¿Por qué es importante conocer el número de motor de un coche?

El cambio de motor puede deberse a muchas razones. Lo importante es que realices el cambio de número de motor. Evita problemas legales.

04 de septiembre 2021

La importancia del número de motor

El número de motor de un coche es como su número de identificación; cifra que lo hace único, aun siendo una pieza producida en serie. ¿Por qué único? Porque, aunque tu modelo de carro sea muy común, solo tu coche tiene ese motor que tanto cuidas. Por ello, si estás cotizando un auto usado, es importante que revises este dato y lo compares con la factura del vehículo.

Estos son los datos básicos de un coche

Estas son las partes y autopartes de un carro 

En términos legales, también es importante porque el número de motor de tu coche se especifica en el padrón de tu vehículo. Por lo tanto, es parte de su registro legal. Si es que cambias el motor, debes hacer el trámite legal de modificación o cambio de número de motor.

Descarga tu Informe Autofact y revisa si el coche usado que te gusta cambió de motor

Ingresa la Placa del vehículo

En términos generales, el número de motor de un auto o motocicleta se encuentra o en el block o, como ocurre con algunas motos, en la base de la culata.

Procedimiento para cambio de número de motor en documento

Antes que nada, te aconsejamos que si vas a comprar un carro usado, corrobores que el número de motor que aparece en el documento sea el mismo del carro. En muchos casos esta información te la puede entregar nuestro Informe Autofact. Cuidado con comprar un coche clonado.

Ahora, si por cualquier motivo quieres cambiar tu motor debes realizar el siguiente procedimiento en México.

Para modificar la Tarjeta de Circulación de tu carro, la que es expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debes reunir los siguientes documentos:

  • a.- Pre – registro para trámite presencial.
  • b.- Comprobante de identidad del dueño del coche.
  • c.- Tarjeta de Circulación vigente
  • d.- Documento que avala la modificación solicitada. En el caso de un cambio de motor; hay que adjuntar el documento que acredite las modificaciones, presentar facturas y todos los documentos asociados al cambio de motor.

El costo de este trámite es de $215.00. Para hacerlo de forma presencial en Ciudad de México debes dirigirte a la Dirección General de Autotransporte Federal, que se ubica en Calzada de las Bombas 411, Los Girasoles, Coyoacán, Ciudad de México.

Si es que no vives en Ciudad de México, en este enlace puedes encontrar los demás puntos de atención de la SCT en el país.

Si es que no encuentras el número de motor en tu coche o motocicleta, puedes consultarlo en el manual del usuario o con algún especialista.

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Descarga tu Informe Autofact y revisa si el coche usado que te gusta cambió de motor

Ingresa la Placa del vehículo