Menú

Transporte público en CDMX: ¿Cómo moverse por la capital?

¿Sabes cómo moverte en transporte público por la CDMX? Descubre todas las formas posibles de llegar a tu destino utilizando el sistema de Movilidad Integrada y conoce sus ventajas y desventajas.

Una mirada al panorama del Transporte público en CDMX

La Ciudad de México (CDMX) es un verdadero monstruo de mil cabezas; una ciudad tan grande e inabarcable que, a veces, cuesta dimensionar sus proporciones. Según cifras del año 2021, la capital de nuestro país se posicionó como la quinta ciudad más poblada del mundo, con más de 22 millones de habitantes.

Esta población se extiende en una gran área de 7,180 km² conocida como Zona Metropolitana de la Ciudad de México, conformada por la Ciudad de México y otros 60 municipios conurbados, conectados por un sistema de vías y transportes que logran movilizar a gran parte de la población cada día.

La CDMX, propiamente tal, se divide 16 alcaldías (ex delegaciones), que son: 

  • Álvaro Obregón.
  • Azcapotzalco.
  • Benito Juárez.
  • Coyoacán.
  • Cuajimalpa.
  • Cuauhtémoc.
  • Gustavo A. Madero.
  • Iztacalco.
  • Iztapalapa.
  • Magdalena Contreras.
  • Miguel Hidalgo.
  • Milpa Alta.
  • Tláhuac.
  • Tlalpan.
  • Venustiano Carranza.
  • Xochimilco.

Dentro de estas alcaldías, es posible distinguir más de 200 colonias (barrios) que se reparten en toda su extensión, entre los cuales puedes encontrar centros cívicos, áreas industriales, sectores comerciales y barrios más residenciales, conformando un mapa variopinto para esta enorme ciudad.

La gran extensión de esta urbe y su organización modular en áreas territoriales más pequeñas hacen que movilizarse a través de esta gran área metropolitana sea todo un desafío, tanto para las personas como para las autoridades que planifican el transporte público en CDMX.

¿Cómo se mueven los capitalinos en transporte público?

En la actualidad, CDMX cuenta con un sistema de Movilidad Integrada, que incluye empresas públicas y privadas, las cuales están reguladas por la Secretaría de Movilidad CDMX (SEMOVI), del Gobierno de la Ciudad de México.

Este sistema de Movilidad Integrada contempla varios medios de transporte que se distribuyen a lo largo y ancho de la capital y la Zona Metropolitana del Valle de México, complementándose entre sí para ofrecer diferentes opciones y combinaciones para movilizarse de un punto a otro. 

Las alternativas de transporte que forman parte de esta compleja red pública-privada de movilidad son:

Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2022 unas 133,123,231 personas utilizaron el sistema de transporte urbano público para desplazarse por la ciudad, lo que lo convierte en la opción preferida por los capitalinos en la actualidad.

De todos los medios de transportes que atienden las necesidades de la población en CDMX, el Metro es el más usado, sumando más de 91 millones de pasajeros solo en mayo de 2022, seguido por el Metrobús, el cual transportó a 31 millones de personas en el mismo periodo.

Con estas cifras, Ciudad de México se transformó en la ciudad que más se mueve en transporte público en todo el país, superando los 140 millones de pasajeros en dicho mes, es decir, un 11.3% más que en abril de 2022, una tendencia que sigue al alza, según los datos de INEGI.

Pero no todo es perfecto en cuanto al sistema de transporte público urbano en la capital, pues todavía existen dificultades y desafíos que enfrentar para optimizar la experiencia de los pasajeros y mejorar la percepción que tienen de los servicios de movilidad, que históricamente ha sido mala. 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Breve historia del transporte público en CDMX

TRANSPORTE PÚBLICO EN CDMX

El origen del transporte público en CDMX data de 1900, año en el que tuvo lugar el primer viaje en tranvía eléctrico, el que solía circular desde Tacubaya hasta el Zócalo. En esos primeros intentos, este tipo de vehículo era capaz de moverse a una velocidad de 30 km/h.

Por aquel entonces, los carros del tranvía estaban hechos de madera y contaba con unos 24 asientos. Estas mismas unidades circularon por la ciudad hasta 1984, cuando pasaron ser totalmente reemplazadas por otros medios de transporte en la capital mexicana.

En tanto, los trolebuses comenzaron a ganar terreno desde su aparición en 1951 y tenían la ventaja de ser mucho más silenciosos que sus antecesores, gracias a las grandes llantas de hule que les permitían acelerar y desplazarse sin hacer ruido. 

Durante 1969, la Ciudad de México dio el gran paso en materia de transporte público al inaugurar el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el medio más utilizado en la zona metropolitana. Así, la Línea 1 del Metro vino a solucionar el caos vial que comenzaba a tomar fuerza por esos años, cuando ya se transportaban unos 8 millones de personas diariamente.

TRANSPORTE PÚBLICO EN CDMX

En cuanto a los autobuses y micros, los primeros camiones concesionados aparecieron en 1917, a partir de una huelga de tranviarios que se desarrolló en ese año. Esta crisis fue aprovechada por los empresarios del transporte, que se apresuraron en preparar los primeros camiones.

Así, a mediados del siglo XX aparecieron los conocidos “pistaches”, unos grandes y antiguos camiones de color verde y blanco. Más tarde vendrían los “chatos” que se caracterizaban por su gran tamaño, su color amarillo crema y una apariencia frontal más plana que sus antecesores. 

En la década de 1960 siguieron las llamadas “vitrinas”, y luego los “delfines”, entre otros modelos que fueron populares en la segunda mitad del siglo XX, hasta llegar a nuestros días, con distintos tipos de buses, microbuses y combis que recorren las diversas rutas que se dibujan sobre la ciudad.

De esta forma, el transporte público en la CDMX fue ganando importancia, hasta que se creó el primer organismo público de transporte urbano de pasajeros en la ciudad: Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100. Sus autobuses amarillos con café prestaron servicio por más de 14 años, hasta el quiebre de la empresa en 1995.

TRANSPORTE PÚBLICO EN CDMX

Posteriormente, Ruta 100 sería reemplazada por la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP) en el año 2000, un organismo descentralizado de la administración local, a cargo de la Secretaría de Transportes y Vialidad, que vino a responder a las necesidades de los sectores más periféricos de la capital y continúa funcionando hasta la fecha.

Guía para moverse en transporte público por CDMX: Descubre las alternativas del Sistema de Movilidad Integrada

TRANSPORTE PÚBLICO EN CDMX

Como vimos, la red de movilidad en Ciudad de México está a cargo de la Secretaría de Movilidad CDMX (SEMOVI). En los últimos años, esta entidad se ha enfocado en fortalecer la gran red de transporte público/privado que opera en la metrópolis, para que la experiencia de los usuarios sea más agradable, cómoda y segura. 

Este sistema de transporte público terrestre es conocido como Movilidad Integrada (MI) e incluye muchas alternativas para trasladarte por la ciudad, como metro, metrobus, tren ligero, trolebús, Ecobici, RTP. 

Para usar cualquiera de estos servicios, necesitarás la Tarjeta de Movilidad Integrada, una tarjeta única que sirve para todos los medios de transporte públicos y que comenzó a funcionar en 2019, con el objetivo de poner fin a los pagos en efectivo en el transporte público. 

¿Cómo obtengo la Tarjeta de Movilidad Integrada en Ciudad de México?

Si vives en la capital o estás de paso como turista y planeas moverte en transporte público, lo primero que tendrás que hacer es conseguir la tarjeta MI para pagar cada uno de tus viajes por la ciudad. 

Puedes conseguir la tarjeta en cualquiera de las máquinas expendedoras que se encuentran por la red de Movilidad Integrada de CDMX a un precio base de $15.00 (valor del plástico):

  • En el Sistema de Transporte Colectivo Metro: encontrarás 312 máquinas expendedoras, para comprar y recargarla con tu tarjeta de crédito o débito. Aquí tendrás que pagar $21.00, es decir, la tarjeta más un pasaje. 
  • En la red de Metrobús: hay 366 máquinas expendedoras.
  • En taquillas o máquinas de Cablebús: tendrás que pagar $23.00, esto es, la tarjeta más un viaje. 
  • Recuerda que ni el Trolebús ni el sistema de buses RTP cuentan con máquinas para la compra o recarga. 

Además, también puedes recargarla en diversos comercios de la ciudad y, mediante la app Mercado Pago, en cualquier smartphone que tenga la función NFC, así que ya no hay excusas para quedarse sin saldo para moverte en cualquiera de los medios de transporte público de la red. 

Transporte público en CDMX: El Metro

TRANSPORTE PÚBLICO EN CDMX

Al ser la quinta ciudad más grande del mundo, Ciudad de México también compite internacionalmente por tener una de las redes de Metro más extensas y complejas. Está formada por estaciones subterráneas, superficiales y elevadas, y conecta toda la Ciudad de México, incluyendo otros puntos del Estado de México.

TRANSPORTE PÚBLICO EN CDMX mapa del metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con 12 líneas, tal como puedes ver la siguiente tabla:

Número de líneaColorOrigen - destino
Línea 1RosaObservatorio - Pantitlán
Línea 2AzulCuatro Caminos - Tasqueña
Línea 3Verde olivoIndios Verdes - Universidad
Línea 4CianMartín Carrera - Santa Anita
Línea 5AmarilloPolitécnico - Pantitlán
Línea 6RojoEl Rosario - Martín Carrera
Línea 7AnaranjadoEl Rosario - Barranca del Muerto
Línea 8Verde banderaGaribaldi/Lagunilla - Constitución de 1917
Línea 9CaféPantitlán - Tacubaya
Línea 10MoradoPantitlán - La Paz
Línea 11Verde hoja/grisCiudad Azteca - Buenavista
Línea 12DoradoMixcoac - Tláhuac

Además, si eres mujer, menor de 12 años, tienes problemas de movilidad o perteneces a la tercera edad (con autorización especial), podrás ocupar los vagones preferenciales, reservados principalmente para mujeres. Estos tienen por objetivo reducir los hechos de violencia y acoso sexual que sufren día a día en el Metro. 

Revisa el mapa de la Red de Metro de CDMX y conoce todas sus líneas y paradas.

Transporte público en CDMX: El Metrobús

TRANSPORTE PÚBLICO EN CDMX

La red de Metrobús es un sistema de buses de tránsito rápido que comenzó a operar en 2006 y tiene la gran ventaja de que muchas de sus estaciones se encuentran cercanas a estaciones del Metro, así que siempre tendrás más de una opción para moverte en la CDMX.

Este tipo de autobuses que se desplazan por un carril exclusivo, tienen paradas establecidas y horarios definidos. Suelen ser bastante más rápido que otras opciones de transporte, pues la mayor parte del tiempo evitan los atascos típicos de la hora punta. 

Actualmente, existen 239 paradas, para 7 líneas que recorren la ciudad, que son:

Número de líneaColorOrigen - destino
Línea 1RojoCaminero - Indios Verdes (Corredor Insurgentes)
Línea 2MoradoTacubaya - Tepalcates (Corredor Eje 4 Sur)
Línea 3VerdeTenayuca - Etiopía (Corredor Eje 1 Poniente)
Línea 4 NAnaranjadoBuenavista - San Lázaro (Por Alameda Central y Donceles)
Línea 4 SAnaranjadoBuenavista - San Lázaro (Por Monumento a la Revolución y República del Salvador)
Línea 4 NPAnaranjadoHidalgo - Pantitlán
Línea 4 NAAnaranjadoBuenavista - Aeropuerto T1-T2
Línea 5Azul marino.Las Bombas - Río de los Remedios (Corredor Eje 3 Oriente)
Línea 6RosaEl Rosario - Villa de Aragón (Corredor Eje 5 Norte)
Línea 7Verde oscuroCampo Marte - Indios Verdes (Corredor Reforma)

El sistema de Metrobús funciona de lunes a sábado desde las 4:30 hasta las 0:00 horas, y los domingos y festivos desde las 5:00 hasta las 0:00 horas. El costo de un viaje es de $6.00 y puedes hacer transbordo con cualquiera de las líneas sin pagar más, siempre que sea dentro de las 2 primeras horas desde iniciado el recorrido y en la misma dirección. 

Revisa el mapa de la Red de Metrobús de CDMX y conoce todas sus líneas y estaciones.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Transporte público en CDMX: Red de Transporte de Pasajeros (RTP)

TRANSPORTE PÚBLICO EN CDMX

La RTP es una gran red de autobuses urbanos, microbuses y combis, conformada por más de 106 rutas repartidas en 83 colonias de la CDMX. Estas rutas se dividen en 7 módulos que cubren gran parte de la capital y que te podrán llevar a sitios donde ni el metro ni el Metrobús pueden llegar. 

Esta gran red de alta frecuencia fue creada en el año 2000 con el fin de dar servicio, sobre todo, a los sectores más alejados del centro, permitiéndoles llegar a estaciones del Metro o a otros puntos importantes de la ciudad a bajo precio, cubriendo vías primarias y secundarias

En la actualidad, la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México ofrece 5 servicios:

  • Ordinario: recorre todas las rutas. Tiene un costo de $2.00.
  • Expreso: solo hace algunas paradas determinadas. Tiene un costo de $4.00.
  • Ecobús: cuenta con motor híbrido, por lo que es menos contaminante. Tiene un costo de $5.00.
  • Atenea: solo atiende a mujeres. Tiene un costo de $2.00.
  • Nochebús: provee servicio nocturno. Tiene un costo de $7.00.

En cuanto a los módulos en que se divide el servicio de RTP, estos son 7 y se dividen de la siguiente manera: 

Número MóduloColorRecorrido
Módulo 1VerdeCamino al Huizachito n.° 25, col. La Navidad, alcaldía Cuajimalpa de Morelos.
Módulo 2AnaranjadoAv. México n.° 6114, col. Huichapan, alcaldía Xochimilco.
Módulo 3RosaAquiles Serdán n.° 5865, col. Pueblo Tulyehualco, alcaldía Xochimilco
Módulo 4CianAv. Telecomunicaciones s/n.° col. Ejército Constitucionalista, alcaldía Iztapalapa.
Módulo 5AmarilloCalle 301 n.° 1001, col. NuevaAtzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero.
Módulo 6AzulPuerto Mazatlán n.° 269, col. La Pastora, alcaldía Gustavo A. Madero.
Módulo 7RojoPalestina n.° 170, col. El Recreo, alcaldía Azcapotzalco.

Revisa el mapa de la Red de Transporte de Pasajeros de CDMX y conoce todas sus líneas y estaciones.

Transporte público en CDMX: Trolebús

Transporte público en CDMX

El Trolebús es uno de esos medios de transporte clásicos. Herederos del tranvía, los buses conectados a la corriente eléctrica se han transformado en el medio más antiguo de los que están vigentes a día de hoy y uno de los preferidos del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la ciudad.

Hoy por hoy, cuenta con más de 360 troles que operan por toda la CDMX y se organiza en 9 líneas, que funcionan entre las 5:00 y las 0:00 AM, aunque existen diferencias de horario entre una línea y otra (revisa el detalle en la página oficial del STE).

El servicio de trolebús suele ser más lento que el de los metrobuses, pero también más barato en gran parte de sus servicios

Transporte público en CDMX:

Las 9 líneas que operan el sistema de Trolebús, con sus recorridos y costos por viaje, son: 

Número de móduloRecorridoCosto
Línea 1CORREDOR CERO EMISIONES "EJE CENTRAL"$4.00
Línea 2CORREDOR CERO EMISIONES "EJE 2 - 2A SUR"$4.00
Línea 3CORREDOR CERO EMISIONES "EJE 7 - 7A SUR"$4.00
Línea 4METRO BOULEVARD PUERTO AÉREO / METRO EL ROSARIO$2.00
Línea 5SAN FELIPE DE JESÚS / METRO HIDALGO$2.00
Línea 6METRO EL ROSARIO / METRO CHAPULTEPEC$2.00
Línea 7LOMAS ESTRELLA / CIUDAD UNIVERSITARIA$2.00
Línea 8CIRCUITO POLITÉCNICO$2.00
Línea 9IZTACALCO - VILLA DE CORTÉS$4.00

Revisa el mapa completo de la red de Trolebús de CDMX y conoce todas sus líneas y paradas.

Transporte público en CDMX: Cablebús

Cablebús es otro de los brazos del Servicio de Transportes Eléctricos de la ciudad y uno de los medios más innovadores dentro de los que forman parte del sistema de Movilidad Integrada hoy en día.

Se trata de un proyecto social que busca mejorar las condiciones de movilidad urbana en zonas de alta densidad poblacional a través de un teleférico, con el fin de reducir los tiempos de traslado y entregar un servicio seguro, cómodo y atractivo para sus habitantes. 

En la CDMX cuentas con 2 líneas de Cablebús:

Transporte público en CDMX Transporte público en CDMX:

  • Línea 1: Va de Indios Verdes a Cuautepec y viceversa. Tiene un costo de $7.00.
  • Línea 2: Va de Santa Marta a Constitución de 1917 y viceversa. Tiene un costo de $7.00.

Los horarios de servicio son:

  • Lunes a viernes: 05:00 a 23:00 horas.
  • Sábado: 06:00 a 23.00 horas. 
  • Domingo: 07:00 a 23:00 horas. 

Revisa el mapa completo de la red de Cablebús de CDMX y conoce en detalle sus dos líneas y sus paradas.

Transporte público en CDMX: Tren ligero

Transporte público en CDMX

El Tren Ligero es la tercera alternativa del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México. Inaugurado en 1986, esta línea de tren de bajas emisiones contaminantes opera en el sector sur de la ciudad, en las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

El Tren Ligero cuenta con unos 20 trenes dobles acoplados, con una capacidad máxima de 374 pasajeros por unidad. El recorrido de su línea única tiene una longitud de 13.04 km y va de Tasqueña a Xochimilco, pasando por 16 estaciones y tiene 2 terminales.

A pesar de ser el medio de transporte menos extendido en la ciudad, recibe a más de 2 millones de pasajeros al mes (según información de INEGI), una cifra no menor considerando el área que cubre.

Los horarios de servicio son:

  • Lunes a viernes: 05:00 a 00:00 horas.
  • Sábado: 06:00 a 00.00 horas. 
  • Domingo: 07:00 a 00:00 horas. 

El costo del viaje en tren ligero es de $3.00

Revisa el mapa de la ruta de Tren Ligero de CDMX y conoce cada una de sus paradas.

Transporte público en CDMX: Ecobici

Transporte público en CDMX

Por último, además de todas las opciones que ofrece el transporte urbano automotor en esta ciudad, también tienes la posibilidad de moverte sobre dos ruedas, aprovechando tu propia fuerza y las bicicletas de Ecobici.

Ecobici es un sistema de bicicletas públicas que funciona en la Ciudad de México y desde su implementación, en 2010, ha logrado integrar a la bicicleta como parte esencial de la movilidad de los habitantes de la capital y de los turistas.

En la actualidad, este servicio está formado por 687 estaciones y 9,300 bicicletas, y se encuentra en etapa de renovación de gran parte de su flota, ya que se busca reemplazarlas por unas de mejor tecnología. 

El funcionamiento es sencillo: los usuarios registrados pueden tomar una bicicleta desde cualquier cicloestación y devolverla en otra que se esté cercana a su destino, en trayectos ilimitados de hasta 45 minutos. 

Si quieres comenzar a moverte en Ecobici, sigue estos sencillos pasos:

  1. Comienza: Si prefieres usar la app de Ecobici, descárgala e instálala en tu smartphone. Está disponible para sistemas iOS y Android. También puedes pagar con tu tarjeta de Movilidad Integrada, y para comenzar solo necesitarás desbloquearla en el lector del punto de anclaje cuando llegues a él.
  2. Encuentra: En la aplicación puedes localizar tu cicloestación más cercana o puedes buscar la ubicación de las bicicletas públicas en otras aplicaciones que te presentaremos más adelante.
  3. Toma tu bici: Escanea el código QR de la bicicleta con tu celular o utiliza la tarjeta MI y la bicicleta quedará liberada. Tómala y sácala.
  4. Revisa la bici: Tendrás 5 minutos para revisar que la bicicleta se encuentre en buenas condiciones. De lo contrario, si esta tiene fallas, puedes regresarla y tomar otra.
  5. ¡A pedalear!: Viaja en tu bicicleta poniendo atención en el camino y respetando las normas y señales del tránsito.
  6. Regresa la bicicleta: Al llegar a tu destino, ancla la bici en un espacio libre. Debes escuchar una alerta sonora que marcará la devolución exitosa. 
  7. Checa la confirmación: Verifica que el led se ponga de color o, si usas la app, recibirás una notificación informando que la bicicleta quedó anclada correctamente.

Las tarifas para el uso de Ecobici se dividen en planes de 1, 3, 7 días o plan anual, que tienen los siguientes costos: 

  • Plan de 1 día: $118.00.
  • Plan de 3 días: $234.00.
  • Plan de 7 días: $391.00.
  • Plan anual: $521.00.

Revisa el mapa del sistema Ecobici de CDMX y encuentra todas las cicloestaciones y bicicletas disponibles.

3 Apps que te ayudarán a usar el transporte público en CDMX

Transporte público en CDMX

Con todas las alternativas de movilidad que ofrece la Ciudad de México con su sistema de Movilidad Integrada, puede resultar un poco abrumador buscar una ruta específica para llegar a tu destino, pues siempre encontrarás varios caminos y combinaciones de transporte para hacerlo. 

Sin embargo, esto ya no será un problema para organizar tus viajes, gracias a las distintas aplicaciones móviles y plataformas que te ayudarán a buscar la mejor manera de moverte por la ciudad y planificar tus rutas, incluso en tiempo real.

Entre las apps más destacadas, que cuentan con mayor número de descargas en sus respectivas tiendas, las favoritas son: 

  • Rumbo: esta app reúne más de 2,400 rutas entre Metro, Metrobús, camiones, peseros y trolebuses y funciona en la capital y la zona conurbada. Es una de las opciones mejor evaluadas, ya que muestra trayectos, tiempo de viaje, estado del transporte, retrasos por atochamientos o condiciones climáticas, costo e incluso foto del vehículo que debes tomar.
  • Citymapper: Este planificador de rutas es uno de los más completos y se utiliza en muchas ciudades importantes alrededor del mundo. Contempla todos los sistemas de transporte de Movilidad Integrada en CDMX, incluyendo Metro, Metrobús, micro, taxi, tren suburbano, combis, camiones, bicicletas de Ecobici y tramos a pie.
  • Moovit: Esta app de fácil uso te ayuda a planear tus rutas en transporte público y privado en tiempo real. Para esto, debes marcar un punto A y uno B (partida y destino), y la aplicación hará el trabajo de buscar la manera más fácil y eficiente de llegar. Además, te muestra el valor del viaje, para que sepas de antemano cuánto dinero gastarás en tu traslado.
  • Google Maps: Sin duda, la más universal, aunque también la más confusa e incompleta de todas. Los usuarios de CDMX han reportado altas tasas de errores y no siempre permite planificar en tiempo real, por eso es la alternativa menos recomendable. 

Lo bueno y lo malo del transporte público en CDMX: ventajas y desventajas

Transporte público en CDMX

Si bien es cierto que el sistema de transporte público en Ciudad de México es una red fundamental para la vida de todos sus habitantes (en muchos casos, la única forma de movilizarse para llegar al trabajo o al lugar de estudios), igualmente se presentan una serie de dificultades y desafíos que todavía falta definir.

Por ejemplo, es innegable que la red de Movilidad Integrada ofrece importantes ventajas a sus usuarios, entre las cuales cabe destacar:

  • Conectividad: El servicio público de transporte de CDMX ayuda a conectar y transportar a personas provenientes de todos los rincones de la ciudad, incluso desde las colonias más apartadas del centro. 
  • Multiplicidad de opciones: El trazado de la red cubre gran parte del mapa de la capital, por lo que siempre encontrarás más de un medio público para llegar a tu destino.
  • Bajo precio: Como vimos en los apartados anteriores, el precio por viajar en transporte público en CDMX es muy accesible, de hecho, se mantiene bastante más bajo que en otros países de Latinoamérica.
  • Movilidad segura: Tanto el metro como los vehículos de Metrobús cuentan con espacios especialmente destinados a mujeres, una medida ampliamente valorada, pues busca brindar protección y seguridad a quienes históricamente se han visto afectadas por hechos de violencia, abuso y acoso sexual en el transporte público. 
  • Alta frecuencia: En general, existe una oferta de rutas y medios de transporte en CDMX, por lo que la frecuencia es un aspecto bien valorado entre sus usuarios. De hecho, se calcula que el tiempo de espera en promedio en paradas de trolebús, Metro, Tren o Autobús es de solo 11 minutos, según cifras entregadas por Moovitap.

Sin embargo, a pesar de todo lo bueno que entrega el sistema de Movilidad Integrada y los recursos puestos en los últimos años por la SEMOVI para mejorar la experiencia de los pasajeros a bordo de los distintos vehículos pertenecientes a la red pública de movilidad urbana, todavía queda mucho por mejorar.

Algunas de las desventajas de transportarse en alguna de las opciones que ofrece este sistema en la Ciudad de México son: 

  • Contaminación ambiental: Una buena parte de los buses que forman parte de la RTP funcionan con combustibles fósiles, lo cual aumenta las emisiones contaminantes a la atmósfera y esto afecta, a su vez, a todos los que viven en la ciudad y a su entorno.
  • Inseguridad: Según cifras de INEGI, el 90% de los habitantes de CDMX se sienten inseguros en el transporte público, 60% cree que es muy probable sufrir accidentes viales en microbuses, autobuses y combis. A su vez, este último medio de transporte tiene mala reputación en cuanto a la seguridad contra acosos sexuales. 
  • Es más lento que andar en coche particular: El promedio de tiempo que los usuarios del transporte público pasan movilizándose en esta ciudad es de 66 minutos y un gran porcentaje de ellos pasa más de 2 horas por día en Metro, Tren , Autobús y Trolebús. 

Este punto es un factor relevante para que muchas personas se decanten por comprar un coche, ya sea nuevo o usado, pues realizar un traslado por la Ciudad de México en transporte público podría tomar hasta un 54% más de tiempo que hacerlo en un auto propio, según señala la SEMOVI.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Buscas un auto usado? ¡Descarga el Informe Full de Autofact!

La comodidad, la independencia y la reducción de los tiempos de traslado en las grandes ciudades son las principales ventajas de quienes se mueven en vehículos particulares y algunos de los aspectos más valorados por quienes pueden adquirir un auto para la movilidad propia o de la familia

Sin embargo, comprar un coche de segunda representa algunos peligros que es mejor conocer antes de aventurarse en esta búsqueda. Por ejemplo, el riesgo de comprar un auto en malas condiciones, con problemas legales por robo o con deudas de propietarios anteriores, siempre es alto en este tipo de transacciones.

Afortunadamente, con el Informe Full de Autofact hoy es mucho más fácil tomar una decisión informada, segura y protegida, ya que te muestra todos los antecedentes más relevantes que te interesará saber cuando te encuentres en busca de un vehículo usado, como por ejemplo: 

  • Datos básicos del vehículo: El Informe Autofact comienza presentándote algunos datos del vehículo, como el número de placa vigente, la clase de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, versión, tipo de transmisión, VIN y el país de origen.
  • Estado del emplacado: Muestra en qué Estado se encuentra registrado el carro en cuestión y la institución que lo inscribió.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí podrás ver el estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto que es obligatorio hacer antes de otros trámites, como el cambio de placas, verificación, entre otros. 
  • Historial de infracciones: Entrega información sobre las infracciones detectadas con el número de placa y se clasifican por estados en dos grupos, aquellos donde existe mayor o menor probabilidad de presentar infracciones.
  • Historial de placas: Conocerás todas las placas asociadas al mismo VIN, junto con su fecha de inscripción, Estado de emplacado y número de placa.
  • Reporte por robo: La sección te muestra si existen reportes por robo en alguna de estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización: Aquí puedes comprobar si el vehículo tiene registro por chatarrización, que contempla la eliminación de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
  • Registros internacionales: Todos los posibles antecedentes que tiene el coche en el mercado de EE.UU. aparecerán en este apartado, incluyendo pérdida total por robo, por choque, por inundación o encargo por robo. 
  • Seguro obligatorio vehicular: La caja muestra la situación actual del seguro obligatorio vehicular así como su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 
  • Precios de mercado: En esta última sección del Informe Autofact encuentras los precios de mercado de las versiones que existen para el año, marca y modelo consultado. Considera que el precio real siempre dependerá de otros factores adicionales, como el equipamiento que tenga, el estado actual del vehículo, su kilometraje real, entre otros aspectos.

Como ves, la información que contiene el Informe Full de Autofact es fundamental si lo que buscas es hacer una compra segura y conseguir por fin tu auto propio. Por eso, desde ya te recomendamos que descargues el informe antes de dar este importante paso y te liberes de las dudas, que pueden traer riesgos innecesarios.

De la misma forma, si ya tienes un coche y quieres venderlo o consultar sus antecedentes para saber si está todo en regla, el Informe Autofact también te permitirá estar al tanto del estado del automóvil y confirmar que esté habilitado para trámites de todo tipo, con solo consultar por su número de placa.

¿Todavía no conoces el Informe Full de Autofact? Visita este ejemplo de informe y entérate en detalle de todos los datos que forman parte de este completo reporte que hará más fácil la compraventa vehicular.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias