Menú

¿Cómo prevenir el robo de mi carro?

¿Quieres saber cómo evitar que te roben el auto? ¿Quieres comprar un auto que no sea robado? Entérate de todo acá.

Situación del robo de carros en México

Adquirir un carro es una gran inversión y, como tal, al tener un valor monetario importante, puede atraer ciertos inescrupulosos que quieren hacer dinero fácil.

El robo de autos no es nada nuevo, ni en México ni en el mundo. Todos los años, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entrega las cifras y estadísticas respecto de autos robados en nuestro país.

En este caso, el reporte llamado “Robo y recuperación de vehículos asegurados”, muestra que, en el período de marzo 2022 a marzo de 2023, se registraron 60,705 coches robados, es decir, un promedio de 166 carros por día. 

robo de carros en mexico

Además, en este periodo, el porcentaje de autos recuperados fue del 45%. Eso sí, es importante destacar que estas cifras solo contemplan los carros asegurados.

Otra información que vale la pena mencionar es que el Estado de México encabeza la lista de los lugares con mayor índice de robos, seguido por Jalisco y Ciudad de México. Por otra parte, Sinaloa, Guerrero y Zacatecas registran el mayor índice de robos de autos con violencia.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Los 5 carros más robados en México en 2023

LugarModeloUnidades robadas en 2023
1Nissan NP3002,904
2Nissan Versa2,855
3Tractocamión Kenworth2,205
4Honda CR-V1,638
5Chevrolet Aveo1,549

Formas de robo más comunes y cómo evitarlas

Los modus operandi del robo de autos en México pueden variar dependiendo del sitio, la hora y las circunstancias. A continuación, te detallamos las más comunes:

  • Cheque sin fondos: Ojo cuando vendes tu auto, bueno sería usar otras formas de pago. El cheque siempre ha sido fuente de problemas. Un cheque sin fondo no es solo el robo de tu coche en frente de ti, sino que además es un lío que va más allá del simple robo.
  • Pinchar llantas: En áreas de descanso, peajes o de baja circulación, el hecho de pinchar ruedas va a hacer que tú como conductor te detengas y puedas ser asaltado. Ojo, mucho ojo.
  • Robo con violencia: Más que un modus operandi de robo de coches, tiene que ver con la actitud de los rateros. Suele darse en zonas solitarias o en la noche. En general, en estos casos, ya tienen estudiado el carro, el dueño y sus movimientos.

¿Cómo prevenir el robo de mi carro? Pon en práctica estos 6 consejos

  1. Usa los dispositivos antirrobo, como candado de ruedas, traba volante, alarmas o cortacorriente.
  2. Asegúrate siempre de tener puertas y ventanas bien cerradas. Cuando asegures el auto desde lejos, abre las puertas para cerciorarte de que haya quedado bien cerrado.
  3. De ser posible, estaciona el coche en calles iluminadas y transitadas. Mejor aún si es un estacionamiento con personal y cámaras de seguridad.
  4. Si vas por zonas que sabes que son peligrosas muy tarde de noche o es un lugar desconocido, cierra las ventanas a la hora de circular.
  5. Intenta estar pendiente en semáforos o embotellamientos, pues hay robos de bolsos por las ventanas, sobre todo a mujeres, mientras hay autos sin poder avanzar.
  6. Si estás en una zona de cuidado o muy solo o sola y notas algo raro en el auto, no te bajes hasta llegar a un punto seguro como un sitio concurrido o una gasolinera. 
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo puedo evitar comprar un carro robado?

Tan malo como un robo es comprar un auto robado, ya que tarde o temprano podrías tener problemas. Es por eso, que antes de hacer cualquier compra de coche o moto es fundamental verificar documentación y antecedentes del vehículo.

En México, una de las formas más efectivas de realizar esto es con la consulta online en el Registro Público Vehicular (Repuve), dependiente de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Accediendo al sitio del Repuve, debes rellenar un sencillo formulario con los datos del vehículo que quieres revisar. Estos datos son la placa, el número de identificación vehicular (NIV), el folio de constancia de inscripción y, de tenerlo, el número de constancia de inscripción.

Con esos datos, el sistema entrega toda la información del carro, que también incluye el nombre del dueño. Es bueno que te cerciores que quien te vende el auto, es el dueño original del carro.

Entre la información que obtienes, puedes encontrar:

  • Estatus legal del carro o moto, es decir, si es que está encargado por robo o reportado por pérdida de placa patente (clonación).
  • También entrega las características básicas del carro, como su placa, marca, color, año, versión y número de inscripción. Si el coche es distinto del color original, bueno es sospechar. A la vez, si el carro está en buenas condiciones y muy barato para su precio de mercado, también es válido que cuestiones su legalidad.
  • A su vez, el informe del Repuve, entrega también datos más técnicos, como especificaciones mecánicas, lugar y fecha de ensamblaje y dónde se registró la placa por primera vez, entre otros datos importantes.
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias