Número de motor de un carro: La importancia de conocerlo

Descubre en qué consiste el número de motor de un auto, cuál es la importancia que tiene en la identificación vehicular y cómo gestionar el cambio de motor.

Número de motor de un vehículo: ¿Qué es y para qué sirve?

Al igual que las personas, los vehículos automotores también tienen su propia identificación, compuesta por diferentes series de números o códigos que se encuentran en lugares clave, como el motor o el chasis.

Uno de los códigos que es fundamental conocer si tienes un carro es el número de motor. Tal como su nombre lo dice, esta información se encuentra grabada en el motor y corresponde al número de serie de su fabricación. 

El número de motor de un coche es como su número de identificación; cifra que lo hace único, aun siendo una pieza producida en serie. ¿Por qué único? Porque, aunque tu modelo de carro sea muy común, solo tu coche tiene ese motor en particular.

Por ello, si estás cotizando un auto usado, es importante que revises este dato antes de comprarlo y lo compares con la factura del vehículo o con el Informe Autofact para asegurarte de que coincidan.

Además, en términos legales, también es importante conocer el número de motor de un coche, pues es parte de su registro legal. Si es que cambias el motor, debes hacer el trámite legal de modificación o cambio de número de motor.

En este post, te contamos más sobre el rol que cumple el número de motor de un auto, en qué situaciones deberás usarlo y cómo tramitar el cambio de motor de tu auto, en caso de ser necesario.

¿Cuál es la importancia del número de motor de un carro?

Ya lo anunciábamos antes: el número de motor de un vehículo automotor es como una huella digital que permite identificar exactamente a la unidad, siempre que se encuentre registrado oficialmente en el padrón vehicular del país.

Así, a través del número de motor, se puede obtener información específica sobre las características del vehículo. Pero no solo eso, este código también es necesario en las siguientes situaciones: 

¿Dónde se encuentra el número de motor en mi auto?

Si todavía no has visto el número de motor de tu carro, a continuación, revisa cómo encontrar la inscripción que se encuentra en el motor de cualquier carro, moto, camioneta o camión.

En términos generales, el número de motor de un auto o motocicleta se encuentra o en el block o, como ocurre con algunas motos, en la base de la culata.

Así, la forma más rápida de verificar el número de motor de un carro es abrir el compartimiento delantero del vehículo y acceder a la zona donde se encuentra la impresión del código.

Una vez que encuentres el número de motor de tu carro, anótalo y guárdalo para que lo tengas a mano la próxima vez que lo necesites, o para que compares con el que aparece registrado en los documentos oficiales del vehículo.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Cambio de número de motor en documento: ¿Cómo hacer el trámite?

Como ves, el número de motor es muy importante, sobre todo en el momento de la compraventa vehicular, tanto para el comprador como para el vendedor. 

En el caso del comprador es incluso más importante, pues muchas veces se manipula el número de motor para vender autos robados o clonados, con lo cual te puedes meter en un lío legal. Por eso, revisar este antecedente y compararlo con los datos de la factura será un deber si no quieres caer en estos problemas. 

En otras situaciones, cuando ocurre una falla en el motor, generalmente debido a un aumento excesivo en la temperatura del motor, podría ser necesario rectificar el mecanismo o, en casos extremos, cambiar el motor totalmente.

Al hacer esto, tendrás la obligación de reportar el cambio a la autoridad a cargo que, en el caso de CDMX, es la Secretaría de Administración y Finanzas, un trámite conocido como cambio de motor. Pero ¿cómo hacerlo?

Por ejemplo, si resides en Ciudad de México y tu vehículo está inscrito en esta entidad, deberás contar con tu Llave CDMX en primer lugar. Luego, debes cumplir con los siguientes requisitos y documentos (en original y copia): 

1. Cualquier documento de identificación oficial

  • Credencial para votar del INE
  • Cartilla de Servicio Militar
  • Cédula Profesional
  • Licencia para conducir
  • Pasaporte

2. Comprobante de Domicilio: antigüedad no mayor a 3 meses.

3. Tarjeta de circulación y/o acta por robo o extravío ante el Ministerio Público o Juez Cívico, física o digital.

4. Póliza de seguros vigente.

5. Comprobante de pago de derechos por cambio o corrección de datos.

El costo de este trámite en CDMX para 2023 es de $199.00 y puedes conseguir tu línea de captura en el portal de Atención Ciudadana.

Para hacerlo de forma presencial en Ciudad de México debes dirigirte al Módulo de Control Vehicular San Andrés, ubicado en Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n esq. con Eje 7 Sur Municipio Libre, Col. San Andrés Tetepilco. Para esto, tienes que agendar una cita primero, en el portal de citas en línea de la SEMOVI.

Una vez en el lugar, la documentación será revisada y, si todo está en orden, se emitirá la nueva tarjeta de circulación vehicular actualizada.

Si es que no vives en Ciudad de México, en este enlace puedes encontrar los demás puntos de atención de la SCT en el país.

Si es que no encuentras el número de motor en tu coche o motocicleta, puedes consultarlo en el manual del usuario o con algún especialista.

Compartir
Subir