta importante decisión.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias