Menú

Tipos de camiones que se comercializan en México

Revisa a continuación los tipos de camiones que se utilizan en México, sus diseños, normas que los rigen y tipos de licencia necesarias para conducirlos

La relevancia de los vehículos pesados en actividades comerciales

El camión es la unidad de transporte de materias más extensamente empleada. Solamente en 2017,se transportaron 546,6 millones de toneladas de productos, según la Secretaría de Comercios y Transportes (SCT), lo que representa alrededor del 56% del producto movilizado en total, entre materias exportadas e importadas.

Por tanto, conocer la normativa legal y las opciones que el mercado ofrece puede ser útil para ti y/o tu empresa.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Categorías de camión según propósito, ejes y procedencia

En términos generales, podemos clasificar distintos tipos de camiones según estas tres categorías:

Clasificación por propósito

1. Camión rígido: Es el tipo de camión en cuyo chasis se encuentra la cabina y la estructura adosada a este vehículo. Pueden ser destinados a diversos propósitos, según las necesidades del usuario, por ejemplo: una tolva para carga de materiales, un frigorífico para el transporte de mercancías a determinadas temperaturas, etc.

categorías camiones

2. Tracto camión: Es el tipo de camión cuyo chasis incorpora la cabina, la que a su vez suele incluir algunos ítems para la comodidad del conductor. Cuenta, además, con una plataforma donde se engancha la carga o tráiler llamada quinta rueda. Este tipo de camiones son usados generalmente para el transporte de diversos bienes por carretera.

categorías camiones

Clasificación de camiones de carga según ejes

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte establece el peso soportado por los ejes, probados con distintos tipos de carga. Estas resoluciones están detalladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SCT-2-2010 Remolques y semirremolques-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

A continuación, te compartimos la tabla impresa en la norma:

Clasificación por procedencia:

Hay muchos aspectos del diseño de los camiones que son condicionados por las normas que rigen en el área geográfica donde se producen. Teniendo esto en consideración, existen diferencias claves entre el camión americano y el camión europeo, ambos, circulando por las carreteras de México.

1. Camión americano: El camión americano es fácilmente reconocible, ya que suelen ser más largos, pues la normativa estadounidense es mucho más flexible con respecto a la longitud de los camiones, y cuentan con cabinas más amplias. El morro, a su vez, se extiende por el parabrisas, otorgando su icónica silueta. Los camiones americanos con mayor presencia en suelo mexicano son los de las marcas Freightliner y Kenworth.

2. Camión europeo: La normativa europea es mucho más estricta con respecto a las dimensiones de los camiones que ahí se producen, de hecho, la longitud máxima permitida es de 16,5 metros. Esto hace que tengan una apariencia más comprimida, pero a su vez favorece la maniobrabilidad y visibilidad de estos tipos de vehículos, adaptándose a los caminos europeos.

Otro aspecto bien cuidado de este tipo de camiones es la eficiencia y la sustentabilidad, ya que se adaptan a las regularizaciones ambientales europeas, las cuales son más rígidas que las americanas. Las marcas de camiones europeos que más ventas registran son Mercedes Benz, Scania, Volkswagen y Volvo.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Licencias necesarias para la conducción de distintos tipos de camiones en México

1. Licencia Categoría B: Te permitirá conducir vehículos pesados para el servicio de autotransporte de carga federal o privada en diferentes modalidades, excepto camiones doblemente articulados y de carga de residuos, materiales, remanentes y desechos peligrosos.

2. Licencia Categoría C: Te permitirá conducir vehículos pesados de dos o tres ejes, para el servicio de autotransporte de carga federal o privada, en sus diferentes modalidades, excepto para carga de residuos, materiales, remanentes y desechos peligrosos.

3. Licencia Categoría E: Te permitirá conducir vehículos pesados doblemente articulados (TSR y TSS) para el servicio de autotransporte de carga federal o privada, en todas sus modalidades, incluyendo cargas especializadas y de residuos, materiales, remanentes y desechos peligrosos.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias