Menú

¿Cómo checar cuánto debo de placas?

A través de una placa podemos saber los adeudos que arrastra un vehículo: tenencia, refrendo, derechos de control vehicular y multas. ¿Cómo checar lo que adeudas por la placa de tu vehículo en los diferentes estados del país? Te contamos todo, es este post.

¿Cómo checar cuánto debo de placas? Los antecedentes que puedes consultar

Las placas, además de identificar a un vehículo y permitir su circulación, nos entregan un sinnúmero de informaciones relacionadas con los trámites e impuestos con los que debe cumplir el propietario del carro.

Estos antecedentes se encuentran inscritos en el Registro Público Vehicular (REPUVE), así como en otras fuentes oficiales que tienen como misión la identificación del padrón vehicular en cada entidad federativa, bajo el número de placa del vehículo.

Por eso, con las placas del auto puedes saber su adeudo en las siguientes obligaciones:

1. Refrendo: El refrendo vehicular o refrendo de placas es el impuesto que, como propietario de un vehículo, deberás de pagar anualmente por la vigencia de tus placas.

2. Tenencia: La tenencia vehicular es un impuesto variable que deben pagar los dueños de automóviles en distintos estados de México. Cada estado fija su costo y administra el cobro de este impuesto, dependiendo del modelo del vehículo, su marca, costo, entre otros factores.

3. Derechos de control vehicular: Tiene que ver con la expedición de tarjeta de circulación y las obligaciones que deben pagarse cada año. Cada entidad federativa fija los valores y plazos para el pago de sus respectivos trámites de control vehicular.

4. Verificación vehicular: La verificación vehicular es una iniciativa que busca controlar la emisión de gases dañinos para el medio ambiente e implica que debes llevar tu carro a un verificentro cada semestre para que se someta a esta inspección.

Si bien aún este trámite no es obligatorio en todos los estados de México, en aquellos en los que sí lo es, deberás pagar una multa si eres sorprendido conduciendo un vehículo que no tiene al corriente su verificación. 

5. Multas: Cuando cometes una infracción al Reglamento de Tránsito, queda registrada tu placa, puede ser una multa común o fotomulta, dependiendo el Estado.

Debes tener presente que en México están las multas en las carreteras federales y también están las multas de tránsito que aplica cada entidad federativa de acuerdo con su propio Reglamento o Ley de Tránsito.

De esta manera, si pasas por más de un estado e infringes las normas del tránsito, tu placa podría tener multas que desconoces y, de no pagarlas, te pueden ocasionar recargos o dificultar el traspaso del auto al momento de venderlo en uno de los estados donde tengas adeudos.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo y dónde checar los adeudos por placa en cada Estado de México?

En la siguiente tabla, te compartimos el enlace a los portales gubernamentales de cada estado para que puedas checar cuánto debo de placas, por concepto de tenencia y/o refrendo.

Si bien no todos tienen información sobre multas o verificación, sí podrás conocer información valiosa de tu carro.

EstadoSitio web donde checar
Adeudo de placas en AguascalientesServicio de pago de control vehicular
Adeudos de placas en Baja CaliforniaControl Vehicular
Adeudo de placas en Baja California SurControl Vehicular (http://apps.bcs.gob.mx:8080/servicios/stenencia.jsp)
Adeudo de placas en CampecheContribunet
Adeudo de placas en ChiapasControl Vehicular (http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/vehicular/Liquidacion_Vehicular/P_Vehicular.asp)
Adeudo de placas en ChihuahuaIpagos
Adeudo ede placas en Ciudad de MéxicoConsulta de pagos y adeudos
Adeudo de placas en CoahuilaPaga Fácil
Adeudo de placas en ColimaPagos vehiculares
Adeudo de placas en DurangoControl Vehicular
Adeudo de placas en GuanajuatoControl Vehicular
Adeudo de placas en GuerreroControl Vehicular
Adeudo de placas en HidalgoControl Vehicular (http://portaltributario.hidalgo.gob.mx/Serviciosenlinea)
Adeudo de placas en JaliscoServicios Vehiculares
Adeudo de placas en el Estado de MéxicoControl Vehicular
Adeudo de placas en MichoacánControl Vehicular
Adeudo de placas en MorelosControl Vehicular (https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios-en-linea/control-vehicular)
Adeudo de placas en NayaritControl Vehicular
Adeudo de placas en Nuevo LeónTesorería Virtual
Adeudo de placas en OaxacaSiox
Adeudo de placas en PueblaPagos en línea
Adeudo de placas en QuerétaroRecaudanet (http://www.recaudanet.gob.mx:81/refrendoPlaca/index.jsp)
Adeudo de placas en San Luis PotosíControl Vehicular
Adeudo de placas en SinaloaControl Vehicular
Adeudo de placas en SonoraControl Vehicular
Adeudo de placas en TabascoControl Vehicular
Adeudo de placas en TamaulipasControl Vehicular
Adeudo de placas en TlaxcalaOficina Virtual
Adeudo de placas en VeracruzOficina Virtual
Adeudo de placas en YucatánPagos y servicios en línea
Adeudo de placas en ZacatecasControl Vehicular

El proceso para checar el adeudo de las placas de un auto usado, ya sea el tuyo o de otra persona, es bastante sencillo: solo debes ingresar al sitio web que te corresponda (según el estado en que se encuentre inscrito el vehículo) y capturar los datos que se piden para acceder a la información.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo puedo checar cuánto debo de placas?

Cada estado dispone de un portal electrónico donde puedes consultar y pagar tus multas de tránsito.  En este artículo sobre cómo consultar infracciones de tránsito en México, podrás encontrar el enlace de algunas entidades federativas.

Asimismo, puedes descargar tu Informe Autofact, donde podrás conocer adeudos en multas de tránsito de tu placa en diferentes estados de la República, además de otros datos muy valiosos para la compraventa vehicular, como: 

  • Checklist de Revisión de documentación: Verifica la veracidad de factura o endoso del vehículo y evita problemas en el traspaso de propiedad.
  • Información desde el VIN: Todos los antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (VIN) por las fuentes oficiales, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 
  • Multas de tránsito en distintos estados: Verás la fecha en que se cursó la infracción, el motivo de la multa, su valor y estado de pago.
  • Historial de placa(s): Conoce todos los registros de placa que haya tenido el vehículo en otros estados. 
  • Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las distintas fuentes oficiales consultadas a nivel nacional. 
  • Chatarrización: Revisa si el coche es candidato al programa de chatarrización de su respectivo estado según su antigüedad (mayor de 10 años).
  • Registros internacionales: También conocerás si el carro usado en venta tiene reportes de robo o pérdida total en Estados Unidos, según las fuentes oficiales de ese país.
  • Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

De esta manera, con solo ingresar la placa podrás ver si el vehículo tienes infracciones que desconocías para que te pongas al corriente lo antes posible.

Ten en cuenta que hay estados en los que, si pagas dentro de determinado plazo desde la emisión de la multa, puedes acceder a descuentos

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre, en detalle, todos los antecedentes que tiene para ti.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias