Menú

¿Qué es la refactura vehicular y para qué sirve?

Descubre en qué consiste la refactura vehicular que utilizan las empresas que venden carros usados, qué características debe cumplir y cómo se utiliza en una compraventa.

¿Qué es la refactura de un vehículo?

Si estás pensando en comprar un carro o una moto usada, debes saber que hay algunos documentos que son obligatorios para cualquier vehículo motorizado que tenga como propósito circular por la vía pública, ya sean autos particulares, buses, camiones de carga e incluso remolques. 

Así, el contrato de compraventa, las placas, la tarjeta de circulación y la factura vehicular son los elementos de identificación vehicular más importantes que debes tenedor en cuenta, ya que representan los primeros trámites que tendrás que hacer si quieres tener tu carro al corriente y transitar sin problemas en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad, nos enfocaremos en la factura vehicular y, específicamente, a un tipo de documento equivalente conocido como refactura o factura electrónica, un documento que se usa en tres escenarios diferentes que son bastante frecuentes en México: 

  • Refactura de empresa: Es la más común de las tres de este listado y la emite una persona moral (empresas) en forma de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI) cuando vende un vehículo usado a otra persona, ya sea física o moral, con el fin de respaldar la transacción.
  • Refactura de aseguradora: Emitidas por compañías aseguradoras para indemnizar al propietario de un vehículo siniestrado que resultó con pérdida total, con lo cual la empresa queda con los derechos de la propiedad. Posterior a esto, generalmente se envía la unidad a remate en talleres mecánicos.
  • Por la pérdida de la factura original: Cuando pierdes la factura original del carro y deseas venderlo, puedes optar a una refactura por extravío. Esto se tramita en la agencia automotora donde se compró originalmente el automóvil y es más probable que te la den si la compra se realizó dentro de los últimos 5 años.

En cualquiera de estos casos, las refacturas vehiculares sirven para acreditar la compraventa de un automóvil de segunda mano y otorgan el derecho de posesión del vehículo al titular, por eso es tan importante como respaldo del traspaso de la propiedad, aunque hay que tener presente que no son tan detalladas como las facturas de origen y, por tanto, tienen sus limitaciones.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué datos debe incluir la refactura vehicular?

Debes saber que, tanto la factura original como la refactura, serán exigidas por las autoridades al momento de realizar todos los trámites principales de control vehicular, como el alta de placas, cambio de propietarios, verificación vehicular, contratación del seguro obligatorio y muchos otros, pues en ellas constan los datos básicos para identificar al carro.

Sin embargo, como vimos antes, la refactura no es necesariamente igual a una factura de origen. De hecho, el CFDI emitido por las empresas a la hora de vender un vehículo usado es mucho menos detallado que una factura vehicular, por eso es que siempre debe ir respaldado de una copia de la factura de origen.

Entre los elementos que componen una refactura vehicular están: 

  • RFC y nombre del emisor.
  • Fecha y hora de la emisión.
  • Folio fiscal.
  • Régimen fiscal del emisor.
  • Datos de la unidad en venta, que podría ser el nombre del modelo del vehículo y su marca, sin grandes detalles.
  • Desglose de montos, con impuestos y descuentos.
  • Forma de pago.
  • Firma electrónica.
  • Sellos de seguridad del SAT.

Como ves, los datos que incluye la refactura de empresa o CFDI emitido durante la compraventa vehicular no son suficientes para identificar cabalmente a un auto o motocicleta, pues si la comparamos con una factura de origen, esta última además incluye: 

  • Datos del vehículo: Información básica de identificación de la unidad en venta, como el Número de Identificación Vehicular, la marca, modelo, color, año de fabricación, procedencia y otras.
  • RFC del receptor del comprobante.
  • Señalamiento de pago en cuotas o en una sola exhibición. 
  • Código de barras, tamaño de 2.75 cm por 2.75 cm, con resolución mínima de 200/200 dpi.
  • Código QR para la verificación automática vía aplicación.

Paso a paso para hacer la refactura de un auto

Es importante destacar que la refactura de un vehículo, también conocida como CFDI o factura electrónica, solo puede ser emitida por una persona moral y funciona como un equivalente al endoso de factura que hacen las personas físicas al vender un auto usado, ya que también se puede seguir endosando.

Como ves, no cualquiera puede emitir este tipo de certificados, pues existen algunos requisitos básicos que debe cumplir el contribuyente para tramitar el documento, como, por ejemplo: 

  • Ser una empresa debidamente constituida y certificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.
  • Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Contar con la Cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyente (CIRF).
  • Tener un Certificado de Sello Digital, que se obtiene en el SAT.
  • Tener firma electrónica, para lo cual tendrás que ir a cualquier oficina del SAT, agendando una cita con anticipación.

Si eres parte de una empresa que se dedica a la compraventa de carros usados, debes saber que, para realizar la facturación electrónica del bien comercializado, es necesario seguir estos pasos: 

Paso 1. Asegúrate de que la persona moral está inscrita en el SAT y que cumple con los requisitos que vimos previamente.

Paso 2. Ingresar al sitio web del SAT.

Paso 3. Haz clic en Factura electrónica en el menú principal y, luego, en Servicio de Facturación CFDI versión 4.0.

Paso 4. Captura los datos que se piden (RFC, Contraseña, e.Firma portable y captcha) y haz clic en enviar.

refactura

Paso 5. Completa el formato de CFDI en favor del comprador del vehículo y finaliza el trámite.

Auto refacturado sin copia de origen: ¿Puedo comprarlo?

Como hemos visto hasta acá, si la venta del carro o moto usados la hace una empresa, como una agencia, concesionaria o lote de autos, esta emitirá una refactura vehicular en favor del comprador.

Además, el vendedor también deberá entregarle una copia de la factura de origen para que, así, la transacción tenga la misma validez que si se hiciera mediante el endoso de la factura original.

En este sentido, comprar un carro usado con refactura y sin copia de origen es una mala práctica que te puede traer muchos problemas a futuro, pues en la mayoría de los estados de México este documento, por sí solo, no es suficiente para comprobar la titularidad de la propiedad oficialmente.

Peligros que tiene el comprar vehículos usados con refactura y sin copia de origen

  • El automóvil perderá parte de su valor comercial, pues habrá menos interesados en adquirirlo.
  • No podrás hacer los principales trámites de control vehicular que exigen de la factura original o una copia, como el cambio de propietario o la verificación vehicular.
  • No podrás respaldar adecuadamente tu derecho de propiedad sobre el vehículo.
  • Al no poder hacer el cambio de propietario, tanto el vendedor como el comprador corren peligro de caer en fraudes o verse involucrados en actos delictivos sin saberlo.
  • Comprar un auto usado (o venderlo) sin la factura de origen es una falta a la norma vigente y cae en la informalidad.

¿Qué hacer si compré un coche usado sin su factura original?

En estos casos, la mejor opción sería solicitar la reexpedición de la factura vehicular en la agencia automotriz que lo vendió por primera vez, siempre que esté dentro de tus posibilidades. Si no es así, otras opciones que tienes son:

  1. Presentar un acta de extravío de factura en el Ministerio Público, con el fin de proteger legalmente tu compra.
  2. Tramita una copia de factura certificada ante notario.
  3. Iniciar un juicio de jurisdicción voluntaria, que se vale de diversos medios para respaldar la propiedad del vehículo.
  4. Fe testimonial: Declaración notariada y acompañada de testigos que avalan la propiedad del vehículo y se registra en un nuevo documento que lo legitima.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si una refactura es legal?

Finalmente, pero no menos importante, al recibir una refactura vehicular luego de la compra, siempre es recomendable verificar la autenticidad y legalidad del documento expedido por la empresa que vende la unidad, y para eso tendrás que: 

  1. Checar los datos que incluye la refactura y compararlos con los mencionados en secciones anteriores. 
  2. Checar los sellos de seguridad que incluye la factura electrónica.
  3. Verificar el comprobante digital a través del portal del SAT.

Esta última opción es la más común y, al mismo tiempo, la que entrega mayor seguridad a los compradores, pues se trata de un portal donde, con solo ingresar algunos datos, puedes acceder a la información registrada en el documento y confirmar su autenticidad con base en eso. 

¿Cómo hacerlo? Para verificar si tu refactura o CFDI es legal, solo tienes que ingresar al sitio del SAT, seleccionar la opción Factura Electrónica y completar los datos que se piden, que son los siguientes: 

  • Folio fiscal
  • RFC emisor
  • RFC receptor
  • Captcha

refactura

Luego de iniciar la consulta, se te mostrará una siguiente pantalla con la respuesta de parte del sistema del SAT.

Así, si el resultado es positivo, tendrás una vista del documento electrónico y podrás imprimirla inmediatamente, de lo contrario, verás un mensaje que dice que el comprobante no está registrado, lo cual es un claro indicio de que algo no anda bien con la refactura y que podría ser falsa.

Todos estos antecedentes que necesitas para verificar la legalidad de tu refactura los podrás encontrar en el mismo comprobante que entrega el vendedor una vez se ha concretado el contrato de compraventa y el pago por parte del comprador.

Este es uno de los requisitos fundamentales para la siguiente etapa, que consiste en completar el proceso de compraventa con el cambio de propietario. 

Si estás pensando en comprar un vehículo usado, descarga el Informe Autofact con el número de placa y conoce todos los antecedentes que debes saber antes de tomar esta importante decisión.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias