Menú

Tener un remolque en México: Requisitos y consideraciones mecánicas

Conoce las condiciones que se deben cumplir para utilizar un remolque en México, el proceso del alta de placas y requisitos mecánicos.

Instalar un remolque o carro de arrastre al auto en México

Dependiendo de tus proyectos, puede que necesites transportar carga que no cabe en tu vehículo. Ahí es cuando surge la idea de adquirir un remolque. Son varias las ventajas que tiene el hecho de contar con un carro de arrastre o remolque, como las siguientes:

Capacidad de carga adicional en tu carro de arrastre

Un remolque o carro de arrastre te permite transportar objetos voluminosos, pesados o de gran tamaño que no cabrían en el interior de tu vehículo. Esto es especialmente útil si necesitas transportar equipos deportivos, muebles, herramientas o cualquier otro tipo de carga que exceda la capacidad de tu auto.

Mayor comodidad y seguridad

Al utilizar un remolque, puedes distribuir adecuadamente el peso de la carga y evitar sobrecargar tu vehículo. Esto contribuye a mantener la estabilidad, el equilibrio y la seguridad durante el transporte. Además, al llevar la carga en el remolque, tienes más espacio dentro del auto para los pasajeros, lo que brinda una experiencia de viaje más cómoda.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Flexibilidad en el transporte

Al tener un remolque, puedes adaptar su uso según tus necesidades. Puedes utilizarlo para llevar tu motocicleta, bicicletas, embarcaciones, caravanas o incluso otro vehículo pequeño. Esto te brinda la libertad de transportar diferentes tipos de carga sin tener que invertir en vehículos especializados.

Versatilidad en actividades recreativas

Si disfrutas de actividades al aire libre, como acampar o hacer deportes de aventura, tener un remolque te brinda la posibilidad de llevar contigo todo el equipo necesario. Puedes transportar tiendas de campaña, utensilios de cocina, bicicletas de montaña, kayaks, tablas de surf u otros equipos específicos para tus actividades favoritas.

Protección del vehículo principal

Al utilizar un remolque para transportar carga pesada o voluminosa, reduces el desgaste y el estrés en tu vehículo principal. Los remolques están diseñados para soportar cargas pesadas y ofrecer una mayor resistencia en comparación con los automóviles. De esta manera, puedes preservar la vida útil de tu vehículo y minimizar el riesgo de daños estructurales.

Posibilidad de generar ingresos con tu remolque

Generar dineros con el auto y remolque

Si cuentas con un remolque o carro de arrastre, también puedes aprovecharlo para ofrecer servicios de transporte a otras personas. Por ejemplo, puedes alquilar tu remolque para mudanzas, transportar objetos para terceros o brindar servicios de transporte especializado. Esto puede generar una fuente adicional de ingresos.

¿Puedo instalar un remolque o carro de arrastre a mi auto en México?

Como has podido ver, contar con este elemento de movilidad puede ser muy beneficioso, y sí, puedes instalar un remolque y acoplarlo a tu auto. Sin embargo, antes de adquirir uno, debes tener en cuenta algunos aspectos legales, físicos y mecánicos.

Puedes habilitar tu vehículo para acoplarle un remolque o carro de arrastre, siempre y cuando cumplas con las regulaciones y requisitos establecidos por las autoridades locales de tránsito y transporte. Aquí te compartimos algunos elementos que debes considerar antes de adquirir un remolque:

1. Verificar la normativa local

Es importante revisar las regulaciones específicas en tu estado o municipio para conocer los requisitos y restricciones relacionados con la instalación y uso de remolques.

Puedes consultar los reglamentos de tránsito de tu estado o comunicarte con la Secretaría de Movilidad correspondiente para obtener información precisa. En los portales oficiales de cada estado puedes encontrar sus módulos de control vehicular y teléfonos de contacto.

2. Hacer el alta de placas del remolque

El remolque es un vehículo más, por lo que debes considerar que, al adquirilo, debes hacer el trámite del alta de placas correpondientes, con su tarjeta de circulación, y estar al corriente con los adeudos vehiculares asociados a esas placas.

3. Cumplir con los requisitos técnicos

La instalación del remolque debe cumplir con los estándares de seguridad establecidos. Esto puede incluir aspectos como la capacidad de carga del remolque, sistema de luces y señalización, sistema de frenado auxiliar, y otras especificaciones técnicas.

Es posible que necesites acudir a un taller especializado para realizar la instalación adecuada y verificar que cumpla con los requisitos legales.

Por ejemplo, en el artículo 41 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se indica que los vehículos que tengan adaptados dispositivos de acoplamiento para tracción de remolques y semirremolques, deben cumplir con lo siguiente:

  • Contar con un mecanismo giratorio o retráctil que no rebase la defensa de este. Si tu auto no lo tiene, deberás modificarlo.
  • Los remolques deben contar con bandas reflejantes de color blanco y rojo en los costados laterales y posterior, así como bandas reflejantes amarillas en la parte frontal, además de dos lámparas indicadoras de frenado.
  • En la parte posterior de los remolques, las luces de freno deben ser visibles.

Ten presente que el no cumplir con estos aspectos ténicos implica una multa de a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que corresponde a entre $542.85 y $1,085.7, según los valores vigentes en 2024.

Adaptador para remolque

Requisitos para el alta de placas de un remolque en México

En México, la instalación de remolques está regulada por la Secretaría de Movilidad de cada estado, por lo que, al comprar el remolque, deberás hacer los trámites vehiculares correspondientes, partiendo por el alta de placas.

Los documentos que te soliciten para hacer este trámite dependerán de cada estado, aunque en general, suelen ser bastante similares entre una entidad federativa y otra.

Para que tengas una idea, a continuación, te compartimos los requisitos que establece la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México:

En caso de ser extranjero debes presentar tu pasaporte y la visa de residencia permanente o, si ya eres naturalizado mexicano, la carta de naturalización y el INE mexicano.

Además, si no eres el titular, debes acreditar tu personalidad jurídica con documentos en original y copia. Como Persona Física, una carta poder firmada antes dos testigos. Si es Persona Moral, debes presentar una Carta poder con dos testigos, Acta Constitutiva, RFC de la Empresa, o carta notarial.

En el caso del Edoméx, los documentos son los mismos que en la CDMX. 

¿Cuál es el costo del alta de placas de un remolque?

Tal como explica el Gobierno del Estado de México en su portal oficial, en el caso de las placas de remolque, el costo del alta de placas de remolque en 2024 va de $2,720.00 a $5,293.00, dependiendo de la capacidad de carga del vehículo.

En el caso de la CDMX, en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, en 2024, este trámite tiene un costo de $1,577.00.  

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo elegir un remolque?

Elegir un remolque adecuado para tu auto requiere tener en cuenta varios factores importantes. A continuación, te compartimos algunos consejos para ayudarte a seleccionar el remolque adecuado:

Capacidad de carga

Considera la capacidad de carga del remolque y asegúrate de que sea compatible con las necesidades de transporte que tienes en mente. Verifica la capacidad máxima de carga permitida por el fabricante del remolque y asegúrate de que sea adecuada para los objetos que deseas transportar.

Es importante no exceder la capacidad de carga recomendada, ya que podría afectar la seguridad y el rendimiento del auto.

Dimensiones y tamaño

Asegúrate de que las dimensiones del remolque sean apropiadas para tu auto. Considera el tamaño y la altura del remolque para garantizar que no interfiera con la visibilidad ni suponga un riesgo en términos de maniobrabilidad.

Además, verifica si el remolque se ajusta correctamente al enganche de remolque de tu auto y si es compatible con los sistemas de iluminación y frenado.

Tipo de remolque

Existen diferentes tipos de remolques, como remolques cerrados, remolques abiertos, remolques basculantes, entre otros. Elige el tipo que mejor se adapte a tus necesidades específicas.

Por ejemplo, si necesitas transportar objetos que requieren protección contra las inclemencias del tiempo, un remolque cerrado podría ser más adecuado. Si transportas objetos voluminosos o materiales de construcción, un remolque abierto puede ser una opción conveniente.

Sistema de frenado y luces

Asegúrate de que el remolque esté equipado con un sistema de frenado adecuado y funcional. Algunos remolques requieren sistemas de frenado adicionales, como frenos eléctricos o hidráulicos, para cumplir con las regulaciones de tránsito.

Verifica también que las luces del remolque estén en buen estado de funcionamiento y que sean compatibles con las del auto.

Calidad y seguridad

Opta por un remolque de buena calidad y confiable. Verifica la reputación del fabricante y lee opiniones de otros usuarios. Asegúrate de que el remolque esté fabricado con materiales duraderos y resistentes.

Además, asegúrate de que cumpla con las normas de seguridad establecidas por las autoridades competentes.

Costo y presupuesto

Considera tu presupuesto y busca opciones de remolques que se ajusten a él. Compara precios y características entre diferentes marcas y modelos para encontrar la mejor relación calidad-precio. Recuerda que invertir en un remolque de calidad puede brindarte mayor durabilidad y seguridad a largo plazo.

Comprar un remolque o una camioneta pick-up, ¿qué es más rentable?

¿Camioneta o remolque?

La elección entre comprar un remolque o una camioneta pick-up depende de varios factores y de tus necesidades específicas. Aquí te dejamos algunos aspectos que debes tener en cuenta para evaluar qué opción podría ser más rentable para ti:

Frecuencia de uso

Si planeas utilizar el remolque con regularidad, transportando cargas pesadas o voluminosas, es posible que una camioneta pick-up sea la opción más conveniente. La camioneta pick-up ofrece capacidad de carga integrada y mayor versatilidad para transportar objetos de manera más cómoda y eficiente.

Tipo de carga

Si tu carga principal son objetos pequeños o materiales ligeros, un remolque puede ser una opción más rentable. Los remolques suelen ser menos costosos que las camionetas pick-up y pueden adaptarse a diferentes necesidades de carga.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Flexibilidad

La camioneta pick-up te ofrece la ventaja de poder transportar carga y personas simultáneamente. Puedes llevar a tus pasajeros y utilizar la parte trasera de la camioneta para transportar objetos. En cambio, con un remolque, deberás utilizar un vehículo adicional para transportar personas si necesitas hacerlo.

Mantenimiento y costos operativos

Es importante considerar los costos asociados con el mantenimiento y los gastos operativos de cada opción. Las camionetas pick-up suelen requerir mantenimiento regular, como cambios de aceite, neumáticos y reparaciones.

Los remolques, por otro lado, también requieren mantenimiento, pero en general, los costos pueden ser menores en comparación con los de una camioneta.

Reventa

Si tienes en cuenta la posible reventa a futuro, las camionetas pick-up tienden a mantener un mejor valor de reventa en comparación con los remolques. Esto se debe a que las camionetas son más buscadas en el mercado de vehículos usados.

Recuerda considerar también otros factores, como el espacio de almacenamiento para el remolque, la capacidad de remolque de tu vehículo actual (en caso de que ya tengas uno), así como las regulaciones y restricciones locales relacionadas con el uso de remolques.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias