¿Cómo prevenir el robo de mi carro?

¿Quieres saber cómo evitar que te roben el auto? ¿Quieres comprar un auto que no sea robado? Entérate de todo acá.

01 de julio 2021

Situación del robo de carros en México

Adquirir un carro es una gran inversión y, como tal, al tener un valor monetario importante, puede atraer ciertos inescrupulosos que quieren hacer dinero fácil.

El robo de autos no es nada nuevo, ni en México ni en el mundo. Todos los años, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. AMIS, entrega las cifras y estadísticas respecto de autos robados en nuestro país. En este caso, el reporte llamado “Robo y recuperación de vehículos asegurados”, muestra desde mayo de 2020, hasta abril de este 2021, donde incluye el top 5 de las marcas y modelos más robados en el país.

Según las cifras publicadas por AMIS, en el período antes señalado, se registraron 64.831 coches robados, es decir, cerca de 178 carros por día en promedio. Hay que destacar que, en el mejor de los casos, se recupera cerca de la mitad de los autos robados. En el período en cuestión, eso llegó al 45,7%. Todos los carros registrados en este informe estaban asegurados. Imaginen cuántos más serán contabilizando todos los coches robados en el período. Preocupante, ¿no?

Hay que decir que el Estado de México encabeza la lista de los lugares con mayor índice de robos, seguidos por Jalisco y Guanajuato. Además, Guerrero, Sinaloa y el propio Guanajuato registran el mayor índice de robos de autos con violencia.

Los 5 vehículos más robados desde mayo 2020 hasta abril 2021

LugarModeloUnidades robadas en los últimos 12 meses
1Nissan Versa3,632
2Nissan NP300 / Pick-up2,598
3Chevrolet Aveo2,215
4Nissan Tsuru1,877
5Chevrolet Beat1,855

Evita comprar un carro robado o con multas y adeudos impagos, descargando tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Formas de robo más comunes y cómo evitarlas

Los modus operandi del robo de autos en México pueden variar dependiendo del lugar, hora y circunstancias. A continuación, te detallamos las más comunes:

Cheque sin fondos. Ojo cuando vendes tu auto, bueno sería usar otras formas de pago. El cheque siempre ha sido fuente de problemas. Un cheque sin fondo no es solo el robo de tu coche en frente de ti, sino que además es un lío que va más allá del simple robo.

Ponchar llantas:. En áreas de descanso, peajes o de baja circulación, el hecho de ponchar ruedas va a hacer que tú como conductor te detengas y puedas ser asaltado. Ojo, mucho ojo.

Robo con violencia. Más que un modus operandi de robo de coches, tiene que ver con la actitud de los rateros. Suele darse en zonas solitarias o en la noche. En general en estos casos, ya tienen estudiado el carro, el dueño y sus movimientos.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, durante la presentación del reporte, sostuvo que entre las razones de esto está que existe un mercado con una alta demanda de compra y venta, ya sea carros en partes, o completos, "este último método es posible ya que se alteran los datos y placas del automóvil para dificultar su ubicación”, publicó el medio El Universal al respecto.

6 consejos para prevenir el robo de tu auto

1.- Usa los dispositivos antirrobo, como candado de ruedas, traba volante, alarmas o cortacorriente.

2.- Parece obvio, pero te lo decimos igual. Asegúrate siempre de tener puertas y ventanas bien cerradas.

3.- De ser posible, estaciona el coche en calles iluminadas y transitadas. Mejor aún si es un estacionamiento con personal y cámaras de seguridad.

4.- Si vas por zonas que sabes que son peligrosas muy tarde de noche o es un lugar desconocido, cierra las ventanas a la hora de circular, no vaya a ser que te lleves una sorpresa.

5.- Intenta estar pendiente en semáforos o embotellamientos, pues hay robos de bolsos por las ventanas, sobre todo a mujeres, mientras hay autos sin poder avanzar.

6.- Si estás en una zona de cuidado o muy solo o sola y notas algo raro en el auto, no te bajes hasta llegar a un punto seguro como un sitio concurrido o una gasolinera. 

¿Cómo puedo evitar comprar un carro robado?

Tan malo como un robo es comprar un auto robado, ya que tarde o temprano podrías tener problemas. Es por eso, que antes de hacer cualquier compra de coche o moto es bueno verificar  documentación y antecedentes del vehículo. En México, una de las formas más efectivas de realizar esto es con la consulta online en el Registro Público Vehicular, Repuve, dependiente de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.

Accediendo al sitio del Repuve, debes rellenar un sencillo formulario con los datos del vehículo que quieres revisar. Estos datos son la placa, el número de identificación vehicular (NIV), el folio de constancia de inscripción y, de tenerlo, el número de constancia de inscripción. Con esos datos, el sistema entrega toda la información del carro, que también incluye el nombre del dueño. Es bueno que te cerciores que quién te vende el auto, es el dueño original del carro.

Entre la información que obtienes, puedes encontrar:

  • Estatus legal del carro o moto, es decir si es que está encargado por robo o reportado por pérdida de placa patente (clonación).
  • También entrega las características básicas del carro, como su placa, marca, color, año, versión y número de inscripción. Si el coche es distinto del color original, bueno es sospechar. A la vez, si el carro está en buenas condiciones y muy barato para su precio de mercado, también es válido que cuestiones su legalidad.
  • A su vez, el informe del Repuve, entrega también datos más técnicos, como especificaciones mecánicas, lugar y fecha de ensamblaje y dónde se registró la placa por primera vez, entre otros datos importantes.

Encuentra un completo reporte en tu Informe Autofact

Aunque le compres el vehículo a un amigo o familiar, de igual manera revisa sus datos, pues no sabes si ellos pecaron de inocentes y no revisaron o quizás no saben que sufrieron clonación de documentos al momento de venderte el carro. Debes saber que el hecho de no saber que el vehículo tiene problemas legales, no te hace inocente. Asegúrate bien, que la documentación del carro que buscas esté en orden.

Si necesitas un reporte completo con los antecedentes del carro usado que pretendes comprar, siempre puedes descargar tu Informe Autofact, donde además de los datos de inscripción del carro y saber si tiene encargo por robo, encontrarás información sobre multas y adeudos vehiculares para que te asegures de estar haciendo una buena inversión. 

 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Evita comprar un carro robado o con multas y adeudos impagos, descargando tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo