Menú

¿Cómo hacer la consulta de un vehículo por su VIN o serie?

En este post, descubre cómo revisar los antecedentes de un vehículo a través de su número de identificación o NIV vehicular, lo que te permitirá evitar caer en estafas en una compraventa.

Consulta de vehículo por VIN: ¿Por qué debería checarlo?

Consultar los antecedentes de un vehículo por su VIN es una alternativa que tienes cuando no conoces la placa del auto o moto y necesitas revisar la situación de la unidad, ya sea porque lo quieres comprar, vender o simplemente para ponerte al corriente con sus obligaciones atrasadas.

Esto te puede dar una ventaja, sobre todo si estás pensando en comprar un carro usado, ya que las fuentes oficiales donde puedes consultar almacenan gran cantidad de datos clave al momento de tomar esta decisión, como su situación tributaria, legal, mecánica y mucho más.

Pero ¿cómo conocer el adeudo y otros antecedentes de un vehículo, pero no tienes las placas? En este post, conocerás dos maneras de hacer esta consulta de vehículo por VIN y compararemos los datos que ofrece cada una, para que tengas dos alternativas que te ayudarán a evaluar bien tu compra.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué riesgos existen al no checar los datos del vehículo?

No conocer la situación de tu carro o de cualquier vehículo usado que quieras comprar es riesgoso porque, aunque luzca bien por fuera, la unidad puede esconder un pasado que es difícil de imaginar si no conoces al dueño actual o a los anteriores.

De hecho, este es uno de los errores más comunes entre los compradores de vehículos usados más novatos: creer en las palabras de la persona que lo está vendiendo está bien, pero además tienes que respaldar eso con datos verídicos obtenidos de fuentes oficiales, de lo contrario podrías correr alguno de los siguientes peligros típicos de las compraventas:

  • No poder concretar el cambio de propietario, en el caso de que el carro tenga limitaciones a la propiedad, por ejemplo.
  • Tendrás que hacerte cargo de multas de tránsito que estén pendientes de pago, de lo contrario tendrás problemas para renovar los documentos y otros trámites vehiculares. 
  • El kilometraje podría estar alterado, una mala práctica que es más habitual de lo que se cree.
  • El auto podría tener reporte por robo, en cuyo caso tendrías problemas con la justicia y podrías perder tu compra por completo.
  • Los autos clonados son otro riesgo que se relaciona con el robo de autos; en este caso, los números de identificación del vehículo se manipulan para ocultar que han sido robados, haciendo más difícil conocer su situación.
  • El vehículo puede haber sido declarado pérdida total, con lo cual su valor cae drásticamente y, eventualmente, no podrás utilizarlo si está en malas condiciones.

¿Cómo hacer la consulta de un vehículo por su VIN?

consulta vehículo por VIN NIV dónde encontrarlo y significado

Cuando hablamos de VIN, hablamos del número de identificación vehicular (vehicle identification number, en inglés), una secuencia de letras y dígitos en una combinación única que permite diferenciar a una unidad de cualquier otra en el mundo, de acuerdo con el estándar ISO 3833, que rige para todo tipo de vehículos, incluyendo motos y remolques.

El VIN está compuesto por 17 caracteres alfanuméricos que entregan información sobre el origen del vehículo y algunas de sus características generales. Si necesitas revisarlo, lo puedes encontrar en alguno de los siguientes puntos:

  • En la esquina inferior izquierda del parabrisas.
  • En la cara interna del marco de la puerta del conductor.
  • En el área del chasis, sobre la rueda delantera.
  • Bajo el capó, en la cara frontal del motor o en el marco trasero.

Si no tienes la posibilidad de ver el vehículo personalmente, este número debería aparecer en cada uno de sus documentos oficiales. Conversa con el vendedor y solicita, al menos, conocer alguno de los números que te permite checar la condición real de la unidad.

Una vez que conozcas el VIN, tienes la opción de hacer la consulta del vehículo en REPUVE o con el Informe Autofact, dos caminos que ofrecen difeerente cantifad de información y que te describimos en detalle, a continuación.

Consulta de vehículo por VIN en REPUVE

Para conocer los antecedentes clave de un vehículo no necesitas salir de casa ni llamar a ninguna institución, porque todo está en internet.

De hecho, el Registro Público Vehicular del país cuenta con una opción de Consulta Ciudadana en su sitio web y también en su aplicación para móviles, disponible para teléfonos móviles con sistema operativo iOS y Android

Con el VIN basta y sobra para iniciar la búsqueda que te permitirá conocer:

  • Marca, modelo y versión del automóvil consultado. 
  • Tipo de vehículo (particular, transporte público, taxi, etc.).
  • Número de placas.
  • Fecha de matriculación del vehículo. 
  • Número de identificación vehicular (VIN) o número de serie del vehículo.
  • Estado legal del automóvil o sanciones administrativas que pesan sobre una placa y los motivos que la generan.

Pero ¿cómo hacer la consulta de un vehículo por VIN en REPUVE? Solo necesitas seguir estos sencillos pasos: 

Paso 1. Entra en la plataforma de Consulta Ciudadana del REPUVE.

Paso 2. Captura el VIN del carro usado en el espacio indicado.

Paso 3. Ingresa el texto que aparece distorsionado en la casilla inferior, que dice "Texto Imagen". Usa letras minúsculas y sin espacios. 

Paso 4. Haz clic en el botón de Buscar. 

Paso 5. Checa los antecedentes que se despliegan en la pantalla del REPUVE. Entre ellos verás los datos básicos del vehículo y las alertas de reporte por robo si es que las hubiera.

Paso 6. Confirma que los datos registrados en el REPUVE coincidan con los que presenta el vehículo en físico porque, si no es así, es posible que el auto o moto en venta sea robado o clonado. 

Paso 7. Guarda en tu dispositivo o imprime el reporte del REPUVE para que lo tengas como respaldo y haz todas las consultas necesarias al vendedor.

Ten en cuenta que el servicio de Consulta Ciudadana del REPUVE es 100% gratuito, por lo que no tendrás que gastar nada para conocer la situación de un carro o moto usada.

Consulta de vehículo por VIN: Informe Autofact

Por otro lado, tienes el Informe Autofact, una opción paga que te entrega un completo reporte de la unidad consultada. Estos son algunos de los antecedentes que puedes saber mediante el número de serie de un vehículo con tu Informe Autofact:

1. Registros de robos e ilícitos: Podrás saber si la placa consultada tiene pendiente o tuvo en el pasado un reporte por robo en distintas fuentes oficiales a nivel nacional y en la CDMX.

2. Adeudo de tenencias, refrendo y control vehicular: En este apartado encontrarás el tipo de impuesto que adeuda una placa, el año de ejercicio fiscal y el monto.

3. Multas de tránsito no pagadas: Podrás saber si las placas registran multas por infracciones en distintas Entidades Federativas del país, si están pagadas o pendientes de pago. Asimismo, si hay multas, en el mismo Informe podrás encontrar un enlace al portal oficial del Estado en el que el vehículo tienes adeudos por multas. De esta manera, si el auto es tuyo, puedas ponerte al corriente cuanto antes.

4. Chatarrización: Podrás saber si el vehículo ha entrado en proceso de eliminación por antigüedad o abandono. Ten presente que hay quienes toman vehículos en estado de chatarrización, los "arreglan" un poco y los ponen nuevamente a la venta. El riesgo de comprar un auto en estas condiciones es que traiga muchos problemas mecánicos que pueden no estar a la vista, pero que se manifestarán al poco tiempo de haberlo adquirido.

5. Seguro obligatorio vehicular: Podrás saber si el carro tiene o no contratado su seguro obligatorio, el número de póliza y su fecha de inicio y término de vigencia.

6. Estado y fecha en la que se hizo el alta de placas: Esto te permitirá confirmar si las placas que el auto tiene en el momento en que deseas comprarlo están vigentes o no y en qué entidad federativa tienen su registro legal.

7. Precios de mercado para ese modelo/año: En esta sección del Informe Autofact podrás revisar los precios de venta de mercado asociados a todas las versiones identificadas para el carro que estás consultando, con la marca, modelo y línea del vehículo. Esta información proviene de una inteligencia artificial y estadísticas propia de Autofact.

8. Registros internacionales, con lo que podrás saber si el carro es un auto chocolate: En esta sección, además, podrás saber si el vehículo tiene pérdidas totales o robos reportados en Estados Unidos, a través de la fuente oficial.

9. Información mecánica básica: Podrás checar el tipo de motor, combustible, desplazamiento y cilindrada de auto consultado.

10. Asimismo, obtendrás los documentos oficiales de respaldo sobre el estado de tu vehículo. 

¿Cómo saber si un VIN es real? Aprende a checarlo con el Informe Autofact

Durante su vida útil, un vehículo puede tener muchas placas, las que podrán cambiarse por antigüedad, obedeciendo al Programa de Reemplacamiento, por cambio de propietario, o por cambio de Estado de residencia.

Sin embargo, el Número de Identificación Vehicular siempre será el mismo y, si lo hace, debes preocuparte, pues no será real.

Para verificar si los documentos de un carro corresponden a este, debes revisar que el VIN o número de serie del auto registrado en la factura vehicular (y que se muestra en el Informe Autofact) coincida con el que está grabado en el vehículo.

consulta de vehículo por placa Informe Autofact

En este punto debes tener especial cuidado al checar estos números, porque a través del delito de la clonación de vehículos, se adulteran las cifras.

Por eso, es recomendable que revises que no haya indicios de intervención en el vehículo en aquellas zonas donde el VIN está grabado, como rayas, pintura o desgaste en la zona donde va impreso el VIN.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si una placa está relacionada con el VIN de un auto?

La información que se puede obtener en el REPUVE a través del VIN arroja el número de placas de un auto. De esa manera, al tener estos datos podrás compararlos con las láminas que tiene instaladas el vehículo. 

Además, el Informe Autofact también cuenta con una sección llamada Datos del Vehículo, donde consta tanto el VIN como la placa actual del vehículo. Usa esa información para checar si estos datos se corresponden con lo que se ve físicamente al visitarlo.

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todos los valiosos detalles que incluye este completo reporte que hará más fácil tu compraventa.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias